sábado, 19 de noviembre de 2011

"El Ordal"
(por Begues)

Duración: desde las 8:00 a las 11:30 horas
Climatología: nublado; amenazado lluvia; frío
Terreno: asfalto 100% en buenas condiciones

Aquí tenemos a los 3 únicos integrantes de la
salida de hoy: César, Miguel y Salvador

Incidencias:

Hemos estado tan liados durante las últimas semanas con la Transiberiana, que casi se nos habían olvidado nuestras salidas rutinarias en bici; pero no podemos vivir eternamente de recuerdos, y por eso hoy, pese a que las previsiones del tiempo anunciaban lluvia, hemos hecho nuestra primera salida después de la Transiberiana; dada la lluvia amenazante y previsible para todo el fin de semana, apenas nos hemos podido organizar y por eso tan solo hemos sido tres quienes hemos disfrutado de esta bonita etapa, cuya máxima atención se centraba en subir lo que conocemos como el "Puerto de Begues" que iniciamos en Gavá y que finalizamos al llegar a Avinyonet (Avinyo Nou), ya en la carretera N-340; se trata de un puerto de unos 6-7 km de subida constante y de un desnivel medio que ronda el 5-6%, con algunos descansos, que puede pasar factura; también hemos subido el puerto del Ordal con dirección a Barcelona, que también es algo exigente, sobre todo el último kilómetro antes de llegar a la localidad de Ordal, en donde encontramos una pendiente media superior al 6-7%; la salida ha resultado ser muy entretenida, pese a que, después de tanto ajetreo con el tema de la Transiberiana, más de uno continúa sin coger la forma; pero bueno, es cuestión de tiempo y ... de salidas; eso nos trae a la memoria la doctrina filosófica de nuestro querido Maestro Joder Dales Alos Pedales, que dejó escrito que el ciclismo sólo tiene 3 secretos: "Salir, salir y salir"; pues eso, vamos a ver si a partir de ahora iniciamos ya nuestras acostumbradas salidas, ya sin más demora y distracciones y recuperamos la forma; lo dicho, de recuerdos no se vive.

Los integrantes del grupo en Avinyo Nou durante
la salida (pese a que la foto indique Torrelles)

La salida no reviste dificultad alguna, lo que no supone ninguna novedad: la hemos comenzado desde la rotonda de la Citroën en Sant Boi de Llobregat, desde donde hemos cogido la carretera antigua con dirección a Viladecans y Gavá; en Gavá nos hemos desviado a la derecha con dirección a Begues, iniciando así la primera dificultad del día, que no es otra que la ascensión por esta carretera hasta llegar a la localidad de Avinyo Nou (el antiguo Avinyonet); se trata de una subida constante, aunque con algún que otro descanso, de unos 6-7 km y un desnivel medio que podemos calcular en un 5-6% aproximadamente que si bien no ofrece demasiada dificultad, se hace un poco largo, con alguna que otra rampa con un desnivel un tanto mayor; la ascensión propiamente dicha termina a unos 3 o 4 km de Avinyo Nou, pese a que aún encontramos alguna rampa; en esta localidad (vid. foto), ya en la carretera N-340, hemos girado a la derecha para proseguir nuestro itinerario por la carretera, que ya no hemos dejado, con dirección al puerto del Ordal, que también hemos subido sin grandes agobios, y cuyas rampas comienzan a la altura de El Pago para finalizar unos 2 km. después de la localidad del Ordal; salvo la llegada a esta localidad, con una rampa de aproximadamente 1 km con un desnivel apreciable, el resto se hace sin mucha dificultad sobre un asfalto en muy buen estado; nuestra recompensa vendrá después, una vez culminado el puerto, ya que desde aquí hasta la finalización del recorrido es ya todo bajada; bajando el Ordal puede alcanzarse muy fácilmente los 80 km/h solo con dejarnos ir; y así hemos llegado a Vallirana, Cervelló y San Vicenç dels Horts, poniendo ya fin a este recorrido ya que unos normalmente continuarán por la carretera de Sant Boi y otros seguirán al frente para llegar a Molins de Rei, y quien sabe si muy pronto hasta Sant Feliu de Llobregat.

La altimetría de la etapa

Prácticamente ya lo tenemos todo dicho; es una etapa que no tiene una excesiva dificultad, ni siquiera por su distancia, ya que se trata de unos 70 km que, como sabemos, en carretera no son nada; lo más duro, por llamarlo así, serían las tachuelas del puerto de Begues y el del Ordal, aunque ambos se suben sin dificultad ya que su desnivel medio apenas si sobrepasa el 5%; se trata sin duda de una bonita etapa ideal para ir cogiendo la forma.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 51 (normal)