domingo, 16 de septiembre de 2012

Salida del 16-09-2012: La Transcollserola

Los participantes de esta extraordinaria
etapa, en Vista Rica (el Coll de L'Erola)

Trayecto 4
16-09-2012

"La Transcollserola"
(o al menos muy parecido)

Duración: desde las 7:30 a las 11:30 horas
Climatología: nublado; temperatura perfecta
Terreno: demasiado seco y polvoriento

Los participantes de la salida, por orden alfabético:
Antonio, Jorge, José Ángel, JuanBa, Miguel,
Miguel (ón), Salvador, Sergi Gambus y Víctor

Incidencias:

Tenemos mucho que contar en relación con esta salida, y afortunadamente todo bueno ... excepto un pequeño desbarajuste que se ha producido a la hora de encontrarnos en el Parque de las Palmeras; José Ángel nos había convocado a las 7:30 horas en el merendero de la Salud de Sant Feliu, que era el lugar desde el que oficialmente íbamos a iniciar el recorrido; por ese motivo los de fuera de Sant Feliu habíamos quedado a las 7:00 horas en el Parque de las Palmeras, y allí nos hemos presentado puntualmente Antonio y Miguelillo, que se han desplazado en coche, Víctor y un servidor; hemos estado esperando hasta la 7:10 aproximadamente, y viendo que no venía nadie más, nos hemos dirigido a Sant Feliu; no nos hemos percatado de que Miguel (ón) y Jorge habían llegado en la furgoneta y que estaban buscando aparcamiento; cuando se han dado cuenta, nosotros ya nos habíamos marchado, y por eso han tenido que hacer un sobreesfuerzo por llegar por su cuenta al merendero de Sant Feliu para no quedarse en tierra; afortunamente hemos podido empezar todos la salida; y lo hemos hecho subiendo la Salud, a las 7:30 horas, a un ritmo suave; la etapa prevista coincidía esencialmente en su itinerario con la Trancollserola del año 2011, cuyo track íbamos siguiendo; ha sido un verdadero deleite para todos, ya que la etapa era completísima: pistas de subida, de bajada, senderos de todas clases, trialeras, asfalto, ... de todo; nadie se ha quedado insatisfecho y nadie ha podido encontrar la más mínima excusa para formular alguna crítica, constructiva, eso sí; el itinerario era de sobras conocido para la mayoría de nosotros, pese a que para otros habían muchas zonas desconocidas, principalmente para Antonio, Miguelillo, Sergi Gambus (que parece que le ha cogido el gusto a las salidas de BTT otra vez) y Víctor; además de la Salud, que siempre cansa, y la Penya del Moro, la primera gran dificultad que nos hemos encontrado ha sido la zona de Can Carbonell-Les Fatjones hasta llegar a Can Cuiàs, en donde hemos subido una pista bastante larga con un desnivel descomunal; los que no conocían la zona se han asustado un poco pensando que todo lo que nos quedaba iba a ser igual; estaban equivocados.

Algunos de los participantes en esta salidas uperando
las tremendas rampas de la zona de Les Fatjones

En esta salida hemos ido compaginando zonas de subidas duras con otras de senderos trialeros muy agradables, que todos hemos disfrutado de lo lindo; además de eso hemos gozado de un día nublado, con una temperatura muy suave, que era el ideal para la práctica del ciclismo de montaña; estábamos contentos; especialmente José Ángel, que parece ser que ha podido superar los problemas en el olfato que le produce el cambio de estación; en algún momento nuestro narigudo amigo nos ha hecho algunas demostraciones en las que hemos apreciado que ha vuelto a recuperar su fino olfato, aunque no ha sido hasta llegar a San Cugat cuando nos ha dejado perplejos; antes de eso hemos tenido que superar la segunda gran dificultad de la jornada, como es la zona de la Budellera, subiendo por la pista principal desde Santa María de Vallvidrera hasta el Coll del Gravat; menos mal que hoy no venía Manuel con nosotros, ya que seguro que en ese caso hubiéramos girado mucho antes de llegar al Coll del Gravat por el sendero-trialero del Mussol, en infame subida, como otras veces hemos hecho; pese a todo, nos habría alegrado que hubiera venido.

Aquí vemos a algunos accediendo al Coll del Gravat

Como hemos dicho, la etapa no ha tenido desperdicio; tras llegar a Can Coll en Cerdanyola, superando interminables senderos que nos han hecho disfrutar como nunca, hemos llegado a la localidad de San Cugat del Vallés, muy cerca de la pista que conduce al Pi d'en Xandri, en la zona de Torre Negra; nos hemos parado en una fuente para recargar nuestros bidones y precisamente ahí ha sido en donde José Ángel ha olfateado -si se me permite la expresión- a distancia, como un fiel sabueso, a una señorita que estaba haciendo footing; ésta, al percatarse de que su presencia estaba haciendo estragos entre nosotros, se ha dirigido hacia donde estábamos con la excusa de hacer estiramientos en unos soportes para bicis; no sabemos muy bien qué era lo que nuestro narigudo amigo podía olfatear, pero el caso es que el aroma que seguro desprendía dicha señorita a tan poca distancia ha hecho que casi enloqueciera; jamás lo habíamos visto en tal estado de excitación; de poco han servido mis explicaciones referentes a la probable -aunque no probado científicamente- incompatibilidad entre la práctica deportiva excesiva llevada a cabo por algunas señoritas y la realización de las actividades de apareamiento más elementales, debido básicamente al endurecimiento muscular de algunas zonas corporales; es muy posible que nadie me haya creído ...; no, creo que me quedo corto: estoy seguro de que nadie me ha creído; tras este incidente, y una vez nos hemos podido calmar, hemos continuado hacia el Pi d'en Xandri, hasta donde nuestra amiga asimismo había llegado, teniendo incluso tiempo de continuar enfrente mismo del pino con sus ejercicios de estiramiento para el deleite de un transeúnte que se encontraba sentado en el mismo banco, así como para el perro que le acompañaba; sí, así como suena; nosotros lo único que hemos podido hacer es dejar un testimonio gráfico de nuestro paso por el Pi d'en Xandri en forma de fotos; ahí van.

Aquí estamos en el Pi d'en Xandri; tan solo
faltaba JuanBa, que tuvo que dejarnos antes

A partir de aquí hemos decidido terminar ya la etapa olvidándonos en parte del recorrido original de la Transcollserola del año 2011, y hemos regresado por la bonita zona de la Torre Negra, disfrutando de sus senderos, inéditos para algunos de nosotros, empalmando a continuación con la zona de La Floresta, en cuya estación de los FFGG hemos tenido que aguantar la bronca de un empleado que nos ha impedido tomar el ascensor cargados con nuestra bicis; después, a iniciativa de Miguel (ón), que no quería excederse en estos primeros momentos tras su delicada intervención, hemos regresado a Molins de Rei por el camino más corto, es decir, la pista de gravilla en bajada y la Rierada, poniendo así fin a esta impresionante etapa.

Como hemos dicho, se trata de una etapa preciosa que tiene de todo y que no puede dejar insatisfecho a nadie que la haya realizado; la comenzamos en el merendero de la Salud de Sant Feliu, desde dónde comenzaremos subiendo la propia Salud hasta llegar al cruce de la Penya del Moro, por donde continuaremos, si bien nos desviaremos mucho antes de llegar a la penya girando a la izquierda para tomar la pista que conduce a la Hípica de Can Vilà, por donde pasaremos tras bajar por el bonito sendero de Can Vilà; continuaremos por esta zona con dirección a Can Carbonell y Can Fatjó, desde donde nos apresuraremos para subir la pista de la zona de Les Fatjones, por la cual llegaremos en impresionante subida a Can Cuiàs; desde aquí continuaremos con dirección a Can Llevallol, bajando seguidamente por la pista de la Sagrada Familia, a la cual llegaramos tras superar una bonita trialera en bajada; y a todo esto estaremos ya en la esplanada de Santa María de Vallvidrera, desde donde tomaremos la pista principal de la Budellera que conduce al Coll del Gravat, girando en el propio coll a la derecha para encaminarnos a la trialera de la Font de la Salamandra, que empalmaremos con la Trialera de la Vinassa y más adelante con la de las Raíces, por la cual llegaremos a Vista Rica (El Coll de L'Erola); desde aquí nos dirigiremos hacia el Portell de Valldaura por la zona acostumbrada del Turó de Santa Maria y Sant Cebriá, cercanos al Centro de Acogida de Animales; ahora ya nuestra siguiente meta estará en Can Coll, en Cerdanyola, llegando a la pista principal tras superar la trialera del Forat del Vent, que nos dejará ya en la pista que conduce a Can Coll, a través de la Font dels Caçadors y de Can Cerdá, aunque nosotros iremos casi todo el camino por la trialera paralela a la propia pista hasta llegar al cruce que conduce a la primera de las fuentes nombradas; desde Can Coll iniciaremos ya el regreso a casa, tomando la pista principal que conduce a la localidad de San Cugat del Vallés por la zona próxima a Can Castelló, y más adelante, tras llegar al casco urbano de esta localidad, tomaremos la pistra que conduce a la zona de la Torre Negra, pasando por el Pi d'en Xandri; seguidamente nos desplazaremos ya a La Floresta a través de los bonitos senderos de la Torre Negra y Can Bell, enlazando posteriormente con Vallpineda, ya en Molins de Rei, cerca del restaurante de la Casa Blava, bajando a continuación por la pista de gravilla y regresando a Molins de Rei por la Rierada.

La orografía de la etapa

Impresionante y dura etapa que presenta una recorrido de poco más de 50 km, pero con un desnivel positivo acumulado de casi 1.300 m. y un índice I.B.P. de 92; pese a su dureza, se hace con muy buenas sensaciones dada, sobre todo, la belleza de la misma; lo más complicado, además de la subida de la Salud hasta el cruce de la Penya del Moro, sería la pista de subida en la zona de Les Fatjones, la pista de la Budellera, entre Santa María de Vallvidrera y el Coll del Gravat, la pista de acceso al al Portell de Valldaura entre Costa Rica y el Centro de Acogida de Animales y algunos tramos en la Torre Negra. Todo ello no impide para que podamos catalogar esta etapa de impresionante.

El itinerario de la etapa