Seguidores

Buscar


El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

domingo, 27 de mayo de 2012

El Coll d'Estenalles (por Terrassa y vuelta por Mura, Castellbell, Reginars y Olesa)

Sergi y Salvador en la Collada de L'Obac


 Trayecto 406 (02)
26/05/2012

El Coll d'Estenalles
(por Terrassa y vuelta por Mura, Castellbell, Reginars y Olesa)

Duración: desde las 7:30 a las 12:00 horas
Climatología: soleado; temperatura suave; aire fresco
Terreno: asfalto 100% en perfecto estado

Grupo:

 Salvador y Sergi

Incidencias:

Hoy ha sido la primera vez que hemos realizado esta bonita etapa en grupo, pese a que el día 26-04-2012 un servidor tuvo ya la suerte de realizarla, aunque en aquella vez en solitario; hoy he tenido la dicha de repetirla, pero con Sergi que, como era de esperar, se ha quedado prendado; anteriormente, el día 14-04-2012 Sergi y un servidor realizamos una etapa muy parecida, aunque en aquella ocasión, debido al largo período de inactividad de Sergi, al llegar a Castellbell decidimos regresar a casa vía Monistrol, evitando el ascenso a la Collada de L'Obac; como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, esta etapa posiblemente sea una de las más bonitas y placenteras que podamos hacer encima de una flaca; las sensaciones que experimentamos prácticamente desde que salimos de casa son inmejorables, pese a que desde que damos la primera pedalada hasta llegar al Coll d'Estenalles no hacemos otra cosa que subir un total de 35 km, sin descanso; pero eso no supone ningún obstáculo, ya que la subida, sobre todo la del propio puerto, es muy tendida, con un porcentaje medio de alrededor del 5-6% de altitud y algunas rampas puntuales que en alguna ocasión pueden superar el 10%.

 Aquí estamos Sergi y un servidor
en la salida del día 14-04-2012

En esta salida habíamos quedado a la 7:30 horas en Molins de Rei Sergi, Miguelillo y Salvador, un servidor; a última hora Miguelillo, que parece estar gafado cada vez que quedamos para subir Estenalles, nos avisó de que no podría venir; creo que con ésta ya van 3 vecesa en las que siempre ocurre algo que impide que nuestro querido Miguel no pueda disfrutar de esta salida; así que la etapa la hemos empezado, y obviamente la hemos disfrutado, tan solo Sergi y un servidor; habíamos quedado de antemano que íbamos a llevar en todo momento un ritmo suave, cansino, ... aunque al final la media que hemos alcanzado ha sido de 25,1 km/h; jajaja; y eso que Sergi aún no se encuentra, ni mucho menos, en su mejor momento; el día que lo consiga más de uno tendremos que hacerle una llamada a Cancellara para que nos deje su "bicha"; ya sabéis por qué; ¿no?; como hemos dicho, en esta etapa empezamos subiendo y no paramos hasta hollar la cima; al principio a través de la Ctra. de Caldas, superando El Papiol, Rubí y Les Fonts, aguantando una sabida muy suave, de plato grande; tras superar la zona de Les Fonts y encaminarnos hacia Terrassa es cuando comienza lo más duro; la subida a Estenalles ha sido, como siempre, muy agradable;  aquí se respira un bonito ambiente ciclista, tanto de carreteros como de beteteros; cuando hemos llegado arriba hemos coincidido en que el puerto esta vez se nos ha hecho mucho más corto; esto es una muy buena señal, ¿verdad, Sergi?; después todo ha sido satisfacción al máximo; hemos bajado por la bonita carretera de Talamanca en pleno Parque Natural de Sant Llorenç y Serra de L'Obac disfrutando de lo lindo, y cuando hemos tomado el desvío hacia Mura y Rocafort nuestro deleite ha ido siempre en aumento.

Tras dejar Terrasa comienza propiamente
el acceso al Coll d'Estanalles

Y así, alcanzado una velocidad sostenida superior a los 35-40 km/h durante un largo tiempo, hemos llegado a Castellbell, en donde hemos parado para hidratarnos y comer algo antes de empezar a subir hasta la Collada de L'Obac; estamos hablando de una subida de unos 8-10 km con un desnivel medio que calculo entre el 6-8%, con algunas rampas duras; esto era nuevo para Sergi, pero parecía que lo conocía de toda la vida, ya que ha impuesto un ritmo fuerte que ha hecho que nos tengamos que atar los machos; las curvas, inacabables, parecía que estaban cortadas por el mismo patrón; cuando hemos llegado a la Collada de L'Obac prácticamente había terminado lo más duro, ya que el terreno que nos quedaba hasta casa era ya del todo favorable; así hemos pasado por Els Caus, Vacarisses, Olesa, Martorell, Sant Andreu, Pallejá y Molins, llevando en todo momento un fuerte ritmo, lo que nos ha permitido terminar esta grandiosa etapa incluso antes de lo previsto, lo cual hemos celebrado con unas cervezas en la mano.

 Vista de un tramo de subida hacia la Collada
de L'Obac, tras dejar Castellbell

Datos técnicos:

Como hemos dicho, se trata de una de las etapas más bonitas de todas las que podemos hacer; la iniciamos en Molins de Rei, desde donde nos dirigiremos a Terrassa por la Ctra. de Caldes, es decir, la C-1413, pasando previamente por las localidades de El Papiol y Rubí; a la altura de Les Fonts de Terrassa nos desviaremos para evitar en el casco urbano por la zona del Polígoino Industrial de Can Parellada, por donde continuaremos siempre con tendencia a subir hasta coger la carretera BV-1221 que nos llevará hasta Matadepera, desde donde prácticamente iniciaremos ya el ascenso al Coll d'Estenalles (870 m), adentrándonos cada vez más en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y Serra de L'Obac; tras pasar por el Coll d'Estenalles continuaremos durante unos kilkómetros hasta tomar el desvío que conduce a Mura a través de la carretera BV-1223, por cuya localidad pasaremos al cabo de un par de kilómetros, continuando con dirección a Rocafort siempre por la misma carretera; desde Rocafort continuaremos por la BV-1224, aunque en realidad se trata de la misma carretera, con dirección a El Pont de Vilomara y San Vicenç de Castellet, en cuyas afueras tomaremos por unos kilómetros la carretera C-1411 que viene desde Manresa, desviándonos para tomar más tarde la de Castellbell, siendo en esta localidad en donde nos desviaremos ya con dirección a Reginars a través de una bonita y empinada carretera local nuevamente en el corazón del Parque Natural de Sant Llorenç; transitaremos por esta carretera durante unos 15-20 km hasta desviarnos a la derecha para dirigirnos a Els Caus y Vacarisses, entrando en esta población durante unos instantes hasta coger la bonita carretera B-120 que nos llevará hasta Olesa de Montserrat por otro fabuloso paisaje, siempre en bajada; una vez en Olesa, iniciaremos el regreso a casa por el camino de costumbre, es decir, a través de Martorell, en donde tomaremos la carretera N-II rumbo a Sant Andreu de la Barca, Pallejá y Molins de Rei, poniendo así fin a esta impresionante salida.

   La orografía de la etapa

La etapa se hace un tanto dura, ya que además de tener más de 115 km, presenta una altitud acumulada de casi 1.800 m y un índice I.B.P. de 114; lo más duro sería la subida que nos encontramos desde Molins de Rei hasta llegar a la cima del Coll d'Estenalles, unos 40 km en los que no hacemos otra cosa que subir; pero lo realmente duro lo encontraremos en el tramo que va desde Castellbell i el Vilar a Vacarisses, de casi 20 km, en donde sufriremos unas rampas superiores al 10%, prácticamente sin descanso alguno; ¿y qué?; para eso estamos.


El itinerario de la etapa

El Track en Wikiloc

Índice I.B.P. 114 (muy duro)

6 comentarios:

  1. Estenalles es mi pesadilla, congo to... joder, bueno a dia de hoy creo que el proximo sabado no tendre ningun problema para poder sacar a mi flaca que la tengo llorando por los rincones como la zarzamora jojojo. Ya van tres veces fallidas, lo siento compis, ha la 3ª va la vencida... ha no!! a la 4ª coñe.

    Un abrazo compis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver si es verdad, Miguelillo, y te metes en el zurrón por fin la etapa de Estenalles, que a este paso ...

      Eliminar
  2. Espero que tengáis al día vuestros salvoconductos para pasar por Olesa. Ya sabéis que es territorio hostil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, no os preocupéis ya que no hemos mancillado a ninguna bella doncella ni hemos abatido ningún pino; jajajajaja

      Eliminar
  3. JAJAJAJA MUY BUENO SALVA... EL COMENTARIO AL TRUJI,PERO NO HAS CONTADO CONMIGO QUE SEGURO QUE SI SE PONE UNA A TIRO SEGURO QUE LA DEJO EMANCIPADA PARA TODA SU VIDA JAJAJA.
    BUENA RUTA LA DE LAS TENALLES,TENDRIAS QUE PROBAR LA LARGA,BAJANDO POR NAVARCLES Y SANT FRUITOS..

    UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que vayamos, haremos la larga que tú propones; pero espero que tanto tú, como Miguelillo y Salmerón nos podáis acompañar a Sergio y a un servidor.

      Otro abrazo para tí, campeón

      Eliminar