domingo, 15 de abril de 2012

15/04/2012

La Portals, 3ª Edición

Duración: desde las 8:30 a las 12:00 horas
Climatología: nubes y claros; frío al inicio
Terreno: bien general; embarrado en la ribera del río

Aquí tenemos a los participantes en esta etapa, por orden
alfabético: César, Javier, José Ángel, José Claudio, León,
Manolo, Miguel, Pedro, Pedro León y Salvador

Incidencias:

¿Dónde radica el dilema de La Portals?; nadie lo sabe; pero lo cierto es que cada año hay más participantes; parece un misterio; eso me trae a la memoria otro dilema que está por resolver, rescatado por Miguel desde lo más recóndito de la filosofía oriental: el Dilema Tibetano, que indica: "Estudiante, tú que estudias en el libro cuadrilongo, dime por qué los burros cagan los cagajones cuadrados teniendo el culo redondo?; este dilema tibetano lleva más de 4 milenios sin que nadie haya podido resolverlo; esperemos que el de la Portals no tarde tanto tiempo; yo intentaré aportar mi granito de arena; se trata de una pedalada muy bien organizada (al igual que muchas), que además ofrece unos avituallamientos completísimos (también otras), contando además con un buen número de voluntarios muy serviciales (lo mismo que ocurre con otras), además transcurre por un paraje extraordinario (otras pedaladas también), participando figuras ilustres del ciclismo, algunos retirados, como Isreal Núñez, Celestino Prieto, Ángel Edo, Melcior Mauri, Perico Delgado, Milton Ramos, Mar Franco; aquí ya no podemos decir que al igual que en otras pedaladas; ¿radica aquí el éxito de esta pedalada?; puede que así sea, aunque es probable que no, por lo que el dilema de la Portals, al igual que el Dilema Tibetano con que generosamente nos ilustró Miguel, se va a quedar de momento por resolver; vayamos pues al lío; debemos empezar refiriéndonos a que esta vez nos hemos organizado muy mal; pésimamente; cada uno se ha desplazado a Collbató por su cuenta, pudiendo haber ido todos juntos; César y Miguel han venido juntos desde Sant Boi; José Ángel se ha presentado solo; Pedro, los hermanos León y José Claudio han venido asimismo por su cuenta; Manolo parece ser que se ha desplazado con algunos conocidos del gimnasio; y Javier y un servidor hemos venido juntos, habiendo sido los únicos que hemos salido desde el Parque de las Palmeras, que es el lugar desde donde normalmente salimos a las pedaladas; como veis, ha sido un desastre; bajo estas circunstancias hemos ido llegando a Collbató; durante el camino Javier y un servidor nos encontramos en la carretera con César y Miguel, que como hemos dicho venían en otro coche, por lo que hemos llegado los cuatro juntos alrededor de las 7:45 horas; el frío que hacía era infernal.

Aquí tenemos a Miguel y Javier poco después de llegar;
detrás aparece César buscando una bufanda en el coche

Dada la falta de organización, los cuatro citados nos hemos dirigido hacia el punto de salida con media hora de adelanto, sin pararnos siquiera a tomarnos un café como hemos hecho otros años, lo que seguro que hubiera aprovechado un servidor para poder saldar una vieja deuda contraída no se sabe ya desde hace cuánto tiempo; ¿estamos, César?; menos mal que al poco tiempo hemos visto por casualidad a Manolo y hemos podido contactar con José Ángel, juntándonos los seis en representación de la ACSiberianos; aunque los demás no daban señales de vida.

Aquí estamos en la salida instantes antes de partir; aún
faltaban Pedro, los hermanos León y José Claudio

Finalmente también pudimos localizar a Pedro, los hermanos León y José Claudio, aunque ya fue totalmente imposible que se nos unieran a nosotros debido a la gran aglomeración que había, por lo cual hemos iniciado la cursa por separado; tampoco es que hubiera servido de mucho iniciarla todos juntos, ya que por arte de birlibirloque hemos perdido rápidamente el contacto visual; menos mal que instantes después nos hemos podido unir César, Miguel y un servidor, que hemos realizado juntos todo el trayecto; pero de los demás no hemos sabido absolutamente nada hasta llegar a la meta; ¿y cómo se ha desarrollado la pedalada?; pues poco más o menos como estaba previsto; se trata de una pedalada muy pistera; de hecho no hemos tomado ni una sola trialera. en la cual han predominado los llanos, aunque también subidas y bajadas; no ofrece ninguna dificultad; incluso a última hora parece ser que debido a un pequeño error de la organización, tomando el itinerario que tenían previsto para el supuesto que lloviera, han variado algo la ruta inicialmente prevista, suprimiendo entre otras cosas la única trialera en bajada que podríamos haber tomado, y que algunos Siberianos tuvimos la suerte de realizar en compañía de los Espartanos Charly y Truji, y del universal Juanmaiden, el día 04/03/2012, así como una fuerte subida que tuvimos que superar a "cuatro patas"; no han habido incidentes; nos hubiera gustado poder haber realizado la totalidad del recorrido todos juntos, pero eso ha sido imposible, así que solo podemos referirnos a cómo nos ha ido a César, Miguel y a un servidor, que, eso sí, en este caso no nos hemos separado ni un instante; en verdad hemos llevado un ritmo bastante alegre, aunque no alocado, parando en todos los avituallamientos (salvo en el último); César ha pagado un poco su inactividad durante los últimos diez días, aunque, como siempre, está en un estado de forma excepcional; de Miguelillo ¿que os voy a contar?; simplemente que hoy estrenaba lentillas en una pedalada, por lo que no se ha perdido ni un detalle; está que se sale; le podríamos aplicar lo del Dilema Tibetano y ponerle ruedas cuadradas en su bici, aunque yo creo que incluso así sería inalcanzable para la mayoría de los mortales; ¿y un servidor?; pues más de los mismo; que actualmente me encuentro en un buen estado de forma; puede que como nunca; hemos ido superando las pequeñas dificultades que nos hemos encontrado, como el acceso a Can Massana, en donde debido a la aglomeración de ciclistas, hemos tenido que subir a pie; o la zona técnica de Marganell, en donde igualmente hemos ido a pie; poca cosa más hay que contar, salvo que, como siempre ocurre con esta pedalada, al final se nos queda un buen sabor de boca; seguro que el año que viene volvemos, si Dios quiere.

Aquí estamos en la meta, si bien echando en falta a
Pedro, los hermanos León y José Claudio

El recorrido es muy parecido al de las dos primeras ediciones, con algunas pequeñas variantes; como siempre, hemos empezado desde el Polideportivo de Collbató, desde dónde tras callejear durante unos instantes, nos hemos encaminado siempre por pistas anchas sin ninguna dificultad, a excepción de alguna rampa de cierta consideración, hacia la Vinya Nova, llegando a la localidad de El Bruc, en donde hemos soportado una subida por su casco urbano hasta desviarnos por una pista empedrada en la zona de Les Creus Verdes, siempre en constante y dura subida con dirección a Can Massana, accediendo a la carretera tras superar una infernal rampa final, sobre todo por la presencia masiva de ciclistas que origina que nos tengamos que bajar de la bici; en Can Massana tomaremos la carretera que conduce a Montserrat durante unos kilómetros, tras lo cual nos desviaremos a la izquierda, ahora ya por pista ancha de tierra, hasta Marganell, en trepidante bajada, tomando brevemente la carretera hasta desviarnos a la salida de esta localidad para subir a "cuatro patas" una trialera imposible que nos dejará en Sant Esteve, continuando por distintas pistas hasta llegar nuevamente a la carretera, que dejaremos nuevamente al cabo de unos metros para dirigirnos a Sant Cristòfol, para tomar una vez más la carretera a la salida de esta localidad durante unos kilómetros, al cabo de los cuales tomaremos nuevamente pista de tierra girando a la izquierda para dirigirnos a la Font de la Dona Morta, si bien mucho antes de llegar deberemos superar un sinfín de rampas, algunas de las cuales de mucha dificultad, durante no menos de unos 5 km, y cuyo recorrido coincide en sentido contrario con el de la Travessa Sant Joan Despí.Montserrat de algunas ediciones; desde la Font de la Dona Morta, coincidiendo siempre con el recorrido de la Travessa en sentido contrario, nos encaminaremos hacia Monistrol, en donde tomaremos el conocido camino de la orilla del río que conduce a la Puda, que subiremos hasta llegar a la carretera de Monistrol (C-1411), por la cual transitaremos durante unos breves momentos hasta desviarnos a la izquierda para subir por una carretera asfaltada con dirección a la zona de la Colonia Sedó, en donde tomaremos el sendero pedregoso a la altura de la Riera del Puig antes de empezar a subir las rampas zigzageantes que nos llevarán a Ca n'Àngel y Can Roca, tomando seguidamente varias pistas, algunas con una leve tendencia a subir, que nos llevarán ya al Polideportivo de Collbató desde el que salimos, con lo cual habremos terminado esta bonita etapa.

La orografía de la etapa

En esta etapa podríamos perfectamente aplicar el proverbio chino que mencionábamos en la de ayer y que hacía mención a que las etapas bonitas parece que cuestan menos realizarlas; esta de hoy tiene 55 km, una altitud acumulada de 1.501 m y un índice I.B.P. de 110; con estos datos en la mano deberíamos indicar claramente que estamos frente a una etapa muy dura, pero el caso es que no es así, ya que resulta bastante agradable y llevadera; lo más duro, como siempre, sería la zona anterior y el acceso a Can Massana, las rampas anteriores a la Font de la Dona Morta y el acceso zigzageante a Ca n'Ángel y Can Roca, así como bastante rampas aisladas que encontraremos en muchas zonas del recorrido.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 110 (muy duro)

1. 110 ibp,1500 acs+ con dos cojones mis niños jajaja felicidades a toda la tropa participante,sois geniales y la cronica salva aun huele a grasa de cadena y sudor buenisima eres el puto amo en esto,no tienes rival querido amigo.
    un abrazo a todos.
    miguel gracias por tu invitcion pero este finde la cosa a estado muy apretada,demasiado.

1. Juanma seguramente hoy domingo tú no habrás salido, ya que saliste ayer; es posible que el día menos pensado hasta te veamos por aqui, por nuestros dominios, ya que eres culo de mal agüero; recibe un abrazo y a ver cuándo nos vemos otra vez, que creo que ya va siendo hora.

2. Lo se, lo se Juanma, si esque tu tampoco paras tio.

2. Salva, como dice Juanmaiden, eres el puto amo.
    Y tu si que tienes el ojete cuadrado......jajajajajaja

1. Jajajajaja ¿tú crees, José Ángel, que la de la fdoto también lo tendrá cuadrado?; ya nos informarás; jajajaja; en cuanto a la cursa de hoy, creo que ha sido fenomenal; lástima que prácticamente casi ni nos hayamos visto; un abrazo, amigo.

2. Macho, es que para verte a ti........ ni con un gancho!!!!!!

3. Otra para la "saca". Cada salida os superais mas. Buena crónica de la Portals, y por lo visto bien llevada por los Siberianos. Enhorabuena Salva y compañia. Un abrazo

1. Pues sí, Jai, otra "pa" la saca; ya casi hemos perdido la cuenta, pero de eso se trata; que no decaiga la fiesta ... ni los almuerzos. Un fuerte abrazo.

4. Magniiiiiiiifica cronica, como de costumbre y acojonante evento. Que decir del estado fisico de mis compis, pos eso que estan que se salen, estan dios, buen ritmo sin estrujar pero sin aflojar, sensaciones buenisimas, unas fotos buenisimas jajaja, unos avituallamientos buenisimos, una organizacion buenisima, un dia buenisimo con algo de fresquito, ahhhhh y unas futifarras buenisimas jajajaja, me refiero al bocadillo so maricas. Que mas se puede pedir....
    Lastima de no habernos reencontrado todos COÑ_.

1. Miguelillo!!!!!!!; estás que te sales; hoy has acabado contento de _ojones; una buena pedalada, una buena organización y un buen almuerzo ¿que más podemos pedir?; ya te llamaré para la salida del sábado; reciba un fuerte abrazo.

2. ok, porque esa salida hace tiempo que quiero hacerla hostiee.

5. Bonita marcha la de la portals, rodeando montserrat y disfrutando de sus impresionantes vistas, enhorabuena a todos

1. Jorge!!!!!!!!!!!!!; ¿nos puedes explicar como te encuentras?; llevamos ya una eternidad sin saber nada de tí; dinos cómo llevas lo tuyo y para cuánto te queda; a ver si te vas a perder el verano; venga, venga, Jorge; hay que animarse; recibe un fuerte abrazo.

2. Hola Salvador lo mio va en su curso, me quedan 2 semanas de reabilitacion con sesiones de corrientes y estiramientos,las molestias en la pierna se van hiendo asi que dentro de poco me estoy dando vueltecitas con la flaca.
      un abrazo amigo.

3. Así lo espero, Jorge, a ver si podemos verte muy pronto

6. Pues la ruta de los espartanos se cruzaba en diversos puntos del día con la Portals, pero por más que buscábamos no hallábamos a nuestros compis los Siberianos. Nos alegra ver que Miguel parece mejor cada día que pasa de su muñeca

1. Mosquito, me compre una nueva jajajajajaja, si nos llegamos haber hoy entonces si que la armamos jajajajajajajaja. Un abrazo campeon.

7. soi bione, parece mentira como pasa un año, por suerte todavia, podemos recordar, como transcuriotodo, con los factores inbertidos, pero no implica al final en el resultado, todos lo hemos pasado bien o ¿no?, a por cierto al probervio tibetano, en esa poblacion hay buenos medios heconomicos

1. Efectivamente Bione, lo hemos pasado genial; cuando uno quiere pasárselo bien, al final lo consigue, y es que, como ya sabemos, se necesita muy poco para lograrlo; el proverbio tibetano seguramente se va a quedar sin resolver durante unos cuántos milenios más; jajaja; un abrazo.

2. Pues si Manolillo ya ha pasado otro añito mas y otra portals mas pasandolo en grande con buena compañia con factores o sin factores jajaja. un abrazo compi.

8. Vaya invasión de siberianos, espero que hayais cuidado de nuestra tierra sagrada.

1. No os preocupéis; hemos cuidados de vuestros dominios copmo si fueran nuestros; podéis estar tranquilos; me extrañó un poco no ver a ningún centinela vuestro por ahí; supongo que no estaréis descuidando la guardia, aunque ahora que por fin estamos viviendo un período pacífico, supongo que hace falta vigilancioa alguna; un abrazo, Espartanos.

9. MUY BUEN TIEMPO SEÑORES....YA VEO QUE NO PARAIS NI PARA SALUDAR JAJAAJA,SE QUE HA TENIDO QUE SER UNA ETAPA DURA, PERO EL RECORRIDO POR TODOS LOS ALREDEDORES DE MONTSERRAT BIEN VALE LA PENA, ESPERO PODER HACERLA ALGUN DIA..
    FELICIDADES A TODOS LOS SIBERIANOS QUE HAN PARTICIPADO EN LA CURSA.

1. Supongo que eso que has dicho no lo dirás por tí, que no paras; estás en todas partes, Juan; empiezas a parecerte a Juanmaiden; ya veo que tú también has aprovechado al máximo el fin de semana, y no solo hablo de bici ¿verdad?; los almuerzos que os habéis metido para el chaleco han sido de aúpa; así da gusto; vamos a ver si es verdad y el próximo año te vienes con nosotros a La Portals 2013, que te aseguro que vale la pena; aunque como tenemos el track, podemos repetirla en cualquier momento; te mantendré informado; un abrazo.

2. Tu si que no paras mariconazo jajaja, te estas poniendo fino eh.

10. Veo que vosotros también se os desperdigó el rebaño antes de empezar!! XD Y que gran verdad sobre ese proverbio tibetano! Tendremos que exponer el intrigante caso del éxito de la Portas al propio Iker Jimenez!

Saludos de los Monguers de MBC Bike!

1. Jajaja, efectivamente a nosotros se nos desperdigó el rebaño, aunque en nuestro caso al poco de empezar; jajaja; en cuanto al dilema tibetano me temo que tendremos que esperar otros 4 milenios para resolverlo; jajaja; un abrazo, amigo