martes, 6 de diciembre de 2011

Trayecto 369
06/12/2011

"La Sagrada Familia"
(por las Escletxes y el rampón de la Colonia Montserrat)

Duración: desde las 8:30 a las 11:30
Climatología: soleado; frío
Terreno: bien en general

Los que han formado parte del grupo en esta salida,
 por orden alfabético: Amado, Jorge, José Ángel,
 José Antonio, Juanba, Manuel, Miguel, Miguel (ón),
 Pepe, Salvador y Víctor

El nacimiento de un coloso:

Amado

Pues sí, así como suena; atrás han quedado ya las rampas de Can Ferriol, la Sargantana, el Mirlo y tantas y tantas otras; algunos se mostraban algo incrédulos cuando nos hablaba de que las había superado sin grandes agobios y pensaban que exageraba un poco; no podían dar crédito a lo que nos decía de que en alguna ocasión hubiera subido por la Salud o la Siberia con el "dos-sinco"; bien, pues todo esto ya ha sido superado; hoy, y de eso todos hemos sido testigos, ha superado casi sin inmutarse el rampón de la Colonia Montserrat y la rampa de la Sagrada Familia; ¿que a quien nos estamos refiriendo?; pues ni más ni menos que a una persona que ya ha cumplido los 71 años; a nuestro amigo Amado; lo de hoy ha sido increíble; ver para creer; no solo ha superado estas rampas como el que no quiere la cosa, sino que ha bajado senderos y trialeras, algunas bastante técnicas, con una seguridad y agilidad desconocidas; pero empecemos por el principio; dado que hoy tocaba almuerzo nos hemos presentado en el parque 11 bíkers con la intención de realizar una salida no muy larga para irnos a almorzar rápidamente; y así hemos salido, improvisando en todo momento, con dirección a las Escletxes de El Papiol; al llegar allí, Pepe y José Antonio han pensado que la fiesta no iba con éllos y han decidido dirigirse al restaurante por el camino más corto, sin escalas; los demás hemos continuado disfrutando cada vez más de esta etapa, llena de senderos y trialeras de todo tipo; pensábamos que Amado, por precaución se bajaría en alguna de éllas, pero no ha sido así; las ha bajado todas con maestría y con total seguridad; la de la parte trasera de Can Rabella, la del Coll d'en Faura, la de la Casa Palomera, ... en fin, todas; tan solo en la última de éllas, la que enlaza con la zona de las palomas, hemos debido engañarle para que bajara por la pista principal junto con algunos de nosotros para no tentar a la suerte, al tratarse de una trialera de mucha bajada y mucha roca suelta en la que hay momentos en los que se pierde el control de la bici; pero seguro que, de haberlo sabido, también la habría bajado;  pero como hemos dicho lo más sorprendente de esta etapa han sido las rampas que hemos subido; la de la Colonia Montserrat, de cemento y un 30% de desnivel, y la de la Sagrada Familia, de tierra y un 20% largo de desnivel; hacía tiempo que no íbamos por ahí; algunos incluso no habían ido nunca (Miguel), pero el caso es que han quedado todos prendados; y así hemos llegado al Restaurante de la Salud en Sant Feliu, en donde nos estaban esperando Pepe, José Antonio y Manel, que se había desplazado hasta allí en coche, en donde hemos almorzado fenomenalmente, dando por finalizada la etapa; indicar finalmente que se han producido algunas caídas, entre éllas la de un servidor, aunque ninguna de importancia.

Almorzando en el Restaurante de la Salud de
Sant Feliu; solo falta Manuel.

Impresionante etapa la que hemos realizado hoy; la hemos empezado dirigiéndonos a la parte trasera de Can Rabella por el sendero de costumbre, aunque algunos no lo conocieran; desde allí hemos continuado hacia Las Escletxes de El Papiol, si bien hemos dado un rodeo pasando por una bonita y húmeda trialera que nos ha llevado muy cerca de El Papiol, continuando por la zona de la Bóvila y la Font de les Escletxes, tomando la pista principal durante unos metros hasta desviarnos a la izquierda para tomar en subida el sendero del Coll d'en Faura, evitando llegar hasta el escalón de las raíces ya que a medio camino nos hemos desviado a la derecha para continuar por otro sendero que dando un rodeo va a parar nuevamente a la pista principal de les Escletxes, por donde hemos continuado hasta llegar al cruce del Coll d'en Faura; nuestro itinerario ha continuado con dirección a la ermita de la Salud (lógicamente de El Papiol), si bien antes de llegar a élla nos hemos desviado a la derecha para bajar por la trialera de la Casa Palomera, la cual nos ha llevado hasta Can Montmany, por donde hemos pasado para bajar a continuación por el sendero que enlaza con la pista de subida Valldoreix-Escletxes, aunque nosotros en esta ocasión no hemos subido por ahí, sino que rápidamente nos hemos desviado a la izquierda para tomar el sendero (que lástima, ya que no hace mucho tiempo era una bonita trialera de no más de 50 cm de anchura) que termina muy cerca de la Colonia Montserrat, por donde hemos continuado subiendo la descomunal rampa de un 30% (medido con un aparato de precisión) de desnivel positivo, la cual nos ha dejado muy cerca de la carretera de las Planas, por la que hemos continuado hasta desviarnos a la derecha en Santa María de Vallvidrera, subiendo a continuación las rampas de la Sagrada Familia (vid foto), lo cual nos ha llevado a la pista de Can Cuiás, por donde hemos continuado con la vista puesta ya en el Restaurante de la Salud, al cual hemos llegado tomando la carretera hasta el Coll de les Torres, bajando por la parte trasera para bordear el Turó de Coscollera, lo que nos ha dejado en la pista principal de la Penya del Moro, tomando un par de trialeras antes de llegar ya al restaurante, la segunda de las cuales, bastante técnica, enlaza con la zona de las Palomas, a escasos metros del propio restaurante; y se acabó.

La altimetría de la etapa

La etapa, pese a las duras rampas que hay en élla, no tiene excesiva dificultad; lo más complicado, como hemos dicho, serían las rampas de la Colonia Montserrat, de un 30% de desnivel aunque de asfalto, y la de la Sagrada Familia, de tierra, y un desnivel superior al 20%; además de estas dificultades, encontramos bastantes senderos y trialeras, algunas bastante técnicas, como la de la Penya del Moro que enlaza con la zona de las Palomas; en definitiva, se trata de la típica etapa para disfrutar sin parar.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 56 (normal)