domingo, 18 de marzo de 2012

Salida del 18/03/2012: Sant Medir (por el Coll del Gravat y Vista Rica y vuelta por la Font Groga)

Aquí tenemos a los Migueles
alardeando de sus ... patillas

Trayecto 396 (01)
18/03/2012

"Sant Medir"
(por el Coll del Gravat y Vista Rica y vuelta por la Font Groga)

Duración: desde las 8:30 a las 12:00 horas
Climatología: soleado; temperatura primaveral
Terreno: en perfectas condiciones

Aquí estamos los participantes de esta salida, por orden alfabético:
Javier, Jorge, José Ángel, José Claudio, León, Manuel,
Miguel (ón), Miguel, Pedro, Pedro León y Salvador

No entiendo nada (2ª parte):

El título, como bien sabe José Ángel, no es de un servidor; ¿y a qué viene?; pues muy sencillo; si ayer no pudimos realizar con las "flacas" la salida que teníamos prevista, hoy tampoco hemos podido hacer lo propio con la que tocaba, que no era otra que la de Torre Baró; puede que haya sido mejor así, ya que no sabemos que podía haber ocurrido allí con el fantasma que ronda en aquellos muros; pero eso no debe ser consuelo para nosotros y por ello desde aquí vamos a tirarle un pequeño tirón de orejas a nuestro querido José Ángel por no haber mostrado más autoridad; es tan buena persona que a veces deja el protagonismo a los demás; al principio, a consecuencia  de que el grupo se disgregó debido a un malentendido y al tiempo que perdimos, a la altura de Santa María de Vallvidrera alguien propuso que no fuéramos a Torré Baró y José Ángel accedió a ello, si bien él mismo propuso que en su lugar fuéramos al Pi d'en Xandri, y con esa intención llegamos a Sant Medir; allí, nuevamente alguien propuso no ir al Pi d'en Xandri sino volver a Vista Rica, y José Ángel, que es todo bondad y no sabe decir que nó (preguntarle si nó a su peluquera, jajaja), también accedió; por eso, y a modo de crítica constructiva, hacemos un llamamiento desde aquí para que en futuras salidas, sobre todo cuando han sido programadas previamente, se haga aquello que esté previsto y, en su defecto, lo que proponga nuestro director deportivo sobre la marcha; bien, dicho lo dicho, vayamos ya al lío, ya que la etapa ha resultado un tanto ajetreada, llena de incidencias;  habíamos quedado en el merendero de La Salud, y allí nos hemos presentado puntualmente Miguel (ón), Jorge, Javier, Miguel y Salvador, un servidor; al cabo de pocos minutos llegó el resto de la tropa, José Ángel, Manuel, Pedro, Pedro León, León (en este momento no recuerdo su nombre) y José Claudio, con ganas de llegar a Torre Baró y desvelar si las historias que algunos habían oído respecto al fantasma que ronda por allí son o no ciertas; yo puedo asegurar que sí que lo son; por el camino alguno iba con la mosca detrás de la oreja, cosa que no hemos podido comprobar en relación con Miguel ya que las patillas que se está dejando tapaban la propia mosca; José Ángel nos tenía preparadas algunas sorpresas, ya que antes de llegar a Can Cuiàs hemos dado un bonito rodeo por unos preciosos parajes, con algunas zonas desconocidas para la mayoría, adornadas de algún que otro sendero digno de  repetir en otra ocasión; pero también habían tramos de subida; algunos bastantes duros, por cuyo motivo algunos hemos llegado a Can Cuiàs algo sofocados; tanto ha sido así que en la reanudación desde Can Cuiàs, al tomar la pista principal que conduce a Vallvidrera, nos hemos perdido (lo pongo con letras pequeñas para que no se entere nadie); joder, sin que nadie acierte a saber por qué y yendo por una pista lisa como la palma de la mano, con una anchura de 5 metros, no sabemos cómo, pero el caso es que Miguel (ón), León, Miguel y un servidor de repente nos hemos encontrado solos; no sabíamos donde estaba el resto del grupo; hemos ido deambulando por las inmediaciones de Santa María de Vallvidrera hasta que por fin han aparecido los demás, aunque al cabo de bastante tiempo; increíble pero cierto; esto ha trastocado los planes iniciales y alguien ha propuesto que dejáramos lo de Torre Baró para otra ocasión, sustituyéndolo por el Pi d'en Xandri; dit y fet; entonces ha sido cuando Manuel ha cogido las riendas, con el consentimiento de José Ángel, y nos ha dirigido  hacia las inmediaciones del Coll del Gravat, subiendo por primera vez la trialera de Vil·la Joana, que todos hemos culminado a pie; allí ha sido donde nos hemos hecho la primera foto.

Cerca del Coll del Gravat, tras superar
a pie la trialera de Vil·la Joana

Desde aquí ya nos hemos dirigido al Pi d'en Xandri, llegando sin más incidencias a la Font de la Vinassa, bajando a continuación la trialera del mismo nombre que termina en la Ctra. del Tibidabo, y de la cual Miguel (ón), desde la caída que tuvo allí hace ya tiempo, continúa sin querer saber nada; así nos hemos plantado en Vista Rica, desde donde nos hemos dirigido a Sant Medir por la trialera larga, si bien Pedro había anunciado que probablemente él no continuaría hasta el Pi d'en Xandri; de esta forma hemos llegado a Sant Medir, en donde hemos podido comprobar cómo los Migueles (Miguelón y Miguelillo) han iniciado una bonita disputa para ver quien tiene más grande ... las patillas; la primera de las fotos es un fiel reflejo; previamente Miguel ha tenido un pequeño susto sin importancia bajando la trialera.

Aquí tenemos a Miguel (ón) y Javier
al Sol en Sant Medir.

En Sant Medir hemos estado más tiempo del que debíamos, y eso debido a que no sabíamos cómo continuar; si hacerlo hacia el Pi d'en Xandri, como había propuesto José Ángel, o subir la trialera corta y húmeda con dirección nuevamente a Vista Rica, como había propuesto Pedro; aquí ha sido la segunda vez que hemos echado en falta la autoridad que hemos delegado en nuestro amigo José Ángel, ya que lejos de imponer su ley, se ha dejado convencer y nos hemos encaminado nuevamente para Vista Rica; antes de esto los hermanos León ya nos habían dejado, pero el caso es que subiendo por la trialera de Vista Rica hemos perdido igualmente a Miguel, Miguel (ón) y Jorge, a pesar de que venían detrás de los demás; sí, sí ... así como suena; joder, esto es alucinante; hemos estado esperándolos un montón de tiempo, y al final, cuando nos habíamos convencido de que se los había tragado la tierra, hemos continuado para Vista Rica, en donde, por arte de magia, estaban esperándonos; ver para creer; ¿y ahora qué hacemos?; pues nada, volver a casa; en este estado de cosas José Ángel, ahora sí, ha impuesto su autoridad y ha declarado finalizada la etapa, de la cual a excepción de los hermanos León, todos los demás vamos a sumar la máxima puntuación; ¡menos mal!; si después de todos los vericuetos que hemos pasado en esta infame salida, llegamos encima a quedarnos sin puntos ... bueno, no quiero ni pensar lo que hubiera pasado; José Claudio, Pedro, Manuel y José Ángel se han apresurado para llegar a Sant Feliu por el sitio más rápido, en tanto que los demás, los Migueles, Jorge, Javier y un servidor hemos dado un precioso rodeo a través de la carretera de San Cugat, si bien nos hemos desviado a la altura del cruce de  Sol y Aire para dirigirnos hacia Can Cases para proseguir después por la bonita zona del Fumet, enlazando con la carretera de la Planas, que hemos cruzado para dirigirnos a Can Bosquet, por cuyo sendero principal hemos subido hasta llegar a la "pista de gravilla", llegando así al puente de la Siberia, que esta vez no hemos subido, ya que hemos girado a la derecha para regresar a Molins de Rei por la Rierada; y aquí se acaba la historia.

Poca cosa más tenemos que contar, aunque no podemos hacer excepciones; la etapa la hemos empezado en el merendero de la Salud de Sant Feliu de Llobregat, desde donde hemos empezado a subir la propia Salud, aunque al cabo de unos minutos nos hemos desviado a la derecha por la rampa que conduce a la Penya del Moro, pasando por la zona de las palomas, por donde hemos continuado por un bonito sendero unas veces, y pista asfaltada otras, que nos han llevado a Can Mèlic pasando por Can Gelabert, ahora ya despejado; hemos continuado por Can Pedrosa con dirección a Can Cuiàs por la zona de la Hípica de Can Vilá, tomando algún que otro bonito sendero y subiendo hasta llegar a Can Cuiàs unas rampas que han hecho que nos dejáramos de tonterias al momento; a partir de Can Cuiás unos hemos llegado a Santa María de Vallvidrera bajando por el sendero del pantano (los demás no se sabe), iniciando desde aquí el ascenso a la zona próxima al Coll del Gravat, a donde hemos llegado subiendo la trialera de Vil·la Joana, a través del Coll del Penitent; desde el Coll del Gravat nos hemos dirigido al Coll de la Vinassa, desde donde unos cuantos hemos bajado por la trialera de la Vinassa hasta llegar a la carretera del Tibidabo, si bien otro pequeño grupo, capitaneados por Miguel (ón), han dado un rodeo para evitar dicha trialera; hemos continuado hacia Vista Rica por la trialera de las raíces, y después nos hemos dirigido a Sant Medir por la trialera larga; desde Sant Medir unos cuantos hemos vuelto para atrás por la misma trialera, si bien tomando la trialera alternativa de la derecha al poco de empezar; los demás parece ser que han continuado por la pista ancha; así hemos llegado todos a Vista Rica, desde donde nos hemos encaminado a casa por la trialeta de las raíces nuevamente (unos pocos) y otros directamente por la carretera del Tibidabo, poniendo así fin a la etapa; Miguel (ón), Jorge, Miguel, Javier y Salvador, un servidor, nos hemos desviado por la carretera de Sant Cugat, por la cual hemos continuado durante unos kilómetros hasta desviarnos a la izquierda con direcció a Can Cases, a la altura del cruce de Sol y Aire; desde Can Cases hemos continuado por la zona urbana próxima al Coll Blau para dirigirnos al Fumet, bajando su bonita trialera y enlazando con la carretera de las Planas, que hemos cruzado para encaminarnos ahora hacia la masía de Can Bosquet, subiendo a continuación el sendero en la zona de Les Roquetes que nos lleva a Vallpineda, en donde hemos tomado la pista de gravilla hasta llegar al puente de la Siberia, girando a la derecha con dirección a la Rierada, a través de la cual hemos llegado a Molins de Rei.

La orografía de la etapa

La etapa tiene un I.B.P. de 93 y una altitud acumulada de 1.184 m sobre una distancia de poco más de 45 km; ello podría ser indicativo de que habría sido algo dura, pero sin embargo a ninguno de los que hemos participado en la misma nos lo ha parecido demasiado; lo más complicado sería la pista de subida desde Can Merlès a Can Cuiàs, en la zona de Les Fatjones, la trialera de Vil·la Joana en subida,  la trialera corta de Sant Medir y el sendero de subida de Can Bosquet.

El itinerario de la etapa