sábado, 21 de julio de 2012

Salida del 21/07/2012: La Collada de L'Obac

Algunos de los integrantes de esta bonita salida
poco antes de salir en Les Fonts

Trayecto 432
21/07/2012

La Collada de L'Obac

Duración: desde las 7:00 a las 13:00 horas
Climatología: nubes y claros; temperatura suave
Terreno: asfalto 100% en buenas condiciones

Aquí estamos; una amplia representación de la SGA y
un servidor durante una parada en Castellbell

Incidencias:

"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña"; ayer, nuestro amigo José Salmerón me hizo una invitación para unirme al grupo de la SGA en la salida con las flacas de hoy sábado que de ninguna forma quería despreciar; y no solo eso, sino que seguramente a partir de ahora seguro que más de una vez me uniré a nuestros queridos primos en estas fabulosas salidas sabatinas preparadas con esmero por Breo y bajo un clima de camaradería sin par; vale la pena; en lo que respecta a un servidor, la jornada empezaba muy temprano, exactamente a las 6:50 horas de la mañana, momento en el cual he iniciado la etapa dirigiéndome hacia Les Fonts de Terrassa, en donde había quedado a las 7:30 horas con Salmerón y Raúl; los demás miembros de la SGA nos esperaban en la zona de aparcamiento cercana a la estación de los FFGG; un poco antes de la hora prevista me presenté en el lugar de este primer encuentro, con las patas calientes.

Un servidor poco después de llegar a Les Fonts de
Terrassa; faltaban unos minutos para las 7:30 horas

A continuación, Raúl, Salmerón y un servidor, hemos ido al encuentro de los demás, que prácticamente se encontraban aún descargando las flacas de los coches; ya tenía ganas de poder devolverle a la SGA la salida fallida de hace unos meses cuando tuve que volverme poco después de llegar a Castellar del Vallés por cuestiones de trabajo; hoy en cambio no se han producido incidentes de ningún tipo y hemos podido terminar la etapa tal y como estaba prevista, incluso hasta hemos tenido tiempo de añadir la subida del "suro", como veremos más tarde.

En Les Fonts de Terrassa, a las 7:30 horas,
poco antes de iniciar la etapa

Bueno, pues tras las presentaciones y saludos que tocaban, hemos empezado la etapa, y al poco tiempo he podido comprobar que estos tíos no se andan con tonterías; los bicharracos Salmerón, Breo y Raúl, han impuesto al poco tiempo de salir, un ritmo infernal; yo me he unido a éllos, aunque temía que no pudiera aguantar mucho tiempo debido a que mi estado de forma ya va cuesta abajo una vez superado el gran reto de la QH, tal y como tenía previsto; de hecho ya tenía casi aparcada la flaca; lo que ocurre es que deberé hacer un cambio de planes, ya que si pretendo unirme a estas salidas de la SGA, deberé empezar nuevamente con algún entreno, ya que si nó no habrá forma de poder seguir a estos bicharracos; la primera dificultad del día consistía en superar la subida de "los once" , aunque esta vez por su vertiente de Terrassa; la hemos superado sin grandes agobios, y luego hemos disfrutado de la bajada como cosacos, enlazando seguidamente con la carretera de Olesa de Montserrat, hacia donde nos hemos dirigido rápidamente para poner posteriormente rumbo a Vacarisses, en constante subida; este ha sido nuestro segundo gran reto de la mañana, más que nada porque los bicharracos Salmerón, Breo y Raúl parecía como si tuvieran prisas; jajaja; ¡joder, menudo ritmo han puesto!; también en esta ocasión un servidor, seguramente porque aún no he perdido del todo la forma, los he podido seguir sin demasiada dificultad; en Vacarisses hemos cogido una preciosa carretera local en bajada que nos ha llevado, después de al menos un cuarto de hora de disfrute total, hasta Castellbell, en donde hemos parado brevemente para reponer fuerzas.

En Castellbell, en donde hemos parado para
comprar líquidos y alimentos

En Castellbell empezaba nuestro tercer gran reto de la jornada: el asalto a la Collada de L'Obac, que ya conocíamos, aunque en esta ocasión hemos tomado una carretera alternativa hasta el cruce que se dirige a Olesa; como sabemos el acceso a la Collada de L'Obac no presenta grandes problemas hasta llegar a Reginars, siendo el tramo que va desde esta localidad hasta la collada lo más duro; este tramo tiene aproximadamente unos 5 km, prácticamente sin descanso, con un desnivel medio superior al 6%; lo hemos iniciado en cabeza los citados Salmerón, Breo, Raúl y un servidor, siempre a un ritmo brutal; pero más o menos a mitad de camino, a Breo le han entrado unas prisas como "si se estuviera cagando" porque ha incrementado aún más el ritmo; y aquí ha sido donde un servidor he perdido ya contacto y he preferido subir a mi ritmo, con la particularidad de que al quedarme solo casi los he perdido de vista; ¡vaya piezas!; al cabo de unos interminables minutos hemos llegado a la collada, en la cual se han presentado igualmente todos los demás al cabo de unos minutos; ¡qué alivio!.

Aquí tenemos a Raúl en la Collada
de L'Obac (?) como si tal cosa

Desde la Collada de L'Obac nos hemos dirigido ya hacia Olesa de Montserrat vía Vacarisses, disfrutando por fin de un largo recorrido cuya tendencia era claramente de bajada; ahora sí hemos podido disfrutar no solo del bonito paisaje sino de unas largas rectas en bajada que nos han llevado en un santiamén hasta Olesa, en donde hemos tenido que parar un buen rato debido a que el grueso del pelotón se había extraviado en un cruce.

En Olesa de Montserrat, en donde hemos tenido
que parar un buen rato para reagruparnos

A estas alturas ya habíamos decidido que cómo no teníamos suficiente, la salida la íbamos a rematar con la subida del "suro"; ¿que qué es esto?; muy sencillo, se refiere a la subida de Ullastrell, nuestro cuarto y último gran reto de esta jornada; ¿que por qué le llamas "suro"?; yo no me he enterado muy bien, pero parece ser que tiene algo que ver con un sacacorchos debido a las rampas que encontramos aquí; ¿cómorrrrrr?; bueno, vamos a dejarlo y el próximo día se lo preguntaremos a Breo ... y sigamos con lo nuestro; nuevamente nos hemos encontrado los cuatro de costumbre, léase Salmerón, Breo, Raúl y un servidor, tirando como posesos en esta dura y larga subida, de unos 10 km; esta vez sí que he podido aguantar perfectamente el ritmo impuesto por nuestros queridos bicharracos, entre otras cosas debido a que le he hecho caso a Raúl poniendo un desarrollo con más cadencia, con menos atranque; lo he notado; hemos llegado a Ullastrell en un santiamén, en donde aún hemos tenido tiempo de llenar nuestros bidones y hacernos las últimas fotos para su constancia en el Blog.

Por fin había acabado todo; aquí estamos
algunos en Ullastrell tomando aire

Hoy hemos aprendido una cosa nueva, al menos un servidor: que el puerto de Ullastrell no termina en Ullastrell; ¡vaya ... hombre!; pues sí, desde aquí hemos tenido que seguir subiendo, al menos durante dos o tres kilómetros más hasta llegar al cruce de la carretera de Castellebisbal, en donde un servidor se ha despedido ya de los demás, que desde aquí se dirigían hacia Les Fonts; en cambio un servidor ha tomado la carretera de Castellbisbal para regresar a casa, disfrutando, ahora sí, de una carretera claramente descendente, con lo cual he puesto fin a esta salida, esperando que los demás hayan llegado igualmente a Les Fonts de Terrassa sin ninguna incidencia.

El cruce de la carretera de Castellbisbal,
en donde nos hemos despedido

La etapa tenemos que calificarla de espectacular, desde todo los puntos de vista; oficialmente la hemos iniciado en Les Fonts de Terrassa, desde donde nos hemos dirigido hacia Terrassa a través de la carretera local BP-1503; poco antes de llegar a Terrassa, hemos empalmado con la carretera C-243, comenzando al poco tiempo las rampas de la "subida de los once" (también conocida como la subida de las pu..., por razones que no son del caso reseñar aquí y ahora); tras llegar a la cima de la Creu dels Tres Batllles (400, 3 m), inciaremos una trepidante bajada hasta llegar a la carretera de Olesa de Montserrat, tras superar la Urbanización de Can Santeugini; continuaremos por la carretera BV-1201 hacia Olesa, tomando en su casco urbano la carretera C-120 que nos conducirá a Vacarisses a través de una interminable subida; en esta localidad cambiaremos nuevamente de carretera para tomar la BV-1212 que nos llevará en fabulosa bajada hasta Castellbell i el Vilar, desde donde pondremos rumbo a Reginars adentrándonos cada vez más en el impresionante Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de la Serra de L'Obac; la carretera ya no parará de subir hasta llegar a esta localidad, aunque de forma muy suave; será a partir de Reginars en donde sufriremos las rampas más duras durante unos 5 km que separa esta localidad de la Collada de L'Obac, en donde tomaremos el desvío existente en el cruce para dirigirnos a Els Caus y nuevamente a Vacarisses, empalmando con la carretera BV-1212 que antes habíamos subido, aunque ahora, claro está, en una espectacular y agradecida bajada que nos dejará otra vez en Olesa de Montserrat, en donde cogeremos nuevamente la carretera BV-1201, que dejaremos al cabo de unos kilómetros para iniciar las rampas del puerto de Ullastrell, por donde subiremos hasta llegar al cruce de la carretera B-151 que se dirige a Castellbisbal, tras unos 10 km de constante subida; desde este cruce nos dirigiremos ya a Molins de Rei tras conectar con la carretera de Caldas, pasando por El Papiol, con lo cual habremos terminado esta preciosa salida.

La orografía de la etapa

No podemos dejarnos engañar por la belleza de esta etapa; se trata de una etapa dura; sus 120 km, 1.906 m de desnivel acumulado y su índice I.B.P. de 122 no mienten; lo que pasa es que, salvo que pongamos un fuerte ritmo, en ningún caso se hace excesivamente dura; lo más complicado, tal y como reflejan los 4 picos del gráfico, sería la subida de "los once", el acceso a Vacarisses desde Olesa de Montserrat, la subida de la Collada de L'Obac y la subida de Ullastrell; casi nada.
El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 122 (muy duro)