Seguidores

Buscar


El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

sábado, 3 de marzo de 2012

Salida del 03/03/2012: El Pantano de Foix (por las Costas de Garraf y regreso por el Puerto de Begues)

Juan "El Hierro", Salvador y Miguel en
el camping "Vilanova Park"


Trayecto 391 (01)
03/03/2012

"El Pantano de Foix"
(por las Costas de Garraf y vuelta por el Puerto de Begues)

Grupo:

 Miguel y Salvador

Incidencias:

Nada, nada ... nosotros a lo nuestro; hoy han vuelto a caer en el zurrón otros 130 km que ya no puede quitarnos nadie; y aún hemos tenido suerte, ya que lo que teníamos previsto se iba a los 150 km, que debimos recortar debido al tiempo que "perdimos" haciendo una visita a nuestro amigo Juan "El Hierro" en el camping "Vilanova Park" a eso de las 10 horas, cuando éste ni siquiera se había levantado todavía; dado que el mal tiempo parece ser que ya nos ha abandonado, la salida de hoy la hemos iniciado a las 7:30 horas, que ha sido la hora a la que tanto Miguel como Salvador, un servidor, hemos salido desde nuestros respectivos domicilios para encontrarnos en la rotonda de la Citroën de Sant Boi a las 8:00 horas, desde donde hemos iniciado la etapa; hemos salido con la mosca detrás de la oreja debido a "la mano de Miguel"; no, no se trata de una película de terror, aunque sí de una pesadilla ... la que tiene nuestro amigo Miguel desde las caídas que tuvo en la etapa que hicimos con nuestros amigos Espartanos el día 29-01-2012 y que titulamos Senderos de Esparta-I; desde entonces anda renqueante; tanto que ahora ya ha decidido aparcar la "gorda" durante unas semanas para ver si logra recuperarse; a buenas horas mangas verdes; en carretera parece que no le molesta tanto, y por eso hoy hemos iniciado esta etapa como si tal cosa, a un ritmo muy vivo aunque con mucha cadencia, con la intención de cascarnos 150 km; como siempre hemos subido las Costas de Garraf como si nos hubieran metido una guindilla por el ojete, tanto ha sido así que Miguel, que esta mañana andaba un poco despitado, cuando hemos llegado ya a Sitges tras superar las costas ha preguntado: "¿no íbamos a subir las Costas de Garraf?"; ¡¡¡el Dios que lo menea!!!; el ritmo que íbamos llevando era alocado, aunque -insistimos en ello- sin descuidar en ningún momento la cadencia, y así, como el que no quiere la cosa, nos hemos presentado a las puertas del camping "Vilanova Park" en donde sabíamos que se encontraba nuestro amigo Juan "El Hierro"; como andábamos algo sobrados de tiempo, lo hemos llamado; por el tono de la voz que ha puesto seguro que aún estaba en la cama, pero eso no le ha impedido salir a nuestro encuentro, tomándonos los tres un café en el restaurante del propio camping, en donde hemos estado casi una hora, habiendo coincidido asimismo con el mismísimo Mangantón, de los Dimonis.

 En el restaurante del camping "Vilanova Park"
con nuestro amigo Juan "El Hierro"


 Aunque no lo parezca, éste de negro
es Juan "El Hierro" con bastantes 
kilos de menos

En otras circunstancias, tras haber perdido casi una hora y habernos enfriado, otros hubieran puesto fin a la etapa y se hubieran parado a comerse unos "calçots", pero nosotros no; enseguida hemos vuelto a coger nuevamente el ritmo y hemos llegado al Pantano de Foix en un abrir y cerrar de ojos, en donde, como manda la tradición, nos hemos parado para tomarnos unas cocas (Coca-Colas ¿ehh?) en el bonito pueblo de Castellet, casi a la sombra del Puig del Áliga que hemos intentado descubrir mirando de reojo, aunque no lo hemos encontrado debido a que estaba lejos.

En Castellet i la Gornal disfrutando del 
paisaje y de unas Coca-Colas

Al cabo de un buen rato hemos continuado la marcha llegando a L'Arboç, que era por donde debíamos proseguir con dirección a Sant Jaume dels Domenys para completar los 150 km previstos inicialmente; al principio Miguel ha insinuado completar la aventura y dirigirnos hacia allí, pero no, el tiempo ya se nos empezaba a echar encima y hemos decidido con buen criterio poner rumbo a Vilafranca del Penedés por la propia carretera N-340, bajando a continuación por el Puerto de Begues tras llegar a Avinyonet; esta bonita carretera nos ha trasladado tras más 20-25 interminables y duros kilómetros primero a Begues y luego a Gavá, poniendo ya rumbo a Viladecans y Sant Boi, en donde nos hemos despedido al dirigirse Miguel ya a su casa en El Prat, haciendo un servidor lo mismo con dirección a Molins de Rei, si bien en este caso he preferido hacerlo a través de Sant Vicenç dels Horts, completando así los 130 km de esta bonita salida, que como siempre decimos, vamos a repetir muy pronto, aunque entera, es decir, con sus 150 km; lo mejor de esta etapa ha sido que Miguel parece que se ha encontrado bastante mejor que otras veces de los dolores de su mano.

Datos técnicos:

Magnífica etapa de 130 km, una altitud acumulada de caso 1.300 m y un índice I.B.P. de 103; desde luego no es de la más duras que hemos hecho este año, pero sí una de las más bonitas; el itinerario hasta el Pantano de Foix ya se ha convertido en todo un clásico; por muchas veces que lo hagamos, no nos cansa; sino al revés, cada vez nos gusta más; y el regreso por la carretera de Begues es impresionante; la etapa la hemos iniciado desde la rotonda de la Citroën de Sant Boi, desde donde buscaremos el ascenso por las Costas de Garraf a través, como siempre, de la carretera de Viladecans, Gavá y Castelldefels; tras superar las costas, llegaremos a Sitges, por cuyo casco urbano transitaremos durante unos instantes antes de enlazar con Vilanova i la Geltrú, si bien en esta última localidad no entraremos ya que nos desviaremos en las afueras para tomar la carretera de Cubelles, aunque al cabo de unos kilómetros tomaremos el desvío hacia L'Arboç, llegando previamente al Pantano de Foix, nuestro destino; desde aquí, ahora sí, nos dirigiremos a L'Arboç, localidad en la que nos quedaremos a las puertas, ya que enseguida nos desviaremos a la derecha para proseguir nuestro itinerario por la carretera N-340 con dirección a Vilafranca del Penedés, continuando por la propia carretera hasta Avinyonet (ahora Avinyo Nou), localidad en donde nos desviaremos a la derecha para tomar la carretera local BV-2411 con dirección a Gavá, si bien mucho antes deberemos superar lo que hemos denominado el Puertde Begues así como esta localidad; después de unos larguísimos 20-25 km aproximadamente llegaremos a Gavá, continuando nuestro camino con dirección a Viladecns y Sant Boi, poniendo ya fin a la etapa, ya que desde aquí cada uno se dirigirá ya a su caso por el itinerario que más le convenga.

Este no es el Peñón de Gabraltar, sino
la orografía de la etapa de hoy

Pese a su larga distancia (130 km) y su índice I.B.P. (103), no se trata de una etapa dura, ni mucho menos, y sí muy agradable y agradecida; lo más duro, como casi siempre, serían las Costas de Garraf, a pesar de que cada vez nos enteramos menos, sobre todo cuando las subimos al comienzo de la etapa estando aún frescos; destacaríamos también el terreno de falsos llanos que encontramos entre Vilanova i la Geltrú y el Pantano de Foix, de unos 9 km, aunque sin demasiada dificultad, y finalmente la carretera de Begues, desde Avinyonet hasta llegar a Gavá, de unos 20-25 km, con algunas rampas de cierta consideración  antes y después del Puerto de Begues, además de éste.


El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 103 (muy duro)

9 comentarios:

  1. Bueno como siempre impresionante etapa, es una pasada la pilles por donde la pilles, "Foix" tiene algo especial y es la camarera del chiringuito ehh, La proxima vez da por hecho Salva que tiraremos por Sant Jaume dels Domenys.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que Miguel esta de reposo que si no llegais a Alcañiz...

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja, José Ángel, la cuestión es que en carretera no le duele o por lo menos no tanto; parece ser que ahora se va a tirar una temporada sin salir con la "gorda".

    ResponderEliminar
  4. como os fustigáis bandidos !!! lo de liquidarse las costas del garraf y no darse ni cuenta es digno de estudiarlo a fondo, o Miguelito estaba en un trance cercano al extasis celestial o estaís tan fuertes que el dia que os planteís en la Quebrantahuesos vaís a tener que dar 2 vueltas, que una solo os sabrá a poco...

    un abrazo amigos y paciencia con esa mano Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Johnny, Miguelito estyá que se sale; el mariconazo subió las Costas de Garraf sin darse cuenta, joder.

    ResponderEliminar
  6. Pero que mariconazoooo, no hagais caso que me llevava a rueda y a plato
    vamos a deguello jajajajajajajajajajajajaja, esta que se sale el mariconazo.

    Jose Angel en carretera no tengo los problemas que tengo en montaña. Un par de semanas sin btt y se acabarn estas molestias, seguro...

    Johnny gracias compi, estare a 100% el dia 25,y no hagas caso a Salvatore porque me llevava a rueda subiendo las costas jajaja, ya me he acostrunbrado a subirlas a cañon cuando bamos los dos jajaja y claro cuando nos damos cuenta lla se han acabado jajajaja.

    ResponderEliminar
  7. cabroneeeeessss....me habeis hecho levantar de la cama,hacia un siglo que no sabia lo que era levantarse tade un sabado,,ggrrrrr
    bueno,espero que os haya gustado la parte que os he enseñado del camping,espero que no se repita mas eso sera señal de que estare activo.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. ruton del quince y con una buena visita.sois una referencia a seguir

    ResponderEliminar