domingo, 7 de octubre de 2012

Trayecto 10
07-10-2012

"La Travessa"
(La Travessa Sant Joan Despí-Montserrat XVII Edició - 2012)

Duración: entre las 8:00 y las 13:00 horas
Climatología: soleado; tiempo seco; calor
Terreno: seco, aunque bien en líneas generales

Aquí estamos los Siberianos que hemos participado en esta durísima cursa,
por orden alfabético: César, José Ángel, Miguelillo, Óscar, Salvador y Sergi

Incidencias:

No las ha habido, como cabía esperar; antes de empezar con nuestra crónica habitual, vamos a decir que durante esta pedalada se han puesto de manifiesto algunas circunstancias que ya sospechábamos: la primera, que Sergi por fin ha vuelto a su nivel, o por lo menos está muy cerca de él, habiendo logrado hoy un tiempazo de poco más de 4 horas; la segunda, que nuestro amigo Estarqui es un auténtico crack, habiendo quedado hoy en el puesto 29 con un tiempo muy inferior a las 4 horas; y la tercera, que la Travessa sigue siendo una durísima prueba, al alcance de muy pocos; y ahora sí, empezamos; Sergi y un servidor habíamos quedado en encontrarnos a las 6:45 horas en la estación de la Renfe de Molins de Rei con tal de llegar pronto a Sant Joan Despí, pese a que el tren finalmente no pasó hasta las 7:20 horas, a pesar de lo cual nos plantamos en la línea de meta con casi media hora de adelanto; además de Siberianos, habían otros bikers allegados, con los que igualmente habíamos quedado en vernos en la línea de salida, como Antonio, Estarqui, Juan F, Truji, y algunos otros.

Antonio, Estarqui, Juan F. y Truji

Finalmente, no se sabe muy bien porqué, no hemos podido coincidir en la salida con Miguelillo, Antonio y algunos integrantes de la Penya de El Prat, que se habían quedado muy atrás; los demás estábamos ya preparados en primera fila, y ahí ha sido en donde me ha dado cuenta de que Sergi ha salido a probarse, ya que ante mi pregunta sobre si íbamos a ir todos juntos me ha contestado "que buen tiempo hace, ¿verdad?" ; más claro el agua.

En la linea de salida, poco antes de las 8:00 horas; en la
foto de abajo se aprecia a Estarqui detrás

A las 8:00 horas en punto han dado la salida, y como siempre era una auténtica locura; hemos ido por el río, por supuesto con todo metido, a una velocidad de órdago; el día que le regalen un jamón o un queso de Cabrales al primero en cruzar la línea de meta no sé que pasará; ni qué decir tiene que hemos perdido el rastro entre nosotros a las primeras de cambio; el recorrido durante estos primeros kilómetros era el clásico, es decir, hemos ido por el río hasta llegar a la altura de Sant Andreu de la Barca, en donde nos hemos dirigido hacia Castellbisbal por la zona acostumbrada de El Canyet y el Polígono Industrial de Santa Rita, en el que este año no habían colocado el primer avituallamiento como otras veces; poco después de pasar por el citado polígono, durante el ascenso por una rampa descomunal cerca de Can Galí, Sergi me ha pasado, y yo diría que llevaba prisa ya que hasta cruzar la línea de meta no le he vuelto a ver el pelo; después de Castellbisbal hemos subido, como siempre, la espeluznante rampa de La Pista, que este año se encontraba en muy buenas condiciones, lo cual nos ha permitido subirla sin muchos agobios, llegando, como siempre, a las proximidades de Can Santeugini, aunque este año con la novedad de que al llegar a la carretera no nos hemos dirigido hacia la izquierda para transitar por la Urbanización de Can Santeugini y cruzar después el Torrent de Salzes para proseguir por Can Puig, sino que hemos cruzado directamente la carretera y nos hemos dirigido a las zonas de Can Nicolau de Dalt y Can Ametller, yendo por unos preciosos senderos hasta llegar, como todos los años, a la Riera del Molí, por la cual hemos proseguido durante unos minutos hasta apartarnos por la escalofriante rampa próxima a Can Ribes, hoy en mejor estado que nunca; desde aquí el recorrido ha coincidido con el de otros años; en esta zona yo me he quedado sin pastillas del freno trasero, con lo cual debía ir frenando directamente sobre el disco; seguro que tendré que cambiarlo ya que el ruido que hacía era muy sospechoso; de los demás, nada de nada; ni rastro de ninguno; así hemos llegado a la carretera de Vacarisses, que hemos cruzado rápidamente para encaminarnos hacia la zona del Puig Ventós, coincidiendo las primeras y escalofriantes rampas con la edición de 2010 (desconozco si el año pasado se pasó por aquí); en esta ocasión, justo cuando terminaban las rampas que hasta ahora conocíamos y nos dirigíamos a Can Puig Ventós, hoy en cambio hemos girado a la derecha (debido a la oposición de un pagés, que no quería que pasáramos por su propiedad), dando un largo y penoso rodeo bordeando el pico del Puig Ventós, a través de la ermita de Sant Pere Sacarna; esto ha sido lo que nos ha descentrado, ya que las rampas eran infernales; algunas incluso no ciclables; hemos transitado durante bastante tiempo por la zona por la que nuestros amigos de Plato Pequeño suelen moverse, llegando al Pla de Fideuer, lo que indicada prácticamente el final de nuestro sufrimiento, ya que desde aquí hasta alcanzar la carretera de Monistrol todo era ya bajada; menos mal; el resto del recorrido, hasta llegar al Monasterio de Santa Cecilia constituía ya el recorrido de toda la vida; incluso hemos cruzado el arroyo seco en la Font de la Dona Morta, evitando el largo y duro rodeo que otros años hemos soportado girando a la derecha; precisamente en la primera rampa que encontramos tras cruzar el arroyo seco me ha entrado una rampa en el cuadriceps de la pierna derecha que por un momento casi origina que tuviera que abandonar; el dolor era insoportables; se me habían desencajado los músculos de tal forma que parecía que en la pierna derecha tuviera un estupendo melón; no he tenido más solución que proseguir andando durante un buen rato, ya que en tales condiciones no podía ir en la bici; y así hemos ido llegando a la meta; cuando yo he llegado, totalmente reestablecido, Sergi ya se había zampado hasta el bocata ; casi al mismo tiempo que yo ha llegado Antonio, y unos minutos después Miguelillo primero y César después; al cabo de un rato ha llegado José Ángel más contento que unas castañuelas, y no digo por qué; y finalmente ha llegado Óscar, quien tras dejar caer la bici con rabia, ha perjurado que nunca más; instantes después ya estaba haciendo gestiones para volver el año próximo; es lo que hay; y colorín, colorado, ...

Aquí estamos algunos de las participantes en la meta; el de
abajo, sonriente, soy yo, aunque la procesión iba por dentro

Como hemos dicho, salvo algunas variantes, el recorrido ha coincidido con el de otros años; como siempre, hemos empezado en Sant Joan Despí, continuando, como siempre, por la pista paralela al río, hasta llegar a las inmediaciones de El Papiol, en donde nos hemos desviado en el Pla del Colomer para dirigirnos hacia Sant Andreu de la Barca, primero, y Castellbisbal después, por la zona de El Canyet y el Polígono Industrial de Santa Rita, subiendo seguidamente la impresionante rampa próxima a Can Galí que nos ha dado paso a la pista de toda la vida que se dirige a Castellbisbal, cogiendo brevemente la carretera hasta desviarnos en el Turó de la Gineua con dirección a la subida de La Pista, tras la bonita trialera que conocemos de otros años y la pista de bajada que comunica con La Pista, que comenzaremos a subir tras cruzar el Torrent de Pegueres; llegaremos a continuación a la zona de la Urbanización de Can Santeugini, aunque en esta ocasión no entraremos en el casco urbano, sino que cruzaremos rápidamente la carretera hacia Can Nicolau de Dalt y Can Ametller, en la Sierra de l'Ametller, llegando, como siempre a Ullastrell, y más concretamente al cementerio, en donde este año no habían dispuesto avituallamiento; aquí comenzaremos a bajar hasta llegar a la Riera del Molí, por la cual nos desplazaremos durante unos instantes hasta desviarnos por la tremenda rampa de la zona de Can Ribes, pasando a continuación por las zonas urbanas de las Urbanizaciones de San Miquel, Oasi y las Ribes Blavas antes de cruzar la carretera de Vacarisses y comenzar a subir las rampas próximas al Puig Ventós, desviándonos una vez llegamos arriba girando a la derecha con dirección a la ermita de Sant Pere, e intentando subir a continuación (tan solo el que pueda) las imposibles rampas que bordean el propio Puig Ventós, y que enlazan después de mucho sufrimiento con el Pla de Fideuer, en donde comenzaremos ya a bajar con dirección a Olesa de Montserrat, llegando a la carretera de Monistrol por el sitio de costumbre, y dirigiéndonos por élla hacia La Puda, que como siempre superaremos sin gran dificultad hasta enlazar con la pista paralela al río que nos dejará ya en nuestro primer destino: Monistrol; desde aquí nos encaminaremos ya hacia Santa Cecilia, siempre por el camino de siempre, con la circunstancia esta vez de que realizaremos el recorrido más clásico, es decir, cruzando el río seco en la Font de la Dona Morta con dirección a la Urbanización de La Calzina, cogiendo más tarde la carretera BV1122 durante unos cuántos kilómetros, muchos de ellos de bajada, hasta desviarnos a la izquierda por la Urbanización de Sant Cristòfol, por la cual nos adentraremos ya en la Parque Natural del Macizo de Montserrat, yendo siempre por pistas anchas siempre con tendencia de subida, al principio con un desnivel apreciable, llegando así al Monasterio de San Cecilia,con lo cual pondremos fin a esta durísima etapa.

La orografía de la etapa

Lo hemos dicho muchas veces; la Travessa Sant Joan Despí-Montserrat es una de las pedaladas más duras que podamos hacer; sus más de 2.000 metros de altitud en escasamente 70 km y un índice I.B.P. de 155 lo dicen todos; podemos devidirla en dos partes; una, de Sant Joan Despí hasta Monistrol, de unos 60 km, en donde encontramos espeluznantes rampas, como la Pista en Castellbisbal o las de Ullastrell o el Puig Ventós, y dos, desde Monistrol a Montserrat; si no fuera porque cuando llegamos a Monistrol llevamos ya 60 durísimos kilómetros, este segundo tramo no sería muy duro, pese a que encontramos algunas rampas de consideración, como las anteriores y posteriores a la Font de la Dona Morta; lo que ocurre es que los primeros 60 kilómetros nos pasarán factura de forma inexorable, haciendo que el acceso de Santa Cecilia, que en otras circunstancias constituiría un bonito paseo para nosotros, se convierta en un verdadero infierno.

El itinerario de esta etapa

Índice I.B.P. 155 (dureza extrema)

1. Pedazo de cronica... no se como te lo montas pero lo clavas, macho...
    Y para que lo sepas, he llegado contento porque he evitado los calambres y he hecho 5h 30min, mejorando mas de media hora mi mejor tiempo de hace ya tres años... El hecho de que estuvieramos rodeados de culitos ha sido casualidad...jejejeje

1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2. Pues enhorabuena, José Ángel, ha sido dura de cojones; yo pensaba que incluso te habías entretenido por el camino admirando ... bueno, ya sabes qué; saludos.

2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1. Ha sido una lástima no poder salir todos juntos, aunque también es verdad que enseguida nos habiéramos desperdigado; en cuanto a la cronología de las entradas, quiza tengas razón; no se puede estar en todo; jajaja; saludos, máquina

2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3. bueno otra pa la saca,buen grupo de siberianos un poco desperdigados pero eso aquien importa.
    menudo serrucho la virgen y menudo acs+ es de quitar el hipo.
    felicidades a todos,sois unos tios cojonudos.

1. Pues sí, Juanma, ha sido muy dura, aunque no muchos más que otros años, así que ya lo sabíamos; tenemos que aplicarnos el dicho de que "sarna con gusto no pica"; jajaja. Un abrazo.

4. ¡Felicidades a todos los que completásteis la Travessa! Un saludo caniguense

1. Hola Alberto, felicidades a vosotros también por no haberos querido perder una pedalada así; de hecho os hemos visto en la meta, pero con tanto gentío ni os hemos podido saludar; un abrazo.

5. Culitos? que suerte, yo solo vi culos Bueno no siento las piernas después del palizón, pero así da gusto cabalgar en solitario, siempre hay amigos de la Siberia que de hacen el fragor de la batalla más ameno. Un abrazo.

1. Debes ser Truji ¿verdad?, lo que pasa es que nuestro José Ángel tiene unas aptitudes como pocos; no solo los ve sino que los huele a distancia; en fin ... no sabes cómo nos hemos alegrado de coincidir contigo y con Estarqui, aunque con este último haya sido fugazmente; un abrazo.

2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6. Salva, se te ha colado el video de la transiveriana. leete el comentario de tu blog.

7. Me consta que es una cursa dura. Pero nada que no puedan hacer lo siberianos. Enhorabuena Salva por la crónica y nos vemos pronto

1. Muy buenas, Jai, verdaderamente es una cursa muy dura, pero que cada vez gusta más; no tenemos remedio; nos vemos el sábado, Jai, a ver que es lo que nos ha preparado Juanmaiden; un abrazo.

8. hola amigos, siento no poder ver hablado en meta, pero la parienta me esperaba para ir al parque con la peque,miguel me joder mucho no porde saluludarte tio ,un saludo para todos los siberianos.

1. Hombre, Estarqui, no nos vimos porque tenías mucha prisa ¿ehh?; menudo tiempazo, ya te llamaré para que me cuentes algunas cosas de tu preparación; un abrazo

9. Miguelillo, ¿que ha pasado con tus comentarios que han sido eliminados?; ¿los has eliminado tú?

10. Vaya cronica!!de lujo,un gran dia con los mejores "Los Siberianos" y compañia!!!,lo he pasado mal pero al ver el tiempo se me ha pasado todo,sois todos unos fieras,que tiempos hemos marcado este año,impresionante!!

1. Seguro que el año que viene haces mejor tiempo, Óscar, ya verás; un abrazo, máquina.

2. La progresión de Oscar es brutal, fué toda la Travessa marcando el ritmo delante mio... lástima que con los calambres en Monistrol se quedó atrás. Aún así cumplió su objetivo, bajar de las 6 horas.
      A este paso ya veremos quien lo pilla