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La 1ª Transiberiana

sábado, 27 de agosto de 2011

27/08/2011: El Pantano de Foix (por las costas de Garraf)


27/08/2011
Trayecto 344

"El Pantano de Foix"
(por las costas de Garraf)

Duración: desde las 9:00 a las 14:30 horas
Climatología: soleado; viento a rachas; calor
Terreno: 100% asfalto; en buenas condiciones

Participantes:

Salvador, único participante
en esta bonita etapa

Incidencias:

Antes de iniciar el relato de las incidencias, diremos que esta crónica constituye la primera de las que a partir de ahora empezaremos a incluir de forma habitual en el nuevo Blog de carretera; lo bueno habría sido que hubieran habido muchos más participantes, pero dadas las fechas vacacionales ello no ha podido ser, habiendo sido tan solo un servidor el único que ha disfrutado hoy de esta maravillosa etapa, aunque estoy seguro de que muy pronto la vamos a repetir ya en grupo numeroso; ¿qué podemos decir de esta salida?; por mucho que pudiéramos decir, siempre nos quedarían palabras en el tintero; lo único que podemos hacer es aconsejar a los "carreteros" que la hagan; seguro que no quedarán defraudados; una cosa creo que sí ha quedado suficientemente clara con esta salida: la bicicleta de carretera no ha de servir de complemento para nada, ni siquiera para coger una buena forma o fondo físico aprovechable para el BTT; la bicicleta de carretera y,  lógicamente, los itinerarios por carretera, independientemente del peligro que sabemos que entraña, se justifica por sí misma; la satisfacción personal que se obtiene tras haber realizado una etapa como la de hoy, de casi 125 km. es tan grande como la que obtenemos en los recorridos de BTT; ni más ni menos; y eso teniendo en cuenta que hasta la fecha tan solo hemos podido realizar todas las salidas por carretera o bien en solitario o en grupo de 2 ó de 3 como máximo, al menos un servidor; no quiero ni pensar en el deleite que nos producirá el día que por fin podamos reunir a un grupo de 10 ó 12 efectivos; Miguel (ón), Jorge, José Ángel, Juan Carlos, Villy ... ¿a qué estáis esperando?; el único inconveniente que encontramos es que se pincha con bastante facilidad; puede que tan solo se trate de una mala racha, pero el caso es que un servidor ha pinchado en las dos últimas salidas; en la de hoy me he dado cuenta de que he pinchado con una pequeña piedra que había sobre el arcén; ello se debe a que las cubiertas de carretera no están protegidas por tacos como en BTT, siendo en consecuencia mucho más frágiles; habrá que tener cuidado en las próximas salidas; aparte de este pinchazo que sufrí un poco antes de llegar a Vilafranca del Penedés, pero que pude solucionar de inmediato, no han habido otras incidencias resaltables; incluso he tenido tiempo de parar a tomar un Coca Cola en el bonito pueblo de Castellet que encontramos en las orillas del Pantano de Foix, con unas vistas espectaculares; la etapa carece de dificultad alguna; temíamos al principio las Costas de Garraf, más que nada por desconocimiento, pero al final nos hemos dado cuenta de que no son nada; incluso me atrevería a decir que en un estado de forma mejor podrían subirse con el plato grande; precisamente el tramo más bonito y espectacular, junto con el rodeo que realizamos por el Pantano hasta salir de de Castellet, lo constituyen las Costas de Garraf, y no solo por las impresionantes vistas que podemos disfrutar, sino por la sensación de que la "flaca" nos devuelve todos y cada uno de los esfuerzos que hacemos sobre ella, por pequeños que sean; no he visto jamás nada igual; ¡gracias, flaca!; y qué decir de las sensaciones; podríamos escribir un libro hablando solo maravillas, pero tan solo diremos que el grado de satisfacción que se obtiene tras realizar una etapa larga como la de hoy no tiene parangón con nada; hay momentos en los que la "flaca" parece que va sola; ahora casi podemos entender el follón que se lió cuando se dijo que Cancellara llevaba un motor eléctrico en su bici; reiteramos en que hay ocasiones en que la bicicleta de carretera parece que va sola; incluso hay veces en las que parece como si no costara ningún esfuerzo mover grandes desarrollos, ni siquiera cuando la carretera se empina un poco; si alguien tenía pensado colocarle un motor eléctrico camuflado a su "flaca", desde aquí le digo que desista; la "flaca" es tan generosa que sabe agradecer cualquier esfuerzo que hagamos sobre su lomo, con creces; lo único que pide a cambio es que la saquemos a pasear de vez en cuando para que le de el aire; si puede ser haciendo un bonito recorrido como el de hoy; lo demás viene solo, por añadidura; bueno, hay que ir terminando, y para hacerlo solo se me ocurre decir ya una cosa más: "flaca, te quiero".

Esta es la cara de satisfacción que tenía un servidor
cuando llegué a Castellet, a orillas del Pantano de Foix.

Datos técnicos:

La etapa la hemos iniciado por el Polígono de El Pla, por cuyo lateral nos hemos desplazado vía Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí, hasta llegar a la carretera de Sant Boi, por donde hemos girado para continuar, tras pasar por esta localidad, por la carretera antigua que transcurre por Viladecans, Gavá y Castelldefels; todo ello lo hemos realizado en un santiamén, a una media de 30 km/h, aunque sin forzar la máquina en ningún momento; tras superar Castelldefels hemos empezado a subir las Costas de Garraf con algún miedo inicial, que luego ha resultado infundado, aunque principalmente por mi estado de salud y tras haberme metido en el cuerpo como "desayuno" una cápsula de "amoxicilina 500", cosa que ya venía haciendo desde el lunes pasado; una vez superadas las costas (¡qué lástima!), poniendo a prueba nuestras habilidades en la bajada, por suerte en aumento, nos hemos plantado en Sitges, en donde nos ha costado un poco encontrar la carretera de Vilanova debido a la deficiente señalización; incluso sin darnos cuenta nos hemos metido brevemente en la autopista, saliendo de la misma al cabo de unos 200 metros; ¡ojo al dato en adelante, ehh!; una vez hemos visto ya el cartel que nos indicaba dirección Vilanova por donde nosotros queríamos ir, y más adelante L'Arboç, lo que claramente nos daba a entender que íbamos bien, hemos impuesto ya un buen ritmo, entre otras cosas, porque el perfil de la carretera lo permitía; el Pantano de Foix, nuestro precioso destino en esta ocasión, ya no estaba lejos, aunque debíamos superar algún que otro repecho antes de llegar; ¿y qué?; al llegar por fin al pantano no he podido dejar de comparar el estado que hoy tenía, "fresco como una rosa", con el que teníamos los que hemos hecho la etapa del pantano con nuestras amadas "gordas" al llegar al propio pantano; en aquellos entonces lo único que se nos ocurría era maldecir al _uto pantano como si fuera el mismo diablo; pero hoy no; hoy he llegado totalmente entero; no hay punto de comparación; he continuado por la propia carretera con dirección a L'Arboç, por las orillas, llegando al precioso pueblecito de Castellet, en donde no he podido evitar parar a tomar una Coca Cola en un bar que ofrecía unas impresionantes vistas, lleno de ciclistas, casi todos ellos "carreteros"; el itinerario ha continuado, siempre por buenas carreteras, hasta llegar a L'Arboç, escasamente a unos 5 km de Castellet, y aquí hemos tomado ya la carretera N-340, circulando siempre por el arcén, bastante ancho aunque en ocasiones con alguna que otra piedrecita; eso ha sido lo que nos ha hecho pinchar; tras arreglar el pinchazo hemos continuado hasta llegar a Vilafranca del Penedés, y aquí hemos dejado ya la N-340 para tomar una carretera local en muy buen estado que dirige hasta San Sandurní d'Anoia, a donde hemos llegado sin incidencias de ningún tipo; aquí, en San Sandurní, también nos ha costado un poco encontrar la carretera de Gelida, aunque cuando la hemos encontrado, sabiendo que prácticamente todo el camino que nos quedaba ya hasta casa era muy favorable, hemos vuelto a imponer un fuerte ritmo, llegando rápidamente a Gellida y Martorell, con la cual nos hemos dirigido ya a casa a través de la carretera N-II vía Sant Andreu de la Barca y Pallejá; curiosamente, y pese a haber realizado casi 125 km, en ningún momento hemos notado un gran cansancio; ¿repetimos?; por supuesto, ¿cuándo? ...

El perfil de la etapa

Como hemos indicado, se trata de una bonita y larga etapa, sin muchas dificultades; su índice I.B.P. bastante alto, se debe no a las dificultades orográficas, sino a la larga distancia, y ello a pesar de que el ascenso total acumulado ha superado en mucho los 1.000 metros; lo más duro, como no, serían las rampas de las Costas de Garraf, a pesar de que se suben sin mucha dificultad, así como los kilómetros anteriores al Pantano de Foix, casi siempre en una progresiva, aunque muy suave, subida; también encontramos algún que otro repecho sin importancia entre Vilafranca del Penedés y Sant Sadurní d'Anoia; insistimos en que a pesar de su alto índice I.B.P. (95), la etapa podemos catalogarla de muy suave.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 95 (duro)

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