martes, 27 de marzo de 2012

en el Restaurante de Can Palau

Trayecto 398 (01)
25/03/2012

"La 1ª Pedals del Diable"

Duración: entre las 8:00 y las 12:30 horas
Climatología: soleado; temperatura primaveral
Terreno: bien en general; blando y embarrado en zonas

Grupo ACSiberianos:

Los únicos 5 Siberianos que hoy hemos participado en esta memorable
salida: Javier, Jorge, Manolo, Miguel (ón) y Salvador

Incidencias:

Naturalmente que nos hubiera gustado mucho una mayor participación de Siberianos en este magnífico día, aunque sólo fuera para agradecer a nuestros amigos de Martorell Bike su presencia masiva en la 1ª Transiberiana, a la cual incluso tuvieron la deferencia de acudir con dos figuras ilustres del ciclismo como son Israel Núñez y Mar Franco; pero el caso es que no ha podido ser por diferentes y variopintos motivos que no vamos a analizar; lo que realmente importa es que los que hemos estado lo hemos pasado genial, como era de esperar; nosotros, los Siberianos, nos hemos presentado en el parking del Complejo Deportivo de La Vila de Martorell pasados unos minutos de las 7:30 horas, en donde ya llevaba esperando nuestro amigo Santi Alarcón un buen rato, quien de forma sorprendente parecía no acusar el frío que hacía; tampoco en este caso hemos podido hacer honor a nuestro nombre, ya que nos hemos metido en el coche de Javier tiritando; poco a poco ha ido llegando la gente y poco a poco nosotros hemos empezado a asomar los bigotes; al final nos hemos juntado unos 80 magníficos bíkers con ganas de pasar un día inolvidable; lo hemos logrado con creces.

En el parking del Complejo Deportivo de la Vila;
como se ve, los Siberianos muertos de frío

Solo quedaba un detalle: que el estandarte de los Martorell Bike volviera a ondear orgulloso sobre los dominios de este fabuloso grupo ciclista, poniendo así fin a las suspicacias que se hubieran podido generar debido al conocido afán expansionista de los Espartanos, que han debido aceptarlo con resignación para regocijo de Johnny, quien esta vez ha contado con la comprensión y buenas maneras de  Mosquito y Truji, quienes asimismo han aprovechado la ocasión para despejar cualquier duda que pudiera aún existir en cuanto al liderazgo de Esparta, presentándose ambos portando hoy sus galones en forma de plumas sobre sus cascos, muestra inequívoca de su autoridad sobre los vastos dominios espartanos que parece ser que nadie, incluido Estarqui, había puesto en entredicho, tal y como hoy ha quedado demostrado; así pues, todos contentos; yo, personalmente, y pese a lo que decía Truji, me alegro enormemente.

Aquí tenemos el estandarte de los Martorell Bike;
 y a Johnny colocándolo con orgullo en lugar visible

Como veis, nuestros amigos de Martorell Bike no dejaron nada a la improvisación, comenzando nuestra salida de forma puntual; verdaderamente hacía un poco de frío, aunque más que frío quizá humedad debido a la confluencia de los ríos Llobregat y Anoia, pero enseguida hemos comprendido que muy pronto íbamos a entrar en calor; concretamente en cuanto dejamos la carretera de Gelida para girar a la izquierda y subir por la pista de la Riba Roja hasta adentrarnos en la preciosa Serra de l'Ataix; nuestros amigos lo tenían todo perfectamente calculado y por eso impusieron un fuerte ritmo con la intención de estirar el grupo al máximo para bajar luego los senderos con seguridad y sin agolpamientos; dicho y hecho; bien es cierto que pudimos escuchar alguna queja debido al fortísimo ritmo impuesto por Gerard (creo), que parecía no inmutarse con las duras rampas que iban cayendo, una tras otra; de vez en cuando escuchábamos a lo lejos algún alarido de Mosquito que no quería dejar pasar la oportunidad de reivindicarse como el auténtico Rey de Esparta, contando, eso sí, con el beneplácito de Truji, que parece ser que ha asumido su papel de lugarteniente, que no de segundón; también los Dragones se hacían oír todo orgullosos luciendo su bonito atuendo y su espléndida forma física; por parte de los Siberianos, dada la ausencia de más de la mitad de los que en principio pensábamos asistir, a un servidor no le quedó más remedio que intentar dejar bien alto el pabellón de nuestra querida agrupación ciclista y por eso me mantuve casi siempre en cabeza junto a Gerard para que las demás peñas comprobaran que los Siberianos también contamos algo; esto mismo fue lo que entendió Manolo y por eso también se mantuvo durante mucho tiempo en cabeza; puede que eso creara un malentendido, ya que Gerard, pensando que lo íbamos achuchando por detrás, no hacía otra cosa que incrementar el fuerte ritmo cada vez más; todo esto originó que mucha gente se quedara bastante descolgada; eso es algo inevitable; el recorrido escogido por los Martorellbikeros era sensacional; había de todo; fuertes subidas, bonitos llanos y, sobre todo, espeluznantes bajadas, tanto en forma de senderos como de auténticas trialeras; ahí fue donde nuestro querido Javier disfrutó como pez en el agua, haciendo alarde de una técnica depurádisima que encandiló al personal; puede que en alguna zona hubiera un exceso de humedad e incluso barro debido a las últimas lluvias y, sobre todo, a la humedad del ambiente, pero daba igual; cuando hay hambre de pasarlo bien, nada ni nadie puede hacer nada; y por fortuna todos nosotros estábamos hambrientos.

Aquí estamos la mayoría de los participantes
durante algunos lances de la salida

Entre gemidos de placer pudimos ir completando la salida, que transcurrió en buena parte, como hemos dicho, por la bonita Serra de l'Ataix, descubriendo unas paisajes nunca vistos, aunque los Siberianos ya los conocíamos de nuestra salida del día 16-10-2011, en la que descubrimos estos bonitos parajes; no se produjeron grandes incidencias, salvo alguna que otra caída sin importancia y las acostumbradas roturas de cadena y pinchazos;  de vez en cuando teníamos que echarle el ancla a Gerard (perdonarme si el Martorellbikero que iba delante no era Gerard, aunque yo creo que sí) y casi a empujones le obligábamos a parar para reagruparnos; ¡joder, como tira este elemento!; y así, disfrutando como cosacos, llegamos alrededor del km. 20, tal y como nos habían anunciado, al almuerzo en Can Palau, en Sant Andreu de la Barca, en donde nos pusimos las botas y disfrutamos de la compañía de tanta y tanta buena gente; no estuvimos mucho tiempo ya que los Martorellbikeros aún nos tenían preparada una última sorpresa en Can Nicolau de Baix, en Castellbisbal, subiendo por una preciosa y larga pista para bajar luego por una impresionante trialera hasta las inmediaciones del río.

La Trialera de Can Nicolau de Baix

Una vez llegamos al río algunos, como los Dragones, se volvieron ya para casa por el propio camino del río y los demás regresamos hacia Martorell, pasando por el Pont del Diable, como estaba mandado, poniendo así fin a esta maravillosa jornada de hermandad y buen ciclismo BTT que seguro que ya ha pasado a la historia; vosotros, los Martorell Bike, os lo habéis ganado; gracias, amigos.

Aquí podemos apreciar lo bien que
lo pasamos en el almuerzo

Seguro que no encontraremos las palabras adecuadas para calificar esta extraordinaria salida, preparada con gran sabiduría por nuestros amigos de Martorell Bike; aún a pesar de que nos vamos a olvidar de tantos y tantos Martorellbikeros que han colaborado, tenemos que mencionar a Elzur, como el artista diseñador del circuito, Black Elk, como el ingeniero del GPS y Johnny, el mago de la imagen y el diseño; pero yo no quiero olvidarme de Santi Alarcón, con el que he coincidido ya en varias ocasiones y que cada vez me parece que es mejor persona; vamos al lío; la etapa la hemos empezado desde el Parking del Complejo Deportivo de la Vila, por supuesto de Martorell, desde donde nos hemos dirigido hacia la carretera local de Gelida, la C-243, por la cual hemos transitado durando unos kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para encarar la primera dificultad del día: las rampas de Riba Roja, sobre un terreno rojizo muy húmedo, a veces incluso embarrado, pero siempre en subida; nos hemos adentrado en la fabulosa Serra de L'Ataix, bajando un precioso sendero trialero a modo de aperitivo, puede que algo blando en algunas zonas, aunque daba igual; hemos continuado por el Mas del Castell, subiendo a continuación imponentes rampas junto con algunas bonitas trialeras, hasta llegar al mismo corazón de la Serra de L'Ataix, en la Plana de Sant Jaume, disfrutando en todo momento de un paisaje espectacular; más adelante, cerca de la zona del Diabló hemos tenido que subir incluso con la bici a cuesta algún tramo, llegando a Cal Xandri, ahora ya en trepidante bajada antes de llegar a la zona del Palau, en donde hemos almorzado, pasando previamente por el alto del Pi Tallat (256 m); desde el Palau nos hemos dirigido hacia al Polígono del Congost, cruzando la carretera N-II, para dirigirnos a continuación a la inigualable zona de Can Nicolau de Baix (que suerte tenemos de pode disfrutar de zonas como ésta), subiendo una preciosa pista ancha que nos ha dejado cerca de Can Santeugini, desde donde nos hemos dirigido nuevamente hacia la zona del Congost por una impresionante trialera, cada uno como ha podido, que finalizaba en el Torrent de Pegueres, llegando así al río, desde donde hemos puesto ya rumbo a Martorell vía Pont del Diable, que hemos subido y bajado en nuestras bicis para rendirle un último homenaje, dando ya por finalizada esta grandiosa salida.

La orografía de la etapa

La etapa, como puede comprobarse en el gráfico, consta de casi 33 km, con más de 900 m. de altitud acumulada y un índice I.B.P. de 83; los datos no mienten; se trata de una etapa dura; 900 metros en tan poca distancia significa que durante casi todo el itinerario no hacemos prácticamente otra cosa que subir, subir y subir; lo que ocurre es que en esta salida, casi no hay llanos; o subimos o bajamos, por lo que a los casi 900 m. de altitud le tenemos que aplicar 900 m. de descenso acumulado, pero descenso real, casi todos ellos a base a preciosos senderos y trialeras; a pesar de tratarse de una etapa dura, en todo momento resulta entretenida y muy agradecida; las tremendas rampas que hay que subir enseguida se olvidan; seguro que la repetiremos muchas veces.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 83 (duro)

¿Y ahora qué?

Pues como siempre decimos, después de dar las gracias a nuestros amigos de Martorell Bike por el estupendo trabajo que han hecho, esperar que otros clubs o peñas hagan lo mismo; ahora ya somos tres: Plato Pequeño, ACSiberianos y Martorell Bike, pero seguro que muchos más se sumarán a la fiesta; ¿a qué esperáis?

El precioso logo de los Martorell Bike

El cartel anunciador de la "1ª Pedals del
Diable", seguro que no será la última

¡Hasta pronto!

1. Que bien narráis la historia, sin duda en mi letargo a tierras lejanas habré de escojeos como mi secuaz escribano, de pulso firme y sabedor de los algoritmos literarios más escarpados que podemos hallar en nuestra extensa jerga lingüistica...

Saludos y hasta la próxima...

1. Jajaja, no hace falta decirte, Mosquito, que estamos a tu entera disposición; jajajaja

2. Como siempre es un placer leer tus crónicas Salva. Lo pasamos muy bien y espero que pronto recoja el testigo otra peña como tu dices.

Por cierto, en Esparta no quedaría impune la grave falta de ciertos siberianos que no acudieron a la cita.

1. Estamos pensando qué castigo aplicar a esos desalmados; lo que pasa es que son tan buenas personas, que se lo dejamos pasar todo; yo también espero que pronto coja el tesyigo otra peña.

3. Que mas se puede pedir?, buen dia, buena ruta, buena gente ..., bueno si, faltamos los bicialmuerzos, alguna vez será. Un abrazo y enhorabuena por la crónica.

1. Te cojo la palabra, Jai, ya sabes que a estos eventos sin la presencia de la gente de Bicialmuerzos les falta algo; a ver si es verdad, y a la próxima os apuntáis.

4. Buena trobada, siento mucho no haber podido estar en esta ocasion, son cosas que pasan, el puto cambio de hora me la jugo en el movil y ojo que el dia despues osea ayer llegaron tarde mis hijos al coleguio por el mismo motivo, en vez de adelantar hora adelante un dia el calendario o sea 24h y la lie parda porque el despertador sonava por la tarde jajaja, en fin hay algunos que la neurona la tenemos fundida.Dicho esto veo que la ruta fue explendida pero muy a saco jeje, hay que tomarse estas quedadas con mas calma para que todos disfruten, la proxima haber si vamos mas Siberianos, lo dicho disculparme sobre todo los compis de Martorell Bike...por no asistir.

1. Miguelillo, Mighuelillo, ... hay que estar más a la guay; perdimos todos, tú por perderte un acontecimiento así, y todos los demas por no goizar de tu compañía.

5. cronicon del diez salvador como nos tienes acostumbrados.
    en vuestras fotos veo muchas caras conocidas y de buen seguro todo lo acontecido ese dia sera recordado con gran ilusion entre vosotros.
    un fuerte abrazo siberianos,y al miguel darle dos collejas haber si pilla el tema horario jajajaja este pequeñin es la ostia como me lo quiero.

1. Bueno, bueno, ... ya pensaremos eso de darle las dos collejas a Miguelillo; pero a tí, Maiden, también te echamos mucho en falta; esperamos que a la próxima no faltes.

6. excelentisima cronica, como de costumbre, marca de la casa Salvatore en la que no queda
    ni un detalle sin reseñar.,
    La nuestra esta al caer...

por cierto : al Tito Miguel abrirle expediente
    eh!! de buen rollo, pero expediente ja ja ja !!!

1. Yo se lo hemos abierto, Johnny, aunque de momento tan solo consiste en invitarlo a cervezas; jajaja; felicidades a todos vosotros por el trabajo que habéis hecho y a tí de forma especial por haber rescatado vcuestro estandarte.

7. GRACIAS AMIGOS SIBERIANOS........ES UN PLACER PODER COMPARTIR EL MISMO AGUA, LA CUAL NOS HACE FUERTES, PERO ESTA SALIDA DEJA CLARO QUE LOS NIVELES ESTAN ALTOS......JEJEJEJEJEJE Algunos DRAGONES no podiamos sacar fuego, y esta claro que era porque hay Siberianos que nos congelan, un placer y un saludo a todos los grupos y felicitaros por las diferentes organizaciones de los eventos, es precioso ver como dos ruedas pueden unir a tanta gente, un abrazo de corazon

1. A vosotros, los Dragones, no ha hay nada ni nadie que os pueda apagar las llamas; vuestro nivel es impresionante y vuestra camaradería aún más; ¿ya sabéis que andan buscando una peña que coja el relevo el prepare la próximo?; podríais ser vosotros perfectamente, con la única condición de que la salida ¡¡¡no sea nocturna!!!; con tanta gente sería un poco complicado; ¿o no?; no se, no se ... a lo mejor, sin pretenderlo, os he dado una idea.

8. Ahora hay que empezar a animar a otros a que sigan. Podrían ser los dragones que ya veo que son unos cuantos o los panzeta.

1. Tanto unos como otros, estoy seguro de que lo harían genial; lo importante es que tengamos un acontecimiento como el del domingo pasado muy pronto.

9. Yo pienso lo mismo; al igual que todos los demás, tanto los Dragones como los PanZetas son dos buenos grupos numerosos, con una gran pasión por el mundo del BTT y unas magníficas personas; esperemos que se manifiesten.

10. COMO SIEMPRE SALVA,QUE DECIR DE LAS CRONICAS QUE NOS TIENES ACOSTUMBRADOS,SON GENIALES Y AL MAS MINIMO DETALLE PARA QUE PODAMOS SENTIR LOS QUE NO PUDIMOS ASISTIR A TAN FENOMENAL EVENTO,LA SENSACION DE VIVIRLO COMO SI ESTUVIERAMOS AHI,
    YA VEO QUE LAS BAJADAS TE TOMAS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y HACES BIEN YA QUE CON EL OBJETIVO QUE HAY DE POR MEDIO NO TE PUEDES ARRIESGAR A CUALQUIER PERCANCE.
    ME ALEGRO DE QUE PASARAIS UN DIA FENOMENAL.

UN ABRAZO GRANDE PARA LOS SIBERIANOS QUE HICIERON EL HONOR DE ASISTIR A ESTE GRAN EVENTO.

1. Otro abrazo grande para tí; lo único que deseo es que las molestias que tienes en la actualidad no sean nada y puedas recuperarte cuanto antes; seguro que un poco de bondad no te vendrá mal, y seguro que a tu santa tampoco; jejeje; lo dicho, recupérate pronto que nos quedan un montón de salidas por hacer; un abrazo, máquina.

11. Una GRAN crónica con fotoreportaje. Me gusta que os lo hayáis pasado tan bien. Nuestra idea era buscar un recorrido variado, para que pudiera disfrutar todo el mundo. Gracias por vuestra asistencia.

Una puntualización. El que guiaba el grupo y marcaba el ritmo era nuestro jovencito Jesús, que monta sobre una Focus de carbono y lleva un casco rojo y blanco. Yo soy el que lleva una Lapierre Zesty full carbon, mochila, GPS, walky-talky y camara de fotos y casco blanco endurero.

Un abrazo amigos...

1. Pues nada, todo ha quedado aclarado, Gerard; el mérito ha sido todo vuestro; un recorrido fantástico; precisamente hoy lo han repetido un montón de gente (Siberianos) que el domingo no pudieron venir, y se han encontrado con 3 Dragones que sí que estuvieron el domingo, entre éllos, el chavalillo de 12 años ¿lo recuerdas?; el mérito de los que acudimos a la 1ª Pedals del Diable fue la camaradería y las ganas de pasarlo bien que pusimos; nada más.

Un abrazo, Gerard, y felicidades.

12. Hola compañeros! Aquí os dejamos un enlace con un vídeo que hemos editado de la Pedals del Diable! Seguro que saliis en algun plano! XD