domingo, 14 de octubre de 2012

Salida del 14-10-2012: Media Travessa

Luciendo orgulloso la insignia de
nuestros amigos los Bicialmuerzo

Trayecto 13
14-10-2012

"Media Travessa"

Duración: entre las 8:15 y las 12:00 horas
Climatología: soleado; buena temperatura
Terreno: mojado y embarrado, aunque bien en general

Los participantes de esta bonita salida, por orden
alfabético: Javier, Jorge, Manolo, Miguel (ón),
Salvador y Víctor

Incidencias:

Como siempre, no las ha habido; esta era la primera salida desde que nuestro querido amigo José Ángel nos anunciara que a partir de ahora ya no podrá venir con nosotros en las salidas de los domingos debido a sus ocupaciones como entrenador de fútbol; eso significa que normalmente habremos perdido de vista asimismo a nuestros amigos de Sant Feliu y demás allegados: Manuel, Pedro, Óscar, JuanBa, los hermanos Leones, ...; la salida de hoy, por tal circunstancia, ha estado un tanto improvisada; a partir de ahora, y salvo que haya alguien que muestre algún interés, será un servidor quien prepare las salidas de BTT de los domingos; hoy ya hemos empezado, pero como no teníamos nada preparado, al final nos hemos decidido por realizar el trayecto de la Travessa de este año hasta llegar a la carretera de Monistrol, tras subir el Puig Ventós por el mismo itinerario que en la edición de la Travessa de 2010; pese a nuestras buenas intenciones, al final no ha podido ser debido a que más de uno tenía algo de prisa, por lo que al llegar a la carretera de Olesa-Vacarisses, justo en donde empezaba la subida del Puig Ventos, hemos regresado por la misma carretera vía Olesa; pero vayamos por parte; la salida la hemos empezado a las 8:15 horas, debido a que un servidor ha aprovechado para ver la salida de F-1 que empezaba justo a las 8:00 horas; al final de poco ha servido; cuando he propuesto esta etapa, la gente no estaba muy por la labor; más de uno temía, además de otras rampas, las del Puig Ventos; al final, cuando he indicado que realizaríamos el recorrido de la edición del 2010 el personal se ha quedado algo más tranquilo, por lo que hemos empezado nuestra etapa por el río, como Dios manda, con bastante frío, aunque no lo suficiente para Miguel (ón), que el tío iba hasta sin manguitos.

Aquí se nos ve por el camino del río a primeras
horas de la mañana, con bastante frío.

A juzgar por los charcos que nos hemos encontrado, pensaba que seguramente nos daríamos la vuelta enseguida debido al presumible mal estado del terreno, y por eso ni siquiera hemos puesto un ritmo elevado que nos permitiera finalizar la etapa según lo previsto, aunque pronto nos dimos cuenta de que el terreno estaba en unas magníficas condiciones; como nunca; y por eso hemos ido disfrutando de la etapa como muy pocas veces; para Miguel (ón) y Jorge el itinerario era totalmente desconocido, ya que no acostumbramos a venir por aquí y, además, éllos no han participado nunca en la Travessa Sant Joan Despí-Montserrat, aunque si que habían oído hablar de ella; tanto es así que, conociendo su dureza por lo que habían oído, enseguida han intentado acortar algo el recorrido y, como mínimo, evitar las temibles rampas del Puig Ventos; casi les hemos tenido que ir engañando; cuando hemos llegado a las rampas de la zona de Can Galí, un poco antes de llegar a Castellbisbal, se han dado cuenta de que esto iba en serio, y suerte han tenido de que el terreno se encontraba en unas condiciones inmejorables.

Miguel (ón) y Jorge a punto de superar las tremendas
rampas de Can Galí y enlazar con la pista de Castellbisbal

Debemos insistir en que el terreno estaba como nunca, pero eso no significa que no tuviéramos que esforzarnos al máximo para superar los desniveles que se nos presentaban; tras superar la zona de Can Galí, nuestro punto de mira estaba ya en lo que conocemos como "La Pista" ; os he dejado el vídeo de la salida que hicimos el día 11-07-2010 por si alguien no sabe que es esto de "La Pista" ; no sabíamos cómo íbamos a responder en élla; parece ser que Miguel (ón) y Jorge sabían en donde se encontraban debido a que hace algún tiempo coincidieron en esta zona buscando espárragos y pensaron que por este sitio no serían capaces de subir ni las culebras; eso había sido en el pasado porque hoy estaban frente a esta rampa infernal, que finalmente han superado con muchísimos problemas; suerte hemos tenido todos de que el terreno, también aquí, se encontraba como nunca lo habíamos visto, lo cual nos ha facilitado a todos el ascenso.

Del sufrimiento subiendo por La Pista no se salva ni el tato;
mirar si no el esfuerzo de Víctor, Javier, Miguel (ón) y Jorge

Tras superar La Pista la mayoría ya bramaban para regresar a casa por el camino más corto; incluso alguno había pensado en llamar a la Guardia Civil para que vinieran a recogernos en helicóptero, y de ahí que esencialmente Manolo y un servidor tuviéramos que ingeniárnosla para que continuaran; no recuerdo ahora quien había dicho que en lo alto del Puig Ventos había un tío regalando cascos; eso parece que nos ha animado y hemos proseguido, pese a que nos hemos encontrado el paso acostumbrado por la Masía de Can Nicolau de Dalt cerrado, tal y como nos habían anunciado dos bíkers con los que nos habíamos encontrado unos momentos antes; éste era el momento ideal para dejarnos ya de tonterías y regresar ya a casa; pero no; hemos dado un precioso rodeo bordeando la citada masía y hemos continuado; puede que incluso hayamos encontrado une nueva vertiente que los organizadores de la Travessa sabrían recompensar; o puede que no; el caso es que al cabo de un rato hemos vuelto al itinerario original, continuando con nuestra bonita etapa, aunque disfrutando como nunca; yo sabía que estábamos acercándonos ya a la Riera del Molí y temía que la crecida de las aguas nos echara ya definitivamente para atrás, poniendo fin a esta bonita etapa; pero no; la riera estaba mejor que nunca; llevaba bastante agua, eso sí, pero no había excesivo barro; hemos transitado por la riera con muy buen humor, aunque algunos sabíamos que muy pronto se nos quitaría la sonrisa de la cara; justo cuando dejáramos la riera y comenzáramos a subir la espeluznante rampa de la zona de Can Ribes; desconocemos su desnivel ya que de momento no han podido fabricar un GPS que sea capaz de medir semejante porcentaje; sin embargo nuestra suerte no se había terminado; el terreno, incluso ahora, era envidiable; jamás lo habíamos visto así; tanto que un servidor el primero, y detrás Víctor, Javier y Manolo, hemos subido por esta rampa como nunca, sufriendo eso sí; no cabíamos de gozo; Miguel (ón) y Jorge se habían quedado un poco retrasados y no sabemos si igualmente la han subido; bueno, sí que lo sabemos: no la han subido, aunque puede que tan solo haya sido porque no la conocían; los demás sí; tras todo esto ya solo nos quedaba el Puig Ventos, aunque la paciencia de más de uno se iba ya agotando; a mí ya no se me ocurría nada más qué poder decir para conseguir que la gente subiera, así que cuando hemos llegado a la carretera de Olesa-Vacarisses, después de intentarlo un par de veces más, hemos regresado a casa tomando la propia carretera para abajo, dirección a Olesa, continuando ya por carretera hasta desviarnos para tomar el camino del río a la altura de la Costa Blanca, con lo cual hemos llegado a Molins de Rei, todos satisfechos, aunque sabemos que se nos ha quedado la guinda para una próxima ocasión; el domingo que viene podría ser un buen día ...

La salida no tiene desperdicio; hasta llegar a la carretera de Olesa de Montserrat-Vacarisses coincide con el recorrido de la Travessa Sant Joan Despí-Montserrat de este año, así que reproducimos para no perder mucho tiempo los datos de entonces: la salida la hemos empezado en Molins de Rei, dirigiéndonos al río, para continuar por el camino paralelo hasta llegar a las inmediaciones de El Papiol, en donde nos hemos desviado en el Pla del Colomer para dirigirnos hacia Sant Andreu de la Barca, primero, y Castellbisbal después, por la zona de El Canyet y el Polígono Industrial de Santa Rita, subiendo seguidamente la impresionante rampa próxima a Can Galí que nos ha dado paso a la pista de toda la vida que se dirige a Castellbisbal, cogiendo brevemente la carretera hasta desviarnos en el Turó de la Gineua con dirección a la subida de La Pista, tras la bonita trialera que ya conocemos de otras veces y la pista de bajada que comunica con la propia Pista, que comenzaremos a subir tras cruzar el Torrent de Pegueres; llegaremos a continuación a la zona de la Urbanización de Can Santeugini, aunque en esta ocasión no entraremos en el casco urbano, sino que cruzaremos rápidamente la carretera hacia Can Nicolau de Dalt y Can Ametller, en la Sierra de l'Ametller, dando un rodeo por la propia carretera más adelante, y llegando, como siempre a Ullastrell, y más concretamente al cementerio; aquí comenzaremos a bajar hasta llegar a la Riera del Molí, por la cual nos desplazaremos durante unos instantes hasta desviarnos por la tremenda rampa de la zona de Can Ribes, pasando a continuación por las zonas urbanas de las Urbanizaciones de San Miquel, Oasi y las Ribes Blavas antes de llegar a la carretera de Vacarisses, que tomaremos a la izquierda para dirigirnos a Olesa de Montserrat, continuando ya hasta Molins de Rei por la propia carretera BV-1201, justo hasta llegar a la altura de la Costa Blanca, en donde dejaremos la carretera para desviarnos a la derecha para tomar el camino paralelo al río, que ya no abandonaremos hasta llegar a Molins de Rei, dando así por finalizada esta bonita etapa.

La orografía de la etapa

Bueno, bueno ... puede que no hayamos llegado al Puig Ventos, pero la etapa de hoy, por lo menos, ha tenido cara y ojos ... y algo más; al final han sido casi 55 km, con una altitud acumulada de casi 1.000 m. y un índice I.B.P. de 82, así que nadie piense que se trata de un recorrido fácil, ni mucho menos; lo más complicado, como ya sabíamos, ha sido la zona de Can Galí un poco antes de llegar Castellbisbal, con su tremenda rampa de gravilla, la subida de La Pista de sobras conocida por todos nosotros, la zona de Can Ribes, con su espeluznante rampa tras cruzar la Riera del Molí así como la llamada rampa  encementada de "los perros" que encontramos en la Urbanización Oasi, ya en Olessa de Mntserrat; se trata sin duda de una dura salida, aunque vale la pena.

El itinerario de esta etapa