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El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

lunes, 14 de mayo de 2012

Terra de Remences 2012 XV Edición

Lugar de salida

 
Trayecto 414
13/05/2012

"Terra de Remences - XV Edición"

Duración: desde las 8:00 a las 14:30 horas
Climatología: muy nublado; lluvia y niebla al final
Terreno: asfalto 100%; muy mojado en los últimos 50 km

Grupo:

 César, Juan "El Hierro" y Salvador.

Incidencias:

Hoy ha empezado la cuenta atrás para la próxima Quebrantahuesos del día 23/06/2012; en cuanto a la XV Edición de la Terra de Remenses que hoy han celebrado César, Juan "El Hierro" y Salvador, un servidor, tenía a priori como única finalidad la de servir de preparación para la QH; "repítame eso, que no me lo creo"; hemos dicho a priori, en la práctica no ha sido así, ya que se trata de una marcha que se justifica por sí misma; 170 km de distancia, 2.713 m. de altitud acumulada y un índice I.B.P. de 188 dan mucho de sí, ¿verdad?; pues eso, veamos como se ha desarrollado esta impresionante marcha y las conclusiones que extraemos de élla; empezaremos diciendo que nuestro amigo César, que de esto sabe un rato, se marchó para tomar posiciones en compañía de sus "mujeres" el sábado, alojándose cerca de Sant Esteve de Bas, el lugar de salida; Juan "El Hierro" y un servidor hemos salido esta mañana a las 5:00 horas y suerte hemos tenido de llegar a la hora ya que si llegamos a descuidarnos un poco más, hubiéramos ido a dar la vuelta cerca de Francia; ¿verdad, Juanito?; pero lo importante es que logramos llegar; lo peor fue que por más que lo intentamos no fuimos capaces de encontrarnos con César entre los 3.000 ciclistas participantes; a las 8:00 horas en punto dieron la salida; Juan "El Hierro" y un servidor estábamos cerca de la propia salida, y César, parece ser que también, por lo que no perdimos demasiado tiempo saliendo; ¿que cómo fue la salida?; uff ... en mi vida he visto nada semejante; más que una marcha cicloturista parecía una etapa del Tour de Francia; ¡¡¡cómo tiraba la gente!!!; como dato significativo diremos que antes de empezar a subir el primero de los puertos (Capsacosta) alcanzamos una velocidad media de ¡¡¡39 km/h!!!; increíble; ver para creer; las sensaciones de un servidor, que era la primera vez que participaba en una "marcha de flacas", es que me encontraba entre auténticos profesionales del ciclismo de carretera; de hecho estoy convencido de que algunos de éllos no desentonarían en todo un Tour de Fracia o en una Vuelta a España; o puede que sí; Juan "El Hierro" y un servidor, entre tantísima gente, enseguida perdimos contacto; de hecho ya no nos volvimos a ver hasta cruzar la linea de meta; con César fue distinto; como hemos dicho el ritmo era infernal ... y peligroso; cada dos por tres se producían algunas aglomeraciones que ponían a prueba los frenos, aunque durante estos primeros kilómetros al menos un servidor no vio ningún accidente; aproximadamente en el kilómetro 16 se ha presentado la primera dificultad del día: el Puerto de Capsacosta (870 m); si infernal había sido llegar hasta aquí a tan fuerte ritmo, la subida de este puerto era como para grabar una película de suspense; un servidor había empezado ya a reservarme consciente de lo que quedaba, pero de vez en cuando oía el zumbido característico de las bicicletas que calzaban llantas de perfil alto que me iban pasando casi con desprecio; a veces parecía que estaba entre furiosas abejas; ¡joder, vaya zumbidos!; César y Juan "El Hierro" seguían sin dar señales de vida; alrededor del km. 28 llegamos a la cima de este puerto, iniciando una bonita y suave bajada hasta Ripoll de unos 10 km aproximadamente; en esta bajada tuve la primera satisfacción del día, al poder comprobar "in situ" el fenomenal agarre de las nuevas cubiertas que he colocado en mi "flaca": unas Continental Grand Prix 4000 S; ni punto de comparación con las Bontrager que venían de fábrica; puede que incluso pareciera un hábil ciclista carretero bajando a tumba abierta; el segundo de los puertos, Canes (1.120 m), con una distancia de más de 15 km, era algo más tendido e incluso tenía alguna que otra zona de descanso; lo bonito vino después, durante la bajada; aquí seguro que todos habrán disfrutado como enanos; se trataba de una bajada de unos 15 km y largas rectas, en donde se alcanzaban velocidades próximas a los 80 km/h casi sin inmutarse; mis nuevas cubiertas seguían portándose de maravilla, dándome una sensación de seguridad como nunca había sentido; en esta bajada he visto cómo un ciclista no ha tenido tanta suerte y ha terminado con sus huesos en el asfalto totalmente magullado, siendo atendido por los servicios sanitarios; eso nos ha frenado un poco, aunque enseguida hemos continuado bajando a "tumba abierta" pensando que sea lo que Dios quiera; la bajada ha terminado en Olot y en la salida de esta localidad ha sido donde felizmente me he encontrado con César; yo había tenido que parar para atender una llamada telefónica y de repente lo he visto aparecer; ha aminorado el ritmo hasta que yo he terminado de hablar por el móvil y hemos continuado los dos juntos; la cuestión es que a raíz de esa llamada tenía  que volverme para casa rápidamente al estar de guardia; había decidido terminar la corta y volver ya al punto de salida, que no estaba lejos; estuve intentando contactar con Juan "El Hierro" para avisarle, aunque sin lograrlo; ¡¡¡que fastidio!!!; con lo bien que lo estaba pasando; por fortuna volvieron a llamarme nuevamente anulando lo anterior; pude respirar tranquilo; esta nueva llamada me ha hecho parar otra vez, por lo que nuestro amigo César se me ha escapado sin remedio; yo lo veía muy a lo lejos, junto con una grupeta de unos 10-15 efectivos perfectamente organizados, con lo cual he podido comprobar que en el ciclismo de carretera es muy difícil, por no decir imposible, que un solo ciclista pueda escaparse o alcanzar a un grupo organizado; por más que lo he intentado no ha habido forma; puede que en este intento haya agotado las pocas energías que me quedaban; al final César se ha parado para reunirse en el punto convenido con sus "mujeres", con lo cual nos hemos vuelto a encontrar, comenzando los dos de la mano la gran dificultad de esta marcha: el asalto al Puerto de Bracons (1.132 m); enseguida me he dado cuenta de que no iba fino; nos hemos parado en un avituallamiento al poco de comenzar la ascensión, aunque cuando hemos continuado he visto cómo me resultaba casi imposible seguir la estela de César, por lo que he decidido subir a mi ritmo, perdiendo ya a César, con el cual ni siquiera he coincidido al llegar a la meta; el Puerto de Bracons tiene una distancia de algo más de 8 km de subida constante, sin descanso alguno, contando con un desnivel medio del 8% y rampas del 18%; personalmente tengo que decir que en mi vida he subido algo más duro encima de una "flaca"; tan solo el calor de la gente que te anima impide que pongas pie en tierra para acabar con tal sufrimiento; no dejas de oír una voz interna que te dice: "No seas imbécil y párate"; pero no, la cuestión era seguir, aunque lo más duro aún estaba por llegar; "¿comorrrrrrr?"; lo que oyes; la bajada de Bracons era engañosa, ya que si bien es cierto que la tendencia era claramente de bajada, de vez en cuando aparecía algún que otro "gracioso" repecho que te ponía en guardia; así hemos ido trampeando como hemos podido hasta llegar a Manlleu, en cuyas afueras hemos empezado ya a subir lo que para un servidor ha sido lo más duro de esta marcha; el Puerto de Can Bac (1.002 m); tiene unos 15 km y tan solo un 3,64% de desnivel medio, con alguna que otra rampa del 8%, pero se hace eterno ya que sube, sube y sube, sin parar; hemos de tener en cuenta que este puerto lo empezamos a subir en el km. 130, con todo lo que ello significa; durante su ascensión pude comprender que al menos durante ésta mi primera marcha con la "flaca" me tenía que conformar simplemente con terminar, que no era poco; los 15 km de subida constante se me han hecho eternos; a todo esto, a la altura de L'Esquirol se ha puesto a llover, sin que dejara de hacerlo prácticamente hasta llegar a la meta; después de superar el Puerto de Can Bac aún nos quedaban otros 8 km de ascensión al Puerto de Condreu (1.017 m), con alguna que otra rampa del 6% que te corroía los huesos; tras coronar Condreu podemos decir que se terminaba nuestro sufrimiento; hasta la línea de meta nos quedaban unos 15 km de bajada; incluso cuando hemos empezado a bajar ni siquiera llovía; pero la cuestión es que enseguida ha empezado a llover con desesperación, e incluso se había levantado una niebla que impedía que pudiéramos ver a más de 10 metros; aquí ha sido donde he podido comprobar nuevamente con gran satisfacción por mi parte el valor de llevar unas buenas cubiertas; pese al estado de la carretera, totalmente encharcada, y soportando una fortísima lluvia y niebla, he podido bajar con una seguridad que no conocía; he bajado a ritmo, aunque con mucha precaución, llegando a la línea de meta en Sant Esteve de Bas sin ningún percance, poniendo así fin a esta impresionante marcha. Al cabo de un rato he podido contactar con Juan "El Hierro", al que aún le quedaban unos kilómetros debido al tiempo que ha perdido tratando de encontrar el teléfono móvil y la cámara de fotos que se le habían caído cerca de un riachuelo; menos mal que ha podido recuperar el móvil, aunque no así la cámara; cuando por fin ha llegado a la meta hemos estado comiendo juntos, iniciando el camino de regreso a casa; nuestro amigo César asimismo había logrado terminar sin ningún problema.

Os dejo los tiempos conseguidos por César y un servidor, no así de Juan "El Hierro" ya que había tomado la salida sin dorsal.

* César: categoría B - 6:27:39 - PLATA
* Salvador: categoría C - 6:44:57 - PLATA  











Aquí tenemos las pocas fotos que nos
hemos podido hacer

Datos técnicos:

Ya lo hemos dicho; 170 km de distancia; una altitud acumulada de 2.713,90 m; un índice I.B.P. de 188; ¿que más podemos decir?; absolutamente nada de nada; se trata de una de las pedaladas más conocidas y populares, con gente de todas partes; lo primero que se nos ocurre pensar cuándo llegamos a la meta es que no vendremos nunca más, pero al cabo de unos minutos ya estamos contando el tiempo que nos queda para la próxima; por algo será; la organización y los avituallamientos son exquisitos; la marcha la hemos comenzado en Sant Esteve de Bas, desde donde nos hemos dirigido hacia Olot, siempre por buenas carreteras, subiendo seguidamente el Puerto de Capsacosta por una carretera ancha y con bastante agarre; desde aquí nos dirigiremos a Ripoll, pasando previamente por Sant Joan de las Abadesas, iniciando poco tiempo después el ascenso del Puerto de Canes para regresar al cabo de unos cuantos kilómetros a la zona de Olot y a la propia salida, ya que es aquí donde finaliza la marcha corta; la larga continúa afrontando enseguida el Puerto de Bracons, continuando después por Torelló y Manlleu, desde donde empezaremos a subir los dos últimos puertos, aunque podríamos decir que se trata de uno solo, ya que están prácticamente juntos: los puertos de Can Bac y el de Condreu, regresando ya desde la cima de este último en una trepidante y bonita bajada al lugar de partida.

 La orografía de la etapa

Cuando una etapa tiene 170 km y un índice I.B.P. de 188 poca cosa podemos decir; lo más complicado lógicamente serían la ascensión de los 5 puertos; de éllos el que tiene la fama de ser el más duro es del Bracons, aunque los dos últimos (Can Bac y Condreu), después de los muchos kilómetros encima de la bici y la larga distancia que tienen, se hacen eternos.


El recorrido de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 188 (dureza extrema)



El video

18 comentarios:

  1. felicidades salvador,uf!!!! mojado se me ponen los pelos como escarpias.no se si me da mas miedo que el acs+ jajaja.
    un abrazo crack.

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    1. Jajaja; seguro que tú no te habrías enterado; jajaja; Juanma, estamos preparando una salida a Rasos de Peguera y nos gustaría que vinieras; dinos alguna cosa, máquina.

      Un abrazo, amigo

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  2. Habeis pasado con sobresaliente la prueva de fuego, jajaja. Joder leyendo la cronica me han subido las pulsaciones. Hos felicito a los tres porque habeis hecho unos tiempos cojonudos.

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    1. Miguelillo, lo único que ha faltado ha sido un tío como tú metiéndonos caña; te hemos echado de menos; a la próxima no puedes faltar.

      Un abrazo, campeón

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  3. Impresionante la marcha,menos mal que no recibí tu llamada porque iba súper rayado y con este motivo saque ganas para hacer la marcha completa.

    Hacia mucho tiempo que no he disfrutado tanto bajando,me comía todo lo que se me ponía por delante y piques incluidos... Una pasada ver la velocidad que iba y el terreno como estaba.

    Por lo del incidente decir que me he quedado sin cámara de fotos pero por lo menos pude recuperar mi MOVIL que me importa mas, despues de la aventura que pase para poderío recuperar.

    Un Abrazo

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    1. Hierro, Hierro ... con todo lo que has pasado y has acabado en tan buen lugar; si no hubiera sido por los incidentes, casi podrías haber sido ORO; estás hecho un máquina de cuidado.

      Un abrazo, bicharraco

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  4. Vaya 3 maquinones !!! Enhorabuena de nuevo a los tres, a ver si la proxima nos atrevemos alguno mas y os hacemos compañia, y dejamos mas alto si se puede el pabellon de los siberianos jejeje, aunque cuidado con el "hierro" que no veas como anda el tio, por cierto un placer la salida del sabado

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    1. Seguro que tú Sergi estás esperando a coger la forma para reventar todos los registros; seguro que hasta el ORO se te quedarà corto; el año próximo con tu presencia será cuando la ACSiberianos suba a los altares.

      Un abrazo,áquina

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    2. Gracias por el alabo sergi ....pero no es para tanto simplemente soy del MONTON para abajo,lo dicho fue un placer pedalear junto a ti espero no sea la ultima y nos puedas enseñar cosas

      Saludos fenomeno

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  5. pedazo de prueba,me habeis tenido con el corazon en un puño hasta que habeis cruzado la linea de meta.fantastico a pesar de todo el sufrimiento,enhorabuena..!!! si ya vestidos con ropa de ciclista no os reconoceria,vestidos de paisanos aun menos...casi ni os reconozco..je, je, je..!!!

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    1. Muchas gracias por vuestros comentarios, GINETAS; verdaderamente fue duro, aunque muy satisfactorio, sobre todo al final, cuando has entrado en la meta; jajaja

      Un abrazo, amigos

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  6. ¡¡¡Salvador!!!
    felicidades, tiempazo el vuestro, si quieres aprovechar el pico de forma apuntate a la montsec-montsec (balaguer), que se hace este sabado y hay inscripciones hasta mañana martes.
    Saludos.

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    1. Hola Salmerón; ya me gustaría asistir a la Montsec-Montsec, pero igual a la vuelta me encontraba las maletas en la puerta; jajaja; tampoco nos podemos pasar; además el domingo-27 tenemos una nueva salida, la del Cabrerés de BTT; otro año será.

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  7. Buenos tiempos ,si señor... seguir entrenando que os queda poquito para el gran dia y vais muy bien,un abrazo

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    1. Jorge ¿como estás?; ya he visto que has empezado a salir otra vez; es lo que tienes que hacer; desde luego ya va quedando menos para la QH y la Terra de Remenses ha sido un buen entreno, a pesar de que ha sido muy dura.

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  8. Jorge, he borrado sin querer el último comentario que has hecho; cagon to lo que se menea.

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  9. jajajaja,pues nada Salva que hicistes una marcha que para ser la primera has echo un tiempazo,imaginate yo hace 2 años hice 7:20 y el año pasado 6:34 ,que aproveches estas 5 ultimas semanas que son las mas importante y ya veras como en la QH estas por las 8 horas y disfrutando,animo maquina.

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    1. Ahora sí; aprovecho para decirte lo mismno que ya de contesté en la entrada que borré, Jorge; que ha sido una lástima que no vinieras este año a la Terra de Remenses; si hace 2 años hiciste 7:20, el año pasado 6:34, con tal progresión este año hubieras podido bajar de los 6:00; estás hecho un auténtico máquina, y lo digo con conocimiento de causa; a ver si el próximo año te animas y nos dejas a todos helados.

      Recibe un abrazo, amigo

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