sábado, 11 de junio de 2011

Salida oficial del día 11/06/2011: La "vertiente tenebrosa"

Trayecto 323
11/06/2011

La "vertiente tenebrosa"

Hora: entre las 7:30 y las 12:00 horas
Climatología: tiempo variable; buena temperatura
Terreno: blando en algunas zonas, aunque bien en general

Los integrantes del grupo de hoy que han tomado la salida han sido, por orden alfabético: José Ángel, José, Juanba, Manolo, Miguel y Salvador.

Incidencias:

La "vertiente tenebrosa": de momento
solo podemos subirla a pie

Magnífica etapa la que hemos disfrutado hoy, en la que ha habido de todo, pero vayamos por parte; en primer lugar debemos decir que hasta hoy alguno tenía la esperanza de que algún día podría superar la "vertiente tenebrosa"; bien, eso era hasta hoy, porque después de esta etapa hemos llegado a la triste conclusión de que la "vertiente tenebrosa" hoy por hoy es insuperable; la foto de más arriba así lo refleja; José, que se encontraba con ganas, lo ha intentado dos veces, y en las dos ha tenido que rendirse ante la evidencia; ¿alguien tiene el teléfono de Israel Núñez?; posiblemente él si que podría subir, aunque eso aún está por ver; en cuanto a la jornada de hoy, indicar que la etapa ha sido preciosa y ... dura; hacia mucho tiempo que no realizábamos una etapa como ésta; José Ángel nos había convocado a las 7:45 horas en la fábrica Monty de Sant Feliu, a donde nos hemos dirigido puntualmente Manolo, José y un servidor; allí nos estaban esperando ya Juanba y José Ángel; a continuación nos hemos dirigido a la Plaza de la Vila de Sant Boi aunque, debido al previsible estado deplorable de la pista del río, hemos ido por carretera; Miguel no ha tardado en llegar, con lo cual hemos iniciado la etapa; los únicos que sabíamos como se las gasta la "vertiente tenebrosa" éramos Miguel y un servidor; a los demás se les veía intranquilos y preguntones; que si la "vertiente tenebrosa" era más o menos como el Mirlo, que si era como el Casbestro, que si quedaba mucho para iniciar la subida, y frases por el estilo; así, casi sin darnos cuenta, hemos llegado al pie de la vertiente, y ahí ha sido donde se han acabado de repente las preguntas; solo Juanba parecía balbucear si debía poner ya de entrada el plato pequeño, a lo cual un servidor, en previsión de males mayores, le ha contestado que sí; a José Ángel, que estaba cerca y ha oído la conversación,  se le ha puesto cara de "cabra ajorcá"; pero no ha habido tiempo para mucho más, ya que las primeras rampas, con un desnivel cercano al 20%, no se andaban con cachondeo; ahora ya no piaba nadie; José ha tomado la delantera, pero temeroso y sin saber lo que le aguardaba,  ha sido superado rápidamente por Miguel, que hoy se encontraba en un magnífico estado de forma.

Este es el momento en que Miguel se dispone
a pasar a un precavido José

De vez en cuanto parecía oírse a lo lejos: ¿aún queda más?; y efectivamente quedaba más, mucho más,  y eso que ya habíamos superado rampas con un desnivel superior al 25%; en un momento dado, ante tanta insistencia, un servidor no tuvo más remedio que contestar que lo más duro aún estaba por venir, con lo cual la mayoría ha cambiado rápidamente de semblante, tanto que a más de uno seguro que no lo reconocía ni su propia madre; puede que alguno no se lo creyera, pero en cuanto ha aparecido ante nosotros a lo lejos, desafiante, la rampa más dura, con un desnivel cercano al 35%, han empezado a buscar excusas; que si no me encuentro muy bien ya que hace más de 18 meses que no cojo la bici, que si anoche un perro me mordió en la pierna, que esta mañana me he caído de la cama golpeándome con la figura de plomo que guardo debajo, que si no puedo pasar de pulsaciones y frases por el estilo; aún nos ha dado tiempo de tomar un poco de aire antes de enfrentarnos a esta pesadilla y así ha empezado el baile; el primero en intentarlo ha sido José, y efectivamente ha sido el primero que se ha rendido; un servidor iba detrás, pero en este caso ni la experiencia que tenía al haberlo intentado con anterioridad, me ha servido de nada; poco a poco hemos ido cayendo uno tras uno, como moscas; José ha querido intentarlo una segunda vez para regocijo de la montaña, que nuevamente se ha vuelto a reír de él; finalmente hemos decidido, tal y como se aprecia en la primera de las fotos, subir a pie; justo al llegar arriba, la cadena de la bici de José tampoco ha podido soportar tanta presión y se ha partido, lo cual en el fondo hemos agradecido, ya que nos ha permitido descansar un rato ante tan descomunal esfuerzo.

Aquí tenemos a José instantes ants de partir la cadena;
detrás parece vislumbrarse a Miguel y Manolo.

Así hemos podido llegar a la Ermita de San Ramón, tomando rápidamente la trialera que termina en San Climent, en la cual, José Ángel nos ha obsequiado con una bella caída ... afortunadamente sin consecuencias; la etapa ha continuado ya sin grandes sobresaltos, llegando a la Creu de Querol tras superar otra impresionante rampa; aquí un servidor ha debido ya hacer pública la sorpresa que tenía guardada, en caso de que el tiempo y nuestras fuerzas lo permitieran: continuar con dirección a Begues para subir por la pista roja y el Sotarró, regresando a casa por Vallirana; la propuesta ha sido aceptada de inmediato, a pesar de que José Ángel tenía un compromiso y debía regresar pronto a casa; pero por ganas no iba a quedar; sin embargo, tras realizar unos cuántos kilómetros rompepiernas antes de llegar a la pista roja, y viendo que el tiempo se les echaba encima, José Ángel y Juanba han decidido dar media vuelta.

Este es el momento en que José Ángel y Juanba
deciden dar media vuelta y regresar a casa

Los demás hemos continuado; nuestro próximo reto estaba cerca y desde luego no ha tardado en llegar: la pista roja; hacía ya varios años que no la subíamos, pero en cuanto hemos empezado sus primeras rampas enseguida nos hemos acordado de élla ... y de más cosas; temíamos que las recientes lluvias hubieran dejado el terreno en peores condiciones, pero la verdad es que se podía subir ... eso sí, con mucha dificultad; al llegar a la carretera nuevamente la cadena de la bici de José ha dicho basta y se ha roto, aunque esta vez incluso ha torcido el desviador, lo que originaba que solo pudiera ponerse el plato pequeño; después de arreglar la cadena con un enganche que llevaba Miguel, el propio José y Manolo, ante tal situación, han decidido regresar, quedándonos ya solos al pie del cañón Miguel y un servidor;  hemos continuado con la etapa, temiendo lo que se nos venía encima, que no era otra cosa que la subida al Sotarró ¡¡¡así, como suena!!!, y no solo eso, sino que nuestra pretensión era subirlo a través de la pista de gravilla de Begues, su acceso más inhumano; pero antes de eso hemos debido superar en subida la famosa trialera de Begues (la de los escalones y el charco sin fondo); suerte que antes de empezar a subir el Sotarró, un pagés nos ha ofrecido unas cerezas algo picadas por los lluvias torrenciales de los últimos días, pero que estaban buenísimas.

Aquí tenemos a Miguel en plena subida
al Sotarró; la imagen no refleja la dureza

Finalmente Miguel y un servidor hemos podido superar sin mayores agobios, aunque ya un tanto cansados, los durísimas rampas del Sotarró, llegando de esta forma al Coll de la Creu d'Ardenya y al depósito de agua de Vallirana; allí hemos decidido terminar la etapa como estaba prevista, es decir, a través de la Penya del Moro y Can Bogunya, en lugar de regresar rápidamente por el camino más corto a través de El Mas de les Fonts en bajada y la cantera de Vallirana; total, ya puestos ..., con lo cual aún nos quedaban las rampas de la Penya del Moro, que tampoco son moco de pavo; y así hemos podido llegar ya a Vallirana, regresando a Molins por la N-340, en donde nos hemos tomado una merecida cerveza.

Dicen por ahí que los siberianos estamos hechos de otra pasta; y así debe ser; no es frecuente que en una misma salida puedan subirse de una tacada las impresionantes rampas que hoy hemos subido, aunque eso no resta méritos para calificar de preciosa esta etapa; la hemos empezado hoy circunstancialmente debido a las lluvias de los últimos días y con la intención de evitar el previsible barro que habría en el camino del río,  por carretera, llegando de esta forma a Sant Boi; desde aquí hemos empezado ya nuestro recorrido, como casi siempre, a través de las instalaciones U.E. Santboiana y la Biblioteca, continuando por el Polígono Industrial de Sales, lo cual nos ha llevado ya al inicio de la "vertiente tenebrosa", la cual, como es sabido, termina en la explanada de la Ermita de San Ramón; desde aquí nos hemos dirigido hacia Sant Climent a través de la trialera que encontramos detrás mismo de la ermita, algo técnica en sus inicios, pero que se convierte el cabo de poco en una pista ancha en constante bajada; desde Sant Climent nos hemos dirigido a la Creu de Querol por una zona rompepiernas y durísimas rampas finales, sobre todo la última, de cemento, que desemboca en la propia creu; desde aquí hemos continuado bajando hacia Catalunya en Miniatura por la pista de costumbre, cogiendo a continuación la carretera BV2005 que conduce a Sant Boi, sólo que nosotros la tomamos en sentido contrario con dirección a la zona de Begues, pasando por Can Coll y llegando así a la pista roja, en las inmediaciones de la Roca del Barret, por la cual subiremos hasta llegar a la carretera de Begues, a cuyas inmediaciones llegaremos a través de "la trialera de los escalones y charco sin fondo", lo cual ya nos aproximará al inicio de la subida del Sotarró, llegando a través de él al Coll de la Creu d'Ardenya, primero, y al depósito de agua de Vallirana después; nuestro itinerario prosigue subiendo a la Penya del Moro, muy cerca de la pista de ascenso al Puig Vicenç, enlazando ya con la pista que conduce a Can Bogunya y al casco urbano de Vallirana, regresando a casa a través de la N-340 vía 4 Camins.

Altimetría de la etapa

La etapa es bastante dura y bastante ... bonita; lo más duro, por orden de aparición, sería la "vertiente tenebrosa", la pista de subida a la Creu de Querol, la subida de la pista roja, la subioda del Sotarró y la subida de la Penya del Moro; todo esto acompañado de la zona rompepiernas de los alrededores de Begues. La "vertiente tenebrosa" merece una especial atención: debe tener 1,5 km aproximadamente, de los cuales la penúltima gran rampa es absolutamente infernal; su desnivel debe rondar el 35% y hoy por hoy parece infranqueable; puede que una vez esté la pista totalmente seca y ... bueno, bueno, ya veremos. De lo que no hay ninguna duda es de que se trata de la rampa más dura, en principio ciclable, que jamás hemos subido. Aún nos sigue esperando ...

El itinerario de la etapa

I.B.P. 108 (duro)

Manolo, Miguel, José, José Ángel, Juanba y
Salvador: los integrantes de esta bonita salida