Seguidores

Buscar


El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

domingo, 6 de mayo de 2012

Salida del 06/05/2012: Torre Baró

Algunos de los que hemos tomado 
parte en la salida, en Torre Baró

Trayecto 411 (01)
06/05/2012

Torre Baró-I

Duración: desde las 8:00 a las 12:30 horas
Climatología: nublado; amenazando lluvia; temperatura ideal
Terreno: seco; en muy buenas condiciones

Grupo:



 Aquí tenemos a los participantes de esta
bonita salida, por oden alfabético: José Ángel,
José León, José Claudio, Manuel, Óscar,
Pedro, Pedro León, Salvador y Xavi

Incidencias:

Manuel, José Ángel y Pedro reponiendo fuerzas
tras superar el sendero del Turó dels Mussols

Ni una; ni siquiera cuando llegamos a Torre Baró, en donde parece que nuestro fantasma favorito ha tomado ya las de "villadiegos" y se ha marchado para otro sitio; bien es cierto que Xavi se quejó en la propia torre de que había sentido una corriente muy fría de aire en un momento dado, pero eso hemos de acharcarlo a que precisamente el aire que ha hecho en esta jornada ha sido más bien frío, aunque ideal para una salida en bici; vayamos pues a examinar cómo se ha desarrollado esta bonita salida; dado que la mayoría de la gente había ido a participar a la maratón de los Monegros, pensamos que en esta salida no habrían efectivos, pero mira por dónde que nos hemos juntado un total de 9 bikers que hemos gozado de esta jornada; a pesar de ello José León ("José" era el nombre, José Ángel) tuvo que dejarnos a las primeras de cambio, tras coronar la Salud, debido a un problema en una de las rodillas producido jugando al pádel; más adelante, en el Portell de Valldaura, Manuel, que continía con su agenda apretada incluso los domingos, también tuvo que dejarnos; así que de los 9 intrépidos bikers que hemos iniciado la jornada tan solo la hemos podido terminar 7, aunque ha valido la pena; la etapa de Torre Baró siempre se nos ha atragantado; en el fondo lo que nos pasa, aunque no queramos reconocerlo, es que nos da un poco de congojo ir allí desde que supimos lo de los macabros acontecimientos que allí sucedieron hace ya bastante tiempo; es curioso observar a la gente cuándo llegamos allí mirando para todas partes, cómo si presagiaran que algo va a ocurrir; pero no; en esta salida no ha ocurriodo nada de eso; hoy no han habido ni apariciones ni espectros; menos mal; hemos empezado desde el merendero de la Salud de Sant Feliu, a donde hemos llegado procedentes de Molins de Rei Xavi y Salvador, un servidor; allí ya estaba esperando Pedro León, que posiblemente habría oído algunas historias sobre Torre Baró; al cabo de unos minutos llegaron todos los demás, por lo que hemos empezado a movernos dentro de un ambiente dicharrachero y distendido; como hemos dicho en la Salud hemos perdido de vista a José León; los demás hemos proseguido de la mano de Pedro y Manuel, que no han desaprovechado ninguna de las oportunidades que han tenido para llevarnos hacia Torre Baró por cuántos senderos y trialeras se ponían a su alcance, dando un bonito rodeo que ha valido la pena y que nos ha gustado a todos, aunque bien es cierto que las máquinas han convertido algunos de los senderos que conocíamos en pistas anchas; ¡que le vamos a hacer!; tras llegar a la torre, Xavi y un servidor hemos decidido regresar a casa por el camino más rápido, dado que Xavi no se encontraba en su mejor momento debido a que tiene un tanto olvidada la bici; los demás seguramente han continuado zampándose senderos y trialeras, aunque ya sin Manuel; al final ni siquiera hemos podido tomarnos unas birras, aunque las sumaremos a las que nos toquen en la siguiente salida.

  El Turó dels Mussols; un alto  en  el 
camino  para hacernos una foto

Datos técnicos:

Se trata del acceso clásico a Torre Baró, aunque en la salida de hoy hemos introducido algunas variantes, haciendo la salida un poco más dura, con una altitud acumulada de 1.252 m y un índice I.B.P. de 91; veamos por donde han transcurrido; hemos empezado en el merendero de la Salud de Sant Feliu, subiendo a continuación la propia Salud hasta llegar al Coll de les Torres, justo al llegar a la carretera de Vallvidrera; desde aquí nos hemos dirigido hacia Can Cuiàs a través de la trialera de costumbre paralela a la propia carretera, continuando a continuación por la pista principal que conduce a Vallvidrera, aunque desviándonos a medio camino para tomar la "trialera de la pulmonía" que nos llevará al Pantano de Vallvidrera; seguidamente, ya en Santa María de Vallvidrera, hemos tomado la trialera paralera a la carretera de la Planas, cruzándola más adelante, para proseguir con dirección a la Budellera por la pista principal, si bien nos hemos desviado antes de llegar al Coll del Gravat para tomar el sendero pedregoso primero, y la trialera después, de la zona del Turó dels Mussols, llegando así al Coll de la Vinassa; desde aquí nos hemos dirigido hacia la carretera del Tibidabo a través de la trialera de la Font de la Salamandra, cogiendo un poco más tarde, una vez en la carretera, la trialera de las raíces que termina en Vista Rica; hemos continuado nuestro recorrido con dirección al Portell de Valldaura, a través del Turó de Santa María y de Sant Cebriá, cerca del Centre d'acollida d'animls de companyia; tras llegar al Portell de Valldaura hemos continuado hacia la zona del Forat del Vent tomando la trialera de siempre, continuando ya nuestra aproximación a Torre Baró a través de Coll de le Ventosa, el Turó Blau y el Turó d'en Cuiàs, llegando así a la torre; el camino de vuelta lo hemos realizado prácticamente por el mismo itinerario que en la ída, aunque en esta ocasión Xavi y Salvador han evitado la zona del Forat del Vent para dirigirse directamente al Portell de Valldaura por la carretera de Cerdanyola, tomando más adelante la carretera del Tibidabo hasta enlazar con la de la Planas, con lo cual han regresado a casa tomando la pista de gravilla en Vallpineda y la Rierada, tras pasar por el puente de La Siberia.

La altimetría de la etapa

Como hemos dicho se trata de una etapa con una altitud acumulada de 1.252 m y un índice I.B.P. de 91 en poco más de 50 km, lo cual la convierte en una etapa que, por lo menos, tiene cara y ojos, aunque lo más duro ha sido las rampas en subida con algunas trialertas que, debido a su escasa distancia, su dureza casi no se refleja; aparte de eso, destacaríamos la subida de la Salud, la zona de la Budellera, con especial atención al sendero pedregoso y la trialera en subida de la zona del Turó dels Mussols, el acceso al Portell de Valldaura, sobre todo en la vuelta, y alguna trialera de la zona del Forat del Vent; un salida un tanto complicada, aunque muy agradable y divertida.

El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 91 (duro)

6 comentarios:

  1. una salida bastante buena y con un desnivel buenisimo.dios ,a saber que misterios habra en el paraje de la torre,otro dia nos lo cuentas ya que seria interesantisimo y bien narrado por tu parte.un saludo..!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Que dices? ¿Que a Xavi le han soplado en la nuca? ¿Con un viento frio? Hostias, que este fantasma se nos está haciendo bujarrón....
    Xavi, ya nos contarás que tal la experiencia sexual con el espectro. Eso si que da miedo, "el fantasma sopla nucas".....uuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de salidita Salvador, Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Buena salida compañeros, Veo que Oscar y Xavi han estado en la salida ya iba siendo hora de verles jajjaja, es broma ehh. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Miguelillo!!! que ganas de verte campeon!!. Una salida guapisima de las que echaba de menos ya, a ver si vengo mas a menudo( bueno a ver si me dejan,jajajaaj) sois los mejores!!

    ResponderEliminar
  6. Heres un tio grande Osquilla!! haber si nos vemos mas amenudo, yo haveces tambien me lo pienso mucho jajaja, estos maricas estan algo lejos jajaja, me alegro de que disfrutarais de lo lindo y espero verte en proximas salidas vale.
    un abrazo Oscar.

    ResponderEliminar