jueves, 27 de diciembre de 2012

Salida del día 26-12-2012: El Puig Madrona y La Rampa

Todos los participantes en la salida de hoy,
a punto de empezar a subir al Puig Madrona

Trayecto 032
26-12-2012

El Puig Madrona y La Rampa
(ida por Las Excletxes de El Papiol y regreso por las trialeras del Instituto)

Duración: desde las 8:00 a las 11:00 horas
Climatología: nubes y claros; temperatura muy agradable
Terreno: húmedo en zonas; bien en general

Los participantes en la salida, por orden alfabético:
Javier, Jorge, José Ángel, Miguel (ón), Salvador y Sergi

Crónica:

En respuesta al comentario que ha hecho nuestro amigo Txarly en la entrada de la 1ª Transiberiana del día 23/12/2012, le decía un servidor que en aquella salida habíamos disfrutado de muerte, pero que no lo dijera muy alto para que no se enteraran Rajoy o Mas y nos crearan un impuesto nuevo por el disfrute; pues bien, si ese impuesto existiera, seguramente hoy los seis que hemos participado en esta salida nos hubiéramos arruinado; puede que incluso hubiéramos tenido que vender hasta la bici ... una vez nos hubiéramos desprendido de todo lo demás ¡faltaría más!; y es que es imposible que se pueda disfrutar más en una salida; ahora lo contamos; antes de eso hemos quedado en el Parque de las Palmeras a las 8:00 horas, gracias a que Miguel (ón) dejó el correspondiente comentario en el Blog ayer a última hora; yo pensaba que íbamos a ser tan sólo dos o tres, y con ese pensamiento he bajado al parque a la hora señalada, en dónde me he llevado la agradable sorpresa de encontrarme con nuestro querido amigo José Ángel, que ya llevaba tiempo esperando y que incluso al poco tiempo de salir desde Sant Feliu había pensado en darse la vuelta debido a que en esos momentos llovía ligeramente; menos mal que no cayó en la tentación, ya que la salida no ha tenido desperdicio; al poco tiempo han ido llegando los demás, por lo que hemos iniciado la marcha improvisando en todo momento, ya que nadie tenía nada preparado; nos hemos encaminado hacia Las Escletxes de El Papiol, subiendo por la rampa larga de Can Rabella, y tomando a continuación la trialera de la parte trasera que finaliza en las propias Escletxes, siendo ello un pequeño adelanto de lo que nos esperaba; se nos veía contentos y con ganas de pasarlo bien; el día poco a poco comenzaba a abrirse; hemos cogido la trialera del Coll d'en Faura en sentido inverso, coincidiendo con el recorrido de la 1ª Transiberiana para dirigirnos después a la Ermita de la Salud de El Papiol, en donde hemos tomado la bonita y novedosa trialera que enlaza con la pista trasera del Puig Madrona, y a la cual, al menos hasta que encontremos un nombre mejor, la vamos a conocer desde ahora como la "trialera de la Ermita de la Salud"; hemos disfrutado de lo lindo ... tanto, que poco nos ha importado comenzar a subir las impresionantes rampas por las que se accede al Puig Madrona en su vertiente trasera; tal y como Javier nos había anunciado, hoy era un día de acceso obligado porque arriba, al lado de la torre, como cada año, habían colocado un Belén y un cuaderno para que todo aquel que quisiera dejara un comentario y/o su firma; nosotros no íbamos a ser menos que nadie.

Aquí estamos todos un poco antes de empezar el verdadero
acceso al Puig Madrona, por sus rampas más duras

El acceso al Puig Madrona viniendo por la pista trasera es duro; bastante duro; sobre todo cuando se imprime un fuerte ritmo; pero nosotros hoy no estábamos para monsergas y hemos subido casi sin enterarnos, a un ritmo suave, casi zapero; algunos, como Sergi, hacia algunos algunos años que no subían y no recordaban la dureza de sus rampas, aunque cuando han llegado arriba, incrédulos, han preguntado: ¿cuándo empiezan las rampas?; ¡¡¡el Dios que los menea!!!; una vez arriba, tal y como habíamos dicho, debíamos dejar nuestro testimonio en el cuaderno que habían dispuesto, y ahí ha sido en donde podemos decir que se ha producido el único incidente del día, si podemos llamarlo así; ahora mismo vamos a ello; antes, como siempre que podemos, hemos dejado constancia gráfica de algunos de nosotros atacando las últimas rampas; ahí van las fotos:

El acceso a la torre de José Ángel, Javier, Miguel (ón) y Javier;
en las 2 fotos de abajo se nos ve al lado del Portal de Belén

Como hemos dicho antes, debajo del Belén habían colocado un cuaderno y un bolígrafo para que todo aquel que quisiera dejara un comentario y/o su firma; lo malo es que no había un escritorio o pupitre para apoyarse; Miguel (ón), que es listo como un lince, enseguida lo ha solucionado ofreciéndome su espalda e inclinándose hábilmente, sin llegar a ponerse a cuatro patas, para facilitarme que pudiera escribir; la postura adoptada podía llevar a equívocos, y si bien es cierto que ha habido roces inevitables, en ningún caso ha habido goce, al menos por mi parte; jajaja; las imágenes de abajo son harto elocuentes, y en éllas puede observarse a un servidor totalmente concentrado en la escritura y sin prestar ninguna atención a lo que tenía entre ... mis piernas, y a Miguel (ón) con cara de satisfacción, como si lo estuviera pasando bien; en fin, cosas de la vida.

Aquí puede apreciarse a un servidor dejando el testimonio
de la ACS apoyado en la espalda de Miguel (ón)

Después de esto, hemos proseguido nuestra marcha, aunque sin saber bien por donde íbamos a ir; finalmente, nuevamente improvisando, hemos decidido continuar por la zona de Valldoreix para proseguir por la Colonia Montserrat, a la que íbamos a acceder por lo que se conoce con el nombre de La Rampa, que no es sino una calle asfaltada de unos 500 metros en constante subida que finaliza con un rampón de unos 100 m al 27%, pese a que al llegar arriba encontramos un cartel que anuncia tan solo el 23%; lo hemos superado todos sin excesiva dificultad, tal y como se aprecia en las fotos.

Javier, Miguel (ón) y Jorge en plena faena en La Rampa

Cuando hemos llegado arriba y nos disponíamos a seguir, se ha producido el encuentro con los Zapoo's, léase José Antonio y mi hermano Pepe, que estaban realizando su etapa favorita: la media zapera; hemos ido todos juntos con dirección a la Siberia, aunque Javier, Jorge, José Ángel, Miguel (ón), Sergi y un servidor nos hemos desviado un poco antes de llegar a la pista de gravilla para bajar por la primera parte de la trialera que enlaza con la "zona prohibida", y por donde los Zapoo's, como era de esperar, no han querido bajar; al cabo de poco hemos coincidido nuevamente en la "pista de gravilla" llegando ya todos juntos al puente de la Siberia, en donde José Ángel, con un poco de prisa, ha tomado las de "villadiegos" y se ha ido ya para Sant Feliu; los demás hemos empezado a subir la Siberia todos juntos, aunque a medio camino se ha deshecho el grupo, llegando a la carretera todos menos los Zapoo's, léase José Antonio y mi hermano Pepe, que han preferido subir a su ritmo; los demás, como ya teníamos un poco de prisa y no queríamos dejar de bajar por las trialeras del Instituto, hemos continuado por la propia carretera hasta la explanada de Santa Creu d'Olorda para bajar y disfrutar como auténticos enanos de las citada trialeras del Instituto, por un terreno inmejorable y sin incidencias de ningún tipo, llegando así a Molins de Rei, en donde nuevamente hemos coincidido con los Zapoo's, ya en el bar de costumbre.

Fenomenal salida la de hoy, llena de senderos y trialeras que nos han hecho disfrutar como pocas veces; la hemos empezado en el Parque de las Palmeras, en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido hacia las Escletxes de El Papiol por la zona de Can Rabella, aunque en esta ocasión tomando el primer sendero en subida un poco antes de llegar a la masía por su parte de atrás, comenzando ya desde aquí nuestro acceso a las Escletxes, a donde hemos llegado por la "trialera de la zona trasera de Can Rabella" y el sendero urbano de las propias Escletxes, ya en la localidad de El Papiol; desde aquí hemos continuado con dirección a la Font de les Escletxes,para subir por la pista principal que conduce a la Ermita de la Salud, si bien nos hemos desviado al empezar por la "trialera del Coll d'en Faura" en subida, desviándonos a medio camino para tomar el desvio que conduce nuevamente a la pista principal de las Escletxes, evitando así el escalón de la doble curva de sobras conocido por todos; hemos continuado con dirección a la Ermita, si bien unos metros antes de llegar, nos hemos desviado a la izquierda para la bajar por la bonita "trialera de la Ermita de la Salud", la cual nos ha dejado en la pista trasera que conduce al Puig Madrona, por la que hemos continuado hasta llegar a la misma torre del Puig Madrona; después de esto, hemos bajado hasta el cruce que conduce a Valldoreix, en la zona de Can Montmany, por donde hemos continuado hasta llegar a la pista que comunica Valldoreix con las Escletxes, aunque nosotros en esta ocasión nos demos desviado a la izquierda poco antes de iniciar el ascenso por esta pista, para dirigirnos hacia la zona de la Colonia Montserrat en Valldorerix, a la que hemos llegado subiendo por lo que conocemos como "la Rampa", con su desnivel del 27% (o si se quiera del 23%); desde aquí nos hemos dirigido hacia la Siberia por la zona de Vallpineda, tomando la primera parte de la "trialera de la zona prohibida", que nos ha dejado en la pista de gravilla, llegando por ella hasta el puente de la Siberia, continuando por ella hasta llegar a la carretera de Vallvidrera; después hemos seguido por la propia carretera hasta llegar a la explanada de Santa Creu d'Olorda, tomando a continuación la pista que conduce al Castellciuró, si bien nos hemos desviado para tomar la "trialera del Instituto clásica" hasta llegar a la pista de Cal Barza, por la cual hemos continuado a la izquierda hasta empalmar nuevamente con la pista del Castellciuró, tomando inmediatamente la "trialera del Instituto nueva", por la cual hemos llegado a Molins de Rei, poniendo así fin a esta preciosa etapa.

La altimetría de la etapa de hoy

La etapa no es excesivamente dura, pero sí muy bonita, llena de senderos y trialeras; de esas en las que se disfruta cada metro y que uno no quisiera que se terminara nunca; su distancia es de solo 29,53 km, con una altitud positiva de 931,47 m y un índice I.P.B. de 83; nada del otro mundo; lo más duro sería la zona anterior a las Escletxes de El Papiol, el acceso al Puig Madrona y el acceso a la Colonia Montserrat por La Rampa.

El itinerario de esta etapa