Seguidores

Buscar


El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

domingo, 26 de febrero de 2012

Salida del 26/02/2012: Can Coll por la Trialera de Pedro

Los participantes de este etapa
en el Coll de la Vinassa

Trayecto 390
26/02/2012

"Can Coll"
(por la trialera de Pedro)

Duración: desde las 8:00 hasta las 13:00 horas
Climatología: soleado; temperatura suave; calor al final
Terreno: bien en líneas generales, aunque algo seco

Grupo:



 Los integrantes de esta etapa, por orden
alfabético: Javier, José Claudio, Juanba,
Manuel, Miguel (ón), Pedro, Pedro León,
Salvador y Víctor

Incidencias:

Vamos a empezar la crónica de esta etapa dándole como siempre la bienvenida a un nuevo compañero que nos ha dicho que viene con ganas de llevarse el jamón, lo que significa que a partir de ahora será ya un asiduo en nuestras salidas para ir acumulando puntos; nos referimos a Pedro León, que nos ha demostrado que se trata de un magnífico y completo bíker; le da lo mismo que sea carne o que sea pescado, ya que parece ser que se lo traga todo con verdadera ansia; hoy ha bajado espeluznantes trialeras y ha subido rampas imposibles casi sin inmutarse; vamos a ver si es verdad y es capaz de llevarse el jamón.

 Aquí estamos cerca del Coll de Les Torres,
enfrente mismo del Atajo del Cojo

 ¿Y de la etapa qué?; ahora vamos, ahora vamos ... La hemos empezado, los de Molins (Javier, Miguelón, Víctor y Salvador, un servidor) desde el Parque de las Palmeras pasadas ya las 8:00 horas, esperando en vano a que se incorporara alguno más; como decía Miguel (ón), mientras otras peñas van en aumento, la nuestra va disminuyendo; a este paso tendremos que efectuar algún fichaje, aunque para ello nos tengamos que rascar el bolsillo; hemos tomado la carretera N-II y nos hemos plantado en el merendero de La Salud en un santiamén, llegando al mismo tiempo que nuestros compañeros de Sant Feliu, con la agradable sorpresa de que venían dos caras nuevas con éllos: Pedro León y su hermano, aunque éste ha preferido hacer la ruta por su cuenta.

En Can Cuiàs, esperando al resto
 de los bikers

La mala noticia es que José Ángel parece que ha renunciado definitivamente a llevarse el jamón, ya que sus obligaciones deportivas le han impedido participar en bastantes salidas, incluyendo la de hoy; y a todo esto hemos iniciado la etapa 10 bíkers, aunque por las razones apuntadas solo la hemos terminado 9, quienes van a puntuar en las 3 categorías posibles: puntos, distancia y salidas, dado que no se ha producido ningún abandono; alguien había dicho que en vez de  poner como premio un jamón, que podríamos poner una vaca, aunque quizá sea pronto para decidirlo, esperemos un poco más; en cualquiera de los casos a una cabra le podríamos sacar más jugo; ¿que cuál era la excusa de esta salida?; muy fácil, dar con una trialera que se le había aparecido a Manuel en sueños muchas veces, sin saber muy bien por donde buscarla, y que parece ser, por algo que de momento no tiene explicación, Pedro conocía perfectamente; por eso la vamos a conocer desde ahora, y hasta que encontremos un nombre mejor, como la "Trialera de Pedro"; desde luego no tiene desperdicio; se trata de una trialera de brusca y difícil bajada que comienza en el Turó de Sant Medir y que termina, después de casi 3 km, en las inmediaciones del Coll de la Torrefera, tras subir una complicada rampa; si bien este era el plato fuerte de esta salida, no era el único; antes de llegar allí hemos hecho otras cosas, como comentaremos en el apartado de los datos técnicos; solo destacaremos que hemos subido (creo que por segunda vez) el sendero dels Mussols; ese que cogimos hace unos meses en la Budellera en una salida conjunta con la SGA; aunque sin ninguna duda lo más duro de esta salida ha sido el tramo entre Can Coll y el Portell de Valldaura, a través de la Font dels Caçadors; lo habíamos hecho de bajada muchas veces pero nunca de subida; se trata de un sendero interminable, de fuerte subida (con tramos superiores al 20% de desnivel), que nos ha puesto a todos en fila de "a uno", gracias, además de por su tremenda dureza, por el calor que hacia; como incidencia resaltable indicaremos que Víctor ha pinchado la rueda trasera precisamente en la Trialera de Pedro, lo cual nos ha retrasado un poco; y nada más; tan solo indicar que se trata de una bonita y dura salida que seguramente repetiremos muy pronto, ya que todos hemos quedado prendados de élla.

 En la Trialera de Pedro, ayudando a 
cambiar la cámara de la bici de Víctor

Observar con que atención estudia Juanba la
situación, pese a que no ayudó a hinchar la rueda

Datos técnicos:

Impresionante etapa la de hoy; en tan solo poco más de 50 km hemos tenido una altitud acumulada de 1.365 m.  y un índice I.B.P. de 104; con esto ya lo tenemos casi todo dicho; pero empecemos por el principio; la etapa la hemos iniciado en el merendero de la Salud, desde donde hemos empezado a subir la propia Salud hasta el cruce que se dirige a la Penya del Moro, por donde giraremos a la derecha si bien no llegaremos hacia allí, ya que a medio camino nos dirigiremos a la izquierda hasta el Coll de les Torres por la parte de atrás, es decir, por el Turó de la Coscollera; tampoco llegaremos al Coll de les Torres, ya que a la altura del Atajo del Cojo tomaremos la trialera de Can Cuiás hasta llegar a la explanada del mismo nombre, desde donde nos dirigiremos al Pantano de Vallvidrera a través del sendero de la Pulmonía; tras pasar por el pantano,  llegaremos a Santa María de Vallvidrera, en donde tomaremos la trialera paralela a la carretera antes de cruzar la propia carretera para dirigirnos al Centre d'Informació, subiendo la rampa principal de la Budellera hasta llegar al Turó del Mussols, girando en este punto a la derecha para subir por el sendero pedregoso que conocemos como el "Sendero dels Mussols", enlazando poco después con la pista principal que conduce hacia el Coll de la Vinassa, bajando a continuación por la trialera de la Vinassa hasta la carretera del Tibidabo, a donde llegaremos para dirigirnos después hacia Vista Rica, a la que llegaremos por la "trialera de las raíces"; desde Vista Rica nos dirigiremos por la pista principal hacia la zona de Sant Medir, si bien no bajaremos por la trialera de siempre, sino que continuaremos al frente por el Turó de Sant Medir hasta enlazar con la "trialera de Pedro", que bajaremos -y a veces subiremos- hasta llegar al Turó de la Torrefera, primero, y Can Coll después, nuestro destino en esta ocasión; desde Can Coll iniciaremos el regreso a través de la zona próxima a Can Cerdá, por la pista principal que conduce al Portell de Vallvaura por la Font dels Caçadors; en el Portell de Valldaura nos incorporaremos a la carretera de Cerdanyola, que dejaremos poco después para dirigirnos por la pista ancha que conduce al Velódromo de Horta nuevamente a Vista Rica, pasando por la zona del Centro de Acogida de Animales; en Vista Rioca cogeremos ya la carretera del Tibidabo, que ya no soltaremos hasta llegar a Vallviderera, para coger a continuación nuevamente la pista que conduce a Can Cuiás, desde donde nos dirigirmos ya a nuestros puntos de partida a través de la carretera de Vallvidrera, llegando así al Coll de les Torres, en donde pondremos fin a esta bonita etapa.

 La altimetría de la etapa

El gráfico de arriba no miente; se trata de una etapa durísima, en la que prácticamente desde su mismo inicio no hacemos otra cosa que subir, subir y subir; lo más duro, por decir algo, sería el acceso al Coll de les Torres por el Turó de la Coscollera (la parte de atrás), el sendero del Mussols, la propia Trialera de Pedro y, sobre todo, el tramo que encontramos entre Can Coll y el Portell de Valldaura; pero esto no significa que el resto de la etapa sea fácil. Como hemos dicho, tiene una altitud acumulada de 1.365 m en poco más de 50 Km, siendo su I.B.P. de 104.

El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 104 (muy duro)

7 comentarios:

  1. De algo me suena esta rutilla de hoy, algun trozo hemos hecho algunos, y lo que tienen las trialeras, que depende cómo hay pinchazo, que se la va hacer. Buena ruta siberacianos. Un abrazo y haber quien se lleva el jamón, sobretodo que lo comparta eh?

    ResponderEliminar
  2. Joder, que envidia de etapa, y yo voy y me la pierdo...
    Tiene muy buena pinta, es chulisima. Pedro conoce esa zona como la palma de la mano.

    YO QUIERO HACERLA, YO QUIERO HACERLA, YO QUIERO HACERLA............

    Por lo menos mi crio ha metido un golazo por la escuadra y me lo ha dedicado, sabiendo que me ha puteado el domingo.
    Esta tarde he salido sólo commigo mismo por la Budellera, pero no es lo mismo, mejor en buena compañia.......

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, mejor en buena compañía, José Ángel; nos lo hemos pasado genial; la etapa es espectacular; ¡¡¡no sabemos la suerte que tenemos!!!; aunque hoy Collserola parecía el Portal del Angel un sábado por la tarde. ¡¡¡Menudo gentío!!!;

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Jai, la ruta que habéis hecho vosotros tampoco ha estado mal ¿ehh, pillín?; ya veo que ahora que el termómetro empieza a subir, ya nadie se pierde una salida; nadie mejor que vosotros, los Bicialmuerzos, para saber lo que es un buen jamón; por supuesto que estáis invitados para degustarlo cuando llegue el momento ... pero dejar un poco para los demás; jajajaj; un abrazo, Jai.

    ResponderEliminar
  5. veo que este finde nos hemos castigado todos mas de la cuenta con acs+ a tope.
    un saludo siberianos.

    ResponderEliminar
  6. Y luego decís que si nos pegamos rutas duras. ¿Y esto que es amigos?. Ya se que para espartanos y siberianos es poca cosa, pero para el resto de mortales es muy duro.

    Venga que nos vemos el 25

    ResponderEliminar