lunes, 29 de octubre de 2012

Salida del 28-10-2012. La Conquista del Puigventós

Todos los participantes de esta fabulosa
salida en la zona del Puigventós

Trayecto 018
28-10-2012

"La Conquista del Puigventós"

Duración: desde las 8:00 a las 12:30 horas
Climatología: soleado; temperatura fría; viento
Terreno: bastante blando; embarrado en zonas

Los integrantes de la salida, por orden
alfabético: Antonio, Jaime, Javier,
José Ángel, Óscar, Pedro y Salvador

Incidencias:

Impresionante salida que se ha desarrollado sin incidencias de ningún tipo, salvo las meramente satisfactorias, sobre todo por haber podido terminar hoy esta impresionante salida que el pasado día 14-10-2012 no pudimos por falta de tiempo; entonces éramos: Javier, Jorge, Manolo, Miguel (ón), Víctor y un servidor; pero hoy, como ya veremos, ha sido diferente; eso vendrá más adelante, porque ahora lo que toca, como siempre, es darle la bienvenida a un nuevo bíker que hoy nos ha acompañado por primera vez, en espera de que no sea la única y pueda unirse ya a nuestro grupo de una forma habitual; ni siquiera hará falta que le regalemos un casco o un juego de llantas como hicimos con el anterior; jajaja; pues lo dicho, Jaime, bienvenido al grupo; y ahora ya vamos a lo nuestro; llevábamos un par de semanas detrás de esta salida, tras el fiasco del día 14-10-2012 por falta de tiempo y la imposibilidad de intentarlo del pasado domingo-21 por las fuertes lluvias; incluso habíamos quedado con algunos Espartanos para encontrarnos a medio camino y subir al Puigventós todos juntos; finalmente no hemos podido encontrarnos, salvo con McNolo cuando ya regresábamos a casa por el río; a las 8:00 horas en punto hemos iniciado la etapa con bastante frío, pero a la vez con muchas ganas; hemos llevado un fuerte ritmo en todo momento, tanto que cuando llegamos al pie del Puigventós, en la carretera B-120 Olesa-Vacarisses, llevábamos media hora de adelanto respecto a la del pasado día 14; antes de eso hemos ido superando todas las dificultades que ya conocíamos sin grandes agobios, principalmente las rampas de la zona de Can Galí en las proximidades de Castellbisbal, la propia Pista en Can Santeugini y las rampas de Can Ribes en la Riera del Molí; la gente ni rechistaba, pensando quizás en que lo peor estaba por llegar; creo que solo yo había superado la zona del Puigventós siguiendo el itinerario de la Travessa de 2010, y por eso era el único que sabía que a pesar de ser muy duro, era perfectamente superable; además, el estado de terreno también esta vez nos favorecía, ya que estaba en inmejorables condiciones, tal y como tuvimos oportunidad de comprobar, por ejemplo, en el ascenso por La Pista, que superamos todos sin mayores dificultades, pese a su impresionante desnivel muy superior al 20%; exactamente a las 10:30 horas llegamos a nuestro reto de hoy al pie de la zona del Puigventós, en la carretera Olesa-Vacarisses, y sin tiempo que perder comenzamos nuestra escalada.

Aquí presentamos distintas tomas del ascenso
a la zona intermedia del Puigventós

Antonio, en un fabuloso estado de forma, y un servidor, nos adelantamos al resto de grupo, superando las primeras rampas, las más duras, a las primeras de cambio, a pesar de que llegamos a la zona intermedia del Puigventós con la "boca abierta" ; aún nos dio tiempo de poder fotografiar al resto de los compañeros que casi en fila india iban llegando sin dar muestras de estar tampoco en las últimas; el bueno de Javier incluso tuvo agallas para llegar arriba haciendo un caballito, como se aprecia en la foto; ésta constituía nuestra primera parada técnica; en este punto fue donde en la Travessa de este año giramos a la derecha dando un largo rodeo; nuestra intención, como ya sabíamos de antemano, era continuar por la izquierda, siguiendo el recorrido de la Travessa de 2010; tan solo un servidor conocía este itinerario, aunque no lo recordaba muy bien, tan solo que era ... muy duro; no quise decir nada para no desmoralizar mucho a la gente, pero sabía que aún nos quedaba bastante tela que cortar.

Aquí estamos aún en la que hemos llamado la "zona
intermedia" del Puigventós, el cual se aprecia detrás

Cuando decidimos continuar con nuestra etapa, la gente pensaba que íbamos a subir hasta la cima del Puigventós que podíamos observar a lo lejos; no estuvimos muy lejos, aunque parece ser que no es posible llegar hasta arriba del todo; ya le preguntaremos al Mosquito; desde este lugar las rampas se iban sucediendo una tras otra, aunque salvo algunas muy complicadas en un terreno pedregoso, el resto iban cayendo como fruta madura; estábamos disfrutando como nunca, ya que a pesar de que el terreno era duro, el paisaje y las vistas sobre Montserrat eran impresionantes; tras superar el Turó de la Gronya (515 m), que era lo más complicado, llegamos al mirador de Can Puigventós, donde paramos para llevarnos un testimonio en forma de fotos; yo ya sabía que a partir de aquí todo lo que nos quedaba era bajada; ufff!!!, menos mal.

Aquí estamos al pie mismo del Puigventós,
en el mirador de Can Puigventós

Nuestro reto había sido superado; desde el mirador de Can Puigventós iniciamos ya la bajada sin ningún contratiempo hasta llegar a Olesa de Montserrat, entrando en el casco urbano para ganar algo de tiempo en lugar de continuar por el itinerario de la Travessa hasta llegar a la carretera de Monistrol; desde Olesa inciamos el regreso a Molins de Rei (Óscar se quedaría antes para dirigirse a Can Santeugini) a través del camino del río, que como el día 14-10-2012 cogimos a la altura de la Costa Blanca, en donde tuvimos nuestro feliz encuentro con McNolo, llegando a casa poco tiempo después con la satisfacción de saber que esta vez lo hacíamos con los deberes hechos; y colorín, colorado, ...

Impresionante salida que coincide en buena parte (al menos hasta llegar al Puigventós) con la edición 2010 de la Travessa Sant Joan Despí-Montserrat; la hemos empezado en Molins de Rei, dirigiéndonos al río, para continuar por el camino paralelo hasta llegar a las inmediaciones de El Papiol, en donde nos hemos desviado en el Pla del Colomer para dirigirnos hacia Sant Andreu de la Barca, primero, y Castellbisbal después, por la zona de El Canyet y el Polígono Industrial de Santa Rita, subiendo seguidamente la impresionante rampa próxima a Can Galí que nos ha dado paso a la pista de toda la vida que se dirige a Castellbisbal, cogiendo brevemente la carretera hasta desviarnos en el Turó de la Gineua con dirección a la subida de La Pista, tras la bonita trialera que ya conocemos de otras veces y la pista de bajada que comunica con la propia Pista, que comenzaremos a subir tras cruzar el Torrent de Pegueres; llegaremos a continuación a la zona de la Urbanización de Can Santeugini, aunque en esta ocasión no entraremos en el casco urbano, sino que cruzaremos rápidamente la carretera hacia Can Nicolau de Dalt y Can Ametller, en la Sierra de l'Ametller, dando un rodeo por la propia carretera más adelante para evitar pasar por la masía de Can Nicolau, normalmente cerrada al público, y llegando, como siempre a Ullastrell, y más concretamente al cementerio; aquí comenzaremos a bajar hasta llegar a la Riera del Molí, por la cual nos desplazaremos durante unos instantes hasta desviarnos por la tremenda rampa de la zona de Can Ribes, pasando a continuación por las zonas urbanas de las Urbanizaciones de San Miquel, Oasis y las Ribes Blavas antes de llegar a la carretera de Vacarisses, la B-120, por la cual nos desplazaremos brevemente a la derecha para cruzarla al cabo de unos 20 metros y encaminarnos ya hacia la zona del Puigventós, por donde subiremos con dirección al Turó de la Gronya (515 m) y llegando, después de subidas de todo tipo al mirador de Can Puigventós, desde donde iniciaremos la bajada hasta Olesa de Montserrat, en cuya localidad entraremos por el barrio de Les Planes; tras transitar por el centro de esta localidad durante un buen rato saldremos a la carretera BV-1201, por la cual continuaremos con dirección a Martorell, justo hasta llegar a la altura de la Costa Blanca, en donde dejaremos ya esta carretera para desviarnos a la derecha para tomar el camino paralelo al río, pasando por el Pont del Diable, y que ya no abandonaremos hasta llegar a Molins de Rei, dando así por finalizada esta bonita etapa.

La orografía de la etapa

Como decíamos, se trata de una impresionante, dura y preciosa etapa de BTT, de las que hacen afición; tiene casi 1.400 m de altitud acumulada, más de 60 km y un índice I.B.P. de 112, así que con esto ya prácticamente nos daremos cuenta de cómo es; lo más complicado, como ya sabíamos, ha sido la zona de Can Galí un poco antes de llegar Castellbisbal, con su tremenda rampa de gravilla, la subida de La Pista de sobras conocida por todos nosotros, la zona de Can Ribes, con su espeluznante rampa tras cruzar la Riera del Molí así como la llamada rampa encementada de "los perros" que encontramos en la Urbanización Oasi, ya en Olessa de Mntserrat, y, sobre todo, la zona del Puigventós, con sus inacabables rampas para todos los gustos; en cualquier caso, después de realizar esta etapa, uno no tiene la sensación de que haya sido tan dura; no sabemos por qué; o puede que sí.

El itinerario de esta etapa

Índice I.B.P. 112 (muy duro)

1. Hemos disfrutado de lo lindo, aunque por la tarde yo hice "La conquista del sofa"... jejeje

1. Impresionante salida por un paisaje espectacular; lo hemos pasado bien; las sensaciones del "sofa" son distintas ¿verdad? aunque también son válidas.

2. Como osáis realizar una incursión de esta magnitud sin la compañía de un espartano. Y no lo digo porque no se tuvierais nuestro visto bueno, que también. Lo digo por lo peligroso que puede ser en esta época del año. Osos amorosos, trasgos y todo tipo de criaturas, moran hambrientos.

1. Truji, te aseguro que nuestras intenciones eeran buenas; íbamos con mucha precaución, ya que conocemos de algunas criaturas que moran por estos lugares y que no les gusta ser importunadas; me extrañó un poco no cruzarnos con ningún orco, que sé que por esta zona los hay; en fin, a ver cuando nos vemos; un abrazo.

3. salvador te estas buscando un serio problema con esparta jajaja te van a cortar algo mas que las ...
    como bien dices la ruta es dura de cojones se aprecia en el serrucho de la grafica.
    os deseo un feliz halloween a todos y que el frio no os haga echar marcha atras.un abrazo

1. Lo se, Juanma, lo se; hace tiempo que estoy jugando con fuego, y lo malo es que se que me puedo quemar; estos tíos de Esparta no se andan con tonterías; cuando tienen que cotarles los rindeles a alguien, se los cortan y en paz; te desea que pases tú tambien una buena niche de Halloween ... pero en casa ¿ehh?, ni se te ocurra hacer una nocturna ese día; un abrazo

4. Ruta con velocidad de vertigo, los de Sant Feliu con kilometros añadidos 74 Kms y que se puede describir con dos palabras IM PRESIONANTE.
    Saludos

1. Si sñor, Pedro, muy buena ruta, y un ritmo IM-PRESIONANTE (dos palabras, jeje); los de Sant Feliu aún hicisteis unos cuántos kilómetros más; pero valio la pena ¿a que sí?; un abrazo, máquina.

5. Hola compañeros.

Salvador gracias por tus comentarios y por descontado tener en cuenta que repetiré el disfrutar de vuestra compañia dando pedales.

1. Eso es lo que esperamos, Jaime, mientras mnás seamos, mejor lo pasaremos; un abrazo.

6. ya veo que no hay que dejar cosas a medias, pues quedan siempre en el titero, la prosima vez terminaremos aunque comamos peras bordes