lunes, 31 de octubre de 2011

Salida del 31/10/2011: La 1ª Transiberiana: 1er. ensayo

Un servidor en "la cascada", en la salida en solitario
del día 29/10/2011 preparando el itinerario

Trayecto 358 (01)
31-10-2011

"La 1ª Transiberiana: 1er. ensayo"

Duración: entre las 8:00 y las 12:00 horas
 Climatología: nublado; tiempo húmedo; temperatura suave
 Terreno: húmedo en muchas zonas, aunque bien en general

Aquí tenemos a los integrantes del grupo de la bonita salida de hoy, por
 orden alfabético: Javier, José Ángel, José, Manolo, Miguel (ón),
 Salvador, Víctor, Xavi Borja y Xavi Sánchez.

Hoy sí:

Tenemos muchas cosas que contar, pero lo primero es lo primero y por eso, como hacemos siempre, en primer lugar vamos a darles la bienvenida a dos nuevos bikers que hoy han venido con nosotros por primera vez; se trata de Xavi Borja y Xavi Sánchez, dos fabulosos bíkers que "tiran como cosacos"; ¿de donde los sacas, Víctor?; a este paso vamos a crear un equipo de ciclistas de élite para participar en el Campeonato del Mundo de BTT, que falta nos hace; seguro que estos dos nuevos bíkers de hoy, junto con el propio Víctor, formarían parte de dicho equipo; con eso ya lo hemos dicho todo, por lo que ahora vamos a centrarnos ya en la salida de hoy;  como ya sabemos esta salida tenía una única finalidad: servir como 1er. ensayo de la 1ª Transiberiana prevista para el próximo día 13/11/2011, dado el fracaso de la que protagonizamos ayer; se trataba de intentar hacer íntegramente el recorrido que habíamos diseñado sobre el papel, con la finalidad de ver el tiempo que tardábamos en hacerlo y la dureza del mismo, suprimiendo o añadiendo itinerarios acordes con la concentración de penyas del día 13/11; pues bien, como ya estaba previsto, eso es lo que efectivamente hemos hecho hoy; hemos suprimido algún que otro tramo que podría colapsar al grupo el día 13, y los hemos sustituido por otros mucho más asequibles; otros en cambio los hemos suprimido definitivamente, acortando de esta forma el recorrido inicialmente previsto con tal de llegar al almuerzo alrededor de las 11:00 horas de la mañana; teníamos muy claro que para sustituir o suprimir tramos primero teníamos que hacer el recorrido íntegramente, algo que ayer no nos quedó claro del todo; y así, tras cercenar el primer tramo (desde Molins de Rei hasta el cima de la Siberia), no hemos encontrado otra solución que acortar drásticamente el segundo de los tramos (desde la cima de la Siberia al restaurante de Can Portell), dejándolo reducido a un par de trialeras ciclables, y ello ante la insistencia de José Ángel, el autor de este segundo tramo; el resultado ha sido un recorrido fabuloso que cuenta con prácticamente todo lo que podemos pedir a la mejor salida de BTT: unas vistas fuera de lo común sobre nuestra preciosa Sierra de Collserola, unas divertidas trialeras, tanto de bajada como de subida, siempre ciclables y sin riesgo alguno, interminables senderos y, lógicamente, llanos, bajadas y subidas para merecernos el almuerzo programado; ¿que más podemos pedir"; prácticamente nada más; solo pedir a los participantes de estas 1ª Transiberiana que tenga el comportamiento que todos esperamos procurando preservar la naturaleza; hemos calculado que seremos unos 35 bíkers llegados desde estos alrededores, con ganas de pasarlo bien; seguro que lo conseguimos; indicar finalmente que el único incidente que se ha producido en la salida de hoy ha sido cuando José y Xavi Borja se han adelantado y se han perdido, siguiendo un itinerario distinto bajando por la trialera del Bosc dels Lladres, lo cual nos ha hecho perder mucho tiempo; además Xavi Borja ha partido la patilla del cambio trasero, por lo que ha tenido que marchar para casa, aunque haciendo escala en el restaurante de Can Castellví;  la salida, en definitiva, ha sido magnífica; el único "pero" que encontramos es que hemos tenido que suprimir la II Trialera del Instituto y alguna otra al no ser un recorrido adecuado para los 35 bíkers que pensamos podrán asistir a nuestra 1ª Transiberiana; ahora ya de todo aquel que quiera participar; "oiga, oiga, ... ¿yo también puedo ir?"; no te impacientes, que ya estamos preparando la 2ª Transiberiana.

Aquí tenemos el Puente de la Siberia, la cual ha
 dado nombre a nuestra agrupación ciclista y
a la 1ª Transiberiana

Como hemos dicho, la salida de hoy no va a constituir el recorrido definitivo de la 1ª Transiberiana, pero sí que ha servido de base para fijarlo ya casi de forma definitiva, a falta de la que hagamos el día 06/11/2011, en la cual trataremos de pulirlo aún más; en cuanto a la de hoy, la hemos empezado dirigiéndonos por primera vez a la Plaça de les Bruixes (El Terral), dando un rodeo por la carretera N-II, las inmediaciones de la Riera Bonet, la Avda. Mancomunidad y la Ctra. de Vallvidrera, por la cual hemos transitado brevemente hasta desviarnos a la izquierda en la rotonda con dirección a la zona de la Riera Nova, saliendo rápidamente de esta zona urbana para tomar la pista principal que conduce a la Plaça de les Bruixes hasta llegar, por la parte de arriba, a la zona próxima a Can Rabella, si bien nos hemos desviado a la derecha para encaminarnos a las inmediaciones de Sant Bartomeu de la Quadra, bajando por la pista de gravilla durante unos metros hasta desviarnos a la derecha para tomar un sendero inédito hasta ahora para muchos que nos lleva a la "cascada" (vid. foto superior), ya en plena Rierada, por cuya pista principal hemos continuado hasta llegar a la Urbanización del mismo nombre (lo que conocemos como "la zona de las casas"), subiendo por las rampas de costumbre hasta enlazar con la pista del Bosc del Lladres, y llegando por élla al Collet de Batllivell (la "boca de riego"), girando aquí a la izquierda para dirigirnos a las Escletxes de El Papiol, lo que hemos realizado tomando la trialera de subida que nos encontramos a la izquierda al poco tiempo y que enlaza con la trialera de la zona del Turó de la Pineda; la primera de estas trialeras, bastante técnica, aunque en subida, finalmente ha sido suprimida en previsión de que pudiera producir algún tapón el día 13/11 dado que 35 bikers podrían ser demasiados pasando por este lugar; pero ello no nos restará emoción ya que, tras dar un pequeño rodeo por la pista principal de las Escletxes, tomaremos rápidamente la trialera de la zona del Turó de la Pineda, ciclable 100%, hasta llegar a la pista que conduce a la Ermita de la Salud de El Papiol, que en este caso bajaremos durante unos escasos metros para enlazar sin solución de continuidad con otro precioso sendero, inédito hasta ahora para la mayoría de nosotros, que enlaza directamente con la trialera del Coll d'en Faura conocida por la mayoría, y que en esta ocasión no hemos querido tomar desde el propio Coll d'en Faura para evitar el escalón en la famosa "curva de las raíces" para prevenir cualquier percance; pera da igual, ya que el resto de la trialera, de casi un kilómetro, da mucho de sí y tras "disfrutar como enanos" de la misma, llegaremos nuevamente a la pista principal de las Escletxes, muy cerca de la Bóvila y de la propia Font de las Escletxes, por donde pasaremos para dirigirnos hacia la zona de Can Amigonet, si bien utilizando una nueva pista alternativa que igualmente es inédita para todos y que tras varios "subeybajas", y alguna rampa de cierta consideración que sin duda alguna nos ayudará a zamparnos al final el almuerzo sin ningún tipo de remordimientos, nos llevará a lo que conocemos como "el cruce zapero", desde donde nos encaminaremos a velocidad de vértigo, dado que se trata de bajadas y más bajadas sin ninguna dificultad, hacia la zona próxima a Can Planas, pasando por lo que conocemos por la "zona de las abejas" (ya no hay), aunque un poco antes de llegar a Can Planas tomaremos otro precioso sendero, esta vez en subida, que nos dejará en la pista que conduce a Can Amigonet, pasando nuevamente muy cerca del "cruce zapero"; bien eso ha sido hoy, ya que el siguiente tramo finalmente lo hemos suprimido para la salida del día 13/11, ya que incluía subir por el sendero paralelo al de los Orcos y bajar por el Sendero del Guejo, los cuales aún se encuentran intransitables debido a los vientos huracanados del día  ¡¡¡24/01/2009!!! (que vergüenza); como alternativa hoy hemos continuado hasta llegar a la verja verde, por donde hemos subido para proseguir por la pista que conduce nuevamente a la "zona de las casas", por donde hemos bajado hasta enlazar con la pista principal de la Rierada que conduce a la Siberia (vid. foto) , la cual hemos subido, tal y como era nuestra obligación, hasta llegar a la carretera, por la cual nos hemos apresurado a continuar con dirección a la Creu, tomando la Trialera de Can Campmany, en subida, y la que conduce directamente a la Creu, ésta en bajada, aunque las dos perfectamente ciclables, llegando así a la pista del Castellciuró, aunque en esta ocasión, lo cual representa una novedad para muchos, hemos tomado la II Trialera del Instituto, descubierta recientemente por José y Manolo, que, como su nombre indica, nos lleva al propio instituto de Molins, dando ya por finalizada la etapa; indicar que esta nueva trialera, muy a nuestro pesar dada su extraordinaria belleza, la hemos suprimido finalmente debido a que entraña bastante riesgo; en su lugar bajaremos por la clásica Trialera del Instituto, si bien el domingo-6, cuando pasemos por allí, deberemos llevarnos unas tijeras de podar para cortar las zarzas y cañas que previsiblemente habrán.

El perfil de la etapa de hoy, parecido al
  de la salida del día 13/11/2011

Esta salida de hoy no tiene una especial dureza, aunque para evitar cualquier incidente, hemos suprimido para la celebración de la 1ª Transiberiana algunas trialeras y senderos que revestían cierta dificultad; algunas por ser demasiado técnicas y otras por intransitables debido a los árboles que continúan impidiendo el paso desde los vientos huracanados del día 24/01/2009; a pesar de tener un índice I.B.P. de 73 y una altitud acumulada de casi 1.000 metros, no tiene mayor dificultad; por contra el disfrute que hemos experimentado no tiene desperdicio; e incluso será mayor el día 13/11/2011 en la 1ª Transiberiana cuando acabemos de pulirla. ¡¡¡Nos vemos entonces!!!

Índice I.B.P. 73 (normal)