martes, 30 de agosto de 2011

Salida del 29/08/2011: La Creu Aregall (por Corbera)

Trayecto 345 (01)
29/08/2011

"La Creu Aregall"
(por Corbera)

Duración: desde las 18:30 a las 20:30 horas
Climatología: soleado; calor.
Terreno: 100% asfalto; en buen estado.

Los integrantes de esta bonita etapa, por orden
alfabético: César, José, Miguel y Salvador

Incidencias:

No las ha habido durante esta salida;  parece ser que César y Miguel habían quedado en subir a Montserrat por su cuenta, aunque cuando les hicimos entender que les quedaba muy poco tiempo de luz solar para realizar esa etapa con un mínimo de garantías, decidimos entonces ir todos juntos, haciendo una etapa mucho más corta y asequible, y un momento antes de salir un servidor propuso la etapa que finalmente hicimos, a sabiendas de que pese a ir "dopado" con antibiótico durante toda la semana, la etapa se me atragantaría; bajo esas condiciones me resultaba muy difícil poder seguir el ritmo competitivo que ya desde el primer momento impusieron mis queridos compañeros de salida a la voz de "maricón el último", viéndome abocado a realizar casi la totalidad de la etapa en solitario, luchando más que contra la carretera contra las "habas que se me estaban tostando en la barriga"; no tenía más solución que imponer un ritmo cansino, con una cadencia elevada y un desarrollo llevadero, al menos para intentar sacar algún rendimiento de la salida, lo cual originó que muy pronto me viera tan solo acompañado por mi fiel "flaca", que por esta vez y pese a sus impagables esfuerzos, muy poco podía hacer por mí; pero nada de esto ha desmerecido esta preciosa salida; si bien todo el recorrido es impresionante, en cuanto a la subida del puerto de la Creu Aregall por la vertiente de Corbera de Llobregat ni siquiera encontramos palabras para describir su belleza; creo que se trataba de un puerto inédito para todos nosotros, cuanto menos para un servidor, constando de una subida muy bonita aunque sin descanso, que si bien no presenta un gran desnivel en su conjunto, sí que encontramos algunas rampas de cierta consideración que nos obliga a pedirle un poco más a nuestras "flacas"; si hasta la cima de la Creu Aregall la etapa podemos catalogarla de impresionante, desde aquí a casa es igualmente impagable, con una preciosa bajada sobre un asfalto perfecto para empezar y, posteriormente, la zona "subeybaja" entre Gelida y Martorell, con un paisaje fantástico; poca cosa más podemos pedir; llegando ya a Molins y debido a una falta de coordinación, un servidor, pensando que los demás venían detrás y que regresarían por el mismo camino que habían traído, se adelantó al grupo, sin poderse despedir siquiera de César y Miguel, que continuaron por la carretera de Sant Boi con dirección ya a sus respectivas casas; un fuerte abrazo para ambos.

Los integrantes de la etapa en la Creu Aregall

La etapa no reviste una excesiva dureza, siendo incluso perfecta hasta empezar a subir el puerto de la Creu Aregall como entrenamiento, ya que podemos poner una cadencia elevada sin mayor dificultad; la empezamos en Molins de Rei, por donde nos dirigimos por la carretera N-340 a la Palma de Cervelló, tras tomar el desvio a la derecha un poco antes de Cervelló; desde La Palma continuaremos con dirección a Corbera de Llobregat (alta), siempre en una constante pero muy suave y agradable subida que en ningún momento "pide pan"; tras cruzar Corbera de Llobregat nos encaminaremos hacia Gelida, comenzando rápidamente a subir el puerto de la Creu Aregall; se trata de una subida constante de no mucho desnivel, de aproximadamente 3-4 kilómetros, muy bonita y agradable que tampoco se hace pesada siempre y cuando no tengamos una excesiva prisa; a todo esto llegaremos a la cima del puerto (vid. foto), desde donde empezaremos ya una trepidante bajada hasta llegar a las afuera de Gelida, en la carretera de Martorell-Sant Sadurní-Vilafranca, por la cual continuaremos nuestro bonito itinerario superando esta preciosa zona, en la cual se impone un potente pero agradable pedaleo que en algún momento nos hace llegar a pensar que nos encontramos participando en una contrareloj del Tour de Francia junto al mismísimo Cancellara con su pepino eléctrico; unos kilómetros antes de llegar a Martorell por esta carretera (la de Piera) nos desviaremos a la derecha para tomar otra preciosa carretera local que nos dejará ya en Martorell al cabo de un par de kilómetros, en donde tomaremos ya la carretera N-II para encaminarnos de regreso a casa a través de Sant Andreu de la Barca y Pallejá, y colorín, colorado ...

El perfil de la etapa

Como hemos dicho anteriormente se trata de una etapa muy agradable que prácticamente no ofrece ninguna dificultad; lo más complicado, aunque no en exceso, sería la subida por el Puerto de la Creu Aregall en su vertiente de Corbera de Llobregat, tratándose ésta de una subida de unos 3 o 4 km y un desnivel medio del 5% aproximadamente, a pesar de que hayan algunas rampas con un desnivel algo superior; el resto de la etapa prácticamente es llano, lo que la convierte en una buena candidata para aquellos que decidan comenzar a entrenarse en serio, manteniendo una elevada cadencia y sin sobrepasar la frecuencia cardíaca máxima.

El itinerario de la etapa