domingo, 1 de mayo de 2011

Etapa del día 01/05/2011: El Mirlo (trayecto corto)

TRAYECTO 315
01/05/2011

El Mirlo
(trayecto corto)

Hora: entre las las 8:00 y las 11:30 horas
Climatología: soleado; temperatura suave; aire algo frío
Terreno: bien en general; blando en algunas zonas

(Jorge, Manolo, Miguelón, Miguel, Salvador y Sergi)

"En casa del herrero, cuchillo de palo":

Pese a que un servidor tenía (y aún mantengo) el récord en cuanto al tiempo en arreglar la cadena de la bici, después de haber arreglado las cadenas de todo el mundo en cuestión de pocos minutos, tanto de día, sin peligro alguno, como de noche con el chupacabras merodeando cerca, en la salida de hoy en la que la cadena que se ha roto ha sido la mía, y sin que aún sepa por qué, he dejado que Sergi intentara arreglarla; todo ha sido buena voluntad, pero el caso es que hemos perdido casi media hora, lo que ha provocado que no hayamos podido terminar la etapa en su integridad, que no era otra que el TRAYECTO 180, es decir, la etapa del Mirlo clásica, con lo cual nos hemos "comido" por el morro toda la zona de Can Campmany, Can Tintorer, Cal Barza y la trialera del Instituto; pero todo esto no ha servido para nada, ya que al final ha debido ser un servidor quien empalmara la cadena; en fin, ¡qué le vamos a hacer!; en cuanto a la etapa, indicar que se ha desarrollado tal y como estaba previsto, habiendo gozado de un recorrido muy suave; de hecho, aunque algunos aún no lo sepan, el recorrido del Mirlo es uno de los más suaves que podemos hacer, en el que lo único duro no es otra cosa que la misma subida del Mirlo, pero nada más; Miguel, que parece ser que se quedó un tanto traspuesto con la lectura del relato del Mirlo (de hecho, según dice, lo ha leído 3 veces), no las tenía todas consigo en la subida; parecía que temía que detrás de cualquier árbol pudiera aparecer la figura fantasmagórica del "ciclista del pañuelo negro" que tan nefastos recuerdos nos trae; incluso en un momento en que se había quedado solo, en tierra de nadie, ha apretado los dientes "como si hubiera visto algo" para alcanzar a Sergi ("aún no estoy bien"), que había cogido las de villadiego como el que no quiere la cosa; una vez arriba ha podido respirar tranquilo; lo bonito de esta etapa es que todos hemos subido el Mirlo; como debe ser; la foto de más abajo así lo atestigua; lógicamente unos más deprisa que otros, pero eso no importa; el resto del recorrido, de sobras conocido, es muy bonito aunque, insistimos en ello, nada duro.

01/05/2011: aquí estamos tras haber subido el Mirlo

Se trata de un trayecto placentero y muy bonito; comenzamos subiendo La Siberia, a la que llegamos por La Rierada; una vez en la carretera, continuamos por ella, a la izquierda, con dirección a La Casa de los oKupas, tomando la Trialera de Can Campmany, por donde subiremos hasta enlazar nuevamente con la carretera, tomando seguidamente, al cabo de unos metros, la trialera del R-8 tras girar a la izquierda, la cual nos dejará otra vez en la carretera, por la que transitaremos hasta llegar a Can Pascual, a la altura de los contenedores, por donde accederemos a la Casa de los oKupas, continuando por Can Campmany y la pista a la derecha alternativa a Can Balasc, en bajada, que nos dejará en la Ctra. de las Planas, por donde continuaremos a la izquierda hasta tomar el desvío que conduce a la pista de Can Bosquet; desde aquí nos dirigimos por este sendero de subida hasta Vallpineda, desde donde enlazaremos ya con la carretera de Valldoreix, que nos dejará en el Collet de Batllivell, bajando por la pista de la izquierda que lleva al restaurante de Can Castellví; desde aquí iniciamos el ASCENSO AL MIRLO; tras superarlo y una vez en la carretera de Vallvidrera, regresaremos a casa por la propia carretera; no hay más historia. Indicar finalmente que la primera vez que hicimos esta etapa fue el día 19 de abril de 2009, en la cual no se produjeron incidencias de ningún tipo; ni siquiera apareció el temido “ciclista del pañuelo negro” que todo el mundo esperaba; se trata de nuestra etapa estrella, la cual realizamos, como mínimo una vez al año.

Altimetría de la etapa

El itinerario es muy bonito y no duro en exceso, Mirlo aparte; lo peor sería la subida de La Siberia, la Trialera de Can Campmany, en subida, el sendero de Can Bosquet que enlaza en subida con Vallpineda y, sobre todo, las ascensión al Mirlo; esta merece un capítulo aparte; se trata de una subida sin descanso, bastante larga, con un desnivel impresionante, cercano en algunos sitios al 30%; la última parte, con su cambio de rasante incluido, es de lo más duro que hemos subido.