Seguidores

Buscar


El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

lunes, 20 de junio de 2011

Salida del 19/06/2011: La GósolBerga, 20 edición

Trayecto 326
19/06/2011

La GósolBerga 20ª Edición

Hora: Entre las 8:00 y las 15:00 horas
Tiempo: soleado; calor; bochorno
Terreno: muy pedregoso y húmedo en muchas zonas; complicado

Grupo:

 Los integrantes de esta salida, por orden alfabético, han sido: Juan "El Hierro", Juan "El Indio", Miguel y Salvador

¿Alguien ha visto a Juanmaiden?:

 Miguel, Juan "El Indio", Juan "El Hierro" y
un servidor en Berga, poco antes de empezar

La cursa ha sido espectacular y dura donde las haya; habíamos quedado en Berga con Juan "El Hierro" de ElsdimonisBTT, Juan "El Indio" de los Indios Bikers y con Juanmaiden, y efectivamente nos hemos encontrado con los dos primeros, pero no con Juanmaiden, y ello no será por no haberlo llamado a voces poco tiempo antes de iniciar la cursa; ya trataremos de averiguar que ha pasado; tal y como estaba anunciado, íbamos a empezar con 20 durísimos kilómetros ya de entrada, con un ligero descanso de un par de kilómetros casi al final; las primeras rampas eran de asfalto, lo cual agradecimos, aunque al cabo de unos kilómetros empezó ya nuestro calvario; al principio hemos ido agrupados, pero pronto nos hemos separado; Miguel y un servidor por un lado, Juan "El Indio", por otro y Juan "El Hierro" por otro; la dureza del terreno nos ha obligado a hacer la guerra por nuestra cuenta, aunque hemos tenido contactos los 4 durante toda la cursa, e incluso hemos compartido muchos, muchos kilómetros juntos; los 70 km de los que constaba la GósolBerga de este año daba para eso y mucho más.

 Bonito paisaje, pero durísimo terreno; eran los primeros
20 km de la cursa; rampas casi sin descanso.

Estos primeros 20 km han sido infernales, terminando en los Rasos de Peguera, con alguna que otra zona impracticable, sobre todo de bajadas demasiado técnicas; como hemos dicho hemos contado con un ligero descanso entre los km 10 y 12 aproximadamente, aunque de nada han servido, ya que hemos sufrido como muy pocas veces lo habíamos hecho; el terreno estaba muy complicado, además de estar bastante húmedo, era demasiado pedregoso, tanto en las subidas como en las bajadas, lo cual dificultaba aún más la cursa ya que en ocasiones era difícil mantener el equilibrio encima de la bici. 


Juan "El Hierro" y un servidor bajando de Rasos
de Peguera con dirección a Llinars

Tras superar la zona de Rasos de Peguera hemos continuado por un terreno de bajada, al principio de asfalto, hasta Llinars, en un tramo de unos 8 km sin demasiadas dificultades, salvo alguna que otra trialera complicada y bajadas pedregosas que hacían que no se pudiera perder la concentración en ningún momento. Este tramo casi lo hemos hecho entero Miguel, Juan "El Hieerro" y un servidor, e incluso hemos coincidido en alguna ocasión con Paqui, la hermana de Marcos (del Blog "El ciclismo una forma de vida") y su marido, conocidos de Miguel; esta zona ha servido para que nos pudiéramos recuperar algo, aunque enseguida ha continuado nuestro infierno particular.

 Juan "El Hierro" camino de La Creu en una zona
 de durírsimas y pedregosas subidas

Enseguida hemos vuelto a coger una zona auténtica rompepiernas que nos ha llevado hasta La Creu; posiblementse esta haya sido la zona más dura de la cursa, caracterizada por unas impresionantes subidas pedregosas bastante téccnicas que no se terminaban nunca; de vez en cuando nos encontrábamos con alguna que otra bajada, pero la cantidad de piedras sueltas que habían sobre la pista dificultaba que pudíeramos ir tranquilios y retomar fuerzas; la zona tenía aproximadamente unos 18 durísimos kilómetros. Aquí ha sido cuando hemos empezado a cuestionarnos muy seriamente si volveríamos el año próximo a repetir esta cursa.

 Impresionante rampa de asfalto del 19%
 que encontramos después de La Creu

Tras nuestro paso por La Creu, donde estaba situado el penúltimo de los avituallamientos, hemos bajado durante unos instantes para enlazar seguidamente con una pista de asfalto fuera de lo común, con rampas del 19%, tal y como refleja la de la foto de arriba; lo bueno ha sido que este era nuestro último escollo de la cursa, ya que una vez superamos estas rampas, lo que quedaba para Berga prácticamente eran bajadas, con algunos repechos, aunque en este caso ya bastante cortos; así nos hemos presentado en las afueras de Berga, y todavía hemos debido superar alguna que otra imponente rampa que parece ser que los organizadores no han podido evitar y que ha endurecido nuestra llegada a la meta. En resumen, se trata de una cursa muy, muy dura, con un desnivel acumulado superior a los 2.000 m, aunque ello resulta engañoso, ya que prácticamente en esta cursa no hay tiempo para descansar debido a lo pedregoso del terreno, lo cual nos ha obligado a permanecer alertas incluso en las bajadas.

Aquí tenemos a Miguel entrando en la meta en Berga.

Datos técnicos:

Como hemos dicho, la cursa de este año ha sido muy dura, posiblemente de las más duras de las 20 ediciones de la Gósol Berga que llevamos hasta ahora; hace ya un par de años que se sale desde Berga en lugar de Gósol; si antes de estos la clásica Gósol Berga, con salida desde Gósol, ya nos parecía durísima, las dos últimas ediciones, con salida desde Berga, han sido infernales; en esta ocasión hemos salido desde la citada localidad con dirección a Peguera, comenzando el recorrido por asfalto durante unos 20 kilómetros aproximadamente, tomando a medio camino una pista de una anchura considerable, siempre en constante suibida, y cada vez más complicada; en las inmediaciones de Peguera hemos superado los 1.600 m de altura, pasando por la bonita zona del bosque de Hayas, con una gran humedad dado que la frondosidad de la zona no permita la entrada de los rayos de sol; desde Pegueres nos hemos dirigido a Llinars, en un terreno que tendía a bajar, aún con algunos repechos, alternando entre pistras de asfalto y tierra, y en este caso con un terreno pedregoso que no nos ha abandonado durante toda la cursa;  desde Llinars no hemos dirigido hacia la zona de La Creu, siendo ésts una de las zonas más duras de la cursa, de casi 20 km rompepiernas, y unas rampas inagotables, además de técnicas debido, como siempre, a la gran cantidad de piedras sueltas y a la humedad del terrenoen muchas zonas; desde la Creu hemos iniciado ya nuestro regreso a Berga, pasando por San Climent, aunque antes hemos debido superer unas escalofriantes rampas de cemenento con un desnivel del 19%. Este tramo tendría unos 25 km con claro signo descendente, llegando a Berga a través de un terreno difícil y que parecía no tener fin.

 Altimetría de la cursa

Se trata de una etapa muy dura; lo más complicado sería la zona de unos 20 km en constante subida (excepto un par de kilómetros) que nos encontramos sólo comenzar la etapa; además de este tramo, encontramos tambien el que va desde Llinars a la Creu, de otros casi 20 km. en un terreno rompepiernas (nunca mejor utilizada esta expresión), con inacabables, duras y pedregosas rampas; aunque puede decirse que toda la etapa ha sido muy dura, ya que incluso las bajadas, que han habido bastantes, no permitían relajarse debido a lo pedregoso del terreno.

 Itinerario de la etapa

I.B.P. 158 (dureza extrema)

 Miguel y Salvador en la meta de Berga; a pesar de 
las sonrisas, la procesión iba por dentro.


El video

13 comentarios:

  1. Buena cronica, veo q a sido dura pero vosotros estais fuertes. Yo he echo 30 km este funde y no puedo ni moverme y encima me he jodido la espalda, me hago mayor.
    OS felicito por está salida tan guapa...

    ResponderEliminar
  2. El año que viene la va hacer, Perico de los Palotes, por que yo acabe hasta los cojones de piedra. Esperabamos las vajadas para descansar y hostias te encontrabas vajadas que tenias que estar en tensión pura toda la bajada, joder que peñascos jajaja y algunos tramos de subida practicamente imposibles de superar, hemos hecho 5:50h en movimiento y 7:00 en total,con todo eso y todavia hoy estoy hecho mierda jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas...en primer lugar decir...felicito a salva por una magnifica narración de la marcha,decir que donde esta JUAN MAIDEN ya lo habéis encontrado?que He tenido la oportunidad de rodar al lado de dos buenos siberianos como son SALVA y MIGUEL, que no se como bajasteis aquella trialera tan húmeda que yo hice en forma de esnob baik,que es verdad que había que prestar mucha atención en según que bajadas,si lleváramos otros recorridos ya veríais como cambia la cosa cuando bajas, en fin que a mi ritmo y sin dejar de hacer fotos me lo he pasado genial a pesar de la dureza de los 24 kms primeros...un ABRAZO ...FENOMENOS

    ResponderEliminar
  4. que pasa pajaros nos os a gustado las piedras jajaja,el bergueda es muy cabron lo odias o lo amas me jode no haberos visto pero si estavamos al lado las fotos que hicisteis no salgo de milagro,bueno otra vez sera.miguel recuperate maquina que esto lo paso yo todos los fines de semana jajaja.un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Juanmaiden seguro que bajastes la trialera larga, la que comenta El Hierro vamos... seguro que la bajastes con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda jajajajajajajajaja, creo que no estabas muy cerca de nosotros ehh, por que seguro te fueras enterado, te lo aseguro jajajajajajajaja. Saludos MAKINA.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por ese tiempo de 5:30 y ese puesto 111 yo no fuera aguantado ese ritmo ni querendo macho. lo dicho saludos MAKINA.

    ResponderEliminar
  7. miguel 5:14 no me pongas mas tiempo que ya me costo lo mio jajaja,vosotros amortizasteis los 31 euros en los controles no como yo que ni a mear pare y no es broma no mee en toda la cursa,lo sude todo.y que sepas que estoy sordo como una tapia por culpa de heavy metal.un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  8. Hola majetes jejje,que alegria poder haber pedaleado junto a vosotros jejje (UN RATICO )gracias a Miguel por habernos reconocido por la ropa del equipo (bttgarraf)OXIGEN,porque si no hubiese sido por el, no nos vemos jejje.La ruta a sido preciosa ,durilla ,pero no para tanto Miguel jejeje ,llena de miles de piedra y barro a tope,mucha calor ,la organizacion impecable ,el circuito muy bien marcado,los habituallamientos muy completos ,los regalos guapisimos ,en fin que el año que biene tenemos que repetir ufff...un abrazo a El hierro y a Salva que tuve el placer de poder conocer y a ti Miguel que ya nos conocimos una mañana por la trialera roja,un abrazo y nos vemos...

    ResponderEliminar
  9. Hola Paqui guapa, joder que fuertes estais todos jajajaja, ya te dige que te via explendiada dando pedales, no...si ya tienes a quien salir jajaja, un besote muy fuerte para ti y un fuerte abrazo a Blas. A ver si nos vemos mas amenudo, queda la Valbuena y la Montserratina ehh Paqui..

    ResponderEliminar
  10. _oño Miguel, no se te escapa una; estás en todo; jajajaja; aún no nos hemos recuperado de la Gósol y ya estás pensando en la Valbuena y la Montserratina.

    ResponderEliminar
  11. Hola siberianos un saludo
    He encontrado vuestra página de casualidad, nos conocimos antes de empezar cuando llegásteis en coche y estabais aparcando en el vado, somos los del coche de delante... je je
    Luego otra vez nos vimos buscando un bar abierto y comentasteis que estaba todo cerrado y nos fuimos al hotel..
    En fin mi primera gosolberga y ha sido bestial, terrorífica y criminal y cómo vosotros decis sin descanso ni en las bajadas. Al final muy contento acabe sobre el puesto 224 y mi compañero después de que lo estuve esperando por lo menos 20 min. en el primer avituallamiento apareció con la bici y el cambio destrozao y tuvo que abandonar entonces tuve que seguir sólo y recuperé un montón e incluso me sali de la pista por lo menos 1 km. ( de subida además por si era poco) pero supercontento, orgulloso y destrozao, cuando vi aparecer el rampote aquel que marcaba el 16% y que un poco más arriba todavia era más pronunciado me queria morir.,, je je
    Felicidades y un saludo campeones

    ResponderEliminar
  12. Joder como suele decir mi amigo Salvador, PERO QUE PEQUEÑO ES EL MUNDO JODER jajaja. Nos volvemos a saludar de nuevo compañeros, muchas crecias por vuestro comentario, no dejeis de visitar este blog.

    ResponderEliminar