jueves, 26 de abril de 2012

Salida del 21/04/2012: El Coll d'Estenalles, por Terrassa y vuelta por Mura, Castellbell, Reginars y Olesa

Un servidor en el Coll d'Estenalles

Trayecto 406 (01)
21/04/2012

El Coll d'Estenalles
(por Terrassa y vuelta por Mura, Castellbell, Reginars y Olesa)

Duración: desde las 8:30 a las 13:30 horas
Climatología: soleado; temperatura suave; viento racheado
Terreno: asfalto 100% en perfecto estado

Participante:

Un servidor

Incidencias:

Como ya sabemos, salvo algunas excepciones, el requisito imprescindible para que nuestras salidas puedan ser publicadas en el Blog es que haya habido, como mínimo, más de un participante; y entonces, ¿por qué publicamos ésta?; muy sencillo: porque se trata de una salida especial, ya que posiblemente haya sido una de las más bonitas (ya que transcurre casi en su totalidad por el impresionante Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L'Obac) y una de las más duras (con un índice I.B.P. de 114), habiendo alcanzado una velocidad media de 24,7 km/h; precisamente el único "pero" es que tan solo haya disfrutado de la misma un servidor; esta era la etapa que habíamos previsto realizar el día 14/04/2012 Sergi y un servidor, aunque finalmente ello no fue posible; pero hoy sí; hoy no solo ha sido posible sino que un servidor ha tenido la suerte de disfrutar de élla como nunca; sobre el papel lo más complicado sería el Coll d'Estenalles (870 m) , pero en la práctica este puerto ni siquiera podemos catalogarlo de simple tachuela; cada vez que lo culminamos no podemos dejar de preguntarnos: ¿cuándo empezamos a subir Estenalles?; la respuesta a esta aparente contradicción es que se trata de un puerto muy tendido (desde Matadepera hasta la cima hay unos 8-10 km), cuyas rampas más imponentes apenas sobrepasan el 10% en alguna ocasión; su altitud media seguramente no superará el 5-6%.

El Coll d'Estenalles (870 m)

Posiblemente lo más bonito de esta etapa comience justo a partir de culminar el Coll d'Estenalles, aunque sin menospreciar ni mucho menos el ascenso hasta la cima del puerto; después de subir hasta lo más alto, comenzaremos a bajar con dirección a Talamanca sobre un paisaje sensacional, aunque al cabo de unos 4-5 km nos desviaremos a la izquierda para poner rumbo a Mura, primero, y Rocafort después; el paisaje de esta zona, siempre en impresionante bajada, a excepción de la llegada a Rocafort, es único; posiblemente no haya nada mejor para disfrutar encima de una flaca; además del bonito paisaje, encontramos un asfalto poco "trillado" al que se agarra la flaca como una garrapata; el placer de bajar desde Estenalles hasta llegar prácticamente a Sant Vicenç de Castellet, muy cerca ya de Castellbell, es indescriptible; como igualmente lo es el tramo que encontramos mucho antes entre Mura y Rocafort, pese a que antes de entrar en el casco urbano de esta última localidad encontremos algunas rampas de ciertas consideración; la parada en Rocafort es imprescindible.

Un servidor en la bonita
localidad de Rocafort

Pero el tema no termina aquí, ya que aún nos quedarán muchos y muchos kilómetros qué recorrer, siempre en un paisaje fantástico en el corazón del Parque Natural de Sant Llorenç dels Munt y L'Obac, aunque también bastante duro; como hemos dicho, el trayecto desde Estenalles hasta llegar a Castellbell es de bajada casi continua, aunque desde esta localidad hasta llegar a Vacarisses lo que predominan son las subidas, casi de forma constante, sin descanso; hasta ahora no conocíamos el segundo tramo (desde Castellbell a Olesa de Montserrat), por lo que en esta salida ha sido una novedad; también en este caso nos hemos quedado prendados; lo más fuerte quizá empieza en Reginars, pero es que no dejamos de subir en ningún momento; este tramo lo conocíamos de bajada y, en principio, nos podría dar la sensación de que en subida debería ser mucho más duro; y efectivamente lo ha sido, aunque no tanto como esperábamos; nuestro sufrimiento prácticamente termina al dejar la carretera de Reginars-Terrassa para desviarnos a la derecha con dirección a Els Caus y Vacarisses, y en cuyo cruce ya nos habíamos hecho algunas fotos en otra ocasión.

Aquí estoy en el cruce de
Els Caus y Vacarisses

Desde este punto hasta llegar a Olesa, pasando por Els Caus y Vacarisses, ya todo es diversión al tratarse de un recorrido igualmente por una zona espectacular y en bajada, en la cual podremos disfrutar como enanos; como hemos dicho, se trata de una salida espectacular que podemos repetir las veces que queramos, incluso haciéndola al revés, aunque en este caso se me antoja que tiene que ser bastante más dura; ya lo comprobaremos.

Como hemos dicho, se trata de una de las etapas más bonitas de todas las que podemos hacer; la iniciamos en Molins de Rei, desde donde nos dirigiremos a Terrassa por la Ctra. de Caldes, es decir, la C-1413, pasando previamente por las localidades de El Papiol y Rubí; a la altura de Les Fonts de Terrassa nos desviaremos para evitar en el casco urbano por la zona del Polígoino Industrial de Can Parellada, por donde continuaremos siempre con tendencia a subir hasta coger la carretera BV-1221 que nos llevará hasta Matadepera, desde donde prácticamente iniciaremos ya el ascenso al Coll d'Estenalles (870 m), adentrándonos cada vez más en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y Serra de L'Obac; tras pasar por el Coll d'Estenalles continuaremos durante unos kilkómetros hasta tomar el desvío que conduce a Mura a través de la carretera BV-1223, por cuya localidad pasaremos al cabo de un par de kilómetros, continuando con dirección a Rocafort siempre por la misma carretera; desde Rocafort continuaremos por la BV-1224, aunque en realidad se trata de la misma carretera, con dirección a El Pont de Vilomara y San Vicenç de Castellet, en cuyas afueras tomaremos por unos kilómetros la carretera C-1411 que viene desde Manresa, desviándonos para tomar más tarde la de Castellbell, siendo en esta localidad en donde nos desviaremos ya con dirección a Reginars a través de una bonita y empinada carretera local nuevamente en el corazón del Parque Natural de Sant Llorenç; transitaremos por esta carretera durante unos 15-20 km hasta desviarnos a la derecha para dirigirnos a Els Caus y Vacarisses, entrando en esta población durante unos instantes hasta coger la bonita carretera B-120 que nos llevará hasta Olesa de Montserrat por otro fabuloso paisaje, siempre en bajada; una vez en Olesa, iniciaremos el regreso a casa por el camino de costumbre, es decir, a través de Martorell, en donde tomaremos la carretera N-II rumbo a Sant Andreu de la Barca, Pallejá y Molins de Rei, poniendo así fin a esta impresionante salida.

La orografía de la etapa

La etapa se hace un tanto dura, ya que además de tener más de 115 km, presenta una altitud acumulada de casi 1.800 m y un índice I.B.P. de 114; lo más duro sería la subida que nos encontramos desde Molins de Rei hasta llegar a la cima del Coll d'Estenalles, unos 40 km en los que no hacemos otra cosa que subir; pero lo realmente duro lo encontraremos en el tramo que va desde Castellbell i el Vilar a Vacarisses, de casi 20 km, en donde sufriremos unas rampas superiores al 10%, prácticamente sin descanso alguno; ¿y qué?; para eso estamos.

El itinerario de la etapa

El Track en Wikiloc

Índice I.B.P. 114 (muy duro)