Seguidores

Buscar


El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

viernes, 9 de marzo de 2012

Salida del 09/03/2012: El Rat Penat

El inicio del Rat Penat

 
Traycto 393 (01)
09/03/2012

"El Rat Penat"
(ida y vuelta por Castelldefels)

Duración: desde las 15:00 a las 18:00 horas
Climatología: soleado; temperatura primaveral; algo de viento
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones

Grupo:

 Miguel y Salvador

Ja el tenim:

Pues sí; ya lo tenemos; hace unos meses pensábamos que tendrían que pasar aún unos cuántos años para que pudiéramos subir el Rat Penat, dada la dureza de sus rampas; pero nada de nada; tan solo han pasado unos meses desde que Miguel y un servidor nos metiéramos en el mundo de las flacas y esta tarde ya le hemos hecho la primera muesca a nuestras bicis: la del Rat Penat, así, como el que no quiere la cosa.

  Aquí estamos justo al inicio del Rat Penat, a
la salida de Castelldefels

 El bueno de Miguel había sucumbido en un intento anterior cuando pretendió subirlo con un 25 detrás; hoy en cambio lo hemos subido tanto él como un servidor con un 27, y naturalmente no hay color, a pesar de que yo siga pensando que con el 25 también se puede subir sin mayor dificultad; de hecho el 27 tan solo lo hemos puesto hoy en un par de curvas que ascendían hasta las nubes, y más que por otra cosa, por simple precaución; pero es que hoy no solo hemos subido el Rat Penat, sino que incluso una vez arriba, como se nos había hecho corto, hemos continuado hasta la Bola; antes de eso hemos superado sus tremendas rampas; el desnivel alcanzado en algunos momentos era del 23%, pese a lo cual lo hemos podido aguantar sin demasiados agobios, posiblemente porque la carretera está en muy buen estado y es muy agradecida; incluso hemos tenido tiempo de hacernos unas fotos a nuestro paso por La Pleta, cuando ya habíamos superado casi la totalidad de las rampas más temibles.


 Aquí estamos en La Pleta, tras haber superado
las rampas más duras de un 25%

Tras pasar por La Pleta tan solo nos quedaba un kilómetro aproximadamente, aunque aún hemos debido superar otra rampa que vista desde lo lejos se asemeja mucho a lo que se conoce como una pared, por lo que enseguida nos hemos preguntado: ¿y por ahí tenemos que subir todavía?; pues sí; es lo que hay; aún habrá quien lo tenga peor, como nosotros esta tarde, ya que al llegar al punto más alto del puerto, aún nos han quedado ganas de tomar la carretera que sube hasta la misma estación meteorológica (la Bola) en La Morella, escalando unas nuevas rampas que no estaban previstas en el repertorio, con un desnivel próximo al 25%, aunque todo el esfuerzo valdrá la pena, no solo por las estupendas vistas desde las inmediaciones de la cima de La Morella, sino porque ya podremos decir aquéllo de: "pues sí, yo ya he subido el Ratpenat, ¿y tú?" ... Uhhmmm!!!

  Aquí tenemos la prueba fidedigna de que
alcanzamos la Bola.

Datos técnicos:

Nos vamos a referir tan solo a la subida del Rat Penat, ya que el resto de la etapa carece de importancia: la subida del Rat Penat tan solo tiene 4.4 km. (a los cuales tendremos que añadir unos 2 km más si llegamos como hoy hasta la estación meteorológica de "La Bola" que encontramos en La Morella), pero aún así está considerado como un puerto de 1ª ya que el desnivel medio es superior al 10%, encontrando rampas del 23%.

El Rat Penat, desde la rotonda de la C31
hasta las antenas

Lo iniciamos en la rotonda de la C31 un poco antes de comenzar las Costas de Garraf, desviándonos a la derecha con dirección a la Urbanización Rat Penat, por la cual transitaremos durante unos centenares de metros hasta encarar el temible puerto o, si se quiere, tachuela; enseguida nos daremos cuenta de que la cosa va en serio ya que a las primeras de cambio encontramos rampas que en ningún caso bajan del 10%, aunque a medida que vayamos subiendo cada vez serán más duras: 13%, 15%, 18%, 20% y hasta el 23% a nuestro paso por el parking-mirador del "Puig del Martell"; posiblemente ésta sea la zona más dura; nos quedaremos con ganas de pararnos en el mirador y disfrutar de las impresionantes vistas de la costa y sus playas; pasado el mirador encontramos aún otra larguísima rampa con un desnivel cercano al 20%, tras la cual hallaremos un pequeño descanso antes de llegar a la Pleta; lo peor ya lo habremos superado, pero eso no nos "privará" de tener que atacar otra durísima rampa que divisaremos casi por entero a lo lejos y que hará que nos preguntemos: "¿qué _ojones hago yo aquí?"; tras superar esta nueva rampa ya prácticamente habremos terminado, ya que si continuáramos por la carretera nos encontraríamos ya con una sucesión de bajadas y subidas; pero nosotros en la etapa de hoy hemos girado por la pista asfaltada de la derecha con dirección a La Morella, en donde están situadas las antenas y lo que conocemos como la "3ª Bola", no dejando de subir hasta llegar a nuestro destino, al principio superando un desnivel inapreciable en comparación con lo que habíamos subido antes, si bien al final esta pista se empina hasta alcanzar un desnivel superior al 20% que nuevamente nos pondrá en guardia; ahora sí; tras llegar a la Bola ya habremos terminado, si bien, la carretera se termina aquí, por lo que ahora no nos quedará otra solución que regresar desandando lo que antes habíamos andado, llegando así nuevamente a Castelldefels.

 Aquí tenemos la orografía de la etapa: un
perfecto "Gorro de Obispo"

La etapa ya ha quedado prácticamente explicada; lo más duro, como es lógico, sería la subida del Rat Penat, con un desnivel medio superior al 10% y rampas del 23% que harán que nos retorzamos en la flaca como nunca; menos mal que su distancia es de algo menos de 5 km., ya que si fuera mucho más larga sin duda sería uno de los puertos más duros del país, y por supuesto el más duro de Catalunya; pero vale la pena subirlo, aunque sea tan solo para disfrutar del paisaje y las estupendas vistas de las playas y el mar.


El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 71 (normal)

8 comentarios:

  1. Menuda subidita ehhhh,estas son de las que hay que tomarselas con calma....eso si las vistas son espectaculares y cuando llegas a la bola la alegria es inmensa,bravo chicos.

    ResponderEliminar
  2. Ya puedes decirlo, Jorge; mientras más dureza mayor es la satisfacción.

    Saludos, máquina.

    ResponderEliminar
  3. Pues si el gorro del obispo...digo el Rat Penat, es duro de cojones eso no lo discute ni el Papa, como no te vayas reservando te arrancara hasta las orejas. Hoy por hoy...yo, no lo subo con un 25, de subirlo seguro que lo subiran, pero no...!!yo!! jeje.

    Ahhhh, perdonar que me pusiera a cagar en una de las fotos, esque ya no podia mas, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Miguel un apretón le puede dar a cualquiera; lo malo es que tuviste que limpiarte luego con una piedra; son gajes del oficio

    ResponderEliminar
  5. Pues al Rap Penat ese, como aparezca por Esparta con gorro de Obispo, os aseguro que me lo hago a la plancha... Con la iglesia hemos topado...

    Veo Miguel que la mano va mejor, porque si te has tenido que limpiar el bul con una piedra, el pulso no te puede temblar...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajajajajaja, tu lo has dicho compañero.

    ResponderEliminar
  7. El reposo a sido de btt, jajajaja y creo que lla estamos casi a punto

    ResponderEliminar