domingo, 4 de marzo de 2012

Salida del 04/03/2012: Itinerario de La Portals 2012

Los participantes de esta bonita etapa
a su paso por la localidad de El Bruc

Trayecto 392
04/03/2012

Itinerario de La Portals 2012

Duración: entre las 8:00 y las 13:00 horas
Climatología: nubes y claros; temperatura agradable
Terreno: algo seco, pero bien en líneas generales

Los participantes de la salida, por orden
alfabético: Charly, Javier, José Ángel,
Juanmaiden, Miguel (ón), Salvador,
Óscar, Sergi y Truji

Incidencias:

Ja, ja, ja ...¿y eso qué es?; en esta bonita etapa no han habido incidencias, sino tan solo satisfacción y buen rollo, como marcan los cánones; empecemos por el principio ya que ha sido cuando se ha producido la primera sorpresa agradable de la salida, como ha sido la presencia de Juanmaiden en la misma; ¡¡¡este cabroncete no se pierde una!!!; sin decir ni media palabra el tío se ha presentado en el lugar de salida con la intención de pasarlo bien, y a fe que lo ha conseguido, ya que la cara de satisfacción con la que ha vuelto a casa no engaña a nadie; bien hemos hecho los Siberianos al anunciar esta salida, ya que de esta forma hemos tenido el gozo de compartirla con gente de la categoría de Charly, Truji y Juanmaiden, impresionantes bíkers y mejores personas; no hay nada más que podamos pedir, salvo decirle a San Pedro que de vez en cuando pare el reloj del tiempo para que podamos disfrutar de estos momentos indefinidamente; seguro que Juanmaiden, que el domingo pasado ya tuvo la oportunidad de llegar hasta los mismos aposentos de San Pedro a lomos de su flaca, nos hará el favor de pedírselo; "bueno, bueno ... todo eso está muy bien ... pero de la etapa ¿qué?"; vamos a ello; como estaba previsto nos hemos presentado en el parking del Maxi Día de Olesa de Montserrat a las 8:00 horas de la mañana Miguel (ón), Javier, Sergi, José Ángel y Salvador, un servidor; allí ya nos estaban esperando Truji, Juanmaiden y Óscar, éste último con su pantalón corto como si tal cosa; al cabo de unos minutos se presentó Charly, y algo más tarde hasta tuvimos la suerte de contar con la inestimable presencia del Mosquito Navarro, que venía maldiciendo a "no sé qué" por no poder venir con nosotros debido a una competición de pádel; cagon to lo que se menea, Mosquito, me parece que estás perdiendo facultades; esto no puede volver a repetirse.

En el parking del Maxi Día, nuestro
lugar de encuentro en esta salida

Tras los efusivos saludos y abrazos, iniciamos el recorrido pasados unos minutos de las 8:00 horas, y lo hicimos, contrariamente a los sabios consejos de Truji, por la carretera con dirección a Monistrol, ya que podíamos haber acortado por una pista que se dirigía directamente a la Colonia Sedó, pero eso hubiera originado apartarnos ya de entrada del recorrido original de La Portals 2012, que era lo que estaba en nuestras mentes; nos dirigimos pues por la carretera de Monistrol, Óscar con su pantalón corto acordándose no sabemos de quien ya que el viento y el frío en esta zona no era moco de pavo; tras dejar atrás la Puda, y al cabo de unos metros, dejamos ya la carretera para dirigirnos a nuestra primera dificultad del día: la Colonia Sedó, subiendo a continuación por la pista que conduce a Collbató, pasando por Can Roca, siempre en constante subida, superando las consabidas rampas zigzageantes de cierta consideración que ya conocíamos de otras salidas; esta primera parte del recorrido lo hemos realizado siempre por pistas anchas, con el macizo de Montserrat siempre a nuestra derecha, superando la zona de la Viña Nova, donde alguno ha reivindicado que nos dejáramos ya de tonterías y nos quedáramos a almorzar como Dios manda aprovechando que era el primer domingo de mes, llegando a la localidad de El Bruc, en donde hemos parado para llenar nuestros bidones y hacernos algunos fotos; la de arriba es un ejemplo; después, nos hemos dirigido hacia la segunda gran dificultad del día: el Coll de Can Massana, para lo cual hemos comenzado a subir, casi sin parar, desde la localidad de El Bruc, superando como hemos podido las últimas y durísimas rampas antes de coronar; ¡¡¡que bien que lo estábamos pasando!!!.

En esta zona prácticamente comenzaba la
ascensión continua a Can Massana

El recorrido hasta aquí era idéntico al de La Portals 2011; en el cruce Can Massana hemos tomado la carretera con dirección a Montserrat, dejándola al cabo de unos unos kilómetros para dirigirnos por otra pista ancha en interminable bajada hasta las inmediaciones de Marganell, bajando incluso un bonito sendero trialero, que suponía ya una novedad respecto al recorrido del año pasado, que nos ha encantado aunque rápidamente nos hemos acordado de uno de los sabios consejos del Maestro Joder Dale Alos Pedales que decía: "Desconfiad de las bajadas, que luego se tornan en subidas"; vaya hombre, "dit i fet"; en cuanto hemos terminado de bajar este bonito sendero nos hemos encontrado de sopetón con una impresionante rampa con un desnivel cercano al 30% en un terreno del demonio que ha hecho que nos apeáramos de nuestras monturas de inmediato; menos mal que la rampa no era demasiado larga; eso nos ha hecho pensar en lo que nos había dicho José Ángel respecto a que en la edición de la Portals de este año había un tramo que era no ciclable, con lo cual incluso hemos pensado que no era para tanto; pero no; el tramo no ciclable vendría después, tras llegar a Marganell; justo cuando hemos llegado allí hemos tenido que poner nuevamente pie en tierra y casi gateando hemos llegado a la Urbanización de Sant Cristófol, en donde hemos cogido la carretera que conduce a La Calzina; el itinerario previsto para La Portals 2012 incluía desviarnos en esta carretera al cabo de unos kilómetros para dar un duro rodeo por la zona que coincide en sentido inverso con la Travessa Sant Joan Despí-Montserrat y que termina en la Font de la Dona Morta; nosotros en esta ocasión, viendo que el tiempo se nos echaba ya encima, hemos continuado por la propia carretera hasta desviarnos mucho más adelante hacia dicha fuente, pasando por la Urbanización de La Calzina; todo ello, sin incidentes de ninguna clase; desde la Font de la Dona Morta hemos continuado ya hacia Monistrol, por el mismo itinerario de la Travessa, aunque, claro está, en sentido inverso; en Monistrol, y debido a la hora, el grupo ya se ha roto, ya que Miguel (ón), Sergi, Javier, Truji, Juanmaiden y Charly se han dirigido ya a Olesa, en donde estaban aparcados los coches para poner rumbo a casa, en tanto que José Ángel, Óscar y un servidor, como estaba previsto, nos hemos dirigido al restaurante de otras veces para almorzar, tras lo cual hemos regresado a Olesa por la propia carretera poniendo fin a esta bonita etapa.

Aquí estamos José Ángel, Óscar y Salvador,
un servidor, en el restaurante de Monistrol

Impresionante recorrido que finalmente no hemos podido terminar entero, pero que nos ha dado una muestra fiel de la dureza que nos espera cuando lo hagamos participando ya oficialmente en La Portals 2012 el día 15-04-2012; lo hemos comenzado en Olesa de Montserrat, desde donde hemos apresurado a coger la carretera C-1411 que conduce a Monistrol, si bien nosotros, tras pasar por La Puda, la hemos dejado al cabo de unos minutos para dirigirnos hacia la zona de Can Sedó tomando una bonita carretera local en constante subida que hemos dejado al cabo de unos kilómetros para tomar ya una pista de tierra, pedregosa al principio, para dirgirnos a Collbató, aunque primero se ha de superar una zona de constantes rampas que prácticamente no nos dejarán hasta llegar a la Urbanización de Can Roca; desde Collbató nos dirigiremos hacia la localidad de El Bruc, siempre a través de anchas pistas de tierra, sin apenas dificultad, pasando por la Viña Nova y el Castell; desde el Bruc nos dirigiremos a Can Massana, sin dejar las pistas anchas, aunque ahora ya en constante subida al principio y durísima subida al final, poco antes de llegar al cruce; aquí hemos cogido la carretera BP-1103 que conduce a Montserrat vía Santa Cecilia, aunque al cabo de unos kilómetros la dejaremos para dirigirnos a Marganell, a través de otra impresionante pista ancha, aunque ahora en pronunciada bajada hasta enlazar con un precioso y largo sendero-trialero en la zona de Cal Viladiu que dará paso a una espectacular rampa, con un desnivel cercano al 30%, que nos dejará, después de otras interminables bajadas, en Marganell, tomando a continuación en la Urbanización de Sant Esteve una trialera en subida que nos obligará a ir andando hasta llegar a un nuevo sendero ancho que nos dejará en la Urbanización de Sant Cristófol (¿o es pueblo?) en donde cogeremos la carretera local BV-1122 con dirección a la Urbanización de La Calzina, desviándonos a continuación por la pista que conduce a la Font de la Dona Morta, desde donde pondremos rumbo a Monistrol por el mismo itinerario por el que transcurre la Travessa Sant Joan Despí-Montserrat, aunque en sentido inverso; desde Monistrol regresaremos a Olesa de Montserrrat por la carretera C-1411, finalizando así la etapa.

La orografía de la etapa

Los datos, como siempre, no mienten; 1.515 m de altitud positiva acumulada, 61.92 km y un índice I.B.P. de 107; esto nos da una idea de que se trata de una etapa dura; puede que estos datos difieran un poco si analizáramos el track con otro software, pero los tiros van por ahí; el itinerario es duro; y mucho más que lo será en la salida oficial del día 15-04-2012 cuando lo hagamos entero; en cuanto a la salida de hoy, lo que hemos encontrado más duro ha sido la zona de Can Sedó, el trayecto entre El Bruc y Can Massana, y el terreno rompepiernas, con algunas rampas de imposible ascenso, entre Can Massana y Marganell; por lo menos hemos conseguido lo que nos propusimos, que no era otra cosa que tener una idea de cómo será el recorrido oficial del día 15-04-2012.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 107 (muy duro)

1. La cronica genial como siempre Salva,un dia fantastico,prometo comer mejor para la proxima a ver si no me visita el hombre del mazo jajajaja

2. Uffffffffff, por lo visto el nuevo recorrido que han agregado es durillo; nos pondra las pilas, si el año pasado fue durilla este abra que prepararse joooooder.
    Vaya solpressilla lo de Juanma eh, que mariconazo, buena grupeta si señor y veo que algunos no haveis perdonado el almuerzo, como para no almorzar eh jajajajajajajaja.

3. BONITO RECORRIDO EL DE LA PORTALS,ES QUE ESA ZONA LO MERECE Y SI ENCIMA SE LLEVA UNA COMPAÑIA POR EXCELENCIA MEJOR QUE MEJOR,ME ALEGRO MUCHO QUE LA HAYAIS DISFRUTADO A PESAR DE LOS TRAMOS NO CICLABES,PERO ESO ES LO QUE TIENE LA MONTAÑA.

UN ABRAZO PARA TODOS LOS PARTICIPANTES....

4. Buen grupo para un buen recorrido,disfrutando de los aledaños de montserrat,un abrazo compis

5. Ha sido un dia genial y en muy buena compañia.
    Mosquito, por lo menos ¿ganaste el torneo de padel?

6. eh!!!! siberianos gracias por una mañana tan genial salir con vosotros es diversion asegurada.
    un abrazo a todos y a miguel un besote de los grandes.

7. Salva parecia Frank de la Jungla, primero casi tiene relaciones con una perra y luego tuvo una conversación con un loro........jajajaja

8. Jajajajajajaja Es que hay que estudiar idiomas, y más concretamente el idioma "lorés"; jajajajajajaja

9. siberianos, espartanos, maiden... pues a lo tonto, a lo tonto...os ha salido concentración de peñas.

10. Que pasa con la perra, Salvador ¿ ?
    no nos cuentas nada sobre ella a los seguidores en la cronica, ja ja ja !!!

11. Jajajaja, no pasó nada, Johnny, simplemente que le caí simpático y se encaprichó de mí, aunque no por eso dejó de lanzarme un par de dentalladas que casi mi arrancan media pierna. Jajajajajaja

12. Un placer cabalgar de nuevo con vosotros Siberians, algo que se está convirtiendo en una buena costumbre. Para la próxima habrá que almorzar todos juntos que es lo que no puede faltar en estas salidas. Lo he pasado muy bien.

13. Hombre Truji, ya sabes que para nosotros siempre es un placer visitar las bonitas tierras de Esparta y a nuestros amigos Espartanos.

14. Salva que rápido eres. Has dejado un comentario en un borrador de la entrada de nuestro blog. Ya lo he copiado y lo he puesto en la entrada definitiva. apa adeu.

15. Ya sabes Truji que en esto del ciclismo el que no corre, vuela, y si no que se lo pregunten a Charly o al mismo Juanmaiden o a tí ¿ehh?; un abrazo, máquina.

16. una ruta con mucho encanto y con una gran familia.saludos para todos.

17. Si que fue bonita, Gineta; ya sabes que el día 25/03 nuestros amigos los Martorell Bike organizan una concentración de peñas copn salida y almuerzo que pasará a la Historia; os esperamos. http://martorell-bike.blogspot.com/2012/02/presentacion-cartel-1-pedals-del-diable.html

18. Hola Siberianos, enhorabuena por el simulacro! Nosotros la hicimos hace pocas semanas para ver el nuevo trazado y la verdad es que para ser una pedalada no competitiva se han pasado tres pueblos... Muy dura! Pero MOLA!

Mañana es el día! Por nuestra parte iremos unos cuantos a hacerla, si también vais, suerte!

19. Ahí estaremos, suerte a vosotros también; a ver si nos vemos; un saludo para todos vosotros.l