ETAPAS MÍTICAS

Trayecto 172
"El Matamachos"
(22/02/2009)

La etapa la hicimos el día 22/02/2009; los integrantes de aquella salida mítica fuimos: Pepe, Justo, Jordi Cabrera, José Antonio, Manolo, José Miguel, Manel, David, Miguel (ón), Jorge, José Ángel, Sergi Gambús, César, Juan de Sant Boi y SalvadorSe trata de una de las primeras etapas duras que hicimos; lo curioso es que fuimos un grupo muy numeroso y todos disfrutamos de lo lindo de esta impresionante etapa, a pesar de la dureza de la subida del "matamachos" (el Purgatorio).

Reproducimos a continuación íntegramente la crónica que hicimos entonces de esta bonita y dura etapa mítica:

Incidencias:

Bueno … después de mucho tiempo e intentos, por fin hemos realizado la etapa del “matamachos”, la cual coincide en parte con la pedalada de Valbuena del año pasado; lo más destacable ha sido que, por una vez –y que sirva de precedente- todos los que hemos salido hemos terminado la etapa, sin que se haya producido ningún abandono, a pesar de su tremenda dureza, tanto en cuanto a la orografía de la misma como en cuanto a su larga distancia (casi 60 km); partimos de Molins, desde el sitio de costumbre, Pepe, Justo, Jordi Cabrera, José Antonio, Manolo, José Miguel, Manel, Miguel, Jorge y un servidor; en la depuradora de aguas de Sant Feliu recogimos a David, José Ángel y Sergi Gambus; y más tarde, ya en Sant Boi, nos encontramos con César y Juan (de Sant Boi); a pesar de lo numeroso del grupo, no se produjeron incidencias de ningún tipo; pese a su tremenda dureza, tuvimos todos muy buenas sensaciones.

Los integrantes de la etapa del Matamachos del 22/02/2009

Después de muchos intentos fallidos, por fin hemos podido realizar esta etapa, y la verdad, ha valido la pena; se trata de una etapa por un paraje impresionante (el parque natural de El Garraf), muy bonita y muy larga (casi 60 km).

Comenzamos dirigiéndonos a Sant Boi por el río, por el camino de siempre, con la intención de subir a la Ermita de San Ramón, a la cual llegamos a través de su acceso principal, por el itinerario de costumbre; una vez en la ermita, después de reponer fuerzas, bajamos por su vertiente trasera hasta llegar a la Ctra. de Viladecans-Sant Climent, para continuar, por distintas pistas rompepiernas, por el Bosc de Can Seguí hasta Can Tries, pasando por la llamada “casa del torero”; desde Can Tries continuaremos por pistas anchas, del color rojizo característico de esta zona, hasta La Sentiu, desde donde nos acercaremos ya a lo que conocemos como el “Matamachos”, en pleno macizo de El Garraf, entre Castelldefels y Begues, con dirección a la Collada de Con Clota, pasando por un antiguo campo de tiro; pasado esto, y después de hacer una excursión a la torre de vigilancia cercana al pico de La Desfeta,  regresaremos a casa a través de Can Baró, en Begues, donde tomaremos la carretera hasta el desvío a la izquierda que conduce a Torrelletes y Can Coll, ya en Torrelles de Llobregat, enlazando con la carretera de San Vicenç dels Horts y regresando a casa a través del puente nuevo que cruza la autovía y la autopista, por el polígono industrial de El Pla, ya en Molins de Rei.

Altimetría de la etapa (el I.B.P. está mal)

Se trata de una etapa complicada, pero más que por la dureza, por la larga distancia (casi 60 km) que, lógicamente, pasa factura al final; lo más complicado de este bonito itinerario sería la subida a la ermita de San Ramón que, aunque no es muy dura, por este motivo casi siempre suele subirse a un fuerte ritmo, con lo cual, de forma totalmente gratuita,  se llega arriba totalmente exhausto, pero, sobre todo, la subida al “Matamachos”, en la zona de Can Clota, más conocida como “El Purgatorio” y asimismo la excursión a la torre de vigilancia próxima al pico de la Desfeta; digo excursión porque, una vez arriba, al no haber salida, se debe bajar por el mismo camino.

Itinerario de la etapa

TRAYECTO 180
"Primer ataque organizado al Mirlo
(19/04/2009)

En esta ocasión, un servidor explicó los extraños acontecimientos que me habían ocurrido hacía aproximadamente un año precisamente en el Mirlo; unos sucesos para los que aún hoy día no hay ninguna explicación lógica; ¿realmente llegaron a ocurrir?; esa es la incógnita, pero yo no lo voy a revelar; al menos de momento; que cada uno piense lo que quiera; el caso es que a más de uno se le pusieron los pelos de punta y cuando planteamos nuestro "Primer ataque organizado al Mirlo" no quisieron perdérselo;  sirvió para dar a conocer esta impresionante subida, que, a pesar de tenerla muy cerca, casi nadie conocía; mucha gente ni siquiera en esta ocasión se atrevió a terminar la etapa en su totalidad; algunos porque de verdad pensaron que el "ciclista del pañuelo negro" pudiera estar aguardándolos en estas rampas y otros simplemente porque pensaron que era una subida imposible, pero la cuestión fue que el grupo de intrépidos que lo intentamos fue muy numeroso, el más numeroso hasta la fecha: Pepe, Justo, José Antonio, Manel, Manolo, Miguel (ón), Jorge, José Ángel, Sergi, Quim, Antonio, Juanba, Juan, José, David II, Javier y Salvador.

La crónica de aquella espectacular etapa fue la siguiente:

Incidencias:

La etapa en sí no tenía mucha dificultad; solo el Mirlo, que no es poco; tuvimos mucha suerte de que esta vez la subida no fuera como la del 18/07/2008; no hubo ninguna sensación extraña, no nos encontramos con nadie en especial, no tuvimos ninguna visión fantasmagórica; esta vez no hubo nada anormal, nada de nada … solo el Mirlo; debemos destacar que el terreno estaba muy blando como consecuencia de las últimas lluvias, aunque en el Mirlo estaba muy compactado, lo cual nos benefició; nuestro ataque ha sido un éxito total; el Mirlo ha caído; pero aún no podemos cantar victoria … hay otro; David, Justo y Salvador lo han bautizado como el “Rampote del Cabestro”; ya explicaremos lo del nombre; a su lado, el Mirlo es un juego de niños; deberemos ir preparándolo, aunque con mucha calma; aún no estamos preparados, ni siquiera para intentarlo … aunque podríamos organizar una salida experimental: la “1ª aproximación al Rampote del Cabestro”; ya veremos; no nos precipitemos; aún es pronto.

19/04/2009: algunos de los integrantes de la salida

Se trata de un trayecto placentero y muy bonito; comenzamos subiendo La Siberia, a la que llegamos por La Rierada; una vez en la carretera, continuamos por ella, a la izquierda, con dirección a La Casa de los oKupas, tomando la Trialera de Can Campmany, por donde subiremos hasta enlazar nuevamente con la carretera, aunque mucho más cerca de nuestra meta; nos desviaremos a la izquierda en la “zona de los containers” para acceder ya a la Casa de los oKupas, continuando por Can Campmany y la pista a la derecha alternativa a Can Balasc, en bajada, que nos dejará en la Ctra. de las Planas, por donde continuaremos a la izquierda hasta tomar el desvío que conduce a Can Bosquet; desde aquí nos dirigimos por el sendero de subida hasta Vallpineda, desde donde enlazaremos ya con la carretera de Valldoreix, que nos dejará en el Collet de Batllivell, bajando por la pista de la izquierda que lleva al restaurante de Can Castellví; desde aquí iniciamos el ASCENSO AL MIRLO; tras superarlo y una vez en la carretera de Vallvidrera, continuaremos por ella a la izquierda hasta tomar la pista de Can Campmany y Can Tintorer, desviándonos por Cal Barza para tomar la Trialera del Instituto y regresar ya a casa.

Altimetría de la etapa

El itinerario es muy bonito y no duro en exceso, Mirlo aparte; lo peor sería la subida de La Siberia, la Trialera de Can Campmany, en subida, el sendero de Can Bosquet que enlaza en subida con Vallpineda y, sobre todo, las ascensión al Mirlo; esta merece un capítulo aparte; se trata de una subida sin descanso, de más de 1 km, con un desnivel impresionante; la última parte, con su cambio de rasante incluido, es de lo más duro que hemos subido.

Itinerario de la etapa

Tras el ataque al Mirlo, el grupo se dispersó, ya que la mayoría regresó a casa por otros itinerarios; el trayecto completo tan solo lo terminaron Miguel (ón), Jorge, Manel, Sergi y Salvador.

TRAYECTO 238 (01)
La Bola:
(08/12/2009)

Esta mítica y bonita etapa la hicimos por primera vez en grupo el día 08/12/2009; un servidor la había hecho con anterioridad un par de veces (la primera vez con Justo, a través del Sendero no ciclable del Lledoner); no hace falta decir que guató mucho a la gente; después la hemos reralizado varias veces más, alguna que otra incluso al revés; en esta ocasión los integrantes de aquel grupo, por orden alfabético, fuimos José Ángel, Juan, Juanba, Justo, Pepe y un servidor; la crónica y demás datos de esta bonita etapa, reproducidos fielmente, fueron éstos:

Hora: Entre las 8:00 y las 12:30 horas
Climatología: soleado; temperatura agradable
Terreno: en buenas condiciones

Incidencias:

La salida ha sido espectacular; la hemos disfrutado sin problemas, a pesar de ser bastante dura; el grupo que la ha realizado se ha encontrado con muchas ganas y muy bien de forma; nadie ha rechistado lo más mínimo; sorprendentemente uno de los tramos que más ha gustado ha sido la rampa anterior a la pista que enlaza con La Bola; pese a su dificultad, la hemos podido subir sin grandes agobios; no ha habido incidencias de ningún tipo; lo que sí hemos hecho ha sido suprimir el torrente del Viaducto del Lledoner debido a que no es ciclable, sustituyéndolo por un tramo de la CN-340; quizá no sea del todo cierto que no se hayan producido incidentes, ya que en la vuelta, llegando a La Palma, Justo (posiblemente debido al “mal de altura”) nos juró que había visto la figura (¿fantasmagórica?) de una impresionante chica que nadie más pudo ver; todo un misterio, aunque los síntomas son los característicos del “mal de altura”; sin duda la montaña se ha cobrado su primera víctima; nada más.

8/12/2009: todos los integrantes del grupo

El recorrido es igual al del TRAYECTO 236, sólo que esta vez hemos suprimido el torrente no ciclable del Viaducto del Lledoner; lo empezamos dirigiéndonos a La Magina, en Pallejá, a través del puente de Molins; desde La Magina nos dirigiremos hacia la Ctra. BV-2421 de La Palma-Corbera de Llobregat, pasando por la Cantera de Cementos Molins, el Sendero de los Borbones y el cementerio de La Palma; seguimos por la carretera a la derecha con dirección a Corbera, entrando en el casco urbano; proseguiremos por la zona urbana con dirección a L’Avall y L’Amunt; en la salida de L’Amunt tomamos un sendero trialero en subida, muy complicado por la cantidad de piedras sueltas, que nos aproximará ya a La Bola, a la cual accedemos a través de una pista ancha en suave subida y un tramo de pista encementado de un gran desnivel; tras las estupendas vistas en la cima del Puig d’Agulles (653 m), la montaña más alta del Baix Llobregat y el Ordal, iniciamos el regreso a través de una cantera que nos dejará en la antigua CN-340, haciendo una visita obligada a la Creu d’Ordal; continuamos por la CN-340 durante unos instantes hasta retomar nuevamente a las pistas de la tierra rojiza y arcillosas propias de esta zona, con alguna que otra subida importante, que nos llevarán a las Urbanizaciones de El Mirador y Valle del Sol, en Vallirana; continuamos por la zona de la Penya Roja hasta enlazar con Cervelló, tomando la pista asfaltada de Can Rafael, para bajar por el sendero que nos lleva otra vez a la BV-2421, cerca del cementerio de La Palma, por donde seguiremos coincidiendo ya con el itinerario de la ida, pasando nuevamente por la Cantera de Cementos Molins, el Sendero de los Borbones, La Magina, la CN-II y el Puente de Molins.

Orografía de la etapa

Es un trayecto rompepiernas; lo más duro sería el sendero trialero anterior a la Bola, la pista que nos lleva a ésta y alguna que otra rampa en el camino de vuelta.