Seguidores

Buscar


El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

lunes, 28 de mayo de 2012

La ACSiberianos en el Montseny 27-05-2012

Los participantes en esta fabulosa salida 

Trayecto 417 (bis)
27/05/2012

La ACSiberianos en el Montseny

Duración: entre las 8:15 y las 13:00 horas
Climatología: soleado; entre 15º y 24º
Terreno: en perfectas condiciones

Distancia: 47,500 km
Desnivel +: 1.350 m.
Velocidad media: 12,5 km/h
Tiempo total: 4:45
Tiempo pedaleando: 3:47

Ruta guiada por un book; transcurre por:
Aiguafreda - Coll Formic - Sant Segimonmt - El Brull - Aiguafreda

Grupo:

 Los participantes, por oden alfabético: José Ángel,
José Claudio, Manuel, Pedro y Pedro León

La crónica, por Pedro:

Quedamos a las 7:00 en Sant Feliu, en el Racó de la Goya y todos puntuales como clavos, teníamos ganas de montar en bici en un sitio diferente que no fuera Collcerola, ya con la bicis cargadas en los coches nos dirigimos a Aiguafreda y aparcamos en el parking del restaurante Les Alzines D´avençó, después de ponernos nuestros atuendos ciclistas, todos ante la duda que no sabíamos que ponernos por que estábamos a 15º de temperatura y no sabes como se gira el tiempo por esas tierras, por que habían unas pocas nubes sospechosas, al final decidimos ponernos todos de corto ( valla acierto por las temperaturas que vendrían mas al medio día).



En primer término, José Ángel en plena faena

Empezamos a pedalear a las 8:15, junto a la riera de picamena por una pista en principio suave para la zona en la que estábamos, cuando llevábamos 5 Kms aprox. Jose Angel  pregunta en voz alta “¿cuando se empieza a subir en esta ruta?” la respuesta fue rápida, a los pocos metros en un cambio de pista hacia la derecha, empezamos a subir de lo lindo una pista bien definida pero en constante subida, de pendientes entre el 10 al 18% durante unos 5 Kms, cuando ya teníamos las lumbares cargadas por la posición constante y de apretar los dientes subiendo, llegamos a la Masia de Can Clot, en la cual nos tuvimos que parar a descansar pero mas que nada para observar la maravilla de nuestra madre naturaleza, habíamos subido a 960 mts de altura y la vista impresionante, después de reponer fuerzas y hacer unas cuantas fotos nos disponemos a continuar.

Las mediaciones de la Masía de Can Clot

Pocos metros mas arriba está la ermita de la Mora en la cual también nos paramos para hacer más fotos. 


Luego seguimos hasta llegar al pla de la calma 1220 mts de altura, cuando ya estábamos llegando al pla de la calma Manolo como buen escalador que es, nos vuelve a soltar “bueno ¿aquí cuando se empieza a subir?”, no habíamos hecho otra cosa mas que darle a los pedales en los casi 20 Kms que llevábamos, sin tener ni un descansillo, ni un falso llano, nada que no fuera subida y subida, dicha pista ya nos lleva hacia Coll Formic, que ahí por fin pudimos hacer uso del cambio y poder bajar piñones porque aquí ya si que era mas bien plano con una ligera pendiente en bajada.


En Coll Formic cruzamos la carretera que va de Seva a Palautordera, y mas de lo mismo subida hasta la Calm del Cinc Sous cumbre de esta ruta a 1320 mts de altura aquí la vegetación ya es de alta montaña y muy pocos metros por encima ya estaba la cima del Matagalls 1694 mts, que nos cruzamos varios senderos que se encaminaban hacia dicha cima. De la calm del Cinc Sous hasta la ermita de Sant Segimont, es el trozo mas bonito, para mi gusto, una pista entre hayedos, filtraciones de agua por todos los sitios, rieras llenas de agua, cascadas, vamos un paraíso y con el solecito y la buena temperatura que hacia, te invitaba a tumbarte en la hierba a descansar un poco.



      Una vez llegamos a la ermita de Sant Segimont a muy pesar nuestro no pudimos acceder a ella porque estaba en proceso de reformas y creo que crisis también a llegado aquí, por que parecían las obras paradas de hace mucho tiempo.


 Este es el extremo mas lejano de la ruta ahora toca la vuelta volvemos a la calm del Cinc Sous por la misma bonita pista, el único trozo que se repite en toda la ruta  y aquí que es la cima de la salida 1320 mts de altura empezamos a bajar, empezamos por una Trialera, ¿que entendemos por una Trialera?, porque esto es  un camino de cabras montesas, un camino que se intuía, que unos cogian por una trazada, otros por otra trazada, super pedregoso y lleno de aristas cortantes, menos mal que el terreno estaba bien seco, el book ya bien ponía que es un trozo para betetistas técnicos.


Una vez pasado este trago, el cual pasamos todos airosamente, empezamos a bajar por pistas bien marcadas hasta El Brull.


Una vez en El Brull cogemos un GR en el cual vamos bajando  sin darnos cuenta, de muy fácil conducción, hasta que en un punto no sabemos como  se convierte en una bajada infernal 3 ó 4 Kms de una pista llena de baches piedra suelta mucha pendiente de bajada de muy difícil conducción, el los que los discos de freno se pusieron al rojo vivo, acabó en una urbanización a las afueras de Aiguafreda la cual nos quedamos todos alucinados de semejantes chalets, haber cual era mas espectacular, callejeando por el pueblo llegamos al punto de partida de esta bonita etapa de montaña, el restaurante Les Alzines de l´avençó, que ya que estábamos a huevo nos pegamos un buen  homenaje, y nos tragamos un menú de campeonato.



 Posteriormente cogimos los coches y nos dirigimos a nuestras casas, y a esperar la próxima salida.



El itinerario de la etapa

La orografía de la etapa

Índice I.B.P. 134 (dureza extrema)

El track en Wikiloc

9 comentarios:

  1. tan solo con ver las fotos me imagino una ruta espectacular..!!!

    ResponderEliminar
  2. no me espero ni a la cronica,felicidades siberianos la ruta de nivel.menudas fotos chulas,un abrazo a todos los participantes.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco podía guardarme estas estupendas fotos ocultándolas al mundo más tiempo; ya publicaremos la crónica.

    ResponderEliminar
  4. Joer que envidia de salida!! Y que verde todo!

    A ver que tal esa crónica!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que bonita está la montaña. Lo que tiene la primavera y como se agradece la lluvia caida. Vaya fotos, un regalo para nuestra vista. Pero la mejor de todas, y con diferencia, es esa mesa con los colegas compartiendo. Un abrazo campeones

    ResponderEliminar
  6. Lo pasasteis en grande ehh, unas fotos cojonudas si señor.

    ResponderEliminar
  7. Que buena crónica, Pedro.
    Estoy contando los dias para repetirla....
    Lo que no entiendo es eso del IBP (dureza extrema), no es para tanto,¿Qué parametros se usan para medir la dureza?
    Es una ruta que se hace muy comoda, sólo se hacen duros los primeros 20 km que no paras de subir, pero nunca con rampotes, siempre en subida muy llevadera.

    ResponderEliminar
  8. Eso del IBP es discutible Jose Angel, por que a veces los gps alteran mucho el Track variando los datos a la alta y exagerando las altimetrias, a mi me pasaba que unas salidas con IBP de 80 aprxi...me salia de 150 o 160 pero al final pude correjir dicho problema, que por cierto me ayudo Salva y ahora mas o menos me suele dar un IBP que concuerda con la dureza, aunque a veces hay sorpresas jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo lo que hago para calcular la dureza es meter el track en el software que normalmente utilizo (IBP Index) y a partir de ahí me da un número (en el caso de la etapa del Montseny es 134); la calificación según los parámetros ya es cosa mía teniendo en cuenta la comparación con la dureza de algunas cursas que hemos hecho (la Sant Joan Despí-Montserrat, la Gosol-Berga, algunas etapas duras nuestras, otras muy suaves, etc, etc, etc); así he establecido un cuadro que es muy aproximativo, teniendo en cuenta el índice IBP:

    * De 0 a 25 (muy suave)
    * 26 a 50 (suave)
    * 51 a 75 (normal)
    * 76-100 (duro)
    * 100-125 (muy duro)
    * + de 125 (dureza extrema).

    Para que te hagas una idea; el IBP de la Sant Joan Despí-Montserrat del año 2010 fue de 155 y el de la etapa que hicimos a las 5 Ermitas que solo terminamos Manolo, José, Miguelillo y yo era de 147; subir simplemente La Siberia desde Molins de Rei, bajando luego por la carretera tiene un IBP de 25.

    ResponderEliminar