domingo, 22 de julio de 2012

Trayecto 363
22/07/2012

Duración: desde las 8:00 a las 10:30
Climatología: nubes y claros; temperatura suave
Terreno: seco; en buenas condiciones

Aquí tenemos a los Siberianos y allegados que hemos participado
en la última salida programada de la temporada, por orden
alfabético: Antonio, David, David B, Javier, José Claudio, José
León, JuanBa, José Antonio, José Ángel, Manel, Manuel,
Manolo, Miguel, Pedro, Pedro León, Pepe y Salvador

Incidencias:

Aquí tenemos el video de la salida de 13/11/2011
que dio nombre a la 1ª Transiberiana; ¿habrán más?
Se puede ver perfectamente a pantalla completa

Nada de nada, como estaba mandado; antes de nada vamos a dar nuevamente la bienvenida a un viejo, querido y apreciado amigo que hacia unos cuantos años que no venía con nosotros; nos estamos refiriendo a David; hemos estado discutiendo al respecto cuándo fue la última vez que estuvo con nosotros en salida oficial; pues bien, repasando mis apuntes de la bici, he podido comprobar que la última vez que salió David en salida oficial fue el 31-10-2009; los integrantes del grupo de aquella salida, además de David, fueron César, Juan F (de Sant Boi) y un servidor; la etapa la titulamos "Ataque a la Penya del Tabor"; la había preparado César en la víspera de su 40 cumpleaños, y tanto el propio David, que llevaba tiempo sin salir, como Juan F, debido a que tenía prisa, no pudieron terminarla; después la hemos hecho otras veces, aunque ya sin David; dicho lo dicho vamos a centrarnos ya en la salida de hoy; como ya sabíamos, se trataba de la última salida oficial de la temporada, ya que muy pronto la mayoría haremos vacaciones y no nos veremos hasta septiembre; José Ángel no había preparado nada en concreto, ya que de lo que se trataba era de ir al almorzar y desearnos buenas vacaciones, así que nos lo hemos jugado a "pito, pito, gorgorito" y ha salido la 1ª Transiberiana, lo cual nos ha alegrado debido a que algunos del grupo no conocían este recorrido, como el propio David o Antonio; ni que decir tiene que les ha encantado; hemos llevado en todo momento un ritmo alegre, tanto que David ha pagado su inactividad y al llegar a la zona de "las casas", antes de subir hacia el Bosc dels Lladres, ha decidido coger un atajo e irse directamente al restaurante, acompañado de José Antonio y Pepe; los demás hemos continuado, gozando del bonito recorrido; antes de llegar al puente de La Siberia, los hermanos León también se han vuelto para casa debido a que Pedro se encontraba aún bajo los efectos de una gastroenteritis; sin más incidencias nos hemos presentado en el restaurante de Can Portell a las 10:30 horas, es decir justo cuando se había calculado, y ello tras disfrutar como enanos de las trialeras de Can Campmany y la de la Creu; antes de llegar al restaurante nos hemos encontrado con Miguel (ón), que a pesar de estar aún convaleciente no ha querido perderse la despedida de la temporada y se ha presentado en moto; y justo cuando ya estábamos casi todos sentados esperando el almuerzo se ha presentado Sergi, que tampoco ha querido perderse el acontecimiento.

Miguel (ón) y Sergi

Previamente Manuel y José Claudio, debido a sus ocupaciones varias, se han marchado para casa; tras el almuerzo José Ángel, JuanBa y Pedro se han marchado para casa, y los demás hemos querido completar el recorrido íntegro de la 1ª Transiberiana llegando a Molins a través de la trialera clásica del instituto, excepto Javier, Manolo y David B, que lo han hecho a través de la "nueva trialera del instituto", algo más técnica; y así hemos puesto fin a esta bonita etapa. ¡Buenas Vacaciones!

Uno de los almuerzos que hemos
degustado en Can Portell

Hemos empezado nuestro recorrido de hoy en la Plaza de la Palmeras, desde donde nos hemos dirigido a la Ctra. de Vallvidera por el itinerario de costumbre; hemos continuado por ésta con dirección a Santa Creu, si bien hemos girado en la primera rotonda (en frente del Instituto) para dirigirnos, girando a la izquierda, a la Urbanización de la Riera Nova, tomando la calle en subida durante un centenar de metros antes de girar a la derecha para tomar otra calle que enlaza ya con la pista de tierra que nos ha conducido al Terral, tomando a continuación una pista ancha que nos ha llevado a las inmediaciones de la zona de Can Rabella, en la parte alta, si bien nosotros en esta ocasión no hemos ido hacia allí, ya que un poco antes hemos tomado un desvío a la derecha para encararnos hacia la pista de gravilla que conduce a San Bartomeu de la Quadra, aunque tampoco en esta ocasión hemos ido para allá, ya que hemos girado a la izquierda como si nos dirigiéramos a Can Planas, a donde tampoco llegamos ya que escasamente unos metros más abajo nos hemos desviado a la derecha para tomar un bonito sendero que nos ha llevado a la Rierada, y más concretamente a la zona de la cascada, si bien sus primeros cien metros nos han puesto un poco en guardia; este sendero nos ha llevado, tras un bonito y placentero recorrido, hacia la zona de la cascada, cruzando un poco antes de la misma la riera y llegando así a la pista principal de la Rierada; hemos continuado nuestro itinerario girando a la derecha para dirigirnos hacia lo que conocemos como la "zona de las casas" en la Urbanización de la Rierada. por donde hemos subido, al principio por una rampa de asfalto de cierta consideración, hasta llegar al Bosc del Lladres, por cuya pista hemos transitado hasta terminar en el Collet de Batllivell (la "boca de riego"); aquí hemos girado en redondo a la izquierda para dirigirnos a las Escletxes de El Papiol, lo que hemos realizado tomando la pista principal durante unos 500 metros hasta dejarla para tomar en bajada el bonito sendero del Turó de la Pineda, ciclable 100%, hasta llegar a la pista que conduce a la Ermita de la Salud de El Papiol, que en este caso hemos bajado durante unos escasos metros para enlazar rápidamente con otro precioso sendero que enlaza directamente con la trialera del Coll d'en Faura, y que en esta ocasión no hemos querido tomar desde el propio Coll d'en Faura para evitar el famoso "escalón de las raíces"; hemos continuado por esta preciosa trialera con dirección a la Font de les Escletxes, por donde hemos pasado para dirigirnos hacia la zona de Can Amigonet, acortando esta vez por el itinerario de la zona del golf, sin pasar por el "cruce zapero"; hemos continuado nuevamente con dirección a la Rierada, a través de la "zona de las abejas", tomando un poco antes de llegar a la masía de Can Planas otro bonito sendero que enlaza con la pista principal que conduce a Can Amigonet, si bien hemos bajado rápidamente hacia la Rierada girando a la derecha y continuando ya por la pista principal con dirección a la Siberia, desviándonos a la derecha antes de la subida próxima a la "zona de las casas", bajando una especie de "swuin (???) que nos ha llevado a otro bonito sendero que finaliza en el puente cercano a Can Castellví, subiendo a continuación la rampa de cemento (el famoso "Mortirolo") que nos ha dejado en el puente de la Siberia, la cual hemos subido hasta la carretera; a continuación hemos seguido por la propia carretera a la izquierda durante un par de kilómetros, desviándonos a la izquierda para tomar la trialera der Can Campmany, en subida, y una vez arriba, hemos tomado a continuación la de la Creu, en bajada, con lo cual hemos llegado nuevamente a la carretera de Vallvidrera, que hemos cruzado para dirigirnos a la pista del Castellciuró, tomando a medio camino la trialera del Instituto, en toda su integridad, y llegando así ya a Molins.

El perfil de la etapa

Se trata de una etapa que no reviste ninguna dificultad, siendo ideal para disfrutar; lo más duro, por decir algo, serian el acceso al Terral por la zona de la Riera Nova, el acceso al "sendero de la cascada", la "zona de las casas" en la Rierada, alguna que otra rampa en la zona próxima al cruce zapero, la subida de la Siberia y la trialera de Can Campmany en subida, aunque en ningún momento se hace dura.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 63 (normal)