Seguidores

Buscar


El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

domingo, 12 de febrero de 2012

Salida del 12/02/2012: El Puig Madrona

 Cerca del Puig Madrona

Trayecto 203 (01)
12/02/2012

"El Puig Madrona"

Grupo:

 Aquí tenemos a los integrantes de esta bonita y fría salida:
 Javier, Manolo, Miguel, Miguel (ón) y Salvador

Incidencias:



Aquí estamos en la Rierada; lástima que la cámara
no refleje mejor la nieve existente: ¿qué le has hecho
a la cámara, Miguel?

Finalmente nada tenemos que comentar al respecto dado que en esta salida no se han producido incidencias de ningún tipo, aunque las podrían haber habido; dado el tremendo frío que ha hecho, se podría haber congelado, por ejemplo, uno o más de los participantes en esta gélida salida, o por lo menos, algún "órgano vital" (puede que el más vital de los órganos vitales, jejeje) cuando en alguna parada alguno ha aprovechado para aliviar su bufeta, lo que habría significado poner fin a la salida de forma inmediata, o se nos podría haber helado el líquido de freno de las bicis, lo cual nos hubiera obligado asimismo a darnos con un canto en los dientes y poner rumbo a casa.


En la pista posterior de acceso al Puig Madrona,
tras pasar por El Papiol

Podríamos continuar, aunque debemos reiterar que no ha ocurrido nada porque esta salida la han protagonizado, nada más y nada menos, que cinco soberbios Siberianos, a los que este frío no les afecta en absoluto; al pasar por la Rierada, incluso habíamos pensado en parar para darnos un baño, aunque al final hemos desistido al ver que el agua estaba helada y no traíamos herramientas eficaces para romper el hielo; ¡que lástima que este frío siberiano termine ya la semana próxima!; nosotros, los Siberanos, prácticamente ni nos hemos enterado ya que, como es sabido, funcionamos mejor con temperaturas bajo cero, aunque, eso sí, nos alegramos por los demás; así que nadie tema que esto vaya a continuar, puesto que ya "hemos cerrado las ventanas", y a otra cosa, mariposa; ¿y de la salida qué?; pues que como estaba previsto nos ha gustado enormemente; ya la habíamos realizado en alguna ocasión; la última el día 30-01-2011, quedando reflejada en un vídeo, aunque, desde luego, no con el frío de hoy; los termómetros no han bajado en toda la salida de los -2º C, lo que ocurre es que esta temperatura, junto con la tremenda humedad existente en la zona de la Rierada por la que hemos ido, se traduce en no más de -8 o -10º C; nada que un buen Siberiano no pueda aguantar; pocas veces habíamos visto las pistas totalmente heladas, y que conste que no se trataba de simple escarcha, sino de auténtica nieve helada; seguro que anoche cayó una nevada; el recorrido de esta etapa coincide con el de la que hicimos el día 30-01-2011, con la única diferencia de que en esta ocasión hemos subido a la torre de vigilancia del Puig Madrona.

 El Puig Madrona

Decía nuestro muy querido Miguel (ón) que recordaba que la última vez que la subió le pareció mucho más dura; Miguel (ón), la última vez que la subiste pesabas 10 kilos más, no estabas en tan buena forma como ahora y no tomabas la pócima mágica que te suministra, como a algunos más, tu cuñado Manel, y de la cual ya hablaremos largo y tendido, ya ... así qué ahí tienes la respuesta; la salida nos ha gustado mucho, ya que a pesar de constar de tan solo 28 km hemos impuesto un ritmo muy vivo y constante; pues nada, vamos a ver si podemos seguir ya sin parar con estas bonitas salidas; la del próximo domingo al Purgatorio, la Sentiu y las antenas de Begues promete; Miguel ya ha empezado a diseñar la etapa, así que vamos a ver si podemos asistir en masa; valdrá la pena.

 Aquí estamos en el monolito ...
del Puig Madrona

Datos técnicos:

Como dijimos en la etapa del día 30-01-2011, este itinerario fue diseñado con la sola intención de que fuera muy suave y placentero, pero si hay alguna cosa de la cual podemos fiarnos es del Índice I.B.P.; en aquella otra etapa de hecho no se subía al Puig Madrona, por eso su Índice I.B.P. era de solo 70; pero hoy sí; hoy hemos subido hasta arriba, alcanzado un Índice I.B.P. de 84, lo cual la convierte en una etapa con cara, ojos ... y algo más; la empezamos dirigiéndonos hacia la Rierada por el camino de costumbre, solo que en esta ocasión, tras el segundo paso por la riera, nos desviaremos a la izquierda para subir por las pista que conduce a Les Escletxes a través de Can Amigonet, pasando previamente por la Hípica de Can Puig, llegando así a El Papiol; transitaremos brevemente por el casco urbano hasta tomar rápidamente la pista asfaltada, primero, y la de tierra después, que conducen al Puig Madrona por la vertiente trasera; tras subir a la torre de vigilancia del Puig Madrona iniciaremos la vuelta regresando nuevamente a la pista principal, tomando a continuación el sendero de bajada que lleva a Can Montmany, desde donde nos dirigiremos nuevamente hacia Les Escletxes a través del conocido sendero de subida Valldoreix-Escletxes, el cual nos dejará en la pista principal de las propias Escletxes, continuando hacia el Collet de Batllivell (boca de riego) para bajar por la pista que conduce a Can Castellví y que termina en la pista asfaltada que conocemos como "mortirolo", por donde proseguiremos hasta llegar a la Siberia por el camino de costumbre, que subiremos hasta llegar a la Ctra. de Vallvidera, dirigiéndonos seguidamente a casa por la propia carretera.

La altimetría de la etapa

Se trata de un trayecto más duro de lo que parece; lo más complicado sería la pista que conduce desde la Rierada a Les Escletxes, la que conduce directamente el Puig Madrona, la de Valldoreix-Escletxes, la Siberia y, naturalmente, el acceso a la torre de vigilancia del Puig Madrona; se trata éste de una subida de aproximadamente 1 km y un desnivel en algunas rampas del 20%; lo más complicado sería la última rampa antes de llegar a la torre, aunque apenas tiene unos 100 m.



El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 84 (duro)

El vídeo de la salida del 30/01/2011

11 comentarios:

  1. Jo, que envidia, que buena salida.
    Salva, tienes razón, por la noche nevó a medio metro... y dentro de mas de una casa...jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Guapa salida, hacia muchos años que no veia un terreno tan helado y blanco, que guapo, mucho frio sobre todo la primera hora !! ehh Miguelon!! las manos petrificadas pero ha valido la pena menuda salida. Espero estar mejor en la proxima vale.

    ResponderEliminar
  3. Hoy los Dragones hemos ido al Tibidabo y hemos pasado por la Siberia, gran recuerdo para vosotros, y que el terreno helado ehhhhhh jejejejeje habia nieve ehhhhh un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  4. Bione, miguelon biendo el video del año pasado y biendote hoy, suviendo baldoreis, parecia que suvias con el nuevo ferrari de Alonso, no bajes la guardia, los 75Kl estan aqui, ¿buena salida he colegas? pero fria

    ResponderEliminar
  5. Buena grupeta y buenos bikers, saludos amigos.

    ResponderEliminar
  6. Donde están esos siberianos auténticos dominadores del frío?....5 auténticos valientes son los que desafían las bajas temperaturas para ellos la gloria...
    Buena salida amigos...

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero cómo?, ¿sin incidencias? eso no es típico de los habitantes de la Siberia, no?.

    ResponderEliminar
  8. Pues nosotros, si tenemos en cuenta la humedad, la sensación debe de ser de unos -45 grados. jeje.

    ResponderEliminar
  9. ni el frio ni las lesiones paran a un siberiano,eso si la mujer de alguno tira cuchillos a mansalva jajaja.
    guapa la ruta y con unfresquillo muy agradable jeje.
    tu miguel que?? la lesion como la llevas.
    un saludo a todos los siberianos.

    ResponderEliminar
  10. jajajajaja pues la llevo compi,la llevo...por aqui me dan la bronca para que haga reposo y es lo que tendria que hacer, pero soy muy tozudo.
    Esta semana que viene no saldre entre semana ver si los cuchillos no se mueven de su sitio, jajajajajajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Joder con este frio y no os perdeis una. Que envidia. Buena ruta siberianos, en vuestro terreno y con este frio siberiano, claro, lo vuestro, ja, ja. Un abrazo

    ResponderEliminar