sábado, 24 de diciembre de 2011

Salida del 24/12/2011: Itinerario del Open Natura de San Vicenç dels Horts 2011

Los integrantes de esta salida en Torrelles

Trayecto 374 (01)
24/12/2011

"Itinerario del Open Natura"
(San Vicenç dels Horts 2011)

Duración: entre las 8:30 y las 11:30 horas
Climatología: soleado; temperatura agradable
Terreno: muy bien en general.

Los integrantes de esta fabulosa etapa, por orden alfabético: David B,
Javier,  Jorge, José Ángel, José Antonio "Piraña", Manolo,
Manuel, Miguel (ón) y Salvador

Incidencias:

"Oiga, oiga ... y eso del Mountain Bike ¿qué es?"; "ya te lo explicaré luego, ahora déjame redactar esta crónica".

Bueno, como teníamos previsto, hoy hemos repetido el itinerario del Open Natura de San Vicenç dels Horts al que el día 04/12/2011 ya tuvimos la suerte de acudir David B, Miguel y un servidor; pero, como ya es costumbre, antes de empezar esta crónica, vamos a dar la bienvenida a un nuevo bíker que hoy nos ha acompañado por primera vez y que seguro que no será la última que lo haga; nos estamos refiriendo a José Antonio, "Piraña" para los amigos, de la A.C. El Prat; ¿qué decir del "Piraña"?; es fácil, que está hecho para bajar; no hay nada que se le resista; por muy complicada que sea una trialera, ahí tendremos a nuestro amigo para bajarla como si nada; da gusto verlo bajar, con una técnica depuradísima que nos invitaría a seguirlo ... si fuéramos como él; tiempo al tiempo.

Algunos de los integrantes del grupo
 en la Plaza de Vila de San Vicenç

Dicho lo dicho, vayamos ya a lo nuestro; habíamos quedado en la Plaza de la Palmeras a las 8:30 horas, y allí nos hemos presentado con puntualidad suiza José Ángel, Manuel, Javier, Manolo y un servidor; acto seguido nos hemos dirigido hacia la Plaza de la Vila de Sant Vicenç dels Horts, a donde hemos llegado un poco antes de la hora prevista, y a donde a las 9:00 horas han llegado puntualmente David B y "Piraña"; Miguel (ón) y Jorge, que venían directamente desde Cervellío, se han hecho rogar un poco más; pasados unos minutos de las 9:00 horas hemos iniciado la salida, aunque aún hemos tenido tiempo para recrear nuestra vista gracias a una bella señorita que ha entrado en una frutería que teníamos al lado para comprar unos pepinos, lo cual enseguida nos ha permitido dejar volar nuestra ardiente imaginación hacía unos límites insospechados que ni siquiera un servidor, por esta vez, se atreve a plasmar en esta crónica, ya que haría que enrojeciera el camionero más atrevido; como hemos dicho, el recorrido de hoy era idéntico al del Open Natura, y por eso lo hemos iniciado por algunas calles de San Vicenç dels Horts entre los barrios de La Guardia y Guinard, pasando por las inmediaciones del Tanatorio y con la vista puesta en el Coll de Mas Vila, nuestra primera gran dificultad del día, una rampa encementada  de aproximadamente 1 km que nos ha sacado ya de San Vicenç dels Horts y que nos ha puesto a todos en fila india, con un desnivel en algunos tramos cercano al 20%, que tanto David B como un servidor conocíamos ya de nuestra participación en el Open Natura, aunque parece ser que Miguel (ón) y Jorge también tenían alguna referencia.

"Oiga, oiga ... ¿entonces esto es el Mountain Bike?"; "cállate pesado, que ya te avisaré".

Esta rampa nos ha llevado hasta la Ciutat del Remei, pasando seguidamente por las inmediaciones de la cima del Puig de Rocabruna y el Turó de Can Riera (295 m); hasta ahora lo único que habíamos hecho era subir, subir y subir, cosa que ya empezaba a mosquear un poco al personal, que no veían los bonitos senderos y trialeras que habíamos anunciado por ninguna parte; pero mira por dónde que tras subir un bonito y estrecho sendero en la zona del Turó de Can Riera y efectuar algunas inevitables rectificaciones sobre la marcha, pese a llevar 2 GPS con el track marcado, hemos tomado un precioso sendero de bajada con alguna que otra dificultad técnica, por supuesto no para "Piraña", que ha arrancado la primera admiración de la jornada aunque, como ya veremos, no iba a ser la última, no solo por el bonito sendero en sí sino por la preciosa zona en la que se encontraba; el sendero en cuestión lo único que hacía era dar un bonito rodeo para volver al mismo sitio, con lo cual todo lo que al principio bajaba lo subía al final, aunque daba igual ya que la zona era muy agradecida; hemos continuado con dirección a la Selva Negra Catalana en término de Vallirana, en una bonita zona que en algún momento nos ha recordado a la Serra de l'Ataix, por la cual hemos continuado siempre bajando o ... subiendo, rara vez llaneando, bajo la sombra del Puig Vicenç (468 m), cuya llamada se deja oír cada vez más fuerte y nítida; toma nota José Ángel para después de Reyes.

Un alto en el camino

En esta zona, y más concretamente cerca del Pla de les Bassioles en Torrellas de Llobregat, algunos hemos bajado una bonita trialera que nos ha descontrolado la adrenalina, otros como "Piraña" y Miguel (ón), han planeado sobre la misma a una velocidad de vértigo, la cual ha dado paso al único lunar de esta salida: una zona de rocas en teoría no ciclable que cruza la Riera de Santa María, con unos socabones de 2 metros de profundidad que daban miedo; un servidor, que en ese momento iba abriendo paso, viendo que "Piraña" estaba dispuesto a pasar por allí como si tal cosa (y seguro que lo hubiera conseguido), en previsión de evitar males mayores, se ha bajado de la bici para evitar que se lanzara al ruedo, aunque seguro que la próxima vez no habrá "ni Dios que lo pare"; al tiempo.

"Oiga, oiga ... ¿esto sí que es el Mountain Bike?; "ya te he dicho que no, pesado, ten paciencia".

José Ángel y Javier cerca de Can Roig

Tras superar esta bonita zona hemos llegado a la pista principal de Torrellas de sobras conocida (vid. la foto superior) en la cual hemos bajado por un bonito sendero alternativo en lo que conocemos como la "zona de las cerezas" en el Pla de les Bassioles y a continuación hemos subido por una pista ancha, y en ocasiones dura y algo técnica, durante algo más de un kilómetro, lo cual nos ha llevado hasta las inmediaciones de Can Roig, en la carretera de Torrellas, aunque antes de eso hemos tenido que bajar por una trialera durante más de un kilómetro; solo por el placer de bajar por aquí, la salida de hoy ya habría valido la pena; esta trialera, no exenta de cierta dificultad en algún tramo aunque ciclable 100%, no tiene parangón con nada conocido hasta ahora; aún hoy, casi un mes después, hemos podido escuchar todavía el eco de los gritos de placer de los participantes del Open Natura, atónitos ante semejante belleza; "queeeeé boniiiiiito", "quuuuuuué boniiiiiito" ... nos ha parecido escuchar hoy cuando hemos bajado por aquí; incluso alguno hemos reconocido sin ninguna duda el eco de  la voz de Miguel cuando él mismo bajó en aquella bonita cursa que hoy hemos repetido íntegramente.

"Oiga, oiga ...¿entonces esto es el Mountain Bike?"; "¿te quieres callar de una vez, pesado?; te he dicho que ya te avisaré"; "¡¡¡joder, que pelmazo!!!".

Como estaba diciendo, esta bonita trialera finaliza muy cerca de la carretera BV-2005 de Torrellas, la cual hemos cruzado para encarar una nueva dificultad: la subida de Catalunya en Miniatura, que nuevamente nos ha puesto en fila india y que cada uno ha intentado subir como ha podido; Manuel, eso sí, nos ha hecho un poco de trampa, ya que a media subida se ha parado a descargar, mientras José Ángel le aguantaba la bici a una distancia prudencial, y hecho lo cual ha podido llegar hasta la Creu de Querol con kilo y medio menos, como si tal cosa, todo sonriente; en la explanada de la Creu de Querol hemos echado en falta a "Piraña", que ha llegado exhausto al cabo de unos minutos; en las condiciones que ha llegado, y temiendo alguna nueva encerrona, ha preferido poner fin a su participación y regresar a El Prat por el camino más corto, aunque seguro que volveremos a verlo muy pronto; los demás hemos continuado, esta vez con las miras puestas ya en la Ermita de Sant Antoni, aunque esta vez nos hallamos quedado a medio camino; antes de eso hemos dado un bonito rodeo por la pista ancha de la Urbanización de Cesalpina, en donde un servidor, algo obtuso, ha besado un par de veces la lona intentado subir una rampa-escalón de aproximadamente 50 metros al que vamos a llamar "El Escalón de Manuel", al menos hasta que encontremos otro nombre más apropiado; algunos, Manuel incluido, sí que lo habrían logrado.

Aquí tenemos a David B superando el "Escalón de Manuel" y
 a un servidor tras haber besado la lona

Aquí se aprecia el desnivel de este "escalón"

Tras subir por la rampa de la Ermita, a medio camino nos hemos desviado a la derecha, a la altura del depósito de agua, para bajar por otra impresionante y pedregosa trialera que cada vez nos iba acercando más y más a Sant Vicenç dels Horts, a la altura de la barriada de San Roc, aunque antes hemos enlazado con otra trialera no menos impresionante que prácticamente ha puesto fin a nuestra participación en esta memorable etapa, ya que al poco tiempo, y muy a nuestro pesar, hemos llegado ya al lugar de partida.

"Oiga, oiga ... ahora sí ¿esto es el Mountain Bike, verdad?; "pues sí, amigo, sí, esto es el Mountain Bike; si tuviéramos que escoger una sola etapa para explicar qué es esto del Mountain Bike, sin duda escogeríamos la de hoy; se trata de una etapa de una belleza sin par, que cuenta con todos y cada uno de los ingredientes que componen el Mountain Bike, y que no tienen otra finalidad que hacernos disfrutar durante un buen rato, olvidándonos por un momento de nuestras obligaciones y responsabilidades; la etapa tiene de todo: preciosas subidas e impresionantes bajadas, senderos, trialeras, ... todo ello enclavado dentro de un paisaje fantástico; pues sí , amigo,  esto es el Mountain Bike, ¿vale?"; "¡¡¡ahhhh!!!; ¿y donde hay que apuntarse"; "jajajajajaja".

Dado que el itinerario era el mismo que hicimos en el Open Natura el día 04/12/2011, vamos a repetir los datos técnicos de aquella salida, con las modificaciones correspondientes: Esta impresionante salida la hemos iniciado unos desde Molins de Rei, otros desde Cervelló y otros desde El Prat de Llobregat, juntándonos todos en la Plaza de la Vila de San Vicenç dels Horts, desde donde puede decirse que la hemos empezado,  callejeando durante unos minutos hasta salir del pueblo por las barriadas de Guinard y La Guardia, encarando una pista de subida que se agarraba como una garrapata al tratarse de cemento viejo y granulado en la zona conocida como el Coll de Mas Vila; hemos continuado en un terreno de mucha subida con dirección a la Ciutat del Remei, escalando el Puig de Rocabruna tras sortear alguna que otra rampa de cierta consideración, aunque sin pasar grandes agobios debido a lo agradecido del terreno; después de pasar por el Turó de Can Riera (295 m), en plena Selva Negra Catalana en términos de Cervelló-Vallirana, hemos llegado a un bonito sendero de bajada al principio y fuerte subida al final que nos ha hecho dar un rodeo para volver al punto de partida, muy cerca del Turó de Can Riera, ya en plena Selva Negra y muy cerca del Puig Vicenç (468 m); hemos continuado con dirección al Pla de les Bassioles de Torrellas de Llobregat para bajar una bonita trialera que nos ha aproximado a Can Valent, bajando por otra trialera no ciclable que cruza la Riera de Santa María que ha originado que nos bajáramos de la bici durante unos instantes, continuando no obstante nuestro recorrido con dirección a Torrellas de Llobregat por una zona conocida por todos en el Pla de les Bassioles, bajado por otra bonita trialera en la llamada "zona de la cerezas", la cual enlazaba con una pista de subida de aproximadamente un kilómetro o algo más, de cierta entidad, que ha dado paso a una nueva e interminable trialera que finalizaba cerca de Can Roig y de la carretera BV-2005, muy cerca de Torrellas, la cual hemos cruzado para dirigirnos a la Creu de Querol, a donde hemos llegado tras superar la conocida rampa de Catalunya en Miniatura; desde aquí nos hemos apresurado para dirigirnos a la Urbanización Cesalpina, aunque con la vista clavada en la Ermita de San Antoni, subiendo la mitad de sus escalofriantes rampas, aunque hoy, debido al buen estado del terreno, la hemos subido sin grandes agobios; antes de llegar a la Ermita de San Antoni hemos tomado un sendero trialero a la derecha que pensábamos que solo existía en sueños y con el cual a partir de ahora algunos soñaremos cada noche antes de conciliar el sueño pensando en lo bonita que es la vida; todo esto ya en término de Santa Coloma de Cervelló; hemos disfrutado de lo lindo, no solo con este sendero trialero, sino con la trialera con "cara y ojos" que venía después; una trialera  de bajada impresionante, con escalones de una roca agradecida, que se dejaba "tocar" y que solo nos ha molestado lo imprescindible; después de esto hemos llegado a la barriada de San Roc, cruzando seguidamente la riera de Torrellas de Llobregat y llegando así a Sant Vicenç dels Horts otra vez.

La altimetría de la etapa

Como hemos dicho, se trata de una etapa dura, aunque no en exceso, llena de subidas y bajadas, incluyendo infinidad de senderos y trialeras, aunque todos ciclables 100%; bueno todos no; tan solo nos hemos tenido que bajar en una especie de torrente con unos impresionantes escalones y un gran desnivel; las rampas más conocidas son la de Catalunya en miniatura, antes de llegar a la Creu de Querol, y el acceso a la Ermita de Sant Antoni, aunque en esta ocasión no lo hemos hecho entero; además habían otras muchas rampas de cierta consideración, como la del Coll de Mas Vila en Sant Vicrenç dels Hiorts, inéditas hasta la fecha; pero lo que ha caracterizado esta etapa puede que hayan sido los impresionantes e inacabables senderos y trialeras que nos han hecho disfrutar como hacía mucho tiempo que no hacíamos.