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El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

miércoles, 1 de junio de 2011

La Etapa de la Bola del día 08/12/2009


El próximo domingo-5 vamos a realizar la ETAPA DE LA BOLA; como habrá quienes no la conozcan y para empezar a hacer algo de ambiente, vamos a reproducir la crónica del día 08/12/2009, que fue la primera vez que realizamos esta etapa en grupo; la única diferencia es que en aquella ocasión no cogimos el Sendero de Miguel (ón) en la ida, ya que entonces no lo conociamos; a excepción de para un servidor, que ya había hecho esta etapa un par de veces en solitario antes de presentarla en grupo, para los demás era una novedad, y todos quedaron encantados; los integrantes de aquel grupo, por orden alfabético, fuimos José Ángel, Juan, Juanba, Justo, Pepe y un servidor; la crónica y demás datos de esta bonita etapa, reproducidos fielmente, fueron éstos:

TRAYECTO 238 (01)
08/12/2009

La Bola:

Hora: Entre las 8:00 y las 12:30 horas
Climatología: soleado; temperatura agradable
Terreno: en buenas condiciones

Grupo:




 Incidencias:

La salida ha sido espectacular; la hemos disfrutado sin problemas, a pesar de ser bastante dura; el grupo que la ha realizado se ha encontrado con muchas ganas y muy bien de forma; nadie ha rechistado lo más mínimo; sorprendentemente uno de los tramos que más ha gustado ha sido la rampa anterior a la pista que enlaza con La Bola; pese a su dificultad, la hemos podido subir sin grandes agobios; no ha habido incidencias de ningún tipo; lo que sí hemos hecho ha sido suprimir el torrente del Viaducto del Lledoner debido a que no es ciclable, sustituyéndolo por un tramo de la CN-340; quizá no sea del todo cierto que no se hayan producido incidentes, ya que en la vuelta, llegando a La Palma, Justo (posiblemente debido al “mal de altura”) nos juró que había visto la figura (¿fantasmagórica?) de una impresionante chica que nadie más pudo ver; todo un misterio, aunque los síntomas son los característicos del “mal de altura”; sin duda la montaña se ha cobrado su primera víctima; nada más.

 8/12/2009: todos los integrantes del grupo

Datos técnicos:

El recorrido es igual al del TRAYECTO 236, sólo que esta vez hemos suprimido el torrente no ciclable del Viaducto del Lledoner; lo empezamos dirigiéndonos a La Magina, en Pallejá, a través del puente de Molins; desde La Magina nos dirigiremos hacia la Ctra. BV-2421 de La Palma-Corbera de Llobregat, pasando por la Cantera de Cementos Molins, el Sendero de los Borbones y el cementerio de La Palma; seguimos por la carretera a la derecha con dirección a Corbera, entrando en el casco urbano; proseguiremos por la zona urbana con dirección a L’Avall y L’Amunt; en la salida de L’Amunt tomamos un sendero trialero en subida, muy complicado por la cantidad de piedras sueltas, que nos aproximará ya a La Bola, a la cual accedemos a través de una pista ancha en suave subida y un tramo de pista encementado de un gran desnivel; tras las estupendas vistas en la cima del Puig d’Agulles (653 m), la montaña más alta del Baix Llobregat y el Ordal, iniciamos el regreso a través de una cantera que nos dejará en la antigua CN-340, haciendo una visita obligada a la Creu d’Ordal; continuamos por la CN-340 durante unos instantes hasta retomar nuevamente a las pistas de la tierra rojiza y arcillosas propias de esta zona, con alguna que otra subida importante, que nos llevarán a las Urbanizaciones de El Mirador y Valle del Sol, en Vallirana; continuamos por la zona de la Penya Roja hasta enlazar con Cervelló, tomando la pista asfaltada de Can Rafael, para bajar por el sendero que nos lleva otra vez a la BV-2421, cerca del cementerio de La Palma, por donde seguiremos coincidiendo ya con el itinerario de la ida, pasando nuevamente por la Cantera de Cementos Molins, el Sendero de los Borbones, La Magina, la CN-II y el Puente de Molins.

 Orografía de la etapa

Es un trayecto rompepiernas; lo más duro sería el sendero trialero anterior a la Bola, la pista que nos lleva a ésta y alguna que otra rampa en el camino de vuelta.

 Recorrido de la etapa

I.B.P. 91 (duro)

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