sábado, 19 de mayo de 2012

Salida del 19/05/2012: El Turó de L'Home (por Santa Fe)

Vista del Montseny desde el
Turó de L'Home

Trayecto 416
19/05/2012

"El Turó de L'Home"
(por Santa Fe)

Duración: desde las 8:30 a las 12:00 horas
Climatología: nubes y claros; temperatura suave
Terreno: asfalto 100%  bien; cemento rugoso

Juan "El Hierro" y Salvador

Incidencias:

Juan "El Hierro" y Salvador en la Plaza de la Estación
de Sant Celoni, instantes después de llegar

¿El Turó de L'Home?; jajajajajajajaja; luego contaremos; ahora vamos a centrarnos en la crónica y en los acontecimientos que han ocurrido hoy; en principio todos buenos ... o casi; lo único malo es que cuando Juan "El Hierro" y Salvador, un servidor, hemos llegado al Turó de L'Home hemos estado buscando como locos el letrero anunciante, aunque no lo hemos encontrado ... para nuestra desesperación, así que no nos hemos podido hacer la foto de recuerdo con el letrero detrás anunciando nuestra conquista; eso quiere decir que tenemos que volver más pronto que tarde ¿el sábado que viene? para completar la gesta; finalmente hemos descubierto que el letrero se encontraba en lo alto de una loma en la que había un refugio y que parece ser que constituiría el propio Turó de L'Home; eso significa que técnicamente aún no hemos subido; ¿has oído, Juan?; pues ya sabes lo que nos toca; empezaremos diciendo que habíamos quedado en Viladecans (frutería Andrés) a las 7:00 de la mañana, a donde un servidor se ha presentado puntualmente, como es costumbre; el día no pintaba bien, ya que habían unos nubarrones que hacían presagiar lo peor, aunque no hemos querido rendirnos a las primeras de cambio y hemos cargado la bici de Juan "El Hierro" para dirigirnos a Sant Celoni, que era nuestro lugar de salida con nuestras fieles "flacas"; a medida que nos íbamos acercando a Sant Celoni podíamos observar con gran satisfacción que las nubes iban desapareciendo, sobre todo en la zona del Montseny; aproximadamente a las 8:00 horas hemos llegado; el cielo estaba bastante gris, pero no teníamos ningún dato que nos hiciera pensar que podría llover, así que descargamos las bicis y nos preparamos para salir, cosa que hicimos a las 8:30 horas; enseguida hemos empezado a subir, aunque de forma muy suave; de hecho desde que empezamos a pedalear en Sant Celoni hasta prácticamente llegar al Turó de L'Home no hemos hecho otra cosa que subir, pero eso en ningún caso nos ha asustado ya que la pendiente media que íbamos superando podría rondar el 6-8%, sin perjuicio de encontrar de vez en cuando alguna rampa de cierta consideración; un servidor había preparado, como en las grandes ocasiones, dos recorridos; el corto, de unos 60-65 km, que se dirigía directamente hacia el Turó de L'Home por la vertiente clásica de toda la vida, es decir, por Santa Fe y vía Campins, y otro largo de unos 105 km, que se dirigía al Turó de L'Home por Mosqueroles y la Costa del Montseny, regresando tras subir al turó por Santa Fé, Viladrau, Seva, Coll Formic y Sant Esteve de Palautordera; finalmente, y dado que teníamos que contar con las 2 horas en coche entre los viajes de ida y vuelta, decidimos con buen criterio hacer el corto; lo cual no significa que nos hallamos olvidado del largo; ¿estamos?; como hemos dicho hemos empezado a subir el Puerto del Montseny sin grandes agobios; de hecho la cosa no daba para mucho; por compararlo con algo diremos que el Puerto de Montseny hasta llegar a Santa Fe se asemeja mucho en cuanto a dureza al Puerto de Santa Creu d'Olorda, aunque, eso sí, es mucho más largo; como hemos dicho, al cabo de unos 3 kilómetros tras salir de Sant Celoni, hemos llegado a una rotonda en donde teníamos la alternativa de continuar al frente con dirección a Mosqueroles y hacer la larga o bien girar a la derecha y dirigirnos a Campins para hacer la corta, y esto último es lo que hemos hecho; tras pasar Campins y Fogars de Monclús, el paisaje se iba haciendo cada vez más espectacular ya que cada vez estábamos más alto; lástima que estuviera algo nublado, aunque las vistas, aún así, eran impresionantes; solo por esto es una salida que vale la pena hacer; hemos ido subiendo, subiendo y subiendo, aunque sin agobios, hasta llegar a las afueras de Santa Fe, en donde hemos cogido el desvío que nos indicaba ya el Turó de L'Home, tal y como muestra la foto de más abajo.

Aquí tenemos el desvío hacia el Turó de L'Home

Enseguida hemos pensado que aquí empezaba lo bueno, ya que nos habían dicho y habíamos leído que los últimos kilómetros de acceso al Turó de L'Home eran criminales; de eso, nada de nada; es más, al principio, incluso hemos transitado durante unos 2 kilkómetros por una bonita y estrecha carretera entre hayas cuya tendencia era a bajar; ¿nos habríamos equivocado de camino?; no; al cabo de unos kilómetros hemos dejado esta bonita carretera, que conducía hacia la Costa del Montseny, para tomar otro desvío que subía ya directamente al Turó de L'Home, sobre un asfalto encementado, rugoso y muy bacheado que dificultaba mucho el ascenso, además de que ahora la pendiente sí tenía ya "cara y ojos"; el porcentaje en algunos momentos se acercaba al 15%, pero tampoco era para morirse; tras superar esta zona hemos llegado a lo que nosotros pensábamos que era el Turó de L'Home, y como hemos dicho, lo primero que se nos ha ocurrido ha sido buscar con desesperación el letrero anunciador del pico con su altitud, pero nada; hemos llegado hasta la torre de comunicaciones y hemos buscado por la zona el dichoso letrero, pero nada de nada; el letrero, como hemos explicado, se encontraba en lo alto de otra loma en la que había un refugio y que parece ser que es el punto más alto del Montseny y, para desgracia nuestra, el Turó de L'Home (1.706 m); eso significa que volveremos, aunque solo sea para hacernos la foto; hemos estado un buen rato en este lugar y hemos aprovechado para hacernos unos fotos; incluso hemos hecho amistad con un colombiano que se parecía bastante a Juan Valdés (¿no sería él?).

Espectaculares vistas en la explanada de la Torre de
Comunicaciones del Turó de L'Home

Después de esto hemos empezado a descender, aunque no queríamos hacerlo sin visitar previamente Santa Fe, por lo menos para saber qué demonios era; y efectivamente hemos ido para allá, comprobando que se trata de una pequeña aldea (Santa Fe del Montseny) con tan solo 4 casas y una ermita, aunque resulte ser un excelente lugar para tomarse unas cervezas en un bonito restaurante que encontramos a las afueras lleno de gente amante el ciclismo; también nosotros hemos aprovechado la oportunidad para poner nuestra imagen en este lugar, tal y como reflejan las fotos de más abajo.

Estas son las fotos que atestiguan que estuvimos
en la localidad de Santa Fe del Montseny

Y colorín, colorado ... ya solo nos quedaba bajar hasta Sant Celoni, desandando todo lo que antes habíamos andado, es decir, una bajada de aproximadamente unos 20-25 kilómetros, en los que hemos disfrutado como locos sobre un asfalto que se agarraba a nuestras flacas como si fuera lo último que le quedara por hacer en la vida; y que conste que no hemos querido bajar demasiado deprisa porque Juan "El Hierro" tiene unas fisuras en una de las llantas y no se fiaba mucho; a todo esto hemos llegado a Sant Celoni, poniendo fin a esta bonita etapa, aunque finalmente haya resultado ser mucho más suave de lo que nos habían dicho, al menos en el itinerario que nosotros hemos llevado, que nadie piense mal, ya que otra cosa no seremos, pero modestos ...

Aquí estamos ya de regreso en Sant Celoni

Bonita y agradecida salida que se puede realizar, como hemos dicho ya, sin grandes apuros; tal y como estaba previsto, la hemos empezado en la Estación de la Renfe de Sant Celoni, desde donde, tras callejear brevemente por esta localidad, hemos tomado la carretera que se dirige a Campins y Mosqueroles, llegando así al cabo de unos kilómetros a una rotonda, en la cual nosotros en esta ocasión hemos puesto rumbo a Campins, con nuestra mirada puesta en Santa Fe, siguiendo los letreros indicadores; esta misma carretera no la hemos dejado en ningún momento, pasando por la localidad de Fogars de Monclús dentro de un paisaje espectacular, y llegando así a las afueras de Santa Fe, desviándonos a la izquierda para tomar la carretera que conduce al Turó de L'Home y a la Costa del Montseny, perfectamente señalizada; tras unos cuantos kilómetros de subida bastante suave nos hemos desviado nuevamente a la derecha para tomar la carretera que conduce directanente el Turó de L'Home, y solamente al Turó de L'Home, ya que no tiene salida; esta carretera está en muy mal estado; se trata de un asfalto muy viejo, encementado, bacheado y muy rugoso, siendo aquí en donde hallamos unos desniveles cercanos al 15% antes de llegar al Turó; la vuelta la hemos realizado por el mismo camino, aunque hemos visitado previamente Santa Fe durante unos instantes, y hecho lo cual hemos regresado a Sant Celoni, siempre por la misma carretera, poniendo fin a esta maravillosa etapa.

Aquí tenemos la típica orografía de una etapa en la que se sube
 y se baja una montaña, en nuestro caso, el Turó de L'Home

Pese a que el desnivel positivo acumulado es de casi 1.700 m en poco más de 60 km de distancia, con un índice I.B.P. de 98, no se trata de una etapa dura, ni mucho menos; aunque eso irá siempre en función del ritmo que queramos llevar; lo más duro de esta etapa sería al acceso al Turó de L'Home una vez dejamos la carretera de la Costa del Montseny, aunque más que por cualquier otra cosa, por las malas condiciones en que se encuentra el terreno, a pesar de que encontraremos alguna que otra rampa del 15% de desnivel.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 98 (duro)

1. !!Pero bueno!! que habeis hido a pedalear o de escursion campestre jajaja, el dios que os menea tantas fotos y os falta la primordial pa daros una paliza a los dos jajaja, pinta bien esa etapa haber si podemos hacerla el proximo finde... hoy me a sido imposible.

1. Jua, jua, jua, la etapa ha valido la pena, pero está claro que tenemos que volver para hacernos la foto; jajajajajaja; yo haría el recorrido largo, pero para eso tendríamos que salir de Sant Celoni a las 7:00 horas; ya hablaremos.

2. Joer !!!! si es que no teneis espera, no digimos que la hariamos el sabado que viene gggrrrrrr soys unos DESESPERADOOOOOSSSSSSS

1. Jajajajaja; Sergi, esto de hoy ha sido una simple avanzadilla; la etapa de verdad la haremos el sábado próximo; además, si ponemos, haremos el recorrido largo por Viladrau; ya hablaremos; jajajajajaja

3. muy chulo ,pero los ultmimos 4 kilometro es un sufriminto sobre toda al bajar con lo mal que esta el asfalto,un colega mio y yo la hicimos el año pasado desde esparta a la cima y volver a esparta 23 km creo recordar,saludos

1. Es verdad, el sufrimiento, como indico en la crónica, se debe al mal estado del terreno, no al desnivel; lo que no me cuadra son los 23 km que dices; supongo que serán unos pocos más ¿no?; en cualquiera de los casos, se trata de una bonita salida, con unos espectaculares paisajes, pero no lo digas muy alto, no vaya a ser que a Mosquito y Truji le entren ganas de anexionarse también todo el Montseny y tengamos que pagar peaje cada vez que queramos subir el Turó de L'Home; un abrazo, Estarqui, aunque a tí nop hay quien te vea.

4. Respuestas
    1. Vale, vale, esto ya me cuadra más; en total 236 km; supongo que no te olvidarías en casa la tienda de campaña o como mínimo el saco de dormir; jajaja; Saludos.

2. fueron un total de 11 horas parando a desayunar y comer pero fui con amater de carretera y fui con ocho palmos de lengua fuera y no pude disfrutar nada.
      Una cosa el dia 10 de junio hay una marxa de ctra en la seu de urgel "la volta al cadi" 3700 mts y 175 km,casi seguro que me apuntare,animaros,saludos

5. me ha encantado esa aventura al turo del home,siempre he querido intentar subir,pero la gente habla mas de la cuenta y no es modesta,en tu cronica me has convencido ,lo he visitado en un par de ocassiones ,en coche,je, je ,je..!!!! la verdad, es sorprendente estar alli arriba.me encantaria coronarlo en alguna ocasion.enhorabuena por vuestra ruta,madre mia ,si habeis estado cerquisima de casa...!!!!

1. Ginetas, os aseguro que de duro no tiene nada; animaros y ya me contaréis.

Un saludo

6. Bueno SALVA... Magnifica accension la que hemos realizado,cuando dejamos el desvío de las costas fue cuando empezaba a disfrutar del paisaje,cada metro que IVA subiendo era una pasada el ver las nubes por debajo de ti,quizás seria mejor subir en montanbike y coronar la cima montado en bici,porque si hay que ir con la flaca habrá que hechar una mochila con las bambas.
    El Sabado que viene no podremos quedar,estaré en el camping a no ser por fuerza mayor.

SALUDOS AMIGOS

1. Tienes toda la razón, aunque ahora que lo pienso deberíamos haber hecho la larga, aunque para eso hay que salir desde Sant Celoni a las 7:00 horas en lugar de las 8:30 horas como hicimos nosotros; así ganaríamos una hora y media; yo voy a proponer volver al Turó de L'Home este mismo sábado, pero haciendo la larga; supongo que Miguelillo y Sergi vendrán; eso significa que tendremos que ir nuevamente para que tú tambien hagas el recorrido largo; jajaja; al final nos van a cobrar entrada; jajaja; además ya sabes que tenemos pendiente lo de la foto; lo dicho: HAY QUE VOLVER YA!!!!!; jajajaja

7. bueno que decir de vosotros dos,sois inagotables a igual que grandes bonita etapa y un dia buenisimo.
    ya te e mandado el track salvador miratelo y me dices alguna cosa.
    un abrazo siberianos.

1. Magnífica etapa la que nos propones, Juanma; por mí, ESUPENDO!!!!!; ahora ya lo único que queda es fijar el día y la hora para procurar que venga mucha gente; ya te llamará; el Puerto de la Creueta también figuraba en mi punto de mira.

Un abrazo, campeón.

8. Bonita salida pero que feos salís en las fotos, amigos.

1. Si señor, guapa de verdad; a ver si te haces con una flaca, Truji, que ya verás lo que te va a gustar el asfalto; jajaja. Oye, ten en cuenta que las fotos que colgamos en el Blog están retocadas con el Photoshop previamente; anda que si las vieras sin retocar!!!

Un saludo

9. Respuestas
    1. Nada, nada ... no intentes disimular ahora; son feas de cojones, pero ¿que le vamos a hacer?.

10. ¿Porque tu crónica es más amplia y posee mayor número de imágenes que la de Hierro?

Veo aquí un pique personal difícil de reparar...

saludos amigos...

1. No seas mal pensado, Mosquito; cada uno hace sus crónicas como le parece, sin sujeción a nada más que no sea su propia experiencia; en cuanto a las fotos, en las salidas cada uno va haciendo las que le parece y en alguna ocasión nos las pasamos; pero que mal pensado eres, cagon die!!!!.

Mosquito, y a ver si podemos vernos pronto; podríamos preparar algo ¿no te parece?; dinos algo, hombre.