sábado, 26 de marzo de 2011

Salida del 25/03/2011: El Monasterio de Montserrat

Trayecto 306 (03)
25 de marzo de 2011

Monasterio de Montserrat: ida y vuelta por carretera

Hora: Entre las 15:00 y las 19:00 horas
Climatología: Soleado; viento; temperatura suave
Terreno: asfalto 100%

Incidencias:

Esta ha sido la tercera vez que hemos hecho esta etapa en lo que va de año; las dos primeras veces las hizo Salvador solo y en esta ocasión los integrantes del grupo han sido el propio Salvador y Miguel; al igual que dijimos en las otras dos ocasiones, estas etapas son muy peligrosas para los que habitualmente nos dedicamos al ciclismo de montaña, pero no por lo que muchos están pensando, sino porque puedan llegar a crear adición; en otras palabras, que un buen día se nos ocurra cambiar nuestra burra de toda la vida por una flaca, o lo que es lo mismo, que cambiemos nuestras ruedas gordas por unos finos tubulares; en fin, son riesgos que hay que tomar; de hecho Miguel ya ha empezado a "hacer bondad" para que los Reyes Magos le traigan el año que viene una bonita y flaca máquina de poco más de 7 kilos; ¿que más podemos decir?; pues que se trata de una etapa que aparte de ser ideal para coger un buen fondo, es muy bonita y placentera aunque transcurra en su totalidad por asfalto; en ningún momenrto se hace larga, pese a sus más de 80 km; lo mejor es la subida al Monasterio de Montserrat desde Monistrol, con la montaña siempre a la vista y un paisaje fabuloso; se trata de una subida de 10 km sin descanso y un desnivel medio de poco más del 6%, que, exceptuando las rampas finales pasado el Monasterio de San Benet, podría hacerse perfectamente con el plato grande; finalmente debemos indicar que tan solo en la bajada de Montserrat pasamos algo de frío, pero no en el resto de la etapa, y eso que llevábamos ya ropa de verano; seguro que la de hoy no ha sido la última vez hayamos realizado esta etapa; ¿verdad Miguel?.

Miguel y Salvador en el Monasterio de Montserrat

Esta etapa coincide en su recorrido con el Trayecto 250; la única diferencia es que en este caso al llegar a Monistrol no damos la vuelta de regreso a casa, sino que continuamos hasta el mismo Monasterio de Montserrat, lógicamente por la carretera, y no con la intención de comprar "mel i mató". La comenzamos por el Puente de Molins, para continuar por Pallejá, por supuesto siempre por carretera; en Pallejá nos desviamos a la derecha para proseguir por las proximidades del polideportivo, evitando de esta forma los semáforos; proseguiremos nuestro itinerario, una vez alcanzada nuevamente la carretera a las afueras de Pallejá, con dirección a Martorell, pasando por Sant Andreu de la Barca, si bien antes de entrar en al casco urbano nos desviaremos a la derecha con dirección a Olesa de Montserrat tomando la BV-1201, llegando así a Olesa; tras cruzar el casco urbano de esta localidad, enlazaremos con la C-1411, la cual nos dejará ya en Monistrol tras pasar por las inmediaciones de La Puda y cruzar el río Llobregat; desde aquí dos desviaremos a la izquierda para iniciar ya nuestro ascenso al Monasterio de Montserrat; una vez arriba, tras disfrutar de las extraordinarias vistas, inciamos el regreso utilizando exactamente el mismo itineario, aunque lógicamente en sentido inverso.

Altimetría de la etapa

Se trata de una etapa cuya única dificultad es su largo recorrido (más de 80 km) y, por supuesto, las subida al Monasterio de Montserrat; se trata de una subida constante, sin descanso, de 10 km, aunque muy suaves, con una ascensión media de pocos más del 6% o el 7%; un poco antes de llegar al parking encontramos rampas del 14%, aunque demasiado cortas para que nos pudieran afectar de alguna forma.