sábado, 23 de julio de 2011

23/07/2011

"El Purgatorio-II"

Duración: desde las 7:30 a las 13:00 horas
Climatología: soleado; aire fresco; tiempo seco
Terreno: en perfectas condiciones

La "banda de los 4 gatos": José, Manolo, Miguel y Salvador

Incidencias:

Podríamos calificar esta salida de muchas formas; pero nosotros, que somos muy modestos, tan solo la vamos a calificar de I M P R E S I O N A N T E; a falta de poderlo confirmar más adelante, puede que haya sido una de las salidas más duras del año; sufrir, o mejor dicho gozar en una misma salida de las subidas al Purgatorio, el Montau y el Sotarró no se ve cada día; han sido poco menos de 70 km de recorrido y una altitud de casi 1.500 metros, pero ha valido la pena; tendremos que repetirla muy pronto, y si fuera posible, con más gente; para aquellos que no lo sepan, vamos a intentar explicar que es esto del Purgatorio, El Montau y el Sotarro; empecemos por el Purgatorio; se trata de una subida por pista ancha y ahora en muy buen estado (otras veces no) de aproximadamente unos 4 km, que comienza muy cerca de Castelldefels, en pleno Macizo del Garraf, y que termina en la Clota; se trata de una fuerte subida, con rampas próximas al 25% de desnivel, prácticamente sin descanso hasta llegar al viejo Campo de Tiro de Castelldefels, en donde incluso hay un tramo de bajada; su dureza se incrementa aún más debido a que se trata de una zona muy árida, casi sin vegetación, en donde el sol hace estragos; la subida al Montau nosotros siempre la hemos hecho a través de la Subestación Eléctrica de Begues; para subir hasta los 658 m de altura de este pico deberemos sortear primero unas impresionantes rampas, casi sin descanso, de aproximadamente 2 km desde donde empieza la primera, con unos desniveles en muchos casos superiores al 25%; algunas de estas rampas, para facilitar el paso de vehículos, son de cemento arrugado; y finalmente el Sotarro; se trata de otra fuerte subida, aunque no tan dura como las anteriores, que comienza prácticamjente en la Creu del Coll d'Ardenya y que termina muy cerca de Begues, con rampas en algunos casos con desniveles del 10-15%  que deberemos superar antes de llegar a los 563 m que tiene el pico del Sotarró; bien, pues en esto ha consistido la etapa de hoy, a la que hemos de sumar el acceso al Montau a través de la pista asfaltada de Begues (parece ser que odiada por las flacas), siempre en constante subida, de unos 6 km, y con un desnivel medio superior al 6%; la salida se ha desarrollado sin contratiempos; partimos de Molins de Rei a las 7:30 h José, Manolo y un servidor, encontrándonos con Miguel en la Plaza de la Vila de Sant Boi, como de costumbre, a las 8:00 h; la única incidencia resaltable ha sido que Manolo, bajando por la trialera del charco sin fondo (hoy casi seco), sufrió una fea caida, aunque por fortuna sin consecuencias de ningún tipo; un poco después en la misma trialera un servidor también sufrió una caida al volcar la bici tras quedarse estancada en una raíz; igualmente sin consecuencias; indicar finalmente que la etapa ha sido impresionante y que ha gustado mucho a todos.

"Los 4 gatos", únicos integrantes de
esta salida, en el Montau (658 m)

Esta es una nueva salida "migueleña", que como ya sabemos deben su nombre a su creador, que no es otro que nuestro buen amigo Miguel; al igual que otras salidas "migueleñas", la de hoy se ha caracterizado por transcurrir por la zona de El Garraf, además de ser muy bonita y, en este caso, muy dura; la empezamos desde Sant Boi, a donde los de Molins llegaremos por el sitio de costumbre, aunque tomando una pista paralela y alternativa a la de siempre a la altura del merendero de Sant Joan Despí, la cual nos dejará en el depuradora de aguas de Sant Boi; como viendo siendo habitual en nuestras últimas salidas por el Garraf, nos hemos desplazado por el Polígono Industrial de Sales de Sant Boi hasta la pista que conduce a la ermita de Salud y, como no, a la Vertiente Tenebrosa; pero nosotros en esta ocasión hemos pasado de largo ya que nos dirigíamos hacia Can Bori, a través de Sant Climent y la zona de la "casa del torero"; al llegar al cruce de Can Bori hemos continuado por la pista de subida hacia Can Amat, bajando a continuación por una bonita y arbolada zona hacia la Sentiu, tomando más adelante brevemente la carretera de Castelldefels hasta desviarnos para empezar a subir las durísimas rampas del Purgatorio; hemos proseguido por el antiguo Campo de Tiro, pasando cerca del Puig de les Agulles, continuando por la pista principal al llegar a la Creu de la Clota, con dirección al Montau, si bien en esta ocasión nos hemos desplazado por la zona de la Rectoria de Begues (Bassa Blanca) hasta tomar la carretera que conduce a la Subestación Eléctrica, tomando previamente un bonito y espectacular sendero de subida que no sábemos que _ojones hacía Miguel sin mostrárnoslo hasta ahora; hemos continuado por esta carretera asfaltada durante unos kilómetros, siempre en constante subida, hasta llegar a la Subestación Eléctrica, desde donde hemos empezado a atacar el Montau, subiendo sus espectaculares rampas, algunas de cemento arrugado y un gran desnivel; desde el Montau hemos retrocedido por el mismo camino hasta desviarnos por el sendero que conduce al Sotarró, que hemos subido, siguiendo a continuación por la pista de gravilla en bajada que finaliza en las afueras de Begues, tomando seguidamente un nuevo y espectacular sendero, con algunos tramos de subida técnica, que nos ha dejado en la "trialera del charco sin fondo", la cual hemos bajado en su totalidad, llegando así a la carretera local de Begues, por donde hemos transitado brevemente hasta desviarnos por la "pista roja", esta vez en bajada (¡menos mal!), la cual nos ha aproximado ya hasta la zona de Torrelles, si bien antes hemos bajado por el impresionante sendero técnico que finaliza cerca de la hípica de Can Nicolau y el restaurante de Cal Joan; hemos continuado nuestro regreso a casa, por la carretera de Torrelles, como casi siempre, hasta llegar a San Vicenç dels Horts, y desde aquí hemos cruzado la autovía y la autopista a través del puente nuevo, llegando así al Polígono de El Pla, dando ya por prácticamente finalizado nuestro recorrido y terminando esta bonita y dura etapa.

Altimetría de la etapa

Estamos frente a una bonita y dura etapa, con un I.B.P. de 116, es decir, uno de los más altos en lo que llevamos de año; además se trata de otra etapa completa, en el sentido de que encontramos de todo: grandes llanos, subidas, bajadas, carretera, pistas, trialeras, senderos ... de todo; lo más complicado, no por tener las rampas con más desnivel sino por la distancia, sería el Purgatorio, aunque el acceso al Montau se le quedaría muy cerca en cuanto a dureza; tampoco podemos olvidarnos del acceso al Sotarró, aunque sea bastante más suave, y la carretera de Begues a la Subestación Eléctrica, siempre en constante y dura subida; sin duda un buen sitio para poner a prueba una flaca que se precie si logramos antes descartar el acceso de tierra que empalma con la pistas asfaltada. Se trata sin duda alguna de una IMPRESIONANTE etapa.

Itinerario de la salida

Índice I.B.P. 116 (muy duro)