Trayecto 292 (01)
03/04/2011
El Pantano de Foix
Hora: entre las 7:00 y las 15:00 horas
Climatología: cielo cubierto; temperatura agradable
Terreno: en perfectas condiciones
Grupo:
Sí ... hemos ido otra vez:
Vayamos por parte; lo primero que vamos a hacer es desatarle los cojones a San Cucufato; el buen santo hoy se ha portado, ya que hemos tenido un día que ni siquiera habíamos podido soñar; en alguna que otra ocasión nos han caído cuatro gotas, pero la temperatura ha sido la ideal para la práctica del ciclismo, habiendo gozado durante todo el recorrido de una ligera brisa de aire fresco que era de agradecer; así da gusto; ¿y qué decir de la etapa?; lo que ya sabíamos, que es tremendamente dura; no podemos compararla con ninguna otra por la sencilla razón de que ninguna otra se le aproxima; su índice I.B.P. lo dice todo: 182, mucho más alto que el de las cursas Sant Joan Despí-Montserrat, la Selénika o la Gósol-Berga, por poner unos ejemplos significativos; hemos salido a las 7:06 horas desde el Parque de las Palmeras, después de que José y Manolo hayan ido a recoger con la furgoneta a Miguel al Prat; lógicamente era de noche, pero la temperatura era muy agradable, sobre todo cuando hemos empezado a encarar las primeras rampas de La Magina en Pallejá; hemos llevado en todo momento un ritmo muy alto, y eso que este primer tramo podía decirse que junto al de Canyelles era el más duro; el terreno estaba en muy buenas condiciones; nuestra intención era grabar en video fragmentos de los 7 tramos en que se dividía la etapa, pero no ha podido ser, tal y como luego referiremos; hemos subido las durísimas rampas de La Palma-Cervelló, las de El Mas de les Fonts y el Sotarró como "alma que lleva el diablo"; tanto que nos hemos presentado en Begues con un tiempo increible de 1:33:13, llegando a las 8:39 horas, es decir, 6 minutos antes del mejor horario previsto, sin tener la más mínima incidencia y habiendo salido 6 minutos después; todo estaba saliendo a "pedir de boca".
Acababa de amanecer; aquí tenemos a Manolo, Miguel y
José tras haber superado la zona de La Magina en Pallejá
A las 8:45 horas en punto hemos iniciado nuestro segundo sector, es decir Begues-Templo Budista; el reto ahora consistía en llegar en 30 minutos, a una media de 20 km/h, y eso es lo que hemos hecho, ni más ni menos, bajando a una velocidad de vértigo hacia el Templo Budista de la Plana Novella; tanto que un grupo de bikers que no llevaban tanta prisa como nosotros se han quedado boquiabiertos al vernos pasar; igual pensaban que éramos monjes budistas que nos dirigíamos en moto al Templo; en este tramo hemos superado incluso la velocidad media prevista, alcanzando 20,9 km/h, lo cual nos ha permitido llegar unos minutos antes, lo que hemos aprovechado para realizar nuestra primera parada técnica para beber y comer algo.
Aquí tenemos a Miguel, Manolo y Salvador cerca ya del
Templo Budista, tras una impresionante bajada
El tercer tramo (Templo Budista-Canyelles) debíamos iniciarlo a las 9:15 horas para llegar a Canyelles a las 10:45 horas, a una media de 14 km/h para recorrer un total de 21:10 km; pero la cuestión es que, no sabemos cómo, hemos podido alcanzar una velocidad media de ¡¡¡18 km/h!!!, llegando en un tiempo de 1:08:37, es decir, 12 minutos antes del mejor tiempo previsto; este tramo es uno de los más duros, no solo por su larga distancia, sino por los mortirolos que encontramos en él; el primero de éllos lo encontramos unos 5 km después de dejar el Templo Budista; se trata de una rampa de un descomunal desnivel, de bastante más de 1 km, en la zona de Mas Bargalló, que se conoce como La Collada, unos kilómetros antes de llegar a Sant Pere de Ribas; su ultimo tramo, tal y como se refleja en la foto de más abajo, presenta una dureza fuera de lo común; pero esto no es todo, ya que si hay algo que caracterice de verdad a este 3er. sector es la impresionante rampa que encontramos después de Sant Pere de Ribes, escasamente un par de kilómetros después, en la zona conocida como El Mirador de Sitges, cerca del pico del Montgrós, aunque a esta zona se la conoce popularmente como "El infierno verde", que es sin duda una denominación mucho más ajustada; la rampa en cuestión tiene unos 650 m y un desnivel en algunas zonas rondando el 25%, siendo además de asfalto granulado, lo cual dificulta aún más su ascensión; después de esto, y hasta llegar a Canyelles, encontramos un par de rampas más de consideración, aunque ya no con la envergadura de las anteriores.
Aquí tenemos a Salvador, Manolo y José subiendo por "La Collada".
Su último tramo, tal y como aparece en la foto, es descomunal.
Después de esto, y tras llegar a Canyelles, iniciamos el 4º tramo (Canyelles-Pantano de Foix), de 11,81 km, habiendo previsto justo una hora para recorrerlo a una velocidad de 12 km/h; también en este caso lo conseguimos, ya que la velocidad media alcanzada fue de 12,9 km/h; este es, sin duda ninguna, el tramo más duro de los siete en que hemos dividido el recorrido, a pesar de que tan solo tenga 11,8 km; lo iniciamos en las afueras de Canyelles, en donde previamente estuvimos detenidos un buen rato esperando a Miguel y Manolo, debido a que la cámara de video que en ese momento llevaba Miguel se había desprendido del manillar; la pérdida de un tornillo de sujección originó que no pudiéramos seguir grabando, siendo ello el motivo por el cual no vamos a publicar de momento ningún video de esta bonita y dura salida; justo al salir de Canyelles comenzamos a subir por las calles asfaltadas de la Urbanización Cal Domingo, y es precisamente éste el momento en el cual nos pudiéramos haber arrepentido de esta salida; las rampas son espeluznantes, con una distancia de más de 4 interminables kilómetros, sin descanso de ningún tipo; a cada trecho le seguía otro aún más duro, y así, maldiciendo al loco que ideó esta urbanización, hemos podido dejar el asfalto de estas empinadas calles para tomar una pista de tierra que nos lleva al ¡¡¡Puig de l'Aliga!!!; éramos pocos y parió la abuela; se trata ésta de una rampa de poco menos de un kilómetro, de una dureza igualmente importante, aunque sin llegar a la de las rampas anteriores; después de superar este pico, todo lo que nos quedaba para el pantano eran ya bajadas, con algún que otro repecho.
Esta es la prueba palpable de que lo conseguimos; en la
foto Manolo, José, Salvador y Miguel
Los tramos restantes ya no tienen tanto interés como los que hemos visto, al transcurrir por asfalto; de éllos quizá tan solo el 6º (Vilanova i la Geltrú-Castelldefels) tenga algo de importancia, ya que comprende el paso por las Costas de Garraf; se trata de un tramo de 22,89 km para el que habíamos previsto una velocidad media de 20 km/h, lo cual nos debería llevar desde Vilanova a Castelldefls en 1:10 horas; justo el tiempo que hemos tardado; en esta ocasión, debido al fuerte ritmo que hemos impuesto, las Costas de Garraf nos han parecido más "cuestas"; incluso Miguel en alguna ocasión se ha preguntado si todo era subida; indicar finalmente que la circulación de los coches nos ha estorbado bastante a algunos en más de una ocasión, aunque hemos llegado a Castelldefels sin ningún contratiempo, dirigiéndonos ya a casa según lo previsto, dejando a Miguel en Sant Boi; los demás hemos llegado a Molins a las 14:55, es decir, 25 minutos más tarde de lo previsto, aunque hemos de tener encuenta que hemos estado parados casi una hora en la gasolinera de Vilanova i la Geltrú, en donde hemos comprado agua, chocolates y patatas que nos han ayudado a terminar esta bonita y durísima etapa.
ANÁLISIS DE LOS TIEMPOS DE PASO:
Distancia | Velocidad media prevista | Hora de paso prevista | Velocidad media real | Hora de Paso real | |
A Begues | 22,87 km | 13 km/h | 8:45 h | 14,9 km/h | 8:39 h |
Al M. Budista | 10,61 km | 20 km/h | 9:15 h | 20,9 km/h | 9:14 h |
A Canyelles | 21.10 km | 14 km/h | 10:45 h | 18 km/h | 10:40 h |
Al Pantano | 11,81km | 12 km/h | 11:45 h | 12,9 km/h | 12:05 h |
A Vilanova | 12,88 km | 25 km/h | 12:15 h | 28,1 km/h | 12:35 h |
A Castelldefels | 22,89 km | 20 km/h | 13:25 h | 24 km/h | 14:10 h |
A Molins de Rei | 20,38 km | 20 km/h | 14:30 h | 24,6 km/h | 14:55 h |
Datos técnicos:
Este mismo trayecto lo hicimos el día 5/12/2010; los integrantes de aquel grupo han sido hoy los mismos: Manolo, José, Miguel y Salvador; es, con diferencia, el más duro de los que hasta ahora hemos hecho; su I.B.P. lo dice todo: 182; su altitud acumulada también: 2.358,03 m; tan solo indicar que el I.B.P., de la travessa Sant Joan Despí-Montserrat del año pasado (la más dura hasta ahora) fue de 155 y el de la etapa del Ratpenat que hicimos el 30/10/2010, volviendo por la Morella, de 161.
Lo comenzamos dirigiéndonos a La Magina, en Pallejá, a través del puente de Molins, desde donde nos dirigiremos hacia la Ctra. BV-2421 de La Palma-Corbera, pasando por la cantera de Cementos Molins, el Sendero de los Borbones y el Cementerio de La Palma; tras cruzar la carretera, tomamos el acostumbrado sendero en subida que nos aproximará ya a Cervelló a través de diversas urbanizaciones y en donde nos incorporaremos a la N340 a la altura de Industrias Esteve; proseguiremos por la propia carretera hasta Vallirana, en donde nos desviaremos a la izquierda antes de llegar a las Casetas d'en Muntaner, después de pasar la gravera, para adentrarnos en el Serral del Suró, subiendo por las rampas próximas a la cantera; continuaremos subiendo las rampas de la zona de la Urbanización El Mas de les Fonts con dirección al depósito del agua, enlazando después con el Bosque de las Ardenas (Coll de la Creu d'Ardenya) hasta llegar a Begues, tras subir la espeluznante e interminable rampa del Sotarró; tras cruzar por el casco urbano de Begues, tomamos ya la pista principal que conduce al Macizo de El Garraf, con dirección a la Plana Novella (Monasterio Budista), continuando después hacia Sant Pere de Ribes por diversas pistas anchas, sin mucha dificutad en general, con la excepción de una rampa antes de llegar a Sant Pere, de más de 1 km. en la zona de Mas Bargalló, conocida como La Collada, con un tramo final impresionante; a la salida de Sant Pere de Ribes nos encontraremos con otra durísima rampa de algo menos de 1 km en la zona del Mirador de Sitges, muy cerca del pico de Montgrós, aunque este sitio se conoce como "El Infierno Verde"; por algo será; su desnivel, en algunos tramos, llega al 25%; de esta forma llegaremos a Canyelles, desde donde iniciaremos nuestro asalto final al Pantano de Foix, aunque antes de llegar allí deberemos escalar todavía las inacabables rampas asfaltadas de la Urbanización Cal Domingo, de más de 4 km, sin descanso alguno y un porcentaje constante muy superior al 10%, aunque en algunos tramos seguro que llega al 25%; después de esto aún nos quedará el Puig de l'Aliga, aunque frente a las rampas anteriores, se hace sin mayor dificultad, ya que se trata de un tramo de menos de 1 km y un desnivel de entre un 8-10%; así llegaremos al Pantano de Foix, desde donde iniciamos ya el regreso a casa, siempre por carretera, excepto al llegar al río, pasando por Vilanova i la Geltrú, aunque sin entrar en el casco urbano, Sitges, Castelldefels, Gavá, Viladecans y Sant Boi; antes de eso deberemos aún superar las interminables y mosqueantes Costas de Garraf, subiendo todo lo que hayamos bajado antes y aún más.
Altimetría del trayecto
No vamos a decir que es lo más duro de este trayecto, dado que todo lo es, aunque acompañado de 125 km; destacaríamos de forma especial las rampas de la Urbanización El Mas de les Fonts, el Sotarró, La Collada, el Mirador de Sitges, aunque, sobre todo, las calles asfaltadas de la Urbanización Cal Domingo en Canyelles; seguro que más de uno va a soñar con éllas durante mucho tiempo; un servidor el primero.
I.B.P. 182 (dureza extrema)
El itinerario de la etapa
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