Seguidores

Buscar


El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

sábado, 25 de febrero de 2012

Salida del 25/02/2012: Montserrat por Marganell y vuelta por Monistrol

Aquí estamos los participantes de esta salida,
cerca de Rellinars


Trayecto 389 (01)
25/02/2012

Montserrat
(por Marganell y vuelta por Monistrol)

Duración: entre las 8:15 y las 14:00 horas
Climatología: soleado; temperatura suave; frío en zonas
Terreno: húmedo en zonas; bien en general; asfalto 100%

Grupo:

 Aquí están los participantes de esta salida:
David, Juan "El Hierro", Miguel y Salvador

Incidencias:

Aquí tenemos a David, con un fabuloso 
estilo, cerca de Rellinars

Bueno, como viendo siendo habitual, hoy sábado nos hemos metido para el chaleco otros 130 km (David, Juan "El Hierro y Miguel) o 110 Km en el caso de Salvador, un servidor; todos ellos de pura diversión y satisfacción, sin excepción alguna; lo más relevante de esta etapa es que hoy ha venido por primera en una salida con las "flacas" David B gracias a que se ha comprado una bonita "flaca" Pinarello a muy buen precio; los demás hoy hemos tenido suerte de que no tuviera mucha prisa, y por eso lo hemos podido ver gracias a que continuamente iba frenando la máquina para no irse; el día que de verdad tenga prisa no lo veremos ni en pintura; así son las cosas.

Tampoco es malo el estilo de Miguel, aunque
 parezca que va mirando un burro volando

Pero vayamos a lo nuestro; hasta hoy habíamos hecho el trayecto de Montserrat infinidad de veces, aunque siempre por el mismo camino: Monistrol; y normalmente siempre regresábamos o bien por Marganell o bien por el mismo Monistrol; hoy hemos encontrado una bonita alternativa: la ida por Marganell y la vuelta por Monistrol; ¿que cuál de éllos es más duro?; para un servidor, sin ninguna discusión, el itinerario de hoy; además en esta salida hemos descubierto otro bonito itinerario desde Molins de Rei hasta Castellbell, pasando por El Papiol, Rubí, Terrassa y Rellinars; antes de llegar a esta última localidad hemos superado un puerto, el de Rellinars, en pleno Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y de L'Obac, de unos 8-10 km aproximadamente, y un desnivel medio de un 5%, que es de lo más bonito que hasta ahora habíamos visto; seguro que volvemos por allí muy pronto; todo ello era novedad en esta salida.

"La extraña pareja", Juan "El Hierro" y Miguel
 en el puerto de Rellinars

Aquí estamos todos los participantes de la 
etapa tras superar el puerto de Rellinars

También ha sido una novedad el itinerario entre Castellbell y Montserrat, por donde habíamos bajado en más de una ocasión, pero por donde nunca hasta ahora habíamos subido; temíamos el tramo entre Castellbell y el cruce de Marganell, que al final no ha sido para tanto, aunque lo que más temíamos era el tramo entre este cruce y Can Maçana, de unos 12-14 km, y verdaderamente éste sí que ha sido duro, sobre todo los últimos 3 km antes de llegar a Can Maçana, con un desnivel medio de 7-8% sin descanso alguno; realmente se nos ha atragantado un poco ya que además hacía algo de viento, que, como suele ser habitual, era en contra.

 Este es el cruce de Marganell, 
que ya habíamos superado

Finalmente el tramo entre Can Maçana y el parking de Montserrat, que es donde ya hemos iniciado el regreso, dado que la tendencia era ya a bajar, lo hemos pasado sin grandes agobios; la etapa en definitiva ha sido dura, con un I.B.P. de 106 y casi 1.700 metros de altitud acumulada, pero es lo que hay; si queremos coger algo de forma no nos queda otra solución que realizar etapas de este tipo que, por lo demás, ha sido espectacular por el paisaje y por ... su dureza.

 Lo peor ya había pasado; aquí estamos
en frente del parking de Montserrat

La zona del parking de Montserrat, desde
 donde iniciamos ya el regreso

Datos técnicos:

Muy bonita y muy dura etapa la que hemos protagonizado hoy; la hemos iniciado este vez en Molins de Rei, en donde hemos tomado la carretera de Caldas con dirección a El Papiol, a donde por supuesto no llegaremos, sino que continuaremos por la propia carretera de Caldas con dirección a Rubí y Terrassa, pasando antes de llegar a esta localidad por Les Fonts; en Terrassa tomaremos la bonita carretera local B-122 que se dirige a Rellinars, por donde transitaremos durante unos 18-20 km y superaremos el puerto de Rellinars antes de llegar a este bonito pueblo, en pleno Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y de la Serra de L'Obac; se trata de un precioso puerto, de unos 8-10 km y un desnivel medio de un 5% aproximadamente que se supera sin muchos apuros, sobre una fantástica carretera, prácticamente sin tráfico; desde Rellinars nos dirigiremos a Castellbell i el Vilar, iniciando aquí el asalto a Montserrat, siempre en subida, superando el tramo que nos dejará en lo que conocemos como el "cruce de Marganell", al que llegaremos tras superar esta localidad; aquí giraremos a la izquierda con dirección a Can Maçana a través de una bonita carretera enclavada en un paisaje de ensueño, en pleno Parque Natural de la Montaña de Montserrat; éste sería el tramo más complicado, ya que además de ir ya algo cansados nos encontraremos, sobre todo en los últimos kilómetros, con rampas de un 9-10%; en Can Maçana cogeremos ya la carretera que se dirige a Montserrat, pasando por el Monasterio de Santa Cecilia, conocida de sobras, llegando así al parking de Montserrat, nuestro destino en esta ocasión, iniciando ya el regreso bajando hasta Monistrol por la carretera de costumbre, para proseguir, como siempre, por Olesa de Montserrat, Martorell, Sant Andreu de la Barca y Pallejá, en donde normalmente nos despediremos ya que unos continuarán hacia Sant Boi, El Prat y Viladecans y otros a Molins de Rei .... y puede que algún día a Sant Feliu de Llobregat.

  La altimetría de esta etapa

Se trata de una etapa que tiene dos puntos álgidos perfectamente diferenciados, tal y como se aprecia en el gráfico de arriba; el primero sería el puerto de Rellinars, al que llegaremos desde Molins de Rei en una continua y suave ascensión; el otro punto estará constituido por Can Maçana, al que accederemos a través de la carretera de Marganell, primero, y de Manresa después; también en este caso se trata de un acceso sin descanso, y en el cual encontraremos las rampas más duras.


El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 106 (muy duro)

5 comentarios:

  1. otra etapa mas a la saca ,durisima y kilometrica.la buena compañia la reina de la ruta.quien diria que necesitais estar mas en forma..!!!!

    ResponderEliminar
  2. Etapa guapisima con nuevos recorridos, aunque eso de que es mas dura por este lado, no se, nose.... dudo un poquito ehhh y asombroso la cantidad de hielo que todavia ahy por las cunetas de Montserrat joder.
    David a disfrutado hoy de lo lindo con nosotros, aunque hemos llegado muy tarde a casa, mi santa estaba con la correa en mano, me ha leido un poquito la cartilla, que paciencia tiene con migo jajaja.
    Como siempre cronica al detalle y unas fotos de cojones y no las he hecho yo!! Este Salva esta hecho un fenomeno. Un total de 140.62km no esta nada mal.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, hoy también hemos salido nosotros. Si os llegamos a ver no se si os hubiésemos reconocido con esos corceles desnutridos que me lleváis.

    ResponderEliminar
  4. Siberianos!!! pues no nos hemos visto de milagro...he pasado por donde habeis hecho las 3 primeras fotos a eso de las doce,entre semana voy bastante por esa zona.
    Saludos.

    ResponderEliminar