miércoles, 15 de junio de 2011

Salida del día 13/06/2011: El Sotarró (por el Coll d'Ardenya)

Trayecto 325
13/06/2011

El Sotarró (por el Coll d'Ardenya)

Hora: entre las 8:00 y las 12:00 horas
Climatología: soleado; algo de calor
Terreno: en perfectas condiciones

Los integrantes del grupo que han tomado parte en la fabulosa salida de hoy han sido, por orden alfabético: Amado, Ángel, Javier Momplet, Jorge, José Ángel, Manolo, Manuel, Miguel (ón) y Salvador.

Incidencias:

Lo más destacable de esta salida es que hoy ha venido por primera vez con el grupo de SB el bíker Javier Momplet; no deja de ser curioso que teniendo su domicilio en Molins de Rei, no hayamos coincidido con él nunca, a pesar de que ha protagonizado algunas salidas con los compañeros de Sant Feliu; en cualquiera de los casos diremos que se trata de un bíker excepcional, con una muy buena técnica y gran resistencia, que esperamos verlo ya entre nosotros con asiduidad a partir de ahora; por lo que se refiere a la salida, indicar que ha sido impresionante; llevábamos ya algún tiempo anunciándola y esto del Sotarró había generado algo de miedo, aunque al final se ha comprobado que era totalmente injustificado;  también han venido hoy con el grupo de SB precisamente dos SB que no se prodigan mucho, como son Amado, que parece que está en su mejor momento, y Ángel, a quien vemos poco, aunque sigue manteniendo su alto nivel; todos los integrantes del grupo hemos demostrado estar en un gran estado de forma, tanto es así que José Ángel, después de subir a totrapo el Sotarró, no se le ha ocurrido otra cosa que preguntar cuando íbamos a empezar a subirlo; ¡vaya tela!; pero lo mejor ha sido la subida del Sotarró que ha protagonizado Amado, a quien, debido al fuerte ritmo que ha impuesto, ni siquiera ha podido superarlo un todoterreno de gran cilindrada que venía tras él, y que no ha tenido más remedio que chupar rueda;  la etapa ha sido magnífica y dura, sin que ninguno haya dado muestras de fatiga, a pesar del fuerte ritmo que hemos impuesto, prácticamente sin parar;  solo Miguel (ón), Jorge, Javier Momplet y un servidor conocíamos la zona íntegramente; los demás han quedado maravillados, sobre todo con las vistas espectaculares desde el Vall d'Arús en Vallirana, muy cerca de la Penya del Moro, con el impresionante Puig Vicenç al acecho; parece ser que Miguel (ón) conocía un bonito y largo sendero en Begues, que finalmente no hemos cogido por un malentendido, tomando en su lugar la ya conocida y técnica trialera "de los escalones y del charco sin fondo"; el regreso por la zona cercana a la Costa Fustera en Torrellas, bajando previamente la "pista roja" ha sido igualmente espectacular; lo dicho: una bonita etapa, sin incidentes de ningún tipo.

Aquí tenemos a todos los integrantes de
esta bonita salida en la Creu d'Ardenya.

Se trata de una muy bonita etapa, aunque no excesivamente dura; la empezamos en el Parque de las Palmeras, desde donde nos hemos diriginos a Pallejá a través del Puente de Molins; en Pallejá nos hemos desviado a la izquierda para continuar por La Magina, para bajar a continuación por la cantera de la cementera y el Sendero de los Borbones, lo cual nos ha dejado en la Ctra. de La Palma-Corbera, subiendo a continuación por el sendero acostumbrado que termina en las inmediaciones de la Urbanización San Rafael, por donde hemos continuado hasta llegar a la N-340, ya en Cervelló, a la altura de Industrias Esteve; hemos continuado por la propia carretera hasta Vallirana, en donde nos hemos desviado a la izquierda pasada la gasolinera, para dirigirnos por diversas urbanizaciones hacia la zona de Can Bogunya, saliendo ya de la zona urbana y tomando un precioso y empedrado sendero en subida que nos llevará hasta la Penya del Moro, desde donde nos hemos dirigido ya en bajada al depósito del agua de Vallirana en el Mas de les Fonts y más tarde al Coll de la Creu d'Ardenya, subiendo a continuación el Sotarró (563 m); hemos continuado con dirección a Begues, si bien antes de llegar al casco urbano, nos hemos desviado por una pista agrícola que nos ha dejado en la trialera "de los escalones y del charco sin fondo", por donde hemos llegado a la carretera de Begues, por la cual hemos transitado muy brevemente ya que enseguida hemos bajado por la "pista roja", pasando así a la bonita zona próxima a la Costa Fustera, en Torrelles, llegando así a la carretera tras pasar por la hípica de Can Nicolau y Cal Joan; así hemos llegado a Torrelles, desde donde hemos regresado a casa pasando por San Vicenç dels Horts y cruzando el puente que atraviesa la autovía y la autopista, lo cual nos ha dejado en el Polígono de El Pla, dando así por finalizado este bonito recorrido.

La altimetría de la etapa

Es una salida que no reviste mucha dificultad; los más complicado sería la zona de La Magina, en Pallejá, hasta llegar la N-340 en Cervelló, el sendero pedregoso en subida que comienza en Can Bogunya y que termina cerca de la Penya del Moro, y, lógicamente, el Sotarró; se trata ésta de una subida de 1 km aproximadamente que no tiene la dureza que desde lejos parece tener; seguramente sea por el buen estado del terreno del suelo o, por qué no decirlo, por nuestro buen estado de forma.

El recorrido de la etapa