domingo, 23 de septiembre de 2012

Salida del 23-09-2012: La Bola

Aquí estamos en "nuestra" Bola todos los
integrantes de esta impresionante salida

Trayecto 7
23-09-2012

"La Bola"
(la ida por el Sendero Miguelón y vuelta por el Sendero Luminoso)

Duración: entre las 8:00 y las 12:00 horas
Climatología: nublado; mucha humedad; temperatura suave
Terreno: bien en líneas generales

Los participantes de esta impresionante etapa, por orden
alfabético: Javier, Javier Rojas, Jorge, José Ángel, Juanba,
Manuel, Miguel (ón), Miguel, Óscar, Pedro, Salvador y Víctor

Incidencias:

Ahora mismo nos referiremos a éllas, pese a que poca cosa tenemos que contar; pero lo que sí vamos a hacer es darle la bienvenida a un nuevo bíker que hoy nos ha acompañado por primera vez, y que seguro no será la última; nos referimos a Javier Rojas; no hace mucho tiempo que sale en bici de montaña, pero ganas no le faltan; hoy incluso seguro que hubiera subido hasta la Bola, aunque seguramente le habría costado lo suyo; no ha podido ser porque al llegar a Pallejá ha roto la abrazadera de la tija, por lo que se ha tenido que dar la vuelta; muy pronto estará ya con nosotros, pese a que es posible que deba pasar primero por un curso de aclimatización de BTT con los Zapoo's; ya veremos, ya ...; en cuanto a la salida, ¿qué podemos decir de la Bola que no hayamos dicho ya?; se ha convertido para nosotros en toda una etapa clásica que hemos realizado muchísimas veces, a pesar de lo cual, hoy, para Manuel, Óscar y Pedro, suponía una novedad; Manuel, por el camino, incluso se había empeñado en llevarse la Bola a su casa, pero cuando ha llegado arriba y ha visto sus dimensiones, enseguida, con muy buen criterio tal y como el bueno de Manuel nos tiene acostumbrados, ha desistido de la idea; hemos disfrutado de la salida como muy pocas veces; Pedro incluso le ha dado la máxima nota; y eso que hemos llevado en todo momento un ritmo muy alegre; ¿cómo dices?; ¿que empiece desde el principio?; bueno, pues vamos allá; habíamos quedado a las 8:00 horas en el Parque de las Palmeras, en dónde esta vez un servidor ha sido el último en llegar debido a que previamente he debido localizar y cargar el track de la Bola; allí estaba ya esperando nuestro amigo Javier Rojas, seguramente algo nervioso al no saber cómo iba a comportarse en esta su primera salida con los Siberianos; habíamos quedado en recoger a Miguel (ón) y Jorge justo en el cruce de la carretera de La Palma de Cervelló, aunque antes debíamos llegar a través de la zona de la Magina de Pallejá, con sus impresionantes rampas; para entonces ya nos había dejado Javier Rojas debido al problema de la abrazadera de la tija, sintiendo profundamente no poder continuar; tranquilo, Javier R., que quedan muchísimas salidas; tras superar la Magina nos hemos ahorrado el Sendero de la Borbones al coger el sendero trialero que encontramos justo antes de empezar la bajada de la gravera; eso nos ha hecho ganar algo de tiempo, aunque finalmente no hemos llegado a la hora prevista, las 8:30, a nuestro encuentro con Miguel (ón) y Jorge, que no han desaprovechado la ocasión para echárnoslo en cara; de nada les ha servido porque en cuanto hemos empezado a subir las infernales rampas del Sendero Miguel (ón), hoy mas pedregosas y complicadas que nunca, todos los del grupo nos hemos acordado del bueno de Miguel (ón) y cariñosamente de algún pariente allegado suyo; hemos sufrido lo indecible, aunque si con eso hemos logrado evitar el tramo de carretera La Palma-Corbera, bienvenido sea; se notaba que la gente iba disfrutando; de vez en cuándo Óscar, que está en su mejor momento, hacia algún que otro alarde que nos dejaba patidifusos; ¡quien lo ha visto y quien lo ve!; la alegría iba in crescendo, sobre todo cuando hemos superado el Sendero Miguel (ón) y la zona de urbana de Corbera para adentrarnos en la zona que se conoce como las Muntanyes de Can Rigol; Miguelillo no salía de su asombro al comprobar incrédulo que pudiéramos estar afrontando una etapa tan dura a tan fuerte ritmo, contando además con un paisaje espectacular; pero lo mejor ha sido cuando hemos tomado el Sendero de la Bola en la zona conocida como el Maset de Baix, en L'Amunt; pese a la tremenda dificultad del sendero debido a la cantidad de piedras y las subidas, hemos disfrutado todos como nunca; hoy no había nada que se nos resistiera, ni siquiera la pista ancha que encontramos antes de empezar la subida de la Bola que siempre se nos atraganta; hoy la hemos subido reservándonos para el final; y efectivamente se ha notado, ya que hemos afrontado las tremebundas rampas de la Bola mejor que nunca; todos hemos subido; Juanba se había adelantado y ha llegado el primero; después de esto ya habíamos justificado de largo la salida, aunque aún nos quedaba el regreso por la bonita zona de la Serra del Beco en Vallirana y, sobre todo, los impresionantes senderos de la Penya Roja en Cervelló; ¡qué gustazo!; pero aún nos quedaba una última sorpresa agradable; tras superar el Sendero de los Borbones y llegar a la pista de gravilla de la gravera que normalmente subimos hasta llegar nuevamente a la Magina en Pallejá, un servidor recordó que me habían dicho que yendo por la pista abajo encontraríamos un sendero a la izquierda que finaliza en Pallejá, ahorrándonos la subida de la gravera; dit i fet;  hemos ido todos como perros de presa a su encuentro y ... lo hemos encontrado; ha sido una delicia; Javier, con buen criterio, lo ha bautizado como el "Sendero Luminoso" debido a que ,,,, debido a que..., ¡joder!, no me acuerdo que es lo que al final ha dicho Javier para justificar este nombre; la próxima vez que lo veamos se lo preguntaremos; y así hemos llegado ya a Molins, obviamente por carretera, poniendo fin a esta bonita etapa que seguro que repetiremos muy pronto.

Jorge y Miguel (ón) escalando La Bola; en la
foto de abajo todos los participantes en la salida

Etapa clásica que hemos repetido infinidad de veces, y que nunca nos deja indiferentes; la hemos comenzado desde el Parque de las Palmeras, poniendo rumbo a Pallejá por el puente de Molins; en Pallejá hemos subido por las rampas de la zona de la Magina hasta llegar a la gravera, desviándonos aquí a la derecha para tomar el bonito sendero de bajada que finaliza muy cerca del cementerio de la Palma; en la Palma, tras cruzar la carretera, hemos proseguido por el Sendero Miguel (ón), en infame subida que nos ha dejado, tras mucho sufrimiento, en Corbera (baja), por cuyo casco urbano hemos transitado brevemente con dirección a L'Avall, dejando poco después esta zona urbana para adentrarnos en el paraje que conocemos como las Muntanyes de Can Rigol, por donde hemos continuado siguiendo la pista del monasterio de Sant Ponç de Corbera, al que nos hemos aproximado aunque sin llegar a él; donde sí hemos llegado ha sido a las zonas urbanas de Can Rigol primero y L'Amunt después, por donde hemos subido algunas rampas callejeando que nos han dejado a pie del Sendero de la Bola, en el Maset de Baix, superando como hemos podido sus impresionantes, aunque preciosas, rampas empedradas, llegando a la pista ancha de Gelida, por la cual hemos continuado para ir aproximándonos cada vez más a nuestro destino: La Bola, que se encuentra situada en la cima del pico del Puig d'Agulles 653 m), aunque para llegar allí aún deberemos superar unas de las rampas más infernales que hayamos visto, con desniveles del 25%, pero vale la pena; el regreso lo efectuaremos tomando la pista de las graveras de la zona, llegando así a un tramo antiguo y sin circulación de la carretera N-340, que empalma con la actual, y por la cual transitaremos durante unos kilómetros antes de desviarnos a la izquierda para adentrarnos en los bonitos parajes y senderos de la Serra del Beco, en Vallirana, pasando además por las urbanización Valle del Sol y Les Rovires, que nos darán paso para proseguir por los no menos impresionantes senderos de la zona de la Penya Roja, ya en Cervelló, continuando por la Urbanización de San Rafael y Can Vidal, con lo cual llegaremos nuevamente a la carretera de la Palma, que cruzaremos para tomar el Sendero de los Borbones, el cual nos dejará en la pista de gravilla de la gravera, continuado a la derecha, en bajada, hasta desviarnos al cabo de unos metros a la izquierda para tomar el Sendero Luminoso, el cual nos dejará ya en el casco urbano de Pallejá, desde donde nos desplazaremos a Molins de Rei por la propia carretera N-II, poniendo fin a la etapa.

La orografía de la etapa

Preciosa etapa que no debe llevarnos a engaños, ya que además es muy dura, toda ella; los tramos de aparente llaneo, en realidad son falsos llanos que te van haciendo mella; lo más duro sería la zona de la Magina en Pallejá, el Sendero de la Bola en L'Amunt, la Pista de Gelida y, como es lógico, el acceso a la Bola con rampas del 25% de cemento granulado que quitan el hipo.

El itinerario de esta etapa

Índice I.B.P. 94 (duro)

El video

1. Esta es una etapa espectacular por la bariedad del terreno, Pistas con cara y ojos, senderos duros y senderos trialeros pedregosos muy guapos... duros y tecnicos, la verdad que desde que la hicimos la ultima vez hace ya algun tiempo me encanto esta muy bien. ¿para cuando las tres bolas? jejeje

1. Tres, quizá no, pero dos cuando quieras.....

2. Estoy con José Ángel; podríamos preparar una salida que incluya las Bolas de Corbera y la de Olesa de Bonesvall; incluir también la del Garraf sería demasiado; vamos a ver si puede ser.

2. Una salida increible me lo he pasado genial del principio al final,repetiremos con las dos bolas del Jose Angel.... que mal suena eso!!! jajajaajaj

1. Lo estamos estudiando, Óscar, una salida que incluya dos Bola: la de hoy y la de Olesa; será dura, pero al menos que no sea por no intentarlo.

3. Ojo que como las tenga muy gordas vamos apañaos....

1. Las de José Ángel no lo se, pero las que yo tengo in mente sí que son gordas: la Bola de Corbera y la de Olesa; Uff!!!; a ver si preparamos la salida.

2. jajajajajajaja, ahi esta esas son las guapas.

3. Si que son guapas, pero recemos para que Manuel no se las quiera llevar a su casa.

4. Buena clásica la vuestra, esa subidita tiene pinta de que se las trae. En fin, veo que cada vez sois más. Enhorabuena por vuestra ruta del domingo.

1. Hola, Jai; la subidita se las traía, desde luego, pero lo importante es pasarlo bien en buena compañía, y eso es lo que intentamos; a propósito, ya queda poco para nuestro encuentro patrocinado por el universal Juanmaiden; ya nos veremos; un saludo.

5. Ruta epica, si señor. La salida de las dos bolas doblemente epica !!!ja,ja!!!!

1. Hombre Pedro ¿no habrás sido tú el del video de Vanessa?; jajaja; muy buena salida, si señor; en cuanto a la salida de las "dos bolas" habrá que proponérselo a José Ángel. Saludos.

2. José Ángel no corras tanto, que hacer las dos bolas en una misma salida está al alcance de muy pocos; ya veremos, ya ...

6. No empecemos con mariconadas.... que luego hos quedais a mitad de camino !!ehh!! jojojo, maricas..

7. que quitan el hipo,solo el hipo jajaja y las ganas de volver.
    hola siberianos como andamos campeones,bonita y dura salida a la bola del mundo,con una gente como vosotros se sube cualquier bola verdad???
    un abrazo a todos y espero veros pronto.

1. Muy buena salida, Juanma, como las que a tí te gustan; dura, muy dura, sobre todo el acceso final a la Bola, con rampas del 25%; nos vemos.

Un abrazo.

8. no es por nada pero yo me apunto a las tres y seguro que viene otro dimoni conmigo...si es que no la hacemos antes el y yo..

salutti a totti el mondi

1. Juan, las tres Bolas en una misma jornada es mucha cantar; podríamos intentarlo, pero dudoi muy mucho que lo lográramos; dos es posible que sí, aunque tampoco sea seguro; en fin, ya veremos; le diré a José Ángel que prepara una salida a las 2 (o a las 3) y vienes con todos los Demonis que quieras, que todos seréis bien recibidos.

Un abrazo

2. ahi...ahi, las tres a deguello, moriremos con las botas puestas hhahahaha....

9. Ya se ha hecho la bola, lo suyo será continuar con dos y otro dia ya vendran las tres. Si esto va rodado compis. Saludos

1. Yo incluso propondría, antes de hincarnos dos a la vez, hacer primero la segunda sola, y luego la tercera también sola, y así la gente verá las dificultades que tiene cada bola y las posibilidades que tenemos de conseguir hacer más de una a la vez. Yo sinceramente no creo que podamos con dos bolas en una misma jornada; ya lo veréis.

10. Hostia, no me había dao cuenta que algún espartano se habìa dejao un huevo en nuestra última incursión en vuestras tierras. Bueno lo dejaremos ahí, de momento. Hasta pronto amigos.

1. Jajajaja; ¿no crees que exageras un poco, Truji?; ni nosotros, a quienes se nos conoce en todos sitios por tener cojones de pato, los tenemos tan grandes como "La Bola", así que no creo que sea el cojón de un Espartano, como dices; un abrazo.