sábado, 15 de octubre de 2011

Salida del 15/10/2011: La Pista (regreso por la Costa Blanca)

Trayecto 356 (01)
15/10/2011

"La Pista"
(regreso por la Costa Blanca)

Duración: entre las 8:30 y las 12:30 horas
Climatología: soleado; temperatura agradable
Terreno: en perfectas condiciones

Los integrantes del grupo en la Riera del Molí

Los integrantes del grupo, por orden alfabético:
Jonatan, Marc Galdón, Salvador y Víctor

Incidencias:

Antes de nada y siguiendo con nuestra tradición, vamos a darle la bienvenida a dos nuevos y extraordinarios bíkers que hoy nos han acompañado y que esperamos poderlos ver ya en nuestras salidas futuras;se trata de Jonatan y Marc Galdón; lo de "poderlos ver" de momento sólo va a quedarse en un deseo, ya que a estos fabulosos bíkers, junto con Víctor, es muy difícil que podamos verlos aunque salgan con nosotros a la misma hora; ¡joder, como tiran!; ahora mismo podrían participar en la Copa Catalana y seguro que los 3 harían un buen papel; incluso Marc podría participar, además, en el campeonato de España de descenso y estoy convencido de que le pondría las cosas muy difíciles a los mismísimos Ivan Oulego o Pascual Canals; en mi vida he visto a nadie bajar así; con destreza pero a la vez con seguridad y confianza; lo dicho: Jonatan y Marc, aquí estamos; en cuanto a la salida de hoy, y dado que hacía ya unos cuantos meses que Víctor no se acercaba por aquí, hemos querido sacar buena nota y por eso hemos escogido una bonita etapa, aunque no exenta de dureza; se trata de la etapa de la Pista, a la cual hemos llegado siguiendo el recorrido clásico de la travessa Sant Joan Despí-Montserrat; verdaderamente se encontraba en muy mal estado, con casi un palmo de tierra; tan solo Marc haciendo gala de una técnica exquisita ha podido subir sin poner pie en tierra; después de superar la subida de La Pista, aún hemos continuado durante un buen trecho por el itinerario clásico de la travessa, llegando a la bonita zona de la Riera del Molí, y aquí ha sido donde hemos continuado con dirección a Martorell, trampeando como podíamos por las orilla de la riera; y ha sido justo aquí donde se ha producido el único incidente de la salida al sufrir Víctor una caída en el momento en que se incorporaba a la zona arenosa y pedregosa de la riera, al quedársele clavada la bici en el suelo; puede que también haya tocado el freno delantero; se ha dado un buen golpe en una rodilla que al principio le dolía bastante, y por lo que habíamos decidido volver a casa, aunque poco a poco el dolor ha ido remitiendo y hemos podido finalizar la etapa sin más contratiempo, subiendo la bonita rampa que empieza en la propia Riera del Molí y que enlaza posteriormente con la bajada de la Costa Blanca, por donde igualmente se subía en ediciones anteriores de la travessa Sant Joan Despí-Montserrat; incluso nos ha dado tiempo de visitar el Pont del Diable, en Martorell, en donde nuevamente Marc, haciendo alardes de su depuradísima técnica y sin esforzarse lo más mínimo, ha subido los escalones del puente dejando boquiabiertos a todo el personal que se encontraba por allí.

Los integrantes de la salida en el Pont del Diable

Tras todo esto hemos regresado ya a casa sin poder evitar hacerlo por el río, siendo ésta la  única nota negativa de la salida, aunque hemos descubierto una pista lisa de reciente creación entre Martorell y Castellbisbal por la que se circula muy bien.

La pista nueva del río

Se trata de un salida muy bonita pero no exenta de dificultades; su índice I.B.P. es de 107, lo que indica claramente que estamos ante una dura etapa; la hemos empezado en Molins de Rei dirigiéndonos hacia la zona del Puig Madrona, que era nuestro primer destino; para eso nos hemos dirigido a la Rierada, si bien tomando el segundo de los accesos en lugar del primero que transita sobre los campos frutales; antes de llegar a El Papiol nos hemos desviado a la derecha para tomar el sendero trialero en el que un servidor se "rebanó media oreja" hace ya unos meses, en la actualidad muy tapado por la vegetación, y que termina prácticamente en el casco urbano de El Papiol; hemos continuado por algunas de las calles del pueblo hasta salirnos del casco urbano con dirección ya a la zona del Puig Madrona, aunque mucho antes de encarar la pista que se dirige hacia la torre de vigilancia, nos hemos desviado a la izquierda con dirección a la Serra de las Roques Blanques, transitando brevemente entre algunos panteones y tumbas del propio cementerio, llegando a la explanada de Cal Pupinet, reconocible por ser éste normalmente el lugar del primer avituallamiento de la travessa Sant Joan Despí- Montserrat; después hemos continuado siguiendo el itinerario de la travessa, dejando atrás el Polígono Industrial de Santa Rita y llegando a la zona de Can Galí, por donde hemos subido las acostumbradas rampas que nos dejan en la carretera C-150 de Castellbisbal, por la que hemos transitado muy brevemente, bajando seguidamente el sendero trialero del Turó de la Guineau que nos ha dejado encaminados hacia nuestro destino en esta ocasión, la Pista, que hemos empezado a subir tras cruzar el Torrent de Pegueres; tras superar este "rampón" nos hemos dirigido hacia Can Santeugini primero y a Can Puig después, tras coger brevemente la carretera C-243, llegando así a la Riera del Molí, la cual hemos ido cruzando varias veces hasta aproximarnos a Martorell, si bien hemos retrocido por la misma riera hasta encarar la subida que finaliza en las inmediaciones de la pista de bajada de la Costa Blanca, muy cerca de la urbanización del mismo nombre, dirigiéndonos ya a casa por el camino del río, si bien antes hemos hecho una visita al Pont del Diable.

La altimetría de la etapa

La etapa hay que calificarla de dura; lo más complicado sería, como es obvio, la subida de la Pista, que tiene un recorrido de aproximadamente un kilómetro sin descanso y un desnivel medio superior al 12%, con algunos tramos que rozan el 25%; se trata sin duda de una de las subidas más duras de este entorno; además de ello, encontramos asimismo la pista de subida, de casi dos kilkómetros, que transcurre entre la Riera del Molí en Martorell y la pista de la Costa Blanca, la cual, pese a que su desnivel no es ni por asomo el anterior, también nos hace tomar algunas precauciones; el resto del itinerario no es tan complicado, aunque no está exento de algunas rampas de consideración, como la que encontramos en las afueras de El Papiol con dirección al Puig Madrona o la zona de falsos llanos de Can Puig. Se trata sin duda una bonita y dura etapa.

Ver mapa más grande
 El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 107 (muy duro)