domingo, 1 de abril de 2012

Salida del 01/04/2012: Las Fonts de Collserola

Aquí tenemos la última de las fuentes visitadas:
La Font de la Cerveza (jajaja)

Trayecto 400 (01)
01/04/2012

"Las Fonts de Collserola"

Duración: entre las 8:30 y las 12:00 horas
Climatología: soleado; temperatura primaveral; calor
Terreno: en magníficas condiciones

Los integrantes de esta preciosa salida, por orden alfabético: Javier, Jorge,
José Ángel, José, JuanBa, Manuel, Miguel (ón), Miguel, Salvador y Víctor

Incidencias:

José Ángel nos había dicho en la víspera de esta bonita salida que no hacía falta que nos lleváramos agua (jajaja), y efectivamente no nos ha hecho mucha falta dada la cantidad de fuentes que hemos visitado, aunque a excepción de la última, la del Restaurante de la Ermita de la Salud, todas echaban agua; menos mal que en esta última encontramos lo que más anhelábamos: cerveza; bien, eso será más tarde, ahora lo que toca es darle nuevamente la bienvenida a nuestro amigó José, que hoy se ha vuelto a incorporar al grupo después de unos meses desde su accidente con la "flaca" que le costó, entre otras cosas, la rotura de una clavícula; como decíamos esta mañana "el que tuvo retuvo" y por eso a nuestro amigo no se le ha notado para nada su larga inactividad; y ahora vamos ya al lío; como hemos dicho esta etapa de hoy tenía como finalidad visitar algunas de las fuentes más conocidas de la zona de Collserola por la que nosotros nos movemos habitualmente; con tal excusa hemos podido finalizar una de las etapas más bonitas de las que llevamos de año, ya que los senderos y trialeras, algunos de éllos inéditos (sí, he dicho inéditos ¿qué pasa?) han sido impresionantes: bajo tales perspectivas nos hemos presentado en el merendero de la Salud de Sant Feliu Javier, Jorge, José, Miguel (ón), Miguel, Víctor y Salvador, un servidor, en donde ya nos estaban esperando José Ángel, Juanba y Manuel, éste último con una cara de pillo que no podía disimular, como si estuviera pensando: "ya veréis, ya ..."; de hecho luego nos enteramos de que en la confección de esta salida Manuel ha tenido mucho que ver; y así hemos empezado los diez a un ritmo cansino aunque con la tranquilidad que nos daba el saber que en esta salida nadie pasaría sed; la primera de las fuentes por la que hemos pasado, aunque no nos hayamos parado, ha sido la Font de Can Ferriol, justo cuando empezábamos a subir la Salud a partir de la cadena; nos ha sorprendido un poco la gran cantidad de gente que había hoy en la montaña, caminantes (no confundir con los de la serie de la Fox The Walking Dead), corredores y ciclistas, aunque a nosotros eso no nos importaba demasiado, ya que teníamos puesta nuestra mirada en la próxima fuente, la Font del Broll, a la que hemos llegado tras subir por la Salud y desviarnos con dirección a la Penya del Moro para bajar durante unos metros por el propio Cabestro (no te impacientes, que pronto iremos a por ti); tampoco en esta fuente hemos podido parar, entre otras cosas porque bastante teníamos con bajar por la estupenda trialera en donde se encuentra, disfrutando como enanos (¿verdad, Víctor?); así hemos llegado hasta la pista principal de la zona de la Penya del Moro, desde donde nos hemos dirigido hacia Can Cuiàs por la trialera del mismo nombre; desde aquí nos hemos apresurado a pasar por otras dos fuentes, aunque parece ser que nadie se ha dado cuenta; la primera ha sido la Font de Mas Sauró, y la segunda la Font de Mossén Cinto, ésta última era difícil de ver ya que nos ha cogido en plena bajada pedregosa en las proximidades de la Sagrada Familia; como se ve, hasta ese momento habíamos pasado por 4 fuentes que prácticamente ninguno de nosotros había advertido, aunque eso no iba a pasar con la siguiente; desde la Sagrada Familia nos hemos dirigido hacia el Pantano de Vallvidrera, aunque un poco antes de llegar hemos efectuado nuestra primera parada técnica, y no precisamente en una fuente, sino, a juzgar por lo que nos ha dicho José Ángel, en una antigua parada de tren; yo no acabo de creérmelo del todo.

Aquí tenemos lo que José Ángel decía que había
sido poco menos que la antigua Estación de Sans

Sin mucho tiempo para recrearnos con el bonito lugar hemos proseguido nuestra marcha en busca de la siguiente fuente, la cual no estaba muy lejos; tras subir por la rampa del Pantano de Vallvidrera sin ninguna incidencia hemos llegado al Sendero de la Pulmonía, aunque al cabo de muy pocos metros nos hemos parado justo en la Font de L'Espinagosa, en donde, ahora sí, nos hemos hecho la foto de rigor; incluso Manuel ha tenido tiempo para fotografiar a unos renacuajos que habían en un charco en la propia fuente.

La Font de L'Espinagosa

Tampoco en este sitio nos hemos quedado mucho tiempo y hemos continuado rápidamente nuestro camino en busca de nuestro siguiente objetivo, que no era otro que la Font de Can Llevallol, la cual se encontraba a muy poca distancia de la anterior, aunque para llegar hasta ella hemos tenido que bajar por otra preciosa trialera y casi pelearnos con un sujeto que nos ha responsabilizado de que debido a su mal estado de forma se hubiera visto obligado a parar cuando subía por la misma trialera; Miguel (ón) se ha quedado con las ganas de pararse para enseñarle sus ... patillas.

La Font de Can Llevallol

Desde Can Llevallol hemos llegado nuevamente a la explanada de Can Cuiàs, desde donde rápidamente nos hemos dirigido hacia la Font del Ferro; para llegar hasta allí hemos tenido que tomar una impresionante y larguísima trialera, desconocida hasta ahora para la mayoría de nosotros, que ha valido la pena; hasta hoy casi todos sabíamos que por estos parajes debía encontrarse la Font del Ferro, pero nadie se había preocupado de localizarla; bueno, pues eso ya se ha terminado, ya que no solo la teníamos a escasa distancia sino que nos ha hecho descubrir una trialera que repetiremos desde ahora hasta que no podamos más.

La Font del Ferro

Tras hacernos la correspondiente foto hemos continuado, casi siempre subiendo, hasta llegar a las inmediaciones de la Plaza Mireia, en donde hemos cogido otra preciosa trialera que nos ha llevado hacia los proximidades del Torrent de la Beca, en donde hemos visitado una de las últimas fuentes que nos quedaba, la Font de la Beca, tras despejarse las dudas creadas por José Ángel y un servidor en cuanto a su ubicación; también allí nos hemos hecho una foto.

La Font de la Beca

Nuestro recorrido estaba ya próximo a terminarse, entre otras cosas, porque Manuel nos había anunciado que tenía algo de prisa, aunque ello no nos ha impedido coger tras mucho tiempo nuevamente el "swuimm" (o cómo se diga)  en la zona próxima a Can Pedrosa; la mayoría pensábamos que la etapa había finalizado ya y esperábamos impacientes a que así lo proclamara José Ángel para irnos a tomar unas cervezas al Restaurante de La Salud, pero mira por dónde que a Manuel le desaparecieron de repente las prisas que llevaba y así, como el que no quiere la cosa, nos ha dirigido por una pendiente urbana infame en la zona de Bell Soleig, pasando por la Font de Can Solanes, para continuar después subiendo sin parar hasta ganar la pista principal de la zona de la Penya del Moro, pasando seguidamente muy cerca de la Font del Moro antes de bajar por la bonita y pedregosa trialera que enlaza con la zona de las palomas antes de llegar al Restaurante de La Salud, en donde por fin hemos podido localizar la  fuente que hemos estado buscando como locos toda la mañana, aquella de la que en vez de agua manaba ... cerveza.

En el Restaurante de la Salud.

Como suele ocurrir con las etapas en las que destaca su belleza, la de hoy, pese a tener un I.B.P. de 70 y una altitud acumulada de 850 m. en poco más de 35 km., no nos ha parecido excesivamente dura, sino todo lo contrario; la vamos a señalar en tinta roja porque seguramente la vamos a repetir muy pronto para quedarnos bien con la copla; la hemos empezado en el merendero de la Salud de Sant Feliu de Llobregar, desde donde hemos comenzado a subir la Salud, si bien a medio camino, nos hemos desviado a la derecha (en la doble curva) con dirección a la zona de la Penya del Moro, si bien en esta ocasión hemos tomado el Cabestro, lógicamente en bajada, hasta desviarnos por la bonita trialera de la Font del Broll, la cual nos ha transportado nuevamente a la pista principal de la Penya del Moro, por donde hemos continuado, tomando algunos la trialera en subida que conocemos como la Trialera de la Penya del Moro, llegando hasta las proximidades del Coll de les Torres, si bien a la altura del Atajo del Cojo hemos continuado por la trialera de Can Cuiás hasta la explanada de costumbre; desde aquí nos hemos dirigido a la zona de Mas Sauró por la pista principal, tomando seguidamente la bajada de la Sagrada Familia, dando un bonito rodeo por una nueva trialera, y llegando así a Santa María de Vallvidrfera, por donde hemos continuado con dirección al Pantano, tomando seguidamente el Sendero de la Pulmonía y girando antes de llegar a la pista principal de Can Cuiàs por la Trialera de la Font de Can Llevallol; desde la explanada de Can Cuiás nos hemos dirigido hacia la Plaza Mireia a través de una nueva, larga e inédita (para algunos) trialera que termina en la Font del Ferro, prosiguiendo así nuestro itinerario por otra bonita trialera hasta la misma Plaza Mireia, desde donde nos hemos dirigido hacia la Font de la Beca por la trialera de costumbre que finaliza en la pista principal y que enlaza con la de las raíces, por donde esta vez no hemos pasado; desde la Font de la Beca hemos iniciado ya al regreso a través de la pista principal en las proximidades de Can Pedrosa, aunque finalmente nos hemos desviado para subir por la Urbanización de Bell Soleig y C'an Oliveras, lo cual nos ha dejado nuevamente en la pista principal de la Penya del Moro, tomando ya el camino con dirección a la Salud, aunque en esta ocasión por la trialera pedregosa que enlaza con la zona de las palomas, poniendo así fin a esta espectacular etapa.

La orografía de la etapa

Como hemos dicho, la belleza de esta etapa hace que nos olvidemos de su dureza, a pesar de que prácticamente no hagamos otra cosa que subir y ... bajar; en esta etapa prácticamente no hay llanos; o subimos o bajamos; lo más comprometido serían las distintas trialeras que nos encontramos, sobre todo subiendo, aunque no podamos mencionar nada en especial.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 70 (normal)