Seguidores

Buscar


El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

domingo, 25 de marzo de 2012

Salida del 24/03/2012: El Pantano de Foix (por Fontpineda, Vilafranca y Sant Jaume dels Domenys y vuelta por las Costas de Garraf)

Aquí estamos con La Giralda al dorso


Trayecto 397 (01)
24/03/2012


"El Pantano de Foix"
(por Fontpineda y L'Arboç y vuelta por las Costas)

Duración: desde las 8:00 a las 13:00 horas
Climatología: soleado; temperatura primaveral; sin viento
Terreno: asfalto 100% en buenas condiciones

Grupo:

 César, Miguel y Salvador

¿La Giralda?

Bueno, bueno ... que nadie se asuste; en esta salida no hemos llegado hasta Sevilla, aunque no nos extrañaría que un día de éstos, así, como el que no quiere la cosa, lleguemos hasta allí; hoy nos hemos conformado con llegar hasta La Giralda ... de L'Arboç, en donde se encuentra una réplica a menor escala que la que podemos ver en Sevilla; puede que algún día podamos repetir esta foto, pero con La Giralda de Sevilla al fondo; tiempo al tiempo; "oiga, oiga ... apúnteme para la salida de Sevilla"; no, amigo, no, aún es pronto ... aunque todo llegará; ¿y que es lo que ha pasado en esta salida?; pues nada de particular, tan solo que nos hemos metido entre pecho y espalda casi 135 km, con un desnivel acumulado de casi 1.700 m, y a una media de casi 26 km/h, sin parar; ¿comorrrrrr?; pues eso, déjame que lo explique; como ya sabemos, la etapa prevista para hoy era la que debimos realizar el sábado pasado junto con nuestros amigos Juan "El Hierro" y Aurelio, pero un mal entendido lo impidió; hoy sin embargo no hemos querido dejar pasar la oportunidad, y a la primera ocasión que hemos tenido la hemos metido ya en nuestro zurrón; se trata de una etapa no excesivamente dura, aunque tiene la dificultad de que a las primeras de cambio nos encontramos con las durísimas rampas que enlazan Pallejá con Fontpineda, inéditas hasta ahora, casi comparable, aunque no en la distancia, con el mismísimo Rat Penat.


Tal y como se aprecia en el gráfico de más arriba, se trata de una subida muy corta (de unos 2 km aproximadamente) pero muy intensa, que prácticamente no da tregua desde que salimos de Pallejá; durante la ascensión, a la altura del restaurante de Can Pucoll, saliendo ya de Pallejá, podemos ver un letrero que nos indica que durante 700 m. nos encontraremos un desnivel medio del 13%; y efectivamente así es, encontrando algunas rampas que superan el 20%; lo peor de esta subida es que normalmente nos la encontaremos, como en esta salida, al principio, por lo que al estar aún fríos, nos parecerá que es mucho más dura de lo que realmente es. Ésta es en definitiva la primera subida que nos ha tocado hoy, la cual era una novedad para Miguel y un servidor; César, precavido donde los haya, como no quería llevarse ninguna sorpresa, tuvo la precaución de hacerla esta misma semana y ya nos avisó de su dureza, aunque puede que se quedara corto. Sin embargo ésta no ha sido la única subida de hoy, ya que una vez hemos salido de la Urbanización Fontpineda, casi sin que nos diera tiempo a recuperarnos, hemos empezado a subir el Puerto de la Creu Aregall por la vertiente de Corbera; aquí sí que nos hemos encontrado prácticamente con unos 6 kilómetros de subida constante, con rampas de más del 10%.


En esta ocasión la subida al Puerto de la Creu Aregall no la hemos iniciado desde la rotonda de la N340, como indica el gráfico de más arriba, sino un poco antes de llegar al Alto de Corbera Alta; pero, como no hay dos sin tres, finalmente hemos querido poner la guinda al pastel y para rematar la jugada hemos subido (una vez más) las Costas de Garraf desde Sitges. La etapa ha gustado mucho ya que han habido tramos inéditos para todos, no solo el acceso a la Urbanización Fontpineda para Miguel y un servidor, sino el bonito tramo entre Vilafranca del Penedés y San Jaume dels Domenys por la carretera local B-212, que no conocían ni Miguiel ni César, o el que va entre Sant Jaume dels Domenys y L'Arboç por la carretera local TV-2122, pasando por Cornudella, que tan solo un servidor conocía en sentido contrario; y a todo esto hemos llegado al Pantano de Foix, esta vez desde L'Arboç, en donde hoy hemos roto la tradición de parar debido a que César llevaba un poco de prisa; eso nos ha hecho completar esta bonita etapa a un ritmo trepidante, con una media cercana a los 26 km/h y prácticamente sin escalas, aunque ha valido la pena y seguro que muy pronto la repetiremos.

Aquí estamos los participantes de la salida en
L'Arboç, con la Giralda detrás.

Datos técnicos:

Bonita y completa etapa la que hemos realizado hoy; la hemos empezado en Pallejá, desde donde nos hemos dirigido a la Urbanización Fontpineda a través de la carretera de subida que hemos comentado, con rampas que en el algunos tramos alcanzan un desnivel superior al 20%; desde Fontpineda, tras callejear un poco, hemos enlazado con la carretera de La Palma-Corberá a la altura ya de Corbera Alta, comenzando a subir ya casi sin parar hasta llegar al inicio del puerto de la Creu Aregall, que hemos culminado, bajando a continuación por la vertiente de Gelida hasta llegar a esta localidad, por la cual hemos continuado con dirección a Sant Sadurni d'Anoia, si bien en esta ocasión no hemos entrado en el casco urbano de esta localidad ya que hemos dado un rodeo por la carretera de Sant Pere de Riudebitlles para salir a las afueras de San Sadurni, justo en la carretera C-243 con dirección a Vilafranca del Penedés, por lo que hemos continuado hasta llegar a esta ciudad, transitando durante unos minutos por sus calles hasta desviarnos por la carretera B-212 con dirección a Sant Jaume dels Domenys, pasando por La Munia; en Sant Jaume nos hemos desviado para tomar la carretera de Cornudella y Banyeres del Penedés, llegando hasta L'Arboç, en donde hemos cruzado la N-340 para dirigirnos al Pantano de Foix, desde donde hemos iniciado el regreso por el camino de costumbre, es decir, Vilanova i la Geltrú, Sitges, las Costas de Garraf, Castelldefels, Gavá, Viladecans y Sant Boi, en donde nos hemos despedido al regresar ya cada uno a sus respectivas casas; un servidor en esta ocasión lo ha hecho por Sant Vicenç dels Horts, a través de la carretera BV-2002, con lo cual hemos dado por finalizada esta bonita etapa.

La orografía de la etapa

 Como podrá adivinarse, lo más duro de esta etapa serían los puertos o subidas que debemos superar; el Alto de Fontpineda por la vertiente de Pallejá, el Puerto de la Creu Aregall a través de su acceso por Corbera de Llobregat y las Costas de Garraf por Sitges, sin olvidarnos de algunos subeybajas durante toda la etapa.

El itinerario de la etapa


Índice I.B.P.  126 (dureza extrema)

3 comentarios:

  1. Una cronica al detalle para una salida con cara y ojos, la etapa "para mi" fue espectacular, los tramos nuevos cojonudos, font pineda ufffff ahora que la hemos subido la atacaremos con mejor ritmo... la proxima vez. Por lo demas, bueno un ritmo muy adegúello sin descanso alguno pero es lo que hay !!no!!, el entreno es el entreno, solo eche en falta la cocacola del Pantá de Foix jajajaja, llegue muy cansado a casa...sois unos maquinas.

    ResponderEliminar
  2. buena ruta compañeros...peazo de subida nada mas emmpezar eso para quitarse las lagañas,espero que le haya gustado la zona de sant jaume al cesar.
    venga un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  3. Y para tí también, Hierro; pero ya sabes que las rutas con las flacas sin tu presencia no son lo mismo; ¿dónde cojones te metiste el viernes por la tarde-noche que no cogiste el puto teléfono?; para este sábado tenemos previsto la subida al puerto de Estenalles y contamos contigo, yqa que nosotros ni siquiera sabemos ir; ya te llamaré el jueves por la noche; un abrazo, máquina.

    ResponderEliminar