domingo, 15 de mayo de 2011

"Torre Baró"

Hora: entre las 8:00 y las 13:00 horas
Climatología: soleado; temperatura ideal
Terreno: perfecto, aunque algo blando en algunas zonas.

Los integrantes del grupo, por orden alfabético, han sido hoy: Ferrán, Javier, Jorge, José Ángel, Josep Maria, Justo, Manolo, Manuel, Miguel (ón), Pepe, Salvador y Víctor.

Incidencias:

Salvo un pequeño lío con la hora de la salida, no han habido incidencias resaltables; parece ser que la gente empieza a animarse; hoy hemos sido 12 bíkers en total los que hemos protagonizado esta preciosa salida; pero antes de continuar con nuestra crónica, vamos a ser justos y recompensemos a San Cucufato desatándole ya los cojones, ya que los ha tenido atados desde ayer por la tarde; menos mal que al final el "buen hombre" se ha portado y nos ha obsequiado con un día impresionante, con un suave y fresco viento ideal para la práctica del ciclismo; ¡¡¡San Cucufato, te debemos una!!!.

Pepe y Jorge accediendo a la Torre Baró

Pero bueno, vayamos a lo nuestro; como hemos dicho, la etapa ha sido maravillosa; en ella, entre otras cosas, hemos podido apreciar la técnica que tienen en las bajadas Josep Maria y Ferrán, y eso que este último parece ser que hoy no se había comido ningún higo que sepamos nosotros; aunque eso no debe importarnos ya que pertenece a su esfera privada; también ha servido esta etapa para poder comprobar cómo Manuel, además de ser un excelente bajador, también sube cual intrépida cabra se tratara; la demostración que nos he hecho hoy subiendo por la trialera del Forat del Vent así lo atestigua; parece ser que por fin las quejas insistentes de Miguel (ón) han dado sus frutos y hoy hemos ido prácticamente todo el tiempo juntos, como debe ser; pero lo mejor de esta etapa ha sido el recorrido, y ahí es donde deberemos felicitar a nuestro Director Deportivo, que no es, como alguno ha dicho medio en broma, Jorge Valdano, sino el mismísimo José Ángel; para algunos (la mayoría) era la primera vez que llegábamos a Torre Baró, y en verdad ha valido la pena; la etapa ha estado llena de preciosos senderos y alguna que otra trialera que hemos tenido que gestionar con precaución debido sobre todo a que el suelo estaba algo húmedo por el agua que cayó ayer; pero aún así, salvo alguna que otra inocente caída, como la de Víctor en la trialera del Coll de l'Erola, no ha pasado absolutamente nada: el acceso a la Torre Baró, a través de la zona del Portell de Valldaura, ha sido sensacional, con interminables senderos y trialeras inéditas para la mayoría; en la vuelta y a la altura del Tibidabo, José Ángel y Manuel se separaron del grupo, ya que tenían algo de prisa; los demás hemos continuado juntos hasta que Ferrán ha pinchado en las inmediaciones del Pichurri, quedándose con él Josep Maria y Justo; dado el retraso, los demás hemos decidido continuar; primero lo han hecho Pepe, Miguel (ón) y Jorge, y más adelante, Manolo, Javier, Víctor y un servidor; indicar que, como cabía esperar, la etapa ha gustado mucho a todos los que hemos tenido la suerte de participar; habrá que ir pensando en repetirla.

Todos los integrantes del grupo en la Torre Baró

A pesar de tratarse de una bonita etapa, no por eso vamos a dejar de calificarla de dura; su I.B.P. no miente; la empezamos desde el merendero de la Salud de Sant Feliu, subiendo la propia Salud hasta llegar a la Ctra. de Vallvidrera, en el Coll de les Torres; proseguiremos por la propia carretera hasta Can Cuiás, desde donde nos dirigiremos hasta Vallvidrera por la pista de costumbre; en la plaza de Vallvidrera continuaremos por la Ctra. de las Planas en lugar de la del Tibidabo, tomando poco tiempo después un desvío a la derecha, inédito para muchos, que nos dejará en la zona próxima a la Font de la Budellera, dando un bonito rodeo por las inmediaciones del Turó de Mont; proseguiremos nuestro bonito recorrido tomando la trialera de la Font de la Budellera y enlazando posteriormente con el Coll de la Vinassa a través de las pistas de costumbre, bajando por la trialera de la Vinassa, lo cual nos dejará en la Ctra. del Tibidabo; continuaremos sin respiro por la propia carretera a la izquierda hasta llegar a la explanada de Vista Rica, en donde cogeremos la pista principal que dirige al Centro de Acogida de Animales, superando la zona próxima al Turó de Santa María y de San Cebrián; esto nos dejará en la pista principal que se dirige al Portell de Valldaura, a donde nos encaminaremos, superando a continuación la bonita zona del Forat del Vent, con sus interminables senderos y trialeras, llegando así hasta el Coll de la Ventosa, muy cerca ya de nuestro destino, aunque aún tendremos tiempo de transitar por unos bonitos senderos y de acercarnos hasta el mirador cercano al Turó de les Roquetes, desde donde bajaremos (algunos a través de una complicada trialera) a la Torre Baró, desde donde iniciaremos el camino de vuelta, dando al principio un pequeño rodeo por la pista principal cercana a la barriada de Torre Baró, y enlazando poco tiempo después con la misma pista que habíamos traído, un poco antes de llegar al Coll de la Ventosa; ahora de lo que se trata es de desandar lo que habíamos andado al principio, por lo que tomaremos nuevamente, aunque ahora en sentido inverso, los senderos del Portell de Valldaura (algunos incluso recorriendo en sentido contrario la trialera del Forat del Vent, hábilmente superada por Manuel), llegando así nuevamente a las inmediaciones del Centro de Acogida de Animales; sin tiempo para buscar y entregar "con gusto" a su dueña un cachorrito que se había extraviado en la zona, y dando un rodeo para evitar subir las rampas del Turó de Sant Cebriá, llegaremos a Vista Rica, tomando seguidamente la trialera enraizada del Coll de l'Erola, la cual nos dejará en la Ctra. de Sant Cugat; tras despedirnos de José Ángel y Manuel, continuaremos por élla hasta desviarnos por la carretera de acceso a Can Cortés y continuando por la pista acostumbrada del antiguo Sanitario Antituberculoso, llegando así al Coll Blau, y continuando ya hasta llegar a la Ctra. de las Planas, por la cual continuaremos con dirección a la Casa Blava, tras pasar por el Pichurri y la Pulpería; desde la Casa Blava enlazaremos ya con la pista de gravilla, llegando al puente de la Siberia, desde donde nos dirigiremos a Molins de Rei o Sant Feliu vía la Rierada.

Altimetría de la etapa

Como hemos indicado se trata de una etapa un tanto complicada, aunque sobre todo muy bonita; lo más duro sería, como siempre, la subida de la Salud, y las zonas de Vista Rica (Turó de Santa María y Sant Cebrià) y del Portell de Valldaura, con sus senderos y trialeras, algunas de las cuales no solo deberemos bajar sino subir; sin duda alguna, se trata de un bonito recorrido que deberemos repetir muy pronto.