domingo, 19 de febrero de 2012

Salida del 19/02/2012: Las Antenas de Begues

Aquí estamos todos los integrantes de esta bonita
etapa, tras superar el Purgatorio

Trayecto 388 (01)
19/02/2012

"Las antenas de Begues"
(por la Sentiu, el Purgatorio y las Agulles)

Duración: desde las 8:00 a las 13:30 horas
Climatología: nublado; humedad; temperatura suave
Terreno: bastante seco, pero bien en líneas generales

Aquí tenemos a quienes han participado en esta etapa,
la Migueleña #2, por orden alfabético: Javier, Jorge,
José Ángel,  Miguel (ón), Miguel, Salvador y Sergi

Incidencias:

Nada de nada; en esta salida no han habido incidencias, sino solo diversión y satisfacción por haber podido realizar una gran etapa que seguro que recordaremos y repetiremos en muchas ocasiones; incluso ha servido para que a partir de ahora tengamos un nuevo reto y que no paremos hasta conseguirlo, o como mínimo intentarlo: subir a las antenas de Begues por la pista que hemos bajado; el reto está al alcance de muy pocos, y de ahí que precisamente sea eso, un verdadero reto; pero empecemos ya con la crónica de la etapa; como ya sabemos la había preparado Miguel con mucho esmero, y por eso le hubiera gustado que la hubiéramos realizado en grupo más numeroso; pero bueno, tiempo al tiempo; el recorrido tiene todos los ingredientes para convertirse en una auténtica etapa migueleña, es decir, es muy bonita, es muy larga, es muy pistera y es ... muy dura; por eso a partir de ahora la vamos a bautizar como la Migueleña #2, y seguro que nos acordaremos de ella porque la vamos a realizar más veces; el lugar de encuentro en esta ocasión, tal y como suele acontecer cuando el diseñador de la etapa es Miguel, era la Plaza de la Vila de Sant Boi, y allí nos hemos apresurado en llegar casi a la hora (tan solo pasaban 2 minutos de las 8:30) Javier, José Ángel (a quien recogimos en la depuradora del agua de Sant Feliu), Miguel (ón), Jorge, Sergi y Salvador, un servidor; Miguel se ha encargado de que empezáramos pronto, sin perder mucho tiempo, ya que solo él conocía la tremenda dureza de esta etapa; y hemos empezado todos contentos, por el sitio de costumbre con dirección a Can Bori, a través del Polígono Industrial Sales en Sant Boi, en donde Miguel, precavido donde los haya, incluso se ha bajado de la bici para evitar pinchar en el sendero lleno de cristales que cogemos al principio, tras dejar la zona urbana de Sant Boi; hemos ido agrupados, aunque de vez en cuando teníamos que echarle el lazo a Miguel (ón) para que no se fuera (quien lo ha visto y quien lo ve), y así, mirando como siempre de reojo el acceso a la Vertiente Tenebrosa, nos hemos plantado en Can Bori, sin más sobresaltos, y a continuación Can Amat, comenzando a subir las rampas que nos llevan a la Ctra. de Begues, y que Miguel (ón) no sabemos por qué, teme más a que a una vara verde; hemos bajado seguidamente la Sentiu como 7 viejas, ya que Miguel nos ha amedrantado en exceso, cuando lo único que quería era que no sufriéramos ningún percance para poder terminar la etapa ... ¡¡¡entera!!!; por eso cada vez que alguien se despistaba un poco y no sabía por donde continuar, nuestro amigo, como un resorte, le espetaba "por aquí, por aquí"; y a todo esto hemos llegado a su inicio y hemos empezado a subir el Purgatorio; algunos no lo habían subido nunca y no sabían muy bien a que se enfrentaban, como era el caso de Sergi o Javier, aunque enseguida se han dado cuenta de que la cosa iba en serio; "un, os, es, aro ..., un, os, es, aro", todos para arriba; aún hemos tenido suerte, ya que la pista estaba en unas condiciones inmejorables; tras llegar arriba, aunque antes del campo de tiro, nos hemos hecho las primeras fotos.

Este era el momento en que Sergi, Miguel (ón)
y José Ángel llegaban arriba

Viendo las caras de Miguel (ón) y José Ángel,
nadie diría que acababan de subir el Purgatorio

A Javier, después de subir el Purgatorio, aún le
quedaban fuerzas para hacer un caballito

Esperando a Jorge, que llevaba tiempo sin salir,
 nos hemos hecho esta foto.

Aquí ha sido en donde Jorge, que hacía bastante tiempo que no salía en bici, nos ha dicho que lo dejaba en cuanto llegara a la Clota; ni siquiera lo hemos podido engañar, ya que conocía perfectamente el terreno; y así ha sido; en la Clota nos ha dejado, pero antes hemos tenido que subir "la 2ª parte" del Purgatorio, como decía Miguel,  con unas duras rampas casi tan infernales como las primeras; en la Clota hemos abusado hasta la saciedad de un compañero que estaba esperando al resto de su grupo, y le hemos pedido que nos hiciera un montón de fotos, cosa que ha hecho sin inmutarse; las de abajo sólo son un pequeño repertorio.

Aquí estamos en la Clota con cara de satisfacción;
sabíamos que lo peor ya había pasado; ¡¡uff!!

Las fotos no pueden faltar; seguíamos en la Clota,
sabiendo ya de antemano que el resto era diversión

Pero, efectivamente, como nos había dicho Miguel, precisamente en la Clota empezaba la diversión en un terreno ya mucho más llevadero, incluso con algún que otro bonito sendero un poco antes de llegar a las Agulles, que finalmente los "migueles", no sabemos por qué, no han cogido; pero los demás sí, y lo hemos agradecido; esto nos ha transportado a la pista principal de la Plana Novella (el Monasterio Budista), por donde hemos continuado durante unos instantes hasta desviarnos a la derecha para dirigirnos ya a nuestro destino en esta ocasión: las antenas de Begues, aunque primero hemos tenido que superar un largo y bonito sendero hasta enlazar con la pista encementada que conduce directamente a las antenas, ya sin nuestro amigo Jorge; de vez en cuando hemos tenido que tirarle otra vez el lazo a Miguel y a Miguel (ón), que han impuesto un ritmo trepidante, con lo cual hemos llegado a nuestro destino en un periquete, en donde nuevamente hemos parado para hacernos las fotos de rigor.

Aquí estamos, ya sin nuestro amigo Jorge,
en las antenas de Begues, nuestro destino

Lo mejor estaba por venir, empezando por la impresionante bajada desde las antenas hasta Begues (que ya tenemos en nuestro zurrón para hacerla de subida en cuanto Miguel diseñe una nueva etapa "migueleña") y continuando por la fabulosa trialera próxima a la Roca del Barret, la cual nos ha permitido ya bajar por la "pista roja" para llegar a Torrelles de Llobregat, aunque haciéndolo esta vez por un bonito sendero que nos ha dejado un fantástico sabor de boca; en Torrelles hemos dado ya por finalizada la etapa, ya que Miguel (ón) se ha dirigido hacia su casa en Cervelló a través de la Selva Negra y los demás hemos tomado ya la carretera; la etapa no tiene desperdicio.

Datos técnicos

Espectacular y preciosa etapa, aunque no por eso menos dura, sino todo lo contrario; le hemos empezado en la Plaza de la Vila de Sant Boi, desde donde nos hemos dirigido transitando brevemente por el barrio de Follonars y el Polígono Industrial de Sales hacia Can Bori, pasando brevemente como siempre por la bonita zona próxima al acceso de la Vertiente Tenebrosa y la Ermita de San Ramón; así hemos llegado a la carretera local BV-2003 de Sant Climent. hacia donde nos hemos dirigido girando a la derecha por la propia carretera para desviarnos a la izquierda al cabo de unos minutos hacia Can Bori, pasando por lo que conocemos como la "casa del torero", al cual ya no tendremos oportunidad de verlo torear, al menos en la Monumental; desde Can Bori nos hemos dirigido, tras superar la rampa inicial, en bonita bajada a Can Amat, y desde aquí hemos continuado buscando la carretera de Begues, que hemos cruzado para adentrarnos, entrando a través de la verja enrrobinada de siempre, en la bonita pista que conduce hacia la Sentiu, en pleno macizo de El Garraf, bajando de forma trepidante sus anchas pistas hasta llegar a pie del Purgatorio; después de superarlo vendrá una zona de descanso e incluso una fuerte bajada antes de llegar al antiguo campo de tiro, el cual dará paso a otra fortísima subida que termina en la Clota; a partir de aquí iniciaremos ya nuestra aproximación a las antenas de Begues, primero a través de una bonita pista en suave e incansable subida que pasa al lado mismo de El Puig de les Agulles y que nos dejará, tras un bonito sendero, en la pista principal de la Plana Novella (el Monasterio Budista), hacia donde nos dirigiremos durante unos instantes antes de desviarnos a la derecha para adentrarnos en la zona que se conoce como el Pla d'en Ferris a través de otro precioso y largo sendero que nos dejará en la pista encementada que termina en las propias antenas de Begues; desde aquí iniciaremos el regreso por una espeluznante bajada que finaliza en las inmediaciones de Begues, a través de Can Rigol y Can Baró, en donde cruzaremos la carretera para dirigirnos a través de una suave y bonita trialera a la conocida Roca del Barret, bajando a continuación la "pista roja" ya con dirección a Torrelles de Llobregat, aunque antes aún tendremos tiempo de bajar por otro impresionante y rápido sendero que nos dejará en las inmediaciones de la Hípica de Can Nicolau, desde donde a través de la propia carretera continuaremos hasta llegar ya a casa vía Sant Vicenç dels Horts, dando por finalizada esta espectacular etapa.

La altimetría de la etapa

Como hemos dicho, se trata de una bonita y dura etapa; desde que dejamos la zona urbana en Sant Boi hasta llegar a las antenas de Begues, prácticamente casi todo es duro, aunque eso sí, también encontramos preciosos senderos de bajadas y algunos que otros descansos; lo más duro en este caso, como no, sería la subida del Purgatorio, tanto su primera parte hasta llegar a la explanada anterior al antiguo campo de tiro, como la segunda, que iría desde el campo de tiro hasta la Clota; algo menos duro sería el acceso a las antenas de Begues a través de la pista encementada, aunque aquí tendremos que mirar de poner un ritmo llevadero, ya que si no, no llegaremos enteros a las antenas; se trata de una etapa muy agradable que, tras su finalización, te deja una buena sensación.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 100 (muy duro)

1. Peazo de ruta muchachos, y ayer otra, pero como os lo montais con las "santas"?? en fin, enhorabuena y un abrazo desde bicialmuerzo

2. Por aquí, por aquí....jejeje... muy buena ruta Miguel.
    Al final la salida ha tenido de todo rampotes, pista, senderos, trialeras... divertida, si señor!!!!!

3. Gracias Jose Angel, aunque Bueno chicos, se... que no a sido del agrado de todos y que casi alguno me pega hoy. La proxima intentaremos que sea menos pistera, aunque creo que si la proxima es la cara B de las Antenas acabareis pegandome dos tiros. Ya saveis que cuando venimos aqui las etapas suelen ser algo durillas, pero siempre intento que sean guapas, al menos esa era mi intención, pero bueno...a veces nos podemos equivocar.

Salvador ni yo mismo podria describir tan bien el recorrido de hoy jajaja, eres un maestro haciendo cronicas.

Otra cosita, jajajaja esque es para reirse, a entrar al Prat y justo al cruzar la carretera a 10min de casa, cha channn parto cadena, si..si parti la cadena y para colmo fuy a poner el cierre rapido con tan mala pata que se me escapo la cadena y lo perdi, ho sea media hora a patita hasta casa, menos mal que lla estaba en el pueblo jajajajaja.

4. Hostias, Miguel, que mala suerte; después de la salidsa, te pasa eso; en fin, son las cosas de la vida, hoy te pasa a tí y mañana le puede pasar a otro; la salida, muy guapa, si señor; guapa de verdad; ve preparando otra ahora que todavía no ha empezado la calor, ya que en verano por la zona del Garraf con tanta calor nos cagamos las patas abajo; a todos nos ha gustado muchísimo la de hoy; lástima que no haya venido mucha más gente.

5. Y tanto que es una dura etapa, 100 de IBP lo dice todo...

Veo que Miguel está a tope de sus molestias y que tú Salva también del hombro...

Me alegra...

saludos...

6. A mi no me busqueis cuando subais la cara B de las Antenas, ni de coña!!!
    ¿Es que no visteis el careto del grupo que nos cruzamos? SUBIAN COMO LOCOS jajajaja
    Las etapas duras molan, si hay que sufrir se sufre, pero sufrir pa´ na´... es tonteria.

7. bueno menudo ruton este miguelillo se carga a la mitad de los siberianos jajaja,me alegra ver que los dolores quedan detras y las sonrisas afloran en vuestras caras.
    un fuerte abrazo a todos.

8. Jajajajajajajajaja; estoy contigo, José Ángel; si hay que subir, se sube, pero subir pa ná, nó; jajajajajaja; pues si, Juanma, este Miguelillo se va a cargar a unos cuantos siberianos a este paso; ¡¡¡como él ni se inmuta!!!; Mosquito, ya he podido comprobar que lo has pasado de muerte en el carnaval; casi estoy seguro que saliste en bici con el disfraz puesto en compañía de Truji, como debe ser; ¡¡¡qué cabrones!!!; la etapa es durilla, sí, pero las hemos hecho peores; un fuerte abrazo a todos; ¡¡¡SUBIR PA NÁ, NÓ!!!; jajajajajajajajajaja; hay que ir a por ella, Jose Ángel, que no se diga.

9. Hola, Jai; es que nuestras "santas" verdaderamente son santas; ¿de dónde creías que les venía eso del nombre? Jajajajajaja; bueno, ya veo que vosotros también habéis arrancado; ya mismo empezaremos a acordarnos de estos días frescos cuando salgamos a 40º a la sombre; si es que es lo que yo digo: no estamos nunca contentos; un abrazo, Jai.