domingo, 24 de marzo de 2013

Los integrantes del grupo en el Pla de les Bassioles

Trayecto 046
24/03/2013

"Itinerario del Open Natura 2011"
(San Vicenç dels Horts)

Duración: entre las 8:30 y las 12:30 horas
Climatología: soleado; temperatura suave
Terreno: en perfectas condiciones

Quienes hemos tomado parte en la salida de hoy, por orden
alfabético: Javier, Jorge, José Ángel, José Claudio, José León,
Manuel, Miguel (ón), Pedro, Pedro León, Salvador y Víctor

Crónica

Con la salida de hoy jugábamos a "caballo ganador"; algunos de nosotros no la habían hecho nunca, aunque sabíamos que iban a quedar prendados de tanta belleza; la sierra que encontramos entre la zona de Cervelló, Vallirana, Sant Vicenç dels Horts y Torrelles de Llobregat, entre la Selva Negra Catalana y la Costa Fustera, es impresionante; nadie lo diría; las pistas, senderos y trialeras que encontramos en esta zona son casi infinitas; seguramente ni viniendo por aquí durante los próximos 500 años la agotaríamos; si además de esto, escogemos el itinerario del Open Natura en su edición 2011, perfectamente estudiado con esmero, el triunfo ha de ser total y absoluto, como hoy; habíamos quedado a las 8:30 horas en Molins de Rei, y en esta ocasión sí que sabíamos dónde íbamos a ir, así que, pasados unos minutos de la hora, nos hemos lanzado hacia Sant Vicenç dels Horts con ganas de pasarlo bien; y a fe que lo hemos conseguido; con creces; la etapa hemos de considerarla dura, ya que en tan solo poco más de 35 km presenta un desnivel de 1.000 m, aunque en esta ocasión incluyendo algunas rampas descomunales, además de largas, con porcentajes en muchas ocasiones superiores al 23%, como las que nos hemos encontrado justo al principio, nada más dejar el casco urbano de Sant Vicenç dels Horts; en esta ocasión se trataba de una rampa interminable de cemento granulado en la zona próxima a la Ciutat del Remei, entre la Urbanización de Mas Vila y el Puig de Rocabruna; estas rampas han originado que todos los que iban aún con ropa de invierno se arrepintieran de lo lindo, como Pedro, que aún no sabemos cómo es posible que llevara tantísima ropa en el cuerpo; en esta zona ha sido, además, en donde Jorge, ha comprobado como iba la bici prestada con ruedas de 29''con la que venía hoy; parece ser que ha quedado maravillado; algunos de los que no conocían el recorrido han mostrado cierta desconfianza dada la tremenda dureza de esta zona; menos mal que pronto hemos llegado a la explanada del Turó de Can Riera, en donde hemos dado un bonito rodeo para regresar al mismo punto de partida, tomando un sendero de bajada muy apetecible, aunque tampoco en este tramo han faltado rampas; aquí está la muestra:

Aquí estamos en las proximidades del Turó de Can Riera,
superando una de las muchas rampas que habían

Como se aprecia en las fotos de más arriba, la zona era impresionante; estábamos incluso muy cerca del Puig Vicenç, nuestro destino en una próxima salida, tal y como nos lo ha recordado Manuel; de buena ganas nos hubiéramos dirigido hacía allí, aunque finalmente hemos decidido continuar con la etapa prevista, llegando a la zona de las "tierras rojas", parándonos brevemente en las inmediaciones del Pla de les Bassioles para hacernos unas fotos en este bonito lugar.

Aquí estamos en las inmediaciones del Pla de
les Bassioles, en la zona de las "tierras rojas"

Pero aún nos quedaba lo mejor; Miguel (ón), que tiene un disco duro de "un montón de gigas" en el cerebro, se acordaba de cuándo realizamos esta etapa el día 24-12-2011 que quedaban algunas rampas de consideración, y nos ha querido confundir dirigiéndonos por otros sitios, aunque finalmente no le ha salido la jugada y hemos podido terminar la etapa prevista; hubiera sido un sacrilegio dejar de bajar por la trialera de la zona de Can Roig, ya en Torrelles de Llobregat, y que vamos a conocer a partir de ahora, y hasta que encontremos un nombre mejor, como la "Trialera de los Alaridos" en atención a los alaridos de placer que hemos ido vociferando mientras la bajábamos; y eso que esta vez antes de dar con ella hemos tenido que sortear un campo recién arado por el que hemos tenido que ir con la bici a cuesta; aunque ha valido la pena, ¿verdad Soto?; a partir de aquí nos hemos dirigido ya hacia Sant Antoni, en donde nos esperaba otra preciosa trialera; antes de eso hemos tenido que franquear la subida de Catalunya en Miniatura y la rampa de la Ermita de Sant Antoni, aunque en esta ocasión solo hasta llegar al depósito del agua, ya que allí hemos tomado una trialera pedregosa que nos ha dejado cerca del barrio de Sant Roc, a donde hemos llegado tomando una nueva trialera de bajada para terminar la jornada; el placer por poder tomar parte en una etapa así ha sido indescriptible; desde luego ha valido la pena, ya que nadie ha quedado insatisfecho; la semana que viene más ...

Dado que el itinerario es el mismo que hicimos en el Open Natura el día 04/12/2011, vamos a repetir los datos técnicos de aquella salida, con las modificaciones correspondientes al haber salido desde Molins de Rei; esta impresionante salida la hemos iniciado esta vez desde el Parque de las Palmeras de Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido hacia Sant Vicenç dels Horts por el Puente de Molins; en Sant Vicenç dels Horts hemos ido callejeando durante unos minutos hasta salir del pueblo por las barriadas de Guinard y La Guardia, encarando una pista de subida que se agarraba como una garrapata al tratarse de cemento viejo y granulado en la zona conocida como el Coll de Mas Vila; hemos continuado en un terreno de mucha subida con dirección a la Ciutat del Remei, escalando el Puig de Rocabruna tras sortear alguna que otra rampa de cierta consideración, aunque sin pasar grandes agobios debido a lo agradecido del terreno; después de pasar por el Turó de Can Riera (295 m), en plena Selva Negra Catalana en términos de Cervelló-Vallirana, hemos llegado a un bonito sendero de bajada al principio y fuerte subida al final que nos ha hecho dar un rodeo para volver al punto de partida, muy cerca del Turó de Can Riera, ya en plena Selva Negra y muy cerca del Puig Vicenç (468 m); hemos continuado con dirección al Pla de les Bassioles de Torrellas de Llobregat para bajar una bonita trialera que nos ha aproximado a Can Valent, bajando por otra trialera no ciclable que cruza la Riera de Santa María que ha originado que nos bajáramos de la bici durante unos instantes, continuando no obstante nuestro recorrido con dirección a Torrellas de Llobregat por una zona conocida por todos en el Pla de les Bassioles, bajado por otra bonita trialera en la llamada "zona de la cerezas", la cual enlazaba con una pista de subida de aproximadamente un kilómetro o algo más, de cierta entidad, que ha dado paso a una nueva e interminable trialera que finalizaba cerca de Can Roig y de la carretera BV-2005, muy cerca de Torrellas, la cual hemos cruzado para dirigirnos a la Creu de Querol, a donde hemos llegado tras superar la conocida rampa de Catalunya en Miniatura; desde aquí nos hemos apresurado para dirigirnos a la Urbanización Cesalpina, aunque con la vista clavada en la Ermita de San Antoni, subiendo la mitad de sus escalofriantes rampas, aunque hoy, debido al buen estado del terreno, la hemos subido sin grandes agobios; antes de llegar a la Ermita de San Antoni hemos tomado un sendero trialero a la derecha que pensábamos que solo existía en sueños y con el cual a partir de ahora algunos soñaremos cada noche antes de conciliar el sueño pensando en lo bonita que es la vida; todo esto ya en término de Santa Coloma de Cervelló; hemos disfrutado de lo lindo, no solo con este sendero trialero, sino con la trialera con "cara y ojos" que venía después; una trialera  de bajada impresionante, con escalones de una roca agradecida, que se dejaba "tocar" y que solo nos ha molestado lo imprescindible; después de esto hemos llegado a la barriada de San Roc, cruzando seguidamente la riera de Torrellas de Llobregat y llegando así a Sant Vicenç dels Horts otra vez, desde donde unos se han ido ya hacia Sant Feliu de Llobregat y otros a Molins de Rei, poniendo fin a esta bonita etapa.

La altimetría de la etapa

Como hemos dicho, se trata de una etapa dura, aunque no en exceso, llena de subidas y bajadas, incluyendo infinidad de senderos y trialeras, aunque todos ciclables 100%; bueno todos no; tan solo nos hemos tenido que bajar en una especie de torrente con unos impresionantes escalones y un gran desnivel; las rampas más conocidas son la de Catalunya en miniatura, antes de llegar a la Creu de Querol, y el acceso a la Ermita de Sant Antoni, aunque en esta ocasión no lo hemos hecho entero; además habían otras muchas rampas de cierta consideración, como la del Coll de Mas Vila en Sant Vicrenç dels Hiorts, inéditas hasta hace poco; pero lo que ha caracterizado esta etapa puede que hayan sido los impresionantes e inacabables senderos y trialeras que nos han hecho disfrutar como hacía mucho tiempo que no hacíamos.