sábado, 9 de junio de 2012

Trayecto 421
08 y 09/06/2012

La Torre Fosada
(por la Vertiente Canalla)

08/06/2012

Duración: desde las 21:00 a las 22:30 horas
Climatología: noche agradable, pero con lluvia al final
Terreno: en perfectas condiciones

09/06/2012

Duración: desde las 9:00 a las 10:30 horas
Climatología: soleado; ligera brisa de aire fresco
Terreno: en perfectas condiciones

Los integrantes de estas dos salidas, por orden
alfabético: Javier, José Ángel, José Antonio,
Manel, Manuel, Pepe y Salvador

Incidencias:

Antes de empezar con lo nuestro, vamos a aclarar que en esta crónica están comprendidas dos salidas; una, la nocturna del día 08/06/2012 protagonizada por Javier, José Ángel, José Antonio, Manel, Manuel, Pepe y Salvador, y otra, la del día 09/06/2012, protagoniada por Salvador (un servidor) en solitario; ambas salidas han tenido el mismo recorrido; ¿que a qué se debe esto?; muy sencillo; a que en la salida nocturna, Javier, Manuel, Manel y un servidor intentamos subir por la Vertiente Canalla (luego explicamos lo del nombre) sin poderlo conseguir, por cuyo motivo en la salida en solitario del día siguiente un servidor, con la mosca detrás de la oreja, lo ha vuelto a intentar llevando un desarrollo más acorde con esta infame subida, lo que ha conseguido; dicho lo dicho, vayamos ya por faena, ya que han habido algunas novedades que vamos a despejar rápidamente; empezaremos diciendo que en la nocturna, después de mucho tiempo, ha venido ya en salida oficial de la ACSiberianos nuestro amigo y siberiano Manel, que cada día se encuentra mucho mejor; en dicha salida incluso se ha atrevido con la Vertiente Canalla (que nadie se impaciente, que ya explicaremos de dónde hemos sacado este nombre), habiéndose quedado a escasa distancia de conseguirlo, al igual que todos los demás, aunque en su caso con un desarrollo mucho peor al llevar tan solo dos platos y una piñonera clásica de 9 piñones; la salida la hemos empezado en la Plaza de las Palmeras, tras el cambio de planes de última hora anunciado por José Ángel; hemos salido los siete citados bíkers hacia nuestro destino, la Torre Fossada, por el río, charlando tranquilamente por el camino y disfrutando de la tarde-noche; deberemos darle también la bienvenida a José Antonio y Pepe, que igualmente hacía ya tiempo inmemorial que no venían en salida oficial con la ACSiberianos, aunque en este caso no sepamos muy bien el motivo de ello.

En el río, poco después de las
21:00 h, cuando aún era de día

De esta forma, chino, chano y casi sin enterarnos, hemos llegado a la bifucarción formada por la pista principal que hasta ahora habíamos traído y la pista que conduce a la Torre Fossada por la llamada "Vertiente Canalla"; ahora sí: la "Vertiente Canalla" está formada por una sucesión de rampas, algunas de éllas con un desnivel que haría palidecer al mismo Mirlo y un porcentaje cercano al 30% (sino más, ya lo comprobaremos), con una longitud de unos 600-800 metros aproximadamente; el otro acceso a la Torre Fossada se efectúa continuando por la pista principal del río hasta llegar a Martorell, pasando al lado mismo del Pont del Diable, y cruzando la estación de los FFCC por el paso interior, accediendo de esta forma a una pista que en constante subida conduce igualmente, aunque de forma mucho más placentera, a la Torre Fossada; por eso, a partir de ahora vamos a contar con dos accesos a dicha torre: uno (el duro) a través de la "Vertiente Canalla" y volviendo por el Pont del Diable, y otro (mucho más suave) a través del Pont del Diable y volviendo por la "Vertiente Canalla", que en bajada asusta casi tanto como en subida; con eso ya está todo dicho.

Aquí tenemos algunas instantáneas de la "Vertiente  Canalla";
como siempre ocurre, las fotos no reflejan ni de lejos la realidad

Como no estaba el horno para bollos, y dado que al llegar a esta bifurcación ha empezado a chispear ligeramente, los "zapos" José Antonio y Pepe no han querido saber nada por el momento de la "Vertiente Canalla", y por eso, hábilmente acompañados por José Ángel, a quien de repente se le había aparecido la Virgen, se han dirigido a la Torre Fossada a través del Pont del Diable, su acceso más suave, en tanto que los demás, Javier, Manuel, Manel y un servidor lo hemos hecho por la que hemos denominado "Vertiente Canalla", al menos hasta que encontremos otro nombre más apropiado, aunque en verdad éste no va mal encaminado ¿verdad?; Manuel nos había dicho antes de comenzar a subir que pusiéramos el plato mediano, y eso es lo que algunos hemos hecho, al menos un servidor, que he tomado la delantera y he empezado a subir y sufrir las primeras rampas justo hasta llegar a una curva en herradura a la derecha, que enlazaba con otra a la izquierda, que marcaba el inicio de un "rampote" imposible de subir con el plato mediano y de noche, dado que la oscuridad impedía tomar la mejor trazada; enseguida me he dado cuenta de que no iba por buen camino y me he detenido, poniendo pie en tierra; Manuel, que venía detrás, me ha visto y se ha desviado ligeramente, aunque igualmente se ha rendido uno o dos metros más arriba; a continuación ha pasado Javier, que con sus ruedas de 2,40 ha elegido la mejor trazada, la de la derecha y, sobre todo, ha tenido la precaución de poner el plato pequeño, y ha podido superar este primer escollo; lo malo vendría después; finalmente Manel, que acusaba su inactividad y, sobre todo, el desarrollo 2 x 9 de su bici, también ha sucumbido sin remedio; los tres hemos subido andando 6 o 7 metros hasta llegar a un pequeño descanso que nos ha permitido arrancar la bici nuevamente; Javier, como hemos dicho, ha continuado subiendo durante unos metros más hasta que su cuerpo ha dicho basta; más tarde nos hemos enterado que se había quedado traspuesto y sin oxígeno durante un instante, lo que le ha impedido poder continuar; los demás hemos proseguido subiendo por otras impresionantes rampas, aunque ahora ya con el plato pequeño, al menos Manuel y un servidor, ya que Manel ha debido continuar con sus desarrollos al carecer de lo que nosotros conocemos como plato pequeño; ahora sí que daba gusto subir, y que conste que las rampas eran igual de imposibles que la primera (bueno, puede que no tanto); un servidor ha tomado la delantera, seguido de Manuel y Manel, llegando a un descanso que nos indicaba claramente que todo había pasado ya; poco tiempo después ha llegado Javier, ya totalmente recuperado. Hemos continuado nuestro acceso a la Torre Fossada hasta llegar al cruce por el que deberían aparecer los demás (Pepe, José Antonio y José Ángel); en este lugar hemos permanecido durante unos minutos hasta que de pronto hemos oído los gruñidos jabalescos propios de los "zapos" que nos indicaban claramente que estaban al caer, lo que efectivamente aconteció poco después, emprendiendo ya todos juntos la marcha hasta llegar a la torre.

En la foto de arribe se aprecian los 7 participantes de la nocturna;
las dos de abajo corresponden a la salida de un servidor en solitario

Tras deleitarnos con las estupendas vistas, hemos iniciado el regreso, bajando en la nocturna por la "Vertiente Canalla" y un servidor en la salida del día siguiente por la pista que conduce a la estación del FFGG de Martorell y al Pont del Diable; centrándonos nuevamente en la nocturna, debemos indicar que Manel, que no quería asumir riesgos en la bajada, ha tomado la delantera seguido de Javier, llegando a la pista principal en un periquete, justo cuando empezaba a arreciar la lluvia; poco después hemos llegado los demás, enterándonos de que José Antonio al parecer se había quedado sin luz cuando precisamente estaba bajando por la zona mas complicada; sin más incidencias que haber tenido que aguantar el aguacero, hemos llegado al frankfurt de costumbre para meternos los acostumbrados rabos, que cada día parece que sientan mejor, aunque puede que ello se deba simplemente a que cada vez sabemos engullirlos mejor; José Ángel y Manuel no tenían mucho tiempo más, y dado que no dejaba de llover, prefirieron marcharse para casa; en cuanto a la salida en solitario de un servidor del día siguiente, tampoco en ella se produjeron incidentes, salvo mi encuentro con una serpiente que estaba tomando el sol tranquilamente en la pista, lo que me ha permitido hacerle unas fotos de recuerdo, llegando a Molins poco tiempo después, y poniendo ya fin a la salida.

Aquí tenemos una sucesión de fotos de la "bicha"; mañana
le preguntaremos a Juanmaiden a qué tipo pertenecía

No podemos explayarnos mucho en cuanto a este apartado, ya que se trata de una salida que transcurre casi en su totalidad por el río; nos vamos a referir a la salida que protagonizó un servidor en solitario el día 09/06/2012, ya que seguramente será la que hagamos más veces; la hemos empezado en Molins de Rei (Parque de las Palmeras), desde donde nos hemos apresurado en dirigirnos hacia al camino del río con dirección hacia Martorell, llegando así, al cabo de unos kilómetros de llaneo, a una bifurcación bastante antes de llegar al Pont del Diable, en la cual nos hemos desviado a la derecha para acceder a la Torre Fossada, enclavada en la cima del Turó de les Forques (164,9 m) por la "Vertiente Canalla", una sucesión de rampas imposibles con un desnivel que en algunos sitios puede que llegue al 30% y una distancia de aproximadamente 600-800 m aproximadamente, contados desde abajo hasta donde terminan las rampas; tras llegar a la torre, iniciamos el regreso a través de una bonita pista, en bajada, que nos conducirá hasta la estación del FFGG, que cruzaremos por el paso interior para poner a continuación rumbo nuevamente al camino del río, tras pasar por las inmediaciones del Pont del Diable; y así, por el río, llegaremos a casa, dando por finalizada la etapa.

La orografía de la etapa, en la cual, debido a un macabro
juego,  queda perfectamente reflejada la silueta de la torre

Se trata de una salida que no ofrece ninguna dificultad, salvo al acceso a la Torre Fossada por la "Vertiente Canalla"; el resto del itinerario es absolutamente llano, sirviendo para poder llevar una cadencia elevada y constante en todo momento; la etapa es ideal para realizar una nocturna o para hacer cadencia.

El itinerario de la etapa